Email Marketing

¿Cómo usar el lenguaje inclusivo en tus emails?

Por NewsMDirector

el 19 de abril de 2021

el 19/04/2021

9 mins
No hay valoraciones

lenguaje inclusivo en emails campaña nike

En un mundo lleno de diversidad, utilizar el lenguaje inclusivo en tus emails se vuelve cada vez más necesario. El uso genérico del masculino dentro del lenguaje común ha conllevado a que muchas empresas pierden clientes sistemáticamente. Por lo tanto, si tu firma quiere captar nuevos usuarios, es momento de usar el lenguaje inclusivo.

Es por esta razón que es fundamental que entiendas los diferentes métodos para usar el lenguaje inclusivo en tus emails. A lo largo de esta guía encontrarás herramientas y procedimientos adecuados para escribir de manera inclusiva en tus correos.

El lenguaje inclusivo en emails: todo lo que tienes que saber

Beneficios-de-usar-el-lenguaje-inclusivo

Se define como lenguaje inclusivo aquella lengua que utiliza predominantemente un vocabulario neutro. En el español, normalmente se utiliza el lenguaje escrito o hablado para definir a dos tipos de géneros: femenino o masculino.

El lenguaje inclusivo propone una ruptura en esta práctica proponiendo colocar una “e” o una “x” en distintas palabras. Un ejemplo de esto lo podrás encontrar en palabras como “todes” o “todxs”, “pibxs”, “les”, “amiges”, entre otros. Esto ha dado un giro no sólo a la forma de comunicación, sino también al entorno digital.

Muchas empresas que usan el email marketing están en estos momentos incorporando el lenguaje inclusivo en sus mensajes. Pero ¿por qué se hace esto? Porque en la era de la información, es importante que tu empresa transmita inclusión y demuestre su nivel de compromiso social.

Ya no basta con segmentar tus campañas en población masculino o femenino, también es necesario incorporar otros tipos de públicos. El LGBTIQ+, forma parte de la nueva población que debes tomar en cuenta para tus ventas. Y es que mostrarte como una empresa que cree en la igualdad de todos los individuos puede ayudarte a establecer un vínculo emocional más profundo con tus clientes.

Beneficios de usar el lenguaje inclusivo

Existe una larga lista de beneficios que puedes ver al momento de usar el lenguaje inclusivo en tus emails. Al utilizar este lenguaje de manera progresiva, notarás cambios significativos en tu comunicación empresa-consumidor. Algunos de estos beneficios son:

  • Incluye a todos los géneros e identidades de manera efectiva y eficaz en tus comunicaciones vía email.
  • Rompe con las ideas sexistas y patriarcales, dando una bocanada de aire fresco a tu comunicación vía correo electrónico.
  • Busca valorar la diversidad, creando la posibilidad de que transmitas valores como el respeto y la tolerancia en tus comunicaciones vía correo.
  • Se hace hincapié en el reconocimiento de otras comunidades tales como LGBTIQ+, los no binarios, etc.

Debido a todo lo anteriormente mencionado, muchas compañías actuales están cambiando su código de lenguaje en sus emails. Por lo tanto, es importante que vayas practicando desde ahora tu comunicación inclusiva para añadir el lenguaje inclusivo en emails.

¿Cómo usar el lenguaje inclusivo en emails? ejemplos prácticos

lenguaje inclusivo en emails ejemplos palabras

El lenguaje inclusivo es una cuestión que lleva mucho esfuerzo y mucha paciencia. Debido a ello, existen muchos ejemplos prácticos para que tu compañía pueda comunicarse efectivamente en lenguaje inclusivo.

Algunos de los mejores ejemplos para que puedas añadir el lenguaje inclusivo en emails se basan en buscar estructuras neutras den lenguaje, evitando así el uso de un único género:

  • Relevar los refugiados por las «personas refugiadas».
  • Reemplazar los ciudadanos o ciudadanas por «ciudadanía».
  • Cambiar los invitamos a este webinar por «te invitamos a este webinar».
  • Sustituir el empresario por «el empresariado».
  • Decir Smartphones para los niños por Smartphones para la niñez.

Estos son sólo algunos ejemplos de inclusión que puedes aplicar para tus comunicaciones vía email. Es importante que te mantengas a la vanguardia en estos tipos de comunicación para estar en contacto con tus clientes. Al ser una lengua nueva, constantemente está cambiando para adaptarse mejor a los nuevos practicantes del lenguaje inclusivo.

Otras formas de aplicación de lenguaje inclusivo en emails

levis coleccion lenguaje inclusivo

En el lenguaje inclusivo no todo tiene que ser con códigos gramaticales y ortográficos. También puedes aplicar la ideología inclusiva a través de mensajes empáticos en tus emails corporativos. En el lenguaje inclusivo lo que se busca es que haya un mayor nivel de empatía entre tus clientes y tu negocio.

¿Cómo puedes lograr esto? mediante una red conversacional que logre una conexión entre tus clientes y tus trabajadores. Algunos consejos para que puedas aplicar este nuevo lenguaje son:

  • Escucha la opinión de tus clientes para generar el lazo de confianza entre tu negocio y tus usuarios
  • Promueve el interés de tus usuarios para mejorar o crear nuevos productos o servicios según sus necesidades
  • Cuida mucho el autoestima de tus consumidores cuando estos están entablando conversaciones vía email
  • Sé tolerante y comprensivo con los diferentes clientes, en especial aquellos que buscan servicio de soporte

1.- La comunicación por email dentro del trabajo: una excelente forma de practicar

Una excelente forma de practicar el lenguaje inclusivo es con la comunicación entre departamentos de tu firma. La comunicación interdepartamental por medio del email crea el ambiente perfecto para la práctica entre tus trabajadores de este lenguaje.

Entre los consejos que se pueden mencionar para que comiences a añadir el lenguaje inclusivo en tu empresa son:

  • Sustituir el Sr. o Sra. por el nombre del cargo, de esta forma se omite el uso de los géneros.
  • Utilizar el @ cuando tus empleados quieran expresar ideas que incluyan a una gran cantidad de personas.
  • Usar el @ para expresar inclusión sin especificar género.
  • Manifestar si en la comunicación vía email entre tus empleados no se está ejerciendo el uso inclusivo.

Como se ha mencionado anteriormente, la práctica de este nuevo lenguaje puede tomar su tiempo. Una vez que tus empleados ya sepan comunicarse entre ellos de manera inclusiva, estarán listos para la comunicación con tus clientes.

2.- Añade imágenes inclusivas en tus emails

inclusividad en imagenes

En el lenguaje inclusivo no sólo las palabras tienen protagonismo, también puedes incluir imágenes en tus emails. No obstante, recuerda que estas imágenes deben tener ciertos parámetros para que no sean ofensivas. En caso contrario, puedes caer sin querer en una práctica de discriminación que afecte a una comunidad. Lo que, inevitablemente perjudicará tu imagen de marca.

Muchas empresas utilizan fotos reales de personas del género masculino o femenino para transmitir el mensaje del producto. Sin embargo, durante esta práctica muchas veces se excluye a los transexuales.

Esto ha dado pie a muchas quejas por no incluir a este sector importante de la población y darle una mayor visibilidad. Es por esto que si quieres impactar a tu público por emails, es necesario cambiar las estrategias de imágenes.

Usar imágenes neutras como paisajes o simplemente haciendo artes en relación al producto son algunas prácticas que puedes hacer. Esto no quiere decir que debas limitar la creatividad de tus trabajadores, pero sí orientarlos a ser inclusivos.

Cabe agregar que en las campañas de email marketing una imagen puede expresar lo que mil palabras no pueden. Por lo que es menester inculcar a tus empleados sobre la importancia de crear artes donde todos se sientan identificados.

3.- Buscar alternativas al masculino genérico

orgullo gay iberdrola

En las lenguas romances (español, francés, portugués, italiano, entre otros) existe algo llamado masculino genérico para incluir a colectivos. Esta es una praxis que el lenguaje inclusivo quiere limitar porque en muchas ocasiones, puede derivar hacia la discriminación de personas. Y utilizarlos de manera progresiva puede perjudicar tu comunicación vía email tanto para tus trabajadores como para tus clientes.

Para evitar este hábito, muchos expertos del lenguaje inclusivo afirman que el castellano es una lengua rica en sustantivos no sexistas. Y que emplearlos no conlleva entorpecer la red comunicacional sino todo lo contrario, la fortalece.

Siguiendo esta lógica, es destacable tener una lista de sustantivos no sexistas a la hora de escribir emails. Recuerda que el emplear la lengua inclusiva tiene como ventaja ampliar más tu cartera de clientes. Refuerza la fidelización de tus usuarios, sin mencionar que da un respiro de aire fresco a tu línea de comunicación.

Estudia las redes conversacionales de tus emails y trata de identificar todos los sustantivos que utilizas en tu lenguaje. Es recomendable hacer una lista en el que se vaya actualizando para que tus trabajadores puedan identificar las buenas prácticas.

De esta forma puedes estar totalmente seguro que la comunicación vía email será eficiente y eficaz. Además de que tu negocio tendrá miles de oportunidades de nuevos contratos B2C o B2B con estas prácticas.

Empieza a usar el lenguaje inclusivo en tus emails desde ahora

Como habrás podido comprobar, el uso de este lenguaje es sumamente importante para tu comunicación empresarial. Ya sea para que puedas dirigirte a tus clientes o a tus empleados, es menester poner en práctica este nuevo uso del lenguaje.

En un mundo que está cambiando, es prioritario que tu empresa se adapte a los nuevos tiempos. Tanto para vender tus productos o servicios a comunidades, como para integrar más a tus empleados, el lenguaje inclusivo tiene grandes ventajas.

Recuerde que el lenguaje inclusivo es una poderosa herramienta en el que puedes sacar mucho provecho si sabes como aplicarlo correctamente. Acércate más a tus nuevos usuarios utilizando el lenguaje inclusivo y convierte tu empresa en un referente en esta materia.

En caso de que necesites ayuda para hacer envíos a gran escala a tus suscriptores, MDirector te tiene la mejor solución. Con nuestra plataforma de Email Marketing tendrás la oportunidad de enviar campañas de forma masiva y segmentada. Te damos la opción además de personalizarlo para que pueda incluir imágenes y palabras apropiadas para tus emails.

¡Tu valoración es muy importante!