Formularios de registro, ¿qué está pasando con ellos? ¿Funcionan?

¿Están muertos los formularios de registro? Descúbrelo con estas técnicas y datos

23 abril, 2018 por NewsMDirector

formularios de registro
Absolutamente todas las marcas siempre buscan formas nuevas e innovadoras de capturar más clientes potenciales y convertirlos en clientes leales. Hasta hace un tiempo los formularios de registro ayudaban a la lograr este objetivo de empresa.

Durante muchos años los expertos de marketing colocaban los formularios “Contáctenos” en su sitio web con la esperanza de que los usuarios interesados ​​se pusiesen en contacto con ellos.

Estos formularios de “Contáctenos” son hoy en día formularios de registro para clientes potenciales estáticos. Si bien cumplieron una función hace bastantes años ya no son tan efectivos como lo solían ser. De hecho, se dice que los formularios de registro tradicionales, están muertos.

Las formas de captación de leads interactivas se están volviendo mucho más populares. Y además, están reemplazando rápidamente la necesidad de tener un formulario estático en un sitio web.

Razones por las que los formularios de registro ya no funcionan tan bien

El comportamiento del usuario está cambiando. En gran medida este cambio viene dado por el desarrollo de la tecnología, la información y las formas de acceder a la red.

En general, los usuarios no se sienten realmente impresionados con el contenido estático. Esta técnica que funcionó hace años hoy en día no es suficiente para obtener información precisa sobre un usuario.

Las nuevas formas de comunicación que han surgido con el tiempo crean relaciones más humanas y reales que los métodos tradicionales. Los usuarios son los primeros que evolucionan en su forma de navegar. Y hoy en día los formularios de registro tradicionales, no tienen el éxito deseado.

1.- Los usuarios no quieren rellenar formularios de registro estáticos

formularios de registro

Las marcas que aún apuestan por los formularios de registro estáticos tienen que tener en cuenta que no están ofreciendo nada de valor para los usuarios que llegan a su sitio web.

Normalmente la mayoría de los consumidores que voluntariamente completan un formulario de registro siguen en la primera fase del embudo de conversión porque la relación cliente-marca nunca llega a desarrollarse. Lo que significa que aún no están listos para realizar una compra.

Las experiencias interactivas o formularios interactivos están superando rápidamente a las formas de comunicación estáticas. Este tipo de formularios les permite a los usuarios tener una conversación participativa y bi-direccional con un sitio web. Lo cual les permite obtener las respuestas que están buscando.

2.- Las experiencias interactivas producen mayores tasas de interacción

formularios de registro

A diferencia de los formularios de registro estáticos, las experiencias interactivas literalmente permiten a los consumidores mantener una conversación con un sitio web.

En vez de tener la obligación de rellenar los espacios en blanco (normalmente nombre, correo electrónico, teléfono, comentarios), se produce una conversación a través de una serie de preguntas y respuestas.

Por este motivo las tasas de participación en el sitio web suelen ser mucho más altas que las de los sitios web con formularios de registro de leads estáticos.

Una de las experiencias interactivas más comunes son las evaluaciones. En una experiencia de evaluación, las marcas hacen preguntas a los consumidores para sacar conclusiones sobre ellos y brindarles una posible solución a su problema.

Después de que se le haya proporcionado a un consumidor una posible solución, es probable que el consumidor quiera permanecer en tu sitio web y aplicar esa solución. La diferencia con los formularios de registro estáticos es que estos últimos no ofrecen soluciones inmediatas y muchas veces la comunicación se pierde en el tiempo.

3.- Mayor engagement y mayores conversiones

formulario ejemplo

Los usuarios simplemente no están interesados en rellenar formularios estáticos. La información que se solicita se queda en el limbo. Y el usuario no recibe nada de valor después de haber enviado la información. Por eso, los formularios de registro ya no tienen tanto éxito.

Una de las principales razones por las que las experiencias interactivas funcionan es porque permite a las marcas hacer promesas. Promesas que después se cumplen. En lugar de tener que esperar se puede obtener una solución en cuestión de minutos.

Si se garantiza a los consumidores soluciones inmediatas tendrás más oportunidades de conversión. Es verdad que se tarda más en rellenar un formulario interactivo. Pero si esto significa que los usuarios obtendrán de inmediato una respuesta o algo de valor, merece la pena.

Los incentivos pueden ser de cualquier tipo: un valor de intercambio, un informe, un cupón o descuento, un ebook, etc. Lo que sea para mejorar la conversión de marca.

4.- Las experiencias interactivas se pueden personalizar

formulario ejemplo

No importa quién visite tu sitio web, los formularios estáticos se verán y funcionarán constantemente de la misma forma. Un espacio para completar tu nombre, tu número de teléfono, tu dirección de correo electrónico, y algunas veces un espacio para preguntas o comentarios. Esta es básicamente la extensión completa de los formularios de registro tradicionales.

Las experiencias interactivas, sin embargo, poseen posibilidades casi infinitas de personalización. Las experiencias interactivas no solo satisfacen los objetivos de tu negocio, sino que también atienden las necesidades de los usuarios.

Además de poder personalizar el tipo de experiencia, lo interesante es que la marca tiene el control total sobre el aspecto del formulario interactivo. ¿Qué mejor manera de legitimar tu marca que asociarla con formularios interactivos? El consumidor identificará a la perfección que el formulario es de tu marca, dale una identidad.

Tu sitio web puede recopilar información específica de un consumidor y producir algo de valor en función de la información que se recopila.

5.- Los formularios de leads estáticos no pueden capturar la cantidad de datos necesarios

formularios de registro pinterest

Los campos más comunes que ves en una formulario estático son: nombre, teléfono, dirección de correo electrónico, tipo de consulta en un menú desplegable y, a veces, un área para comentarios y consultas. Lo que se resume en poquísima información.

La información que se obtiene a través de los formularios de registro estáticos no proporciona información relevante. No aporta información que permita determinar por qué ese consumidor es relevante.

No hay información con respecto a las preferencias de compra, los intereses del consumidor, ni el tipo de cliente que es concretamente. La escasa personalización de los formularios estáticos hace que no se pueda preguntar a los consumidores sobre las cosas que una marca quiere saber.

Con los formularios interactivos personalizables, la marca tiene el control total sobre todas y cada una de las preguntas que se quieran hacer. Si lo que quieres es tener más información sobre lo que un consumidor está interesado en comprar o si lo que quieres es conocer la opinión sobre un nuevo lanzamiento, lo único que tienes que hacer es preguntar.

Es importante es hacer estas preguntas específicas. Esto te ayudará a obtener una mejor comprensión de tu audiencia y segmentos. Y además te ayudará a poder personalizar otro tipo de comunicaciones. Además podrás crear perfiles de usuarios y personalizar su seguimiento en función de la información que hayas obtenido.

6.- Mayor facilidad para que los usuarios se acuerden de ti

formulario email

Además de ser capaz de hacer preguntas únicas, las experiencias interactivas también brindan a las marcas la oportunidad de informar. Cuando un usuario haya rellenado un formulario interactivo lo más importante es saber procesar la información que le ha dado.

Tu marca puede ofrecer una experiencia más personalizada y más enfocada a las necesidades de esa persona.

Además, cualquier acción que esté relacionada con esa experiencia será bienvenida. Cualquiera que sea la experiencia elegida, esa información adicional les permite a los usuarios pensar que la marca realmente se involucra con ellos.

Cuanto mayor sea tu esfuerzo por ofrecer experiencias super dirigidas mejor será la respuesta del usuario. La implicación de ellos con tu marca está muy ligada al servicio que ofreces. Por eso, es importante saber en todo momento qué es lo que ellos esperan de ti.

Solamente así se consigue que los usuarios vayan pasado a la última fase del embudo de conversión. Es decir, cuando necesiten algo de tu industria, tendrás más posibilidades de que se acerquen a ti antes que a otras marcas.

7.- Podrás diferenciarte de tu competencia

formulario spotify

A pesar de que los formularios estáticos no son la forma más efectiva para que los consumidores soliciten más información, todavía hay muchas empresas que eligen utilizar eta técnica en sus sitios web.

Aunque cada vez sea más probable encontrarse con marcas que utilizan los formularios interactivos, utilizarlos te permite destacar entre tus competidores.

Si aplicas cualquier tipo de experiencia interactiva en tu sitio web destacarás entre tus usuarios y tu competencia. En vez de rellenar el formulario habitual, si ofreces algo diferente y creativo a tus usuarios ya te estás desmarcando de otras marcas.

Además, no te debes olvidar del poder de la personalización de los formularios interactivos. Esto te permite diseñar el formulario de tal manera que puedas crear una experiencia de usuario agradable para todos.

De esta forma, destacarás por hacer algo diferente y a su vez marcarás el rumbo de tu empresa. Creando una identidad visual que te pueda caracterizar para tus estrategias de marketing digital. La reputación digital es muy importante en la red.

Los formularios de registro según para qué plataformas pueden seguir siendo efectivos. Por ejemplo, un formulario estático en Spotify o en Facebook.

Pero si lo que quieres conseguir a través de los registros de los usuarios son leads, tendrás que crear algo que sea atractivo. Dale una vuelta a tus formularios y verás que conseguirás grandes cambios. 

En MDirector podemos ayudarte a crear experiencias interactivas y personalizadas. Somos una la única plataforma de Email Marketing y SMS que incorpora un generador de Landing Pages y la compra programática (RTB) en la misma herramienta.

Podrás crear con nosotros formularios interactivos que te ayudarán a crear relaciones duraderas con tus clientes. ¡Contacta con nosotros para más información!

Whitepaper exclusivo
Estrategias Marketing de Guerrilla para Pymes
El secreto para hacer crecer tu negocio más de un 50% en pocos meses

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?