12 consejos para acciones de email marketing con el máximo rendimiento

12 consejos para sacar el máximo rendimiento a las acciones de email marketing

8 noviembre, 2017 por NewsMDirector

consejos para acciones de email marketing

Conocer los mejores consejos para acciones de email marketing te ayudará a extraer el mayor valor de tus campañas de emailing. Cuando utilizas el correo electrónico para llegar a tus clientes lo que más deseas es que tus tasas de apertura y de conversión sean altas. Pero, ¿sabes cómo hacerlo? Aquí tienes 12 consejos para acciones de email marketing que harán que tus emails sean irresistibles:

1.- El asunto

títulos que funcionan en email marketing

Uno de los consejos para acciones de email marketing a tener en cuenta es cuidar el asunto. Junto al nombre de la persona que envía el email, es lo primero que lee el usuario. Por tanto, se debe de poner especial atención en este aspecto.

El asunto debe ser claro y breve y centrarse en un sólo objetivo. Si quieres conseguir rentabilidad en tu campaña de email marketing deberás escribir un asunto que deje claro el contenido del email. Nunca escribas algo que no tenga relación con el simple objetivo de que los usuarios hagan clic en él. Te pasará factura en posteriores envíos.

Como consejo, incluye el sentido de la urgencia o números en el mensaje de correo electrónico. Aumentará la tasa de apertura. ¿Quieres saber más sobre cuáles son los asuntos de email más efectivos?

2.- La hora del envío

consejos para acciones de email marketing: Hora del envío

Es importante saber cuál es la mejor hora de envío para tus mensajes. Para ello, deberás saber a qué hora están tus usuarios activos y con la predisposición de escuchar lo que les tienes que decir.

Uno de los consejos para acciones de email marketing que debes tener en cuenta es que tienes que conocer a tu cliente. Debes saber cuándo abre tus emails y, según la tipología del mensaje, a qué hora tu tasa de apertura será mayor.

Es decir, si tu empresa es de carácter social, evita enviar el email en horario laboral. Sin embargo, si ofrece servicios de formación para trabajadores puede que la mejor hora sea en horario laboral. Dentro de cada opción también existen mejores y peores horas. Analiza tus clientes y determina cuál es la mejor hora para cada segmento.

3.- Personaliza el email

consejos para acciones de email marketing: personaliza

Los emails son personalizables. Utiliza esta estrategia para aumentar tu tasa de apertura. Puedes personalizar el asunto, utilizando el nombre de usuario o, incluso, el contenido puede ser adaptado a sus gustos o preferencias.

Ponte en el lugar del usuario. ¿Cómo es? ¿Qué tipo de información le gustaría recibir? En base a lo que sepas sobre ellos podrás crear envíos personalizados. De esta manera obtendrás mejores resultados.

Puedes crear listas de distribución que contengan el mismo mensaje pero adaptado a cada tipo de usuarios. Así, crearás plantillas personalizadas que se adecuarán a lo que cada tipo de persona quiera recibir.

4.- Cuida el cuerpo del correo

consejos para acciones de email marketing: cuidar el cuerpo

Además del asunto, el cuerpo del correo es una parte fundamental a tener en cuenta a la hora de diseñar el email. El cuerpo del correo debe tener ciertas características:

  • No puede ser excesivamente largo. Sobre todo, debes tener en cuenta que se trata de un email y no una landing. Cuanto menos scroll obligues a hacer a los usuarios, mejor. Por eso, toda la información relevante se debe colocar al principio.
  • La llamada a la acción tiene que estar visible. Es decir, se debe de visualizar en los primeros segundos. Tiene que ser clara, directo y breve.
  • No introduzcas mucho texto. Las newsletters hoy en día siguen la ley del menos es más. Una foto impactante, un título que resuma el objetivo de la newsletter y un subtítulo que de algo más de información son el contenido mínimo que debes incluir.

Este es uno de los consejos para acciones de email marketing más relevantes. Un buen contenido te facilitará el camino para conseguir las conversiones que están buscando.

5.- Multidispositivo

multidispositivo

Es cada vez más común utilizar el teléfono móvil para revisar los emails. Por tanto, es indispensable que tu newsletter esté adaptada a todo tipo de dispositivos.

No solamente se debe ver bien en pantalla de un ordenador de sobremesa, sino que debe estar diseñado con el objetivo de que sea reproducido en el móvil. Si la mayoría de usuarios visitan su email desde el móvil, no tiene sentido que tu estrategia no sea responsive.

Por tanto, crea una campaña de email marketing que se adapte a cualquier pantalla y sea usable. E introduce imágenes y textos trabajados para obtener los resultados esperados en tu campaña.

6.- Imágenes que impactan

imágenes potentes en emails

Una de las formas actuales de diseñar el contenido de un sitio web se basa en utilizar una imagen que ocupe gran parte del diseño. La hero image que elijas debe impactar. Y tiene que ser en alta resolución. Es decir, que la calidad sea muy buena.

Además, tiene que decir algo. El objetivo es provocar una emoción en la persona que lo recibe. Por eso, la imagen debe apoyar el texto de alguna manera pese a que el protagonismo se lo lleve la parte gráfica. La imagen es parte de un todo. Lo mismo ocurre cuando en vez de una imagen se utiliza un vídeo. Tiene que ir en consonancia con el objetivo del email.

7.- Base de datos actualizada

consejos para acciones de email marketing: limpia tu base de datos

Muchas veces el motivo de que la tasa de apertura de tu campaña de email marketing sea baja es la base de datos. ¿Cada cuánto tiempo la actualizas? Tiene una gran importancia que los emails que tienes sigan vigentes.

Tu base de datos debe estar trabajada. Cada cierto tiempo debes revisar que las direcciones de email que envíes sean correctas, que no tengan nombres raros o, incluso, que estén activas.

Si no haces esta labor ensuciarás tu base de datos y no conseguirás llegar al objetivo que buscas. Por eso, analiza tus listas de registros. Es mejor tener una base de datos más pequeña pero efectiva que no montones de cuentas de correo que no van a ningún lado.

8.- Escribe con frescura

consejos para acciones de email marketing: Escribe con frescura

Utiliza un lenguaje cercano, atractivo y fresco. Intenta darle una vuelta a las típicas frases de marketing y expón tu idea de una forma original. ¡Atrévete a innovar con la escritura!

Si eres creativo y consigues llamar la atención del usuario a tu manera, con un texto diferente, ganarás su confianza y, además, lo valorará positivamente. Si creas contenido útil y valioso conseguirás clientes fieles.

Sigue estos consejos para acciones de email marketing y escribe titulares a tu manera. Intenta ser único y llevar a los usuarios a tu terreno.

9.- Otro de los consejos para acciones de email marketing: No caigas en spam

No caigas en spam

Es un tema delicado pero que, siguiendo los pasos necesarios, no será excesivamente complicado. Lo primero es que tu email debe ser enviado desde una dirección normal. No utilices muchos números ni palabras fuera de lo común. Lo mismo ocurre con los asuntos. Puedes, sin embargo, utilizar emoticonos para destacar en la bandeja de entrada de tus suscriptores.

Existe también una lista de palabras que hacen que tu spam score suba como la espuma. Algunas de ellas son gratis, oferta, descuento, dinero, etc. Y, finalmente, tampoco utilices mucho texto o muchas imágenes en tu email. Evita que pese mucho y apuesta por la coherencia.

10.- Diseña bien el contenido

consejos para acciones de email marketing: Diseña bien el contenido

El diseño es lo primero que entra por los ojos. Es importante ordenar bien el contenido para que concuerde con la imagen de tu marca y todo siga una misma línea. Lo mismo ocurre con el diseño. Una newsletter tiene que estar perfectamente diseñada para que sea atractiva.

Además de ser efectiva, si se añade un punto de creatividad, se obtiene más fácilmente la atención de los usuarios. Así, te saltas la barrera de los tres segundos y el usuario se detiene más tiempo. Con lo que podrá observar con mayor detenimiento tu email. Y las posibilidades de convertir serán mayores.

11.- Analiza tus resultados y aprende de ellos

analiza

Cada vez que realices una campaña de email marketing analiza tus resultados y saca conclusiones. Solo así podrás ir mejorando y adaptando tu estrategia.

Analizar tus resultados es la mejor forma de ir conociendo a tus usuarios. Solamente de esta manera podrás saber por qué o dónde no has logrado conectar con ellos. Y cómo podrás mejorar en el próximo envío.

12.- Realiza tests comparativos

Otro de los consejos para acciones de email marketing que no puede faltar es crear un calendario de Tests A/B. Las comparativas son herramientas perfectas para medir entre dos opciones cuál es la mejor para tus usuarios. En este caso puedes:

  • Cambiar la hora del envío: Si no tienes claro cuándo están tus usuarios online y dispuestos a abrir tu email, prueba con dos horas y sabrás cuál de ellas es la mejor.
  • También puedes cambiar el asunto. Si tienes dudas acerca de qué palabra colocar al principio puedes crear dos asuntos casi iguales y comprobar en cuál de ellos la tasa de apertura es mayor.
  • O, por otro lado, también puedes cambiar el nombre del remitente.
  • Y, por último, lo más utilizado: el contenido. Puedes modificar mínimamente el contenido de dos newsletters. Puede ser cambiar la llamada a la acción de lugar, de color o modificar el texto o el tamaño del botón, etc.

Para realizar Test A/B en el envío de tus campañas puedes utilizar herramientas como MDirector. Las dos variantes se entregarán a un porcentaje de la base de datos para, posteriormente, mostrar al resto de usuarios la opción que mayor éxito ha tenido.

 

Todos estos consejos para acciones de email marketing ayudarán a que tu estrategia sea de lo más acertada. Con ellos podrás hacer de tu estrategia tu mejor aliado para la consecución de objetivos. Algo en lo que una plataforma de email marketing profesional como MDirector puede ser la clave del éxito.

Whitepaper Gratuito Cross-Channel Marketing
Da vida a tu evento Cross-Channel

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?