Calendario de Test A/B para landing pages | Guía breve

Calendario de Test A/B para landing pages

10 febrero, 2017 por NewsMDirector

test A/B para landing pages

Un test A/B para landing pages será el que te empuje, con seguridad, a dar el ok definitivo a tu estrategia. Los resultados que obtengas con esta comparativa te indicarán qué es lo que más gusta a tu público para poder personalizar las landings al máximo. Y ya conoces los beneficios de ofrecer contenidos personalizados y enfocados siempre a tu público objetivo.

Una de las mejores herramientas para rematar todo tu esfuerzo es el test A/B para landing pages. Fácil, sencillo, conciso y fundamental. ¿Por qué? Ten en cuenta que antes de realizar una conversión, el último sitio al que irá el usuario será a tu landing page.

¿Vas a dejar que una mala experiencia en tu sitio web condicione el proceso de compra? ¿Y si lo único que consigue es provocar rechazo? Intentar llegar a la perfección es la mejor vía para aumentar las conversiones.

No olvides que todos los usuarios reciben miles de impactos de marcas cada día. Animados por mensajes en emails, redes sociales o estrategias de SMS Marketing aterrizan en páginas web estudiadas y creadas al detalle pensando en cada uno de ellos.

¿Te preguntas cómo es posible profundizar tanto en la mente del consumidor? Si quieres conocer las preferencias de tu audiencia necesitas lanzar más de un test A/B. Sin olvidar otras estrategias de Retargeting y el análisis continuo de tu bases de datos. Solo así conseguirás impactarlo de manera adecuada.

¿Cada cuánto es recomendable hacer tests comparativos? En realidad cada landing page debe haberse lanzado con uno o varios tests previos. A horas diferentes. En contextos diferenciados. ¿Qué se debe medir? ¿Cuántas variables comparas en cada prueba?

Para resolver todas estas dudas es interesante crear un calendario. Fija la periodicidad de cada prueba y los elementos que quieres probar.

Cómo fijar un calendario de test A/B

A veces puede darnos la sensación de que lo más importante de una landing page es el contenido visual o simplemente el diseño. Pero factores como la tipografía, los colores o simplemente la llamada a la acción pueden determinar que un usuario se convierta en cliente o no.

Como te comentamos en un post anterior, hay ciertos pasos que debes seguir para crear un test A/B. Y no solo para dar con ese elemento que quieres comparar. Sino que también debes enfocarte en ciertos aspectos relacionados con tu propia actitud y la subjetividad que puede empujarte a fijar tu landing page.

Debes tener muy claro los objetivos que quieres cumplir con esa landing. Dependiendo de la meta final te sugerimos que analices unos aspectos u otros. Es decir, si lo que quieres es aumentar las conversiones uno de los puntos en los que tendrás que hacer hincapié será en la llamada a la acción y el botón de acción, entre otros.

Pero en cambio si lo que quieres es aumentar el engagement o conseguir información de los usuarios para tu base de datos, tendrás que centrarte en el formulario.

Por ello uno de los primeros pasos a tener en cuenta antes de crear cualquier calendario debe ser aclarar tus propios objetivos. Y como no, determinar a qué target te dirigirás para conseguirlo. Una vez claros estos dos aspectos podrás empezar a trabajar. Como siempre te decimos, son la base de cualquier estrategia.

Organiza tu calendario de test A/B para landing pages

Vamos a empezar a organizar el calendario. En cada test solo debes analizar una sola variable. No importa cuántos tests lances antes de dar el visto bueno a una página, siempre y cuando tengas claro qué comparar en cada uno de ellos.

1.- Ten claros todos los elementos que puedes analizar

UpWork

Tienes tus landings, tus objetivos y tu target. Es el momento de determinar qué elementos son los que no te convencen y quieres asegurar. En los siguientes puntos detallaremos los pasos para fijar el calendario, pero previamente es conveniente que sepas todo lo que puedes hacer con tu test A/B para landing pages.

  • Contenido visual: imágenes y vídeos. Las imágenes deben llamar la atención del visitante. Una imagen eficaz ayudará a llevarle a realizar la acción que buscas. Pero cuidado con utilizar imágenes muy llamativas porque puedes distraer al usuario. Lo ideal es que si hay fotografías con personas miren hacia el espacio donde se encuentra la CTA. Una buena opción siempre son las hero images, darán personalidad a tus landing pages.
  • La llamada a la acción. El botón de llamada a la acción es el más decisivo. De hecho te recomendamos que en todas tus landings realices un test para elegirlo correctamente, ya que será él quien lleve al usuario a realizar la compra. Los aspectos que forman una CTA son el texto, el color y el tamaño. Ve probando.
  • El propio contenido. Algunos estudios en Neurociencia aseguran que el 95% de las decisiones que tomamos las hacemos desde nuestra parte emocional, por lo que una buena vía es dirigir tus contenidos a este ámbito. ¿Qué comparar si hablamos de contenido?
    • Títulos.
    • Subtítulos.
    • Texto.
    • Enlaces.
    • Las pruebas sociales y sellos de garantía.
    • La página de agradecimiento.
    • Y, sobre todo, testimonios.
  • Los colores. Por simple que parezca cada color transmite algo a nuestro subconsciente. Presta atención también a este aspecto porque podrá ayudarte a mejorar.
  • Otro de los aspectos que puedes analizar con un test A/B para landing pages es el propio horario. Una vez tengas todos los elementos fijos prueba a lanzar tests a diferentes horas y descubre cuál es la que mejores resultados te proporciona.

2.- Identifica lo que quieres optimizar y divide las acciones

Tienes toda la información sobre la mesa. En base a tus objetivos deberás determinar qué factores te interesa analizar. Selecciona uno, crea hipótesis y haz pruebas. Te recomendamos que, como apoyo y guía trabajes sobre tu calendario de marketing digital.

Según ConversionXL una buena hipótesis debe ser medible, tener un objetivo de ayudar a conseguir conversiones y proporcionarte información acerca de tus usuarios.

Divide cada una de tus acciones para poder trabajarlas individualmente. No es lo mismo lanzar un test A/B para landing pages que hacerlo para campañas de email marketing o de SMS Marketing.

3.- Apunta en una lista todos los elementos que intervienen en cada acción

Si lo que quieres es conseguir información de los usuarios para optimizar tu base de datos, tendrás que numerar todos aquellos aspectos que tu landing page debe tener para conseguirlo. Empezando por el formulario.

Una vez tengas una lista con los aspectos que intervienen en una acción determinada, es hora de que los ordenes en base a prioridades. Es decir, da prioridad a aquellos que generen mayores conversiones.

A continuación, puedes seguir testando las áreas que mayores problemas te traigan o que más te cueste definir. Y por último clasifica las pruebas en base al impacto potencial en métricas determinadas, la importancia que le das a dicha métrica y la inversión necesaria para implementar el cambio.

4.- Establece un periodo de tiempo concreto

calendario de test A/B para landing pages

Sabes las acciones que vas a llevar a cabo gracias a tu calendario de marketing digital. Ahora necesitas definir el periodo de tiempo en el que estas acciones se desarrollarán.

5.- Define los indicadores de rendimiento

Una vez que sepas las variables que vas a probar con tus tests A/B para landing pages tendrás que determinar con qué indicadores medirás los resultados. Sólo de esta manera podrás tomar decisiones. Los principales KPIs de marketing digital sobre los que puedes trabajar son:

  • Páginas vistas.
  • Visitantes únicos.
  • Tiempo de estancia.
  • Formularios completados.
  • Páginas por visita.
  • Coste por lead.
  • Comentarios.
  • Nuevos leads generados.
  • Coste de producción.
  • Beneficio.

6.- Diseña plantillas

Crea unas plantillas base para cada tipo de acción, y en el momento en el que te toque lanzar los test A/B, personalízalas. Es fundamental que cada prueba conste de los siguientes pasos, independientemente de su objetivo:

  1. Fecha. El mes en el que se lanzará.
  2. Nombre de la prueba.
  3. El objetivo.
  4. Las hipótesis.
  5. Los indicadores.
  6. Los resultados.

7.- Dedica 15 minutos

No necesitas mucho tiempo para dar el pistoletazo de salida a tu test A/B para landing pages. Es recomendable que fijes las áreas clave de tu estudio en base a una distribución que te permita ahorrar el máximo tiempo posible:

  1. Fija los elementos clave que quieres analizar.
  2. Diseña las plantillas y lanza nuevas copias para cada aspecto que quieras comparar en las pruebas.
  3. Apunta todos los test A/B para landing pages que estás ejecutando en este momento y mantén actualizados los resultados. Es decir, estudia las conclusiones cada mes.

Poner en marcha un calendario mensual de tests A/B no sólo te va a ahorrar tiempo. Te proporcionará información valiosa acerca del funcionamiento de todos los elementos. De esta manera tus estrategias estarán optimizadas.

Estas son sólo las pautas básicas sobre las que construir tu calendario de test A/B para landing pages. Sin embargo, un calendario es sólo una aplicación más que debe complementarse con la utilización de otras herramientas de marketing profesionales.

Landing Optimizer de MDirector ha sido diseñada para simplificar el proceso de realizar test A/B para landing pages. Con ella resulta muy sencillo crear un número infinito de landing pages con diferentes colores de fondo, tamaños de botones, títulos o colores de los botones.

Y ponerlos a competir. Así encontrarás cuál es la página de aterrizaje que más convierte y qué elementos han empujado a que consiga éxito. ¿Empezamos?

Whitepaper gratuito Landing Pages
Landing Pages efectivas: consejos que te llevarán al éxito

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?