Imágenes APNG vs. GIFS animados: ¿cuál funciona mejor en los email?

Imágenes APNG vs. GIFS animados: ¿cuál funciona mejor en email marketing?

3 abril, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

Imágenes APNG vs. GIFS animados

Al hablar de emails con contenido dinámico resulta interesante hacer una comparativa de imágenes APNG vs. GIFS animados. Lo cierto es que el email marketing sigue siendo una de las estrategias con mayor retorno de la inversión. Sin embargo, para que una campaña de email sea efectiva es clave impactar a los usuarios.

Esto no siempre es sencillo. Prácticamente todas las empresas utilizan este canal para comunicarse con sus clientes. Esto hace que sea un canal bastante saturado. Los usuarios reciben muchos correos electrónicos todos los días. Y aunque la tasa de aperturas sea buena, ten en cuenta que la mayoría de ellos acaban en la papelera.

Sorprender a los suscriptores es el verdadero reto al que se enfrenta el email marketing hoy. Para ello, una buena opción es utilizar contenido dinámico o interactivo en las campañas. Es una forma de aportar un punto más de originalidad y creatividad en tus envíos para llamar la atención de los usuarios y despertar su curiosidad.

Pero como en el resto de las estrategias, no es cuestión de lanzarse a usar estos contenidos de cualquier forma. Hay que tener claro qué se quiere conseguir y cómo hacerlo. Ten en cuenta que esta práctica también tiene sus riesgos técnicos. Por tanto, su uso puede suponerte un éxito rotundo, o un estrepitoso fracaso.

Sea como sea, una de las cuestiones que deben valorarse es qué formato de imágenes que soporten las animaciones es mejor utilizar. Por ello, conocer todos los entresijos de la imágenes APNG vs. GIFS animados podrá ayudarte a decidir cuál se adapta mejor a tus objetivos.

El formato GIF es el más extendido para animaciones

Las siglas GIF hacen referencia a los términos Graphics Interchange Format. Se trata de un formato de imagen que permite la sucesión de fotogramas para crear una animación sin sonido que se repite en forma de bucle.

Los GIF existen desde 1987 y hoy en día son el formato más extendido en la world wide web. Basta con entrar a cualquier red social para encontrarlos por todas partes. Incluso, su uso es muy habitual en aplicaciones de mensajería instantánea.

Su éxito se debe en parte a que se trata de un formato que permite el movimiento haciéndolo más dinámico que las imágenes, y que resulta mucho más liviano que el vídeo. De esta manera, reúne lo mejor de ambos formatos.

El GIF es un formato que no da señales de desparecer en un buen tiempo. Sin embargo, hoy existen otras alternativas a su uso. Por ello, es interesante conocer las diferencias entre imágenes APNG vs. GIFS animados.

Mozilla y su alternativa al GIF: el APNG

APNG o Animated Portable Network Graphics es una extensión del formato de imagen PNG que añade la capacidad de reproducir imágenes animadas de forma muy similar al formato GIF.

Este formato fue desarrollado en 2004 por Stuart Parmenter y Vladimir Vukicevic. Aunque en 2007 fue rechazado como estándar, Apple lo rescató en 2016 y comenzó a utilizarlo para animar los stickers de sus aplicaciones iMessage en iOS 10 lo que finalmente lo hizo popular.

A día de hoy son varias las aplicaciones que ofrecen soporte. Por ejemplo, Firefox, Chrome y Opera ya permiten trabajar con este formato. De la misma manera, Photoshop sacó «apnggasm«, un plugin para crear PNG animados que, de hecho, es prácticamente la única herramienta lo suficientemente potente como para hacerlo.

Las imágenes APNG vs. GIFS animados tienen importantes diferencias. Sin embargo, ambas opciones permiten crear imágenes dinámicas que pueden darle una vuelta más a la creatividad de tus contenidos.

Ventajas de incluir contenido dinámico en tus campañas de email marketing

Imágenes APNG vs. GIFS animados: ejemplos de email con imágenes animadas

El objetivo de elegir entre imágenes APNG vs. GIFS animados es determinar cuál de los dos formatos será más útil para aumentar las conversiones en tus campañas de emailing. Sea cual sea el ganador, incluir contenido dinámico en los correos tiene una serie de ventajas:

1.- Mejora la retención visual

Si algo tienen las imágenes en movimiento es su capacidad para crear un mayor impacto visual y captar la atención de los usuarios. Las imágenes estáticas están ya muy vistas en el email marketing.  Pero dotar al contenido de un mayor dinamismo ayuda a retener al usuario e incitarlo a que lea el contenido.

Por ello, este tipo de contenido aporta un valor más allá de la personalización del correo normal. Ofrecer un contenido interesante y en movimiento sin duda aumentará las conversiones.

2.- Crea un mayor impacto emocional

Utilizar imágenes dinámicas en los correos electrónicos también ayudan a generar una respuesta emocional en los lectores. Pueden inspirar, motivar, traer recuerdos a la mente de los usuarios o conseguir alterar el estado de ánimo.

Y no hay que olvidar que las emociones desempeñan un papel muy importante en la toma de decisiones de las personas. Si sabes aprovechar bien este recurso puedes empujar a tus clientes hacia la conversión de manera sutil y efectiva.

3.- Ayuda a transmitir mensajes y conceptos complejos

Usar animaciones en infografías para transmitir mensajes complejos

Cuando se trata de transmitir ideas que son demasiado complejas como para poder resumirlas en una imagen estática, los formatos que permiten el movimiento son extraordinariamente útiles. Por ejemplo, es habitual encontrar infografías en este tipo de formatos que ayudan a mejorar la compresión de determinados procesos.

4.- Se reproducen automáticamente

Otra de las ventajas es que son formatos que se reproducen automáticamente. Por tanto, las oportunidades de captar la atención de los lectores son del 100%. Incluso, la reproducción es inmediata en los dispositivos móviles.

Si se compara con otros formatos como el vídeo, estos requieren de la intervención del usuario para poder reproducirse. Además, dependiendo de la potencia de la conexión wifi o la red es posible que tarden un poco en comenzar. Sin duda, esto es algo que perjudicará a la retención del usuario con el contenido. En muchos casos, provocando que el usuario abandone.

5.- Se vuelven virales fácilmente

Las imágenes dinámicas en formato GIF o APNG tienen hasta un 40% más de probabilidades de hacerse virales. De hecho, son el tipo de contenido más compartido junto con el vídeo. Prueba de ello es que muchas marcas como Lego, Fox o la NASA tengan canales en Giphy.

Si quieres que tus correos con imágenes animadas se vuelvan virales, no olvides incluir opciones para que tus usuarios puedan compartirlos en sus redes sociales. Aumentarás el alcance de tus campañas y conseguirá un mayor número de clientes potenciales.

Imágenes APNG vs. GIFS animados

Imágenes APNG vs. GIFS animados

En la competencia entre imágenes APNG vs. GIFS animados algo que se puede afirmar es que el APNG es una potente alternativa al GIF. De hecho, APNG es un formato técnicamente superior. Mientras el GIF permite una profundidad de 8 bits limitada a 256 colores, el APNG tiene una profundidad cromática de 24 bits y permite reproducir más de 16 millones de colores.

Evidentemente, el tamaño de APNG suele ser mayor que el GIF. Y es que una mayor calidad de imagen está ligada a un mayor peso de archivo. Sin embargo, dada su calidad, se puede decir que el peso no es un factor determinante para elegir un formato u otro. De hecho, APNG ha demostrado tener una mejor compresión que GIF.

Otro de los factores que le dan una superioridad técnica a APNG es su capacidad para soportar la transparencia. Y no solo total, sino también parcial trabajando con capas y mejorando su integración en el diseño de la web. Por su parte, las transparencias de GIF son muy simples y suelen generar bordes antiestéticos en las imágenes.

Sin embargo, una de las ventajas de GIF frente a APNG es que es un formato que tiene mejor soporte en los navegadores. De hecho, es soportado por todos ellos y esto hace que sea el formato más utilizado en Internet. Aunque APNG ya está siendo permitido en varios navegadores (en algunos con ayuda de extensiones) Internet Explorer y Edge no soportan este tipo de imágenes animadas.

En resumen, las ventajas de Animated Portable Network Graphics frente al formato GIF son numerosas. Sus animaciones tienen una mejor calidad con una compresión más efectiva. La única razón por la que no está tan extendido es por la falta de soporte en los navegadores, redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.

Posibles problemas con los emails con contenido dinámico

Problemas al utilizar contenidos dinámicos en email marketing

Ha quedado claro que, sin importar que te decantes por una de las opciones entre imágenes APNG vs. GIFS animados, las ventajas de utilizar imágenes en movimiento en los correos electrónicos te permiten crear un mayor impacto en los destinatarios y aumentar tus tasas de conversión.

Sin embargo, esta práctica no está libre de inconvenientes. Hay algo que debes valorar muy bien antes de lanzarte a implementar esta estrategia: la compatibilidad de los gestores de correo electrónico.

Puede ocurrir con frecuencia que la visualización de este tipo de imágenes no sea posible en todos los gestores de correo. Esto puede tener consecuencias muy negativas para tu imagen de marca e, incluso, para la reputación de tu dominio si los destinatarios empiezan a marcar tus correos como spam al no poder visualizar los contenidos.

Por ello, lo más inteligente al realizar campañas con contenidos dinámicos es siempre realizar envíos de prueba revisando a través de diferentes gestores de correo. Esto evitará que tus emails lleguen en blanco a tus clientes perjudicando a toda tu estrategia.

Aprovecha al máximo tu estrategia de emailing con contenidos dinámicos utilizando una plataforma de email marketing profesional como MDirector. Conseguirás aumentar tus beneficios con contenidos únicos e impactantes.

Whitepaper Gratuito Estrategias de Marketing Automation para empresas
Estrategias de Marketing Automation para empresas ganadoras

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?