Los peores emails de bienvenida: malas prácticas a evitar - MDirector.com

Los peores emails de bienvenida: malas prácticas a evitar

4 diciembre, 2018 por NewsMDirector

welcome email

La primera impresión es importante. Este principio es válido para la vida diaria pero también para las estrategias de email marketing. El email de bienvenida es clave para establecer esta primera impresión con tus usuarios. Pero en estos emails no todo vale. ¿Sabes qué debes evitar en los peores emails de bienvenida?

Existen infinidad de maneras de utilizar un Welcome Email. Los correos electrónicos de bienvenida pueden ofrecer vídeos, ofertas especiales, un formulario de registro o, simplemente, un saludo amistoso para establecer una relación con un nuevo contacto.

Cuando envías un correo electrónico de bienvenida a un nuevo suscriptor de tu blog o boletín o a un nuevo cliente que haya comprado uno de tus productos, estás causando una primera impresión en nombre de tu marca. Para asegurarte de que sea la mejor primera impresión posible, debes evitar los errores de algunos de los peores emails de bienvenida que verás a continuación.

Por qué es vital no crear los peores emails de bienvenida

Los emails de bienvenida son tu oportunidad de enganchar a un lead para siempre. Desaprovechar este tipo de oportunidad para seguir llevándolo por el funnel de conversión es lo peor que puedes hacer.

Estos mensajes consiguen algunos de los niveles más altos de engagement de los clientes. De hecho, según un estudio de Experian, los correos electrónicos de bienvenida se abren cuatro veces más que los correos promocionales normales.

Esto presenta una oportunidad única para abrir el canal de comunicación y empezar a generar confianza desde el principio. Este tipo de emails no solo se envían para crear una primera impresión positiva para tus clientes. También sirven para:

  • Conocer nuevos clientes con tu negocio.
  • Mostrar el valor que ofreces.
  • Prepararlos para lo que viene después.

La clave aquí son los dos puntos finales. Si quieres que tus clientes obtengan lo mejor de tu mensaje de bienvenida y tengan relación completa con tu negocio, no puedes omitir estos pasos. Estos dos ejemplos de los peores emails de bienvenida pierden esa oportunidad por completo.

Emails de bienvenida estándares

Los peores emails de bienvenida

En este tipo de email se pierde la oportunidad de poder ir más allá en tu relación con el cliente. Tanto que la única forma de seguir en relación es una pequeña llamada a la acción a visitar el sitio web de la firma, en este caso de ropa.

El email dice “la próxima vez que compres con nosotros podrás pagar de una manera más sencilla“. ¿Por qué no incitar a una primera compra desde ya? Podría ser una buena forma de que el usuario cree la primera conversión.

Y ya sería perfecto si se incluyese un pequeño descuento de primera compra. Aunque el mensaje no estuviese perfectamente diseñado ni fuese visualmente atractivo, al menos un descuento incita a la compra.

Ejemplo 2 de los peores emails de bienvenida

los peores emails de bienvenida

Este es otro ejemplo de los peores emails de bienvenida, más que nada porque casi no se utiliza ninguna imagen. Y en este caso en lugar de crear una llamada a la acción se añade un enlace que dirige a la cuenta que acabas de crear.

Esta es sin duda otra oportunidad perdida. La llamada a la acción debería llevar como mínimo a tu sitio web para así seguir con el proceso de lead nurturing. Que trata de poder establecer relaciones más duraderas y profundas con un usuario que recientemente ha mostrado interés en tu marca.

La personalización en un welcome email

Wistia_Welcome_Email

Los emails de bienvenida son el ejemplo del potencial de la personalización. Dar la bienvenida a los suscriptores y crear una línea de asunto personalizada es crucial. Las tasas de lectura de los correos electrónicos de bienvenida son altamente predictivas de cómo estarán los suscriptores comprometidos con los mensajes siguientes.

A cambio de unas pocas líneas de código para personalizar tu correo electrónico, es más probable que tus suscriptores se abran, interactúen y participen en una relación duradera con su empresa. Tómate el tiempo adicional necesario para personalizar sus correos electrónicos. Y si puedes ir más allá de, simplemente, agregar su nombre, eso es aún mejor.

La personalización tiene sentido para crear una cadena de emails de bienvenida efectiva. Se trata de dar los pasos iniciales para conocer a tu usuario tanto que te permita después generar otros mensajes en los que esté interesado. Emails que tengan como objetivo seguir estableciendo una mejor relación con ellos para que sean finalmente clientes leales.

Qué debe incluir un buen email de bienvenida

1.- Replantea tu propuesta de valor

virgin-america-welcome-email

Si bien esto puede parecer un paso innecesario, en realidad te proporciona algunos beneficios significativos. El más obvio es que proporciona al cliente cierta seguridad de que tomó la decisión correcta al inscribirse. Nunca es malo recordar a los clientes por qué crearon esa cuenta.

Te permite también explicar lo que pueden lograr con tu producto o servicio. Y te brinda la oportunidad de explicar claramente cualquier característica que ofrezcas que te diferencia del resto.

2.- Muestra los siguientes pasos a dar

gamiss email

Ahora que ya les has recordado por qué se registraron es el momento de preparar a estos usuarios para la compra. Por lo general, hay pasos que los usuarios deben seguir después de registrarse para aprovechar al máximo la plataforma. Algunos ejemplos incluyen:

  • Completar la información de su perfil.
  • Configurar preferencias.
  • Actualizar su cuenta o completar un pedido.

Este es uno de los aspectos más importantes que se deben cuidar en un correo electrónico de bienvenida. Los peores emails de bienvenida no incluyen estos elementos tan importantes.

El objetivo es llevar al usuario a este momento lo más rápido posible para que tu producto se mantenga y el cliente logre el éxito tan pronto como sea posible. Lo que producirá una mejor experiencia global para el cliente y, en última instancia, ayudará a que tu negocio crezca.

Para hacer esto, primero identifica el valor central de tu marca y los obstáculos o requisitos previos que los clientes deben completar para recibir este valor. Luego, puedes utilizar el correo electrónico de bienvenida para guiar a los nuevos clientes a través de estas tareas.

3.- Incluye recursos útiles

ejemplo email

Lo que buscas es que el usuario vea el valor inmediatamente. Pero el éxito no llega hasta allí. Dependiendo de la naturaleza y complejidad de tu producto, los clientes pueden necesitar ayuda adicional. Por ejemplo, requerir orientación sobre la resolución de problemas, la utilización de funciones avanzadas o cómo obtener un mayor valor de tus funciones principales.

Es probable que ya hayas creado contenido de ayuda que aborde preguntas comunes de tus clientes. Ya sea que se trate de vídeotutoriales, una página de preguntas frecuentes o publicaciones de blog útiles que contengan las mejores prácticas. Este contenido es de ayuda es esencial para aumentar las conversiones de tus clientes actuales.

¿Por qué no incluirlo en tu correo electrónico de bienvenida? Les darás las herramientas que necesitan por adelantado sin obligarlos a buscar la información después de que surja un problema.

Un ejemplo es la imagen superior en la que, antes de preparar al usuario para la compra, el valor que ofrecen es un vídeotutorial de uso de la plataforma. De tal forma que quede claro el funcionamiento para que un usuario que quiera comprar no tenga ninguna duda a la hora de hacerlo. Este tipo de emails, además, mejoran la imagen de marca porque es contenido de valor.

4.- Proporciona información de contacto de servicio al cliente

sekai coffe email

El último paso es asegurarte de que sepan cómo contactar contigo. Puedes pasar todo el tiempo del mundo creando un excelente contenido de ayuda, pero si no tienes previsión de los principales problemas posibles que pueden encontrarse tus clientes, perderás conversiones.

Además, no todos los usuarios estarán dispuestos a estudiar detenidamente tus recursos de ayuda para encontrar la respuesta a su pregunta. Por lo tanto, es mejor ser directo con los clientes e informarles cómo pueden ponerse en contacto contigo para obtener ayuda adicional.

Agregar esta información de contacto a tu correo electrónico de bienvenida es una excelente manera de sentar las bases de la confianza necesaria para construir una relación. Fomenta la lealtad del cliente. Por eso, debes evitar enviar a tus clientes mensajes complicados solo para encontrar una manera de hacerle una pregunta simple. Les conducirá a la frustración.

Diseña con cuidado tu email de bienvenida

zara home email

Ahora que has visto el desglose de los diferentes elementos de un correo electrónico de bienvenida efectivo y por qué son importantes, esto es lo que deberías incluir como esqueleto de tu welcome email.  Aquí está lo que debes seguir para crear un correo electrónico de bienvenida que impulse el éxito del cliente:

  • Agradece a tu cliente por registrarse.
  • Replantea tu propuesta de valor.
  • Agrega una llamada a la acción en el cuerpo del mensaje que les muestre los próximos pasos que deben seguir para dirigirles al punto que te interesa.
  • Añadir recursos útiles: artículos, vídeos, preguntas frecuentes, etc.
  • Incluye siempre información de contacto.
  • Puedes adornarlo todo con una promoción.

Utiliza el software de email marketing de MDirector para crear el email de bienvenida perfecto y evitar los peores emails de bienvenida. Con nuestra plataforma podrás diseñar, a través de plantillas personalizadas, welcome emails que incluyan toda la información necesaria.

Whitepaper exclusivo
Email Marketing, el perfecto aliado del e-commerce
Descubre cómo mejorar las ventas de tu e-commerce gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?