Mejores horas para enviar tu campaña de Email Marketing | GUÍA

Las mejores horas para enviar tu campaña de Email Marketing

22 abril, 2015 por NewsMDirector

mejores horas para enviar tu campaña de email marketing

 El 50% de las aperturas de emails en 2015 se producirán desde entornos móviles, unos dispositivos que llevamos encima todo el día y que están modificando todos los hábitos de consumo de contenidos digitales.

Este hecho rompe con todas las ideas preconcebidas acerca de las mejores horas para enviar tus campañas con tu software de Email Marketing. ¿Tiene sentido todavía dejar para media mañana de los martes y jueves los envíos cuando los usuarios ya no los consultan sólo desde entornos desktop?

Aún así, lo cierto es que uno de los factores más importantes que inciden en la tasa de apertura de los emails es el momento en el que aparecen en la bandeja del suscriptor. Una cuarta parte de los emails se abre durante la primera hora de su recepción, un porcentaje que desciende a medida que dejas pasar las horas. Y si pasan 24 horas desde que el email se recibió menos del 1% de correos son abiertos.

 

3 elementos a tener en cuenta para decidir cuándo envías tus emails

Conocer con exactitud la hora ideal para que tus usuarios reciban las comunicaciones es un elemento sobre el que debes trabajar de manera continua. De hecho, existen 3 elementos que inciden sobremanera en la definición de la mejor franja horaria:

  1. El tipo de público al que te diriges. El conocimiento de tu audiencia es fundamental para definir las mejores horas a las que debes lanzar tus campañas de Email Marketing. ¿Tu cliente es un joven obsesionado por la tecnología? En ese caso es probable que funcionen envíos masivos de correos realizados por la tarde noche. ¿O acaso se trata de mujeres profesionales con hijos pequeños? Conocer profundamente a tu audiencia te dará las claves para solucionar la ecuación.
  2. El sector en el que se encuentra tu empresa y el tipo de producto que lanzas. ¿Acaso no es importante el fin de semana si tu empresa se encuentra en la industria del entretenimiento? En estos casos es muy probable que tu suscriptor esté deseoso de recibir comunicaciones que le ayuden a elegir su oferta cultural en los momentos clave: cuando sales a cenar o a ver una película, por ejemplo.
  3. El tipo de campaña. No es lo mismo una oferta con vigencia limitada que puede hacer que haya personas que se levanten a horas intempestivas para ser los primeros en abrir el correo y ver los descuentos que un newsletter con una periodicidad concreta en el que se comunican mensajes atemporales.

¿Qué dicen los análisis sectoriales sobre las mejores horas para enviar emailings?

Pese a que el marco de referencia está cambiando de manera evidente con la irrupción de los smartphones aún debes tener en cuenta los resultados de los principales análisis:

  • Debes evitar la franja nocturna. De hecho, la mayor parte de emails se envía entre las 6 y las 12 de la mañana. Y, por el contrario, el horario menos frecuente se produce entre las 12 de la madrugada y las 6 de la mañana.
  • Las mejores tasas de aperturas se producen por la mañana. Una de las tareas habituales durante las primeras horas de la mañana es la consulta de emails, ya sea en casa mientras se desayuna, en el trayecto hacia el trabajo o una vez comenzada la jornada laboral.
  • Es importante diferenciar entre tasas de aperturas y tasas de clicks. Hasta ahora las horas que generaban mayores tasas de apertura entre las 8 y 9 de la mañana y de 3 a 4 de la tarde. Por su parte, las mejores tasas de clicks se consiguen entre las 8 y 9 de la mañana, a las 3 de la tarde y a las 8 de la tarde.
  • Las horas de mayor conversión en ventas son por la mañana y de 8 a 12 de la noche.
  • Se deben tener en cuenta otros factores como los momentos que dedicamos a romper con la tarea que se ha estado haciendo y que se utilizan para navegar y consultar contenidos digitales. Es el caso de las horas de la comida o la última hora antes de cerrar la jornada laboral.
  • Durante años, las estadísticas identificaban que la mejor hora para enviar una campaña de Email Marketing era los jueves de 8 a 9 de la mañana seguido de martes y miércoles de 8 a 10 de la mañana.

Con todo, la mejor solución para descubrir qué horas son las más convenientes para tu empresa concreta es realizar pruebas constantes. Hoy en día las plataformas de Email Marketing profesionales como MDirector te ofrecen la posibilidad de realizar tests multivariante o tests A/B en los que podrás comprobar qué horas de envío son las que tienen mayores tasas de apertura y aquellas en las que se producen las mayores conversiones.

 

Comienza a enviar campañas de Email Marketing con MDirector a diferentes horas y descubre cuál es el mejor momento para tu negocio. ¡Regístrate ahora! 

Whitepaper exclusivo
¿Tiene tu empresa problemas de reputación en Email Marketing?
Conoce las 7 claves para no caer en los filtros antispam

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?