Qué es el spam score y por qué deberías estar por debajo de 0,5

¿Qué es el Spam Score y por qué deberías estar por debajo de 0,5?

31 octubre, 2017 por NewsMDirector

qué es el spam score

Delicado, arriesgado, malicioso,… pero tratable. El spam es una de las partes que más debes cuidar de tu email. Tanto es así que deberías prestarle la misma dedicación que a la creación de asuntos, por ejemplo. Es una parte esencial de tu estrategia de email marketing. De hecho, no debes quitarle el ojo de encima, aunque pienses que estás lejos de ser marcado como spammer.

Teniendo en cuenta la gravedad del asunto y la facilidad con la que el spam puede arruinar tu trabajo, no dejan de surgir herramientas para combatirlo. Y puede que una de las preguntas que más ronde tu cabeza sea qué es el spam score, uno de los test de spam más potentes del momento.

Y es que nada más y nada menos que un 80% de los correos electrónicos enviados no llegan a su destino por la acción de los filtros anti-spam, según los datos de dbsData. Ante esto, ¿a quién no le gustaría saber dónde va a acabar su email antes de enviarlo? ¿Crees que tener esta información puede ayudarte a mejorar tus campañas?

Qué es el spam score en email marketing

qué es el spam score

Cerca de un 49,7% de los emails que se envían acaban en la bandeja de spam. Es decir, uno de cada 5 emails no termina de llegar a su destino. Afortunadamente, estos datos cada vez van disminuyendo más y más. Sin embargo, ¿quieres ser tú uno de las marcas que caen en estas trampas?

Esta es la razón por la que necesitas saber qué es el spam score, ponerlo en práctica y esquivar todo tipo de movimiento malicioso.

Como sabes, el spam es un tipo de mensaje que puede llegar a tu bandeja de entrada de la mano de un remitente desconocido. Y viceversa. Es decir, en caso de que no dejes muy claro quién eres a la hora de enviar un email, es muy probable que tú mismo seas marcado como tal.

Por eso, cada vez que se comparten consejos y tácticas para evitar caer en esta mala práctica se coloca, en primer lugar, dejar claro el remitente.

Aunque por norma general estos mensajes suelen contener publicidad, no es imposible que tus mensajes puedan confundirse con spam. Y esta es la razón por la que factores como la personalización de los emails y la creación de contenidos relevantes te salvarán.

Llegado a este punto, imagina que has enviado o recibido un email. Es el propio servidor de email del receptor de los mensajes quien evalúa los emails y decide cuáles son maliciosos y cuáles no.

¿Qué papel tiene el spam score en este proceso?

qué es el spam score

Lo más cómodo para entenderlo y ponerte en marcha cuanto antes es que conozcas el test de spam de MDirector. Test SpamAssassin puede ayudarte a salir inmune de todo este proceso tan delicado. Se trata de una herramienta que funciona teniendo como motor un sistema de puntuación del 0 al 5. Por eso mismo, entenderás por qué es tan importante mantenerte por debajo del 0,5.

Con este rango de números, la aplicación evalúa si un correo electrónico está cerca de ser considerado como spam o no. De esta manera, antes de ser enviados, podrás determinar si tus emails corren peligro y pueden ser marcados como maliciosos.

¿A quién no le gustaría que le dieran esta información para garantizar el éxito de sus campañas? La entregabilidad de los mensajes siempre ha sido una de las preocupaciones más recurrentes en el mundo del email marketing. Y si hay algo que puede ayudar a calmar la preocupación, bienvenido sea.

Por lo tanto, siguiendo con la definición de qué es el spam score de MDirector, es conveniente describir qué cifras son más peligrosas en este rango del 0 al 5:

  • La puntuación más arriesgada o la que más probabilidad tiene de que tu mensaje se considere como spam es la que más cerca del 5 esté.
  • Por el contrario, cuanto más baja sea más a salvo te mantendrás.

Por eso, siempre se recomienda que el visto bueno a una campaña de emailing se dé una vez tu mensaje haya pasado el test por debajo del 0,5.

Los filtros antispam condicionan el spam score

Como puedes imaginar, para evaluar los mensajes y pasarlos por un embudo, la herramienta de MDirector funciona en base a unos filtros. Y aunque son muchos los que condicionan el éxito o fracaso de las campañas, se clasifican en dos principales ramas:

  1. Aquellos que caen en spam por incluir ciertas características que se deberían evitar. Aquí se evalúan las características de los emails.
  2. Por otra parte, están aquellos filtros que trabajan sobre los mensajes teniendo como base diferentes estadísticas. Y, como consecuencia, este tipo de filtros suelen resultar bastante más precisos.

¿Te gustaría saber a qué filtros se enfrentan tus mensajes cada vez que son enviados?

Como todo, para profundizar en el tema y determinar qué es el spam score, necesitas conocer el contexto. Saber qué factores intervienen en el proceso y cómo solventar cada pequeño obstáculo que puede ir surgiendo. Como sabes, ninguna casa se empieza por el tejado. Y para que cualquier mejora sea positiva necesitas trabajar otros factores muy relacionados. Entre ellos:

1.- Los filtros antispam bayesianos

qué es el spam score

Ahora que sabes en qué consiste el spam score, es importante que sepas a qué tipos de filtros se enfrentan tus mensajes. Solo así podrás conseguir una mejor puntuación (recuerda, más baja de 0,5) y salir airoso.

Los bayesianos son unos de los filtros más comunes. De hecho, seguro que los conoces. Estos filtros trabajan sobre los emails que se marcan manualmente como spam. Por lo tanto, podría decirse que se basan fundamentalmente en la experiencia de uso de email de cada usuario.

Pero, además, una de las características que deberías tener en cuenta se ve claramente reflejada en la infografía superior. Estos filtros realizan diferentes evaluaciones de vocabulario. Y, en función de estos análisis, determinan cuáles son las palabras buenas en un mensaje de correo electrónico. Y cuáles no son adecuadas, que se marcan como spam. Así, si sabes qué es el spam score y quieres la puntuación más baja, trabaja sobre tu vocabulario.

2.- Las listas negras

qué es el spam score

Las listas negras acumulan direcciones IPs que generan spam de manera tanto voluntaria como involuntaria. Y en este terreno entran en juego factores como la reputación de cada remitente.

Pero, ¿qué ocurre cuando filtran tu email como parte de una lista negra y ni siquiera lo sabías? Quizás no sepas que existen varias razones que pueden llevarte a este extremo:

  • Por una parte, es probable que hayas enviado emails a un spamtrap.
  • Quizás te hayan hackeado y estés enviando correos de manera automática sin saberlo.
  • Tu dominio está en un servidor que ha sido identificado como spammer.

¿Qué hacer entonces? Una de las prácticas más recomendable es que cuentes con la certificación Return Path activada. De esta manera, la probabilidad de que tus emails lleguen a su destino aumentarán.

Para ello, algo tan importante como la higiene de tu base de datos es fundamental. Piensa que una base de datos que no se mantiene actualizada y limpia cuenta con direcciones que para nada te ayudarán. Entre ellos se encuentran:

  • Aquellos usuarios que han cambiado de dirección de email o teléfono. Ya no están disponibles. No te sirven sus datos porque están obsoletos.
  • Usuarios que han dejado de estar interesados en tu servicio y no se han dado de baja.

3.- Filtros challenge/response

Estos protocolos son infranqueables, aunque poco comunes. Los hay de dos tipos:

  • Criptográficos. Que aúnan aquellos que piden la autenticación mediante una contraseña.
  • No criptográficos. Utilizan algoritmos de cifrado tanto simétricos como de firma digital.

4.- Los filtros firewalls

 

La gran cantidad de spam con la que tienen que lidiar los usuarios hace que surjan este tipo de filtros. Y, como sabes, trabajan como filtros de otros filtros antispam. Si no existiera tanto correo basura no sería necesario implementar este proceso, pero de momento sigue siendo de gran valor.

Estos son los firewalls o cortafuegos. Sistemas diseñados para bloquear el acceso no autorizado a determinados elementos. Se pueden implementar tanto en hardware como a nivel de software. Todo para que los emails que lleguen y se envíen pasen por ellos, sean analizados y obtengan el visto bueno.

5.- Los filtros antispam que se basan en la reputación de cada dominio

reputación

Los filtros antispam que definen qué es el spam score y trabajan para mejorarlo están basados en los ratings de reputación que miden la calidad de los remitentes y emisores de mensajes. En los que se tienen en cuenta factores como los siguientes:

  • La frecuencia de envío de mensajes. Así como el volumen de correos electrónicos enviados.
  • Los bots o cuentas vacías.
  • El hecho de que hayas sido marcado como spam por diferentes usuarios. Esto está muy ligado a la compra de base de datos. Si las generas tú mismo estarás más libre de que te marquen como spam.

Con todo, ahora que sabes qué es el spam score y cómo optimizar tu estrategia de email para superarlo con creces, es el momento de que te pongas con ello.

Pero no olvides que el software de email marketing con el que cuentes también debe estar al día de todas y cada una de las necesidades legislativas y de las políticas antispam. En otras palabras, la elección de la plataforma de gestión de campañas de email marketing es vital para tu éxito.

En este caso, MDirector cuenta con uno de los mejores test de spam para ayudarte a optimizar tus campañas. ¿Por qué no ir sobre seguro? Prueba ya MDirector y comienza, en sólo unos minutos, a enviar mensajes que superarán todos los filtros antispam.

Whitepaper Gratuito Cross-Channel Marketing
Da vida a tu evento Cross-Channel

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?