Gifs en email marketing: ventajas y desventajas a la hora de utilizarlos

Gifs en email marketing: Pros y contras de utilizarlos

29 agosto, 2019 por NewsMDirector

zapatillas VANS

Puedes enviar gifs divertidos en textos grupales con tus amigos o verlos mientras te desplazas por las redes sociales. Pero ¿podrían ser una herramienta de marketing beneficiosa para tu negocio? ¿es posible usar gifs en email marketing? La respuesta es afirmativa, siempre y cuando lo hagas correctamente.

Incluso con los avances tecnológicos en vídeo, los gifs han regresado masivamente. Ahora puedes responder a tus amigos en prácticamente todas las plataformas con el gif adecuado para transmitir tu reacción. Por eso, tampoco deberías dejar de utilizar los más icónicos gifs en tus campañas de email marketing.

Y no solo los prefabricados de otros sitios web, a menos que se ajusten al tono de tu marca, por supuesto. Los gifs personalizados son una excelente opción para explicar conceptos confusos de manera concisa y aumentar el compromiso de tus suscriptores.

Desgranando los gifs

gifs en email marketingEl gif animado es un formato de imagen que te permite usar una serie de elementos separados y juntarlos para crear un tipo de animación. Los gifs animados son uno de los formatos de imágenes animadas que más se usan en Internet. Son fáciles de usar al crear la página web y, más importante aún, se cargan muy rápido dado su escaso peso.

Se utilizan para muchos anuncios publicitarios, en lugar de archivos de vídeo de movimiento completo mucho más grandes y pesados. También se utilizan para las páginas de inicio. Y lo mejor es que son compatibles con la mayoría de los navegadores web.

Los gif animados usan el formato de intercambio de gráficos, de ahí su denominación: GIF, Graphics Interchange Format. Debido a los estándares de este formato se usa una paleta de 8 bits. Lo que hace que solo se puedan utilizar 256 colores disponibles para la imagen. Por lo tanto, las imágenes GIF necesitan menos memoria que las imágenes en el resto de formatos.

Gifs en email marketing

gifs en email marketing

Los gifs llegaron para quedarse. Los especialistas en marketing por correo electrónico analizan constantemente los impactos y los resultados de su uso en los emails. Y todos los indicadores marcan el potencial de incluir gifs en las newsletters.

La optimización de los correos electrónicos con imágenes llamativas y el uso de emojis en zonas estratégicas atraerán a un grupo de edad que utiliza cada vez más las imágenes para comunicarse.

El gif tiene casi 30 años, pero gobernará el futuro del marketing por correo electrónico durante mucho tiempo. Esto se debe a que el marketing se personalizará cada vez más. Los clientes estarán más capacitados que ahora y la automatización del correo electrónico estará más avanzada.

Insertar un GIF animado en campañas de marketing por correo electrónico puede ayudar a una comprensión correcta de tu audiencia de los mensajes que desees transmitir.

Ventajas de usar gifs en email marketing

gifs en email marketing

Insertar gifs en email marketing cuenta con una serie de beneficios que pueden hacer que tus campañas de emailing sean aún más impactantes. Estas son 9 ventajas de apostar por el uso de gifs en email marketing:

1.- Los gifs facilitan la explicación de conceptos complicados

Comunicar el re-diseño de un sitio web o cómo hacer algo técnico suele dar problemas. Dependiendo del formato que uses los suscriptores lo entenderán mejor o peor. Por eso, en estas situaciones, crear un gif personalizado puede ayudar a tus usuarios a entender todo sin excesivos problemas.

2.- Pueden impulsar el compromiso, y el ROI

creatividad de Dell

Un gif personalizado muy simple para lanzamientos de productos o correos electrónicos promocionales puede ayudar a despertar el interés. Y, además, alentar a los lectores a hacer clic. Dell abrió el camino en 2014 cuando la compañía logró aumentar los ingresos en un 109% a través de la campaña de correo electrónico centrada en gifs del ejemplo.

3.- Los GIF son un excelente reemplazo para el vídeo

La mayoría de los soportes de correo electrónico no admiten vídeo incrustado. Además, los vídeos son pesados ​​en cuanto a datos. Sin embargo, el formato vídeo es el que mejor funciona en el entorno digital. Un gif correctamente optimizado puede resolver estos problemas y ser una alternativa adecuada.

4.- Storytelling sobre el producto

Este es el mantra del marketing actual: contar historias sobre el producto. Contar historias, darle una dimensión adicional más allá de un simple “escaparate” con descripciones y precios. Aquí es donde los gifs animados pueden ser útiles.

5.- ¡Descuentos, descuentos, descuentos!

Lou & Grey gif

¿Cómo puedes asegurarte de que el mensaje no se pierda entre el resto de elementos gráficos del correo electrónico? Una opción es usar el equivalente digital de las luces de neón intermitentes de las tiendas: un colorido gif animado que no se puede ignorar. El elemento móvil capta la atención de los destinatarios, incluso haciendo efectivo el texto de menor tamaño.

6.- Jugar con palabras

Un gif animado es extremadamente efectivo para situar un correo electrónico de texto sencillo bajo una luz diferente. Un mensaje que, de lo contrario, sería trivial o plano. Simplemente haz un juego de palabras o un efecto animado en las palabras que se crean o que cambian de color. ¡Las posibilidades son infinitas!

7.- Agrega un toque estacional

¿Es invierno y te gustaría agregar un toque navideño a una imagen que no tiene nada que ver con la Navidad? Simplemente incluye un toque de nieve creado con un GIF animado y ya está hecho. Lo mismo ocurre con otras vacaciones o estaciones del año: corazones para el Día de San Valentín, etc.

8.- Conduce a una llamada a la acción

gifs en email marketing

 

Este es uno de los pilares del uso de de los gif animados. Deben dirigir la mirada y la atención del usuario hacia lo que quieres comunicar en la llamada a la acción. Por lo tanto, es mejor usarlos para resaltar, con el cromatismo o con movimiento, el elemento más importante del correo electrónico. El lugar al que te gustaría que se prestara más atención.

9.- Usa la urgencia

La inclusión de una cuenta regresiva en los correos electrónicos juega con el miedo a perder la oportunidad. Esto lo convierte en un poderoso apalancamiento psicológico para garantizar una compra. Una alternativa conveniente es crear una cuenta regresiva en un gif animado.

Desventajas de usar gifs en email marketing

gifs en email marketingCuando se usan en el momento correcto con el contenido adecuado y el segmento de audiencia definido los gifs animados pueden ser una parte vital de tu estrategia de marketing por correo electrónico. La clave es entender cómo y cuándo enviarlos.

Con todo, aunque funcionan muy bien para ciertos segmentos de su audiencia y determinadas campañas de email marketing, es posible que no sean la mejor opción para cada campaña en todo momento. Es posible que desees alejarte del editor de gifs si crees que te encuentras en alguna de las siguientes situaciones:

1.- Los gifs pueden ser molestos

Es posible que las generaciones de más edad no aprecien una imagen que se mueve sin un botón de reproducción y detención. Especialmente si se mueve demasiado rápido para que puedan leer lo que está en la pantalla. Del mismo modo, todos los grupos de edad pueden enfadarse o de-sensibilizarse con las campañas gifs enviadas de forma repetitiva.

2.- Son pesados

Con el 53% de todos los correos electrónicos abiertos en dispositivos móviles es importante considerar el tamaño de tus correos electrónicos con gifs. Así como la cantidad de datos que consumirán.

3.- Pueden no ser responsive

No es ningún secreto que los usuarios están haciendo un cambio constante desde el escritorio a los dispositivos móviles. Necesitan todo sobre la marcha. Y es algo que cualquier marca debe ser capaz de proporcionar si lo solicitan sus clientes.

Por lo tanto, ahora que los gifs se han convertido en una excelente forma de interactuar con los usuarios, las marcas necesitan que sean compatibles con dispositivos móviles. El gran aumento en el uso de dispositivos móviles hace imprescindible que los contenidos sean adaptables a todos los dispositivos.

Las empresas obtienen mejores resultados en dispositivos móviles año tras año. Dado que las personas están acostumbradas a revisar sus correos electrónicos desde sus smartphones no se puede ignorar la necesidad de diseños gif con capacidad de respuesta móvil.

4.- Los gifs no son compatibles con todos los proveedores de correo electrónico

Muchas personas que navegan en su bandeja de entrada a través de proveedores de correo electrónico de estilo antiguo pueden ver un cuadro de error en lugar de tu llamativo gif. Otros proveedores de servicios de correo electrónico solo pueden mostrar la primera diapositiva.

5.- Pueden ser perjudiciales para ciertas personas

Los gifs de movimiento rápido no son una buena opción para suscriptores con epilepsia o problemas de visión. Es algo que debes tener en cuenta si tu cliente objetivo puede estar en un grupo como éste.

6.- Un estilo de comunicación serio

Muchas marcas han comenzado a utilizar gifs en sus contenidos simplemente porque está de moda. Sin tener en cuenta si su audiencia los va a aceptar. O si funcionan con el tono de comunicación habitual de la empresa. En este caso, lo fundamental es conocer de primera mano a tu lista de suscriptores. Y cuanto más segmentada esté, mayor será ese conocimiento.

Esta es una de las claves que hacen necesario el uso de una plataforma de email marketing profesional como MDirector. Una herramienta que te permita crear listas segmentadas según diferentes factores: desde la edad, localización o los intereses de los usuarios hasta su comportamiento con los mensajes de la marca en este canal.

Guía definitiva de Email Marketing
Guía de Email Marketing desde cero
Descubre los conceptos básicos y todo lo necesario para gestionar tus campañas de email marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?