9 ideas para mejorar el ratio de conversión de email marketing

9 ideas para mejorar el ratio de conversión de tus campañas de email

10 octubre, 2016 por NewsMDirector

mejorar el ratio de conversión de email marketing - ROI

Mejorar el ratio de conversión del email marketing es una actividad esencial en el día a día de cualquier responsable de marketing digital. El ratio de conversión hace referencia al porcentaje de usuarios que realiza la acción de conversión que se haya decidido. En el caso del email marketing, este dato se obtiene de dividir el número de mensajes enviados entre las conversiones conseguidas.

El ratio de conversión es esencial para medir si tu estrategia está siendo la adecuada. Conocer este dato te ilustrará sobre los resultados de tus acciones de emailing. Es una cifra tan importante que un pequeño incremento en tu ratio de conversión podría significar un incremento de ventas a tener en cuenta.

Sobretodo cuando se trata de email marketing, el canal con el mayor retorno de la inversión (ROI) conocido, tal y como se observa en la gráfica superior. Por cada dólar invertido en email marketing se consigue un retorno de 40 dólares, según un informe de la Direct Marketing Association norteamericana.

 

El ratio de conversión está unido a otras métricas de emailing

métricas de email marketing

El ratio de conversión debe ir siempre ligado a otras métricas de email marketing. Las esenciales son:

  1. Tasa de envíos: Hace referencia al porcentaje de mensajes que se reciben por parte de los usuarios. Cuanta mayor sea esta tasa, mejor será la base de datos. En caso contrario, habrá rebotes de email tanto hard bounce como soft bounce.
  2. Tasa de aperturas: De los emails que se reciben sólo un porcentaje son abiertos por los usuarios. Para ello, se debe trabajar de manera adecuada tanto el asunto del email como los remitentes ya que de estos dos elementos depende en un alto porcentaje que el ratio de aperturas sea alto.
  3. Tasa de clicks: Una vez que el usuario ha decidido abrir tus mensajes llega el momento de provocar que pulsen sobre los enlaces de la creatividad.

Como es lógico, los porcentajes de estas tasas son decrecientes. Es habitual que la tasa de envíos se acerque al 100% pero las aperturas varían según los sectores entre un 10 y un 50%. Y las tasas de clicks es raro que superen el 5%. El ratio de conversión es el último eslabón en las métricas de email marketing.

Tipos de conversión en campañas de email marketing

Existen diferentes tipos de conversión en las campañas de email marketing. Para empezar, cada campaña de emailing define lo que considerará una conversión. Pero la gran mayoría se pueden agrupar alrededor de estas tipologías:

  • CTR (Click Through Rate): En este caso, coincide con el ratio de clicks ya que define como conversión cuando un usuario pulsa sobre los enlaces mostrados. Lo más lógico es que si ésta es la conversión no haya más de uno o dos enlaces en el email para centrar la atención de los suscriptores en lo que se considera fundamental.
  • Datos en un formulario: Otro habitual en campañas de email marketing: la tasa de suscriptores que terminan cumplimentando un formulario. Este ratio aumenta en la medida en la que el formulario tiene pocos campos.
  • Suscripciones: Relacionado en muchos casos con el anterior tipo de conversión, aquí el formulario garantiza la suscripción, generalmente a una newsletter. Estas conversiones son interesantes para futuras estrategias de email marketing.
  • Descargas: Muchos mensajes por email buscan que el usuario pulse el botón de la llamada a la acción. Y la mayoría de estos emails ofrecen descargas de todo tipo. Estas campañas miden sus objetivos por el número de descargas que se consigan.
  • Ventas: Son las conversiones reales en esencia. Evidentemente, son las más complicadas de conseguir. Pero son las que realmente importan para muchas empresas.

9 ideas para mejorar el ratio de conversión de email marketing

ideas para mejorar el ratio de conversión

Teniendo en cuenta los datos anteriores parece evidente que cualquier responsable de marketing dedicará gran parte de sus esfuerzos a mejorar el ratio de conversión del email marketing. Aunque hay cientos de posibilidades, hemos identificado 9 ideas que te ayudarán a mejorar el ratio de conversión del email marketing en tus campañas:

1.- Segmenta los envíos

Si sólo puedes hacer una cosa, empieza por segmentar de manera adecuada tus envíos. Definir claramente los diferentes tipos de públicos a los que envías mensajes adaptados es fundamental si buscas de verdad mejorar el ratio de conversión de email marketing.

Cuidando tus bases de datos y los envíos que realizas a cada usuario estarás en disposición de seleccionar diferentes mensajes para cada audiencia. O decidir horarios adaptados al comportamiento de cada suscriptor. O colocar un botón de llamada a la acción donde sabes que lo van a ver y pulsarán sobre el.

La segmentación de tus listas de registros te permitirá alcanzar hasta el 100% en la tasa de envíos. Pero, además, será la clave para que los usuarios quieran hacer lo que les propones. Porque se lo propones a ellos en concreto y a no a una masa uniforme de audiencia.

2.- Trabaja de manera adecuada el asunto

Una vez que sabes lo que le gusta a cada suscriptor es mucho más sencillo trabajar el resto de elementos de una campaña de email marketing. Para empezar, si cuidas el asunto te garantizarás un porcentaje de aperturas elevado.

Para conseguirlo sólo tienes que seguir algunos de los consejos para escribir asuntos de email atractivos que te hemos ofrecido en posts anteriores. O conocer las características de los asuntos de email que inspiran aperturas. O seguir las pautas que marcan estos 5 asuntos de email con los que conseguir más aperturas.

Además, si utilizas un software de email marketing profesional como MDirector podrás poner a prueba los asuntos de tus emails. Para ello, sólo necesitas utilizar la herramienta Test A/B para optimizar tus asuntos. Así, podrás conocer qué mensajes son los que más valoran tus propios suscriptores.

3.- Ofrecer incentivos para registrarse

Es un clásico pero si estás interesado en mejorar el ratio de conversión del email marketing debes ganarte la atención de los suscriptores. Y para eso nada mejor que ofrecer incentivos habituales como rebajas o descuentos.

Por cierto, si optas por esta opción intenta asociar el descuento con un horizonte temporal concreto. La urgencia asociada a un incentivo suele ayudar a conseguir incrementar las conversiones.

4.- Un diseño atractivo

Vivimos en una época en la que los mensajes que no entran por los ojos no funcionan. Si has conseguido que el suscriptor reciba tu mensaje y lo abra dedica el esfuerzo adecuado para que tus correos electrónicos sean visuales y atractivos.

Esto no quiere decir que debes llenar el email con imágenes. Juega con la tipografía, con los espacios entre elementos, con los colores. Lo que sea necesario para llevar la atención del usuario hacia donde quieres. Pero no olvides que el layout básico debe ser de una columna si quieres que tu email esté correctamente adaptado a las pantallas de los dispositivos móviles. A partir de ahí, toca ser creativo.

5.- Cuida los mensajes

Sin embargo del diseño sólo no se vive. El mensaje es básico para captar la atención de los leads y lograr que mejore el ratio de conversión del email marketing. Trabajar con mensajes claros y sencillos que le expliquen de manera clara al usuario lo que buscas es importante para que te entiendan y te hagan caso.

A veces tendemos a complicar los mensajes con vocablos técnicos complicados para los usuarios. De nada sirve usar estas palabras si el que las lee no entiende lo que le dices. Por eso, es esencial que cuides los mensajes utilizando palabras sencillas y con frases cortas e impactantes.

6.- Emplea llamadas a la acción adecuadas

Uno de los principales textos que debes trabajar son las llamadas a la acción. Es el último eslabón. Has logrado que el suscriptor llegue hasta el botón y es el momento de desplegar todos tus encantos. Huye de los habituales textos como “comprar“, “descargar” o “enviar“.

Un usuario que va a completar una conversión se merece que dediques algo más de tiempo al botón con el que la consigues. ¿No sabes por dónde empezar? Aquí tienes 5 tipos de llamadas a la acción eficaces, independientemente de que se encuentren en una landing page o en un email.

7.- Utiliza casos de éxito para atraer a los usuarios

Las personas nos fiamos de lo que han hecho otras personas. Por eso, utilizar pruebas sociales como son los casos de éxito te ayudará a mejorar el ratio de conversión del email marketing. No hay nada mejor para atraer la atención de un futuro cliente que explicarle los motivos por los que has conseguido un éxito.

Y si logras que sea el propio cliente con el que lo has conseguido el que dé el testimonio, habrás dado un paso de gigante para que tus ratios de conversión crezcan como la espuma.

8.- Incrementa la frecuencia de los envíos

La frecuencia de envío es uno de los principales caballos de batalla en cualquier estrategia de email marketing. Si realizas demasiados envíos corres el riesgo de cansar a los usuarios. Lo que provocará que puedan dejar de abrirlos. O, aún peor, enviarlos a la carpeta de spam.

Sin embargo, si sigues algunas de estas ideas para mejorar el ratio de conversión del email marketing verás que los usuarios quieren recibir tus mensajes. Si están adecuadamente segmentados y les ofreces información de valor estarán ávidos de recibirlos.

Es en esos casos cuando hay que forzar algo más la frecuencia de los envíos. Puede ser la llave que haga que tus campañas de email sean lo eficaces que necesitas.

9.- Emailing como relación a largo plazo

Por último, una idea relacionada con la anterior. Es necesario que una buena parte de tu lista de registros te vea como una marca con la que quieren estar relacionados. Sólo lo conseguirás ofreciendo valor y cuidando todos los elementos que entran en juego.

Requiere dedicación. Más cuando debes pensar en tus usuarios no tanto en receptores de un correo electrónico como usuarios con los que establecer una comunicación fluida a largo plazo. Sólo así, tus esfuerzos por mejorar el ratio de conversión de email marketing conseguirán sus objetivos.

Sin embargo, de nada sirven todas estas ideas si no se ponen en marcha. Comienza ya a probarlas registrándote en MDirector, una plataforma de emailing que te permite ejecutar estas acciones y comprobar en tiempo real sus resultados. ¿Empezamos?

Whitepaper gratuito Landing Pages
Landing Pages efectivas: consejos que te llevarán al éxito

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?