Maximiza el impacto de tus campañas de email con gifs animados

Maximiza el impacto de tus campañas de email marketing con gifs animados

28 julio, 2017 por NewsMDirector

gifs animados

Los gifs animados son uno de esos elementos que pueden dar vida a tus campañas de email marketing de manera sencilla. ¿Has probado elementos y diseños para añadir un toque especial o dotar de cierta personalidad a alguna de tus campañas? ¿Alguna te ha proporcionado mejores resultados?

Aunque existen varias maneras de personalizar emails con elementos llamativos como los emojis, los gifs animados son un contenido que, bien utilizado, te ayudará a cumplir con los objetivos que te hayas marcado. Aunque a veces se piense lo contrario.

De hecho, es muy común que este tipo de contenido se relacione con poca profesionalidad. O con contenidos poco serios. Pero ten en cuenta que necesitas atraer la atención del lector y aumentar el número de ventas. En este caso, aumentando la tasa de clics. Y este tipo de animación es ideal porque sin duda será el centro de todas las miradas.

Por supuesto, hay varios formatos de animación en vídeo y flash. Sin embargo, los gifs animados son el único formato de animación compatible con la mayoría de clientes de email. Windows Mobile 7 y Outlook 2007/2010 son los únicos que no permiten visualizar la animación de los gifs. Aunque sí muestran una primera imagen.

¿Qué son los gifs animados y por qué incorporarlos en tus campañas de email marketing?

gifs animados

Los gifs animados son archivos de imagen que permiten mostrar una animación muy sencilla. A diferencia de los archivos de imagen en PNG y JPG que sólo incluyen una imagen fija. Su primera función en marketing digital se observó con los banners. Pero, poco a poco, han ido evolucionando y ahora se apuesta más por creatividades dinámicas que se despliegan para dar paso a imágenes o vídeos.

Sin embargo, existe un canal en el que los gifs animados tienen el poder absoluto: las redes sociales. De hecho, estas plataformas han conseguido generar el boom de los gifs. Al fin y al cabo, es un formato que permite contar una pequeña historia en segundos. Y no hay nada que atraiga más que un contenido corto, sencillo, dinámico y claro.

Convirtiéndose así en uno de los mejores aliados para las estrategias de marketing digital. Capta instantáneamente la atención del usuario. Pero además crea un efecto hipnótico-adictivo imposible de eludir. Y retener al usuario durante unos segundos frente a tu creatividad es lo más interesante.

Características de los gifs animados

gifs animados

¿Incluir gifs animados ralentizará la carga de tus emails? ¿Pesarán demasiado? ¿Podrás asegurarte de que todos los usuarios puedan visualizarlos? ¿Conseguirán transmitir la idea que quieres? ¿O te darán una imagen menos profesional?

¿Tienes alguna de esas dudas rondando por tu cabeza? Lo mejor es que descubras cómo funcionan los gifs animados:

  1. Velocidad de carga. Al contrario de lo que ocurre con otros contenidos, la velocidad de carga de estos archivos es muy rápida. Ten en cuenta que únicamente son imágenes estáticas unidas. No es un vídeo, por lo que la velocidad de carga no es un tema por el que debas preocuparte.
  2. Peso. Gracias a su algoritmo de compresión, los gifs animados pesan muy poco. ¿Por qué crees que se distribuyen tan fácilmente por cualquier canal?
  3. Proceso de activación por parte del usuario, ¿sí o no? No hace falta activarlos manualmente, una vez que se han cargado se reproducen automáticamente.
  4. El movimiento siempre ayuda. Sobre todo a la hora de captar la atención del usuario. Los gifs animados llaman más la atención que los contenidos estáticos.
  5. Visualización. Se pueden visualizar desde cualquier dispositivo y navegador. Sin embargo, como has podido comprobar anteriormente, Windows Mobile 7 y Outlook 2007/2010 no lo han conseguido aún. Aunque sí permiten que se vea la primera imagen de la animación.
  6. Altas probabilidades de viralización. Los gifs animados son uno de los contenidos más compartidos en redes sociales. Esto, llevado al email marketing quiere decir que aumentan las probabilidades de que los usuarios compartan tus campañas.
  7. Tiempo. La creación de gifs animados cada vez es más sencilla gracias a múltiples herramientas.

Un contenido sencillo pero eficaz

Una de las razones de la popularidad del email marketing con gifs animados es su eficacia. De hecho, una de las empresas que se ha estado beneficiando de los gifs animados ha sido Dell. Tanto es así que sus ingresos han aumentado en un 109% tras lanzar una campaña de emailing con estos contenidos. Y esto se debe a que tiene ciertas ventajas competitivas:

  • Consiguen una mayor participación de los lectores.
  • Son fáciles de crear.
  • No requieren de la ayuda de plugins para visualizarse.

Tips para incorporar gifs animados en tus campañas de email marketing

1.- Los gifs animados deben responder a un objetivo

gifs animados

Cada vez son más populares las campañas de email marketing con gifs animados. Y, teniendo en cuenta esta situación, lo más conveniente es que hagas un uso coherente de estos archivos. Piensa que son una parte importante de tus contenidos, una herramienta vital que te permite poner en marcha técnicas de storytelling.

Por lo tanto, no los incluyas a la ligera. Lo primero que debes hacer es plantear un objetivo y buscar la mejor vía para conseguirlo. 

El ejemplo de LOFT es uno de los mejores para aprender a mantener la intriga y convertir un email en un juego. Algo que siempre gana puntos. En éste, “Mystery Flash Sale”, se ha utilizado un gif para representar una máquina tragaperras. Las tres ventanas giran continuamente y revelan cuáles son los posibles premios que el usuario puede obtener: $50, 50% o 40% de descuento en el precio. Todo acompañado por un interesante copy que también incita al usuario a probar suerte.

Psicológicamente, cuando ganas tu premio, es más probable que lo uses. Lo bueno, en este caso, es que toque lo que toque, con este email siempre ganas.

2.- Haz que tu gif lleve a los usuarios a la llamada a la acción

gifs animados

Sabes que has creado un buen gif cuando, además de captar la atención del usuario, también lo conduce a tu botón de llamada a la acción.  Ten clara una idea, si los ojos de los lectores se centran en la animación, el botón debe estar cerca de él. Si no, pasará totalmente desapercibido.

Fíjate en el ejemplo anterior de Nasty Gal. Quizás en este caso el gif no atrape tanto al usuario como en otras situaciones. Pero, ¿crees que no puedes aprovecharte de que el usuario quiera escapar de él? La llamada a la acción está situada sobre un fondo estático, la única vía de escape de todo el email. De esta manera, los ojos del usuario se centran en el mensaje principal.

3.- El primer fotograma debe comunicar tu mensaje principal

Siempre debes tener en cuenta los posibles problemas que puedan surgir. Y, entre estos, la visualización en algunos clientes de email no es posible, mostrándose únicamente el primer fotograma. Por lo tanto, opta siempre por incluir un texto alternativo en tus gifs animados. De esta manera, aquellos que no puedan verlo en movimiento al menos sabrán qué quieres contarles.

Y elige una primera imagen que muestre el mensaje que quieres lanzar. Banana Republic, por ejemplo, ha creado un gif animado teniendo en cuenta precisamente este factor. Como ves, lo que cambia no es el mensaje principal ni el botón de llamada a la acción.

4.- Procura que tu gif genere sensaciones

gifs animados

J. Crew es una vez más una de las mejores marcas en cuanto a diseños de email marketing. En este caso, utilizó uno de los gifs animados que transmiten sensaciones, emociones, que te transportan a otro lugar. Y todo para anunciar su temporada de ventas de verano.

El gif se visualiza muy rápido y transmite el típico momento de tranquilidad del verano. Un helado se relaciona con placer, con sentimientos y emociones felices. Y poner al usuario de buen humor es el primer propósito de este contenido.

Sin embargo, el segundo objetivo de este gif se traslada a un nivel más inconsciente. El helado se acaba rápido y crea un sentimiento de urgencia y escasez, por lo que envía directamente una señal al cerebro del receptor del mensaje para indicarle que la venta es ahora. Y que los productos se agotan tan rápido como el helado.

5.- Diseña un gif que suscite interés en el usuario

gifs animados

Brit + Co ha utilizado los gifs animados para presentar su último libro. La intención del uso de este formato, en este caso, es dejar que los clientes potenciales descubran cómo es el contenido del libro y despertar su interés.

Si combinas un gif como éste con un copy provocador, una creatividad de este tipo puede aumentar las oportunidades de conversión.

6.- Utiliza el recurso de la cuenta regresiva

Es importante impedir que el usuario deje para dentro de un rato tu mensaje de email. Y, por eso, cada una de tus campañas siempre deberían tener un toque de urgencia.

En este caso, una de las alternativas que tienes para potenciar esta reacción en el usuario es mediante gifs animados. El ejemplo ilustra claramente este objetivo tanto con su contenido animado, el reloj, como con su copy: “Ends midnight”. 

Pero, por si fuera poco, el email incluye un 25% de descuento en todos sus productos, lo que casi obliga al usuario a pulsar en la llamada a la acción para realizar la compra.

¿Cómo crear gifs animados?

gifs animados

Una vez que conoces las buenas prácticas para crear gifs y los beneficios que estos contenidos pueden aportarte, es el momento de crearlos. Puedes hacerlo de manera sencilla y rápida. Para empezar, puedes utilizar Giphyuna de las plataformas online más conocidas. Allí encontrarás cualquier tipo de gif para utilizarlo en tus campañas de email marketing de manera gratuita.

Por otra parte, Imgur es otra herramienta que también te ayudará a trabajar con estos formatos. De hecho te permite convertir vídeos en gifs.

Aunque si lo que quieres es crearlos tú mismo desde cero, puedes recurrir a herrmianetas como Photoshop o Gimp. Solo tendrás que escoger qué imágenes utilizar y colocarlas cronológicamente. De esta manera, tu secuencia estará completa. Pero, ante todo, procura cumplir con los siguientes factores:

  • Limita el peso de tu archivo usando pocos colores.
  • Procura no excederte en el tiempo entre imágenes y el total de la animación.
  • No intentes mostrar mensajes complejos. Recuerda que solo cuentas con unas cuantas imágenes y deben quedar muy claros.
  • Incluye el concepto principal en la primera imagen por si algún receptor no puede reproducir el GIF.

Lo mejor que puedes hacer es probar estos elementos cuanto antes y ver cómo funcionan en tu negocio. Crea tu campaña con MDirector y apuesta por lo seguro con una plataforma de email marketing profesional. En ella podrás crear campañas de email marketing con gifs animados y aprender cuáles son los que funcionan mejor con tu público objetivo. ¡Regístrate ahora! 

Guía definitiva de Email Marketing
Guía de Email Marketing desde cero
Descubre los conceptos básicos y todo lo necesario para gestionar tus campañas de email marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?