Opt-in, double opt-in y soft opt-in. Diferencias y qué opción debes usar

Opt-in, double opt-in y soft opt-in: ¿cuál debes usar?

8 marzo, 2019 por NewsMDirector

Opt-in, double opt-in y soft opt-in

Opt-in, double opt-in y soft opt-in son términos que quizá te puedan parecer nuevos pero seguro que llevas tiempo aplicándolos en tus estrategias de email marketing. Aunque posiblemente en alguna ocasión ya hayas oído hablar de ellos, y por si no lo tienes tan claro, lo mejor es que los conozcas más de cerca.

Estas son las opciones y diferencias entre Opt-in, double opt-in y soft opt-in que debes conocer si quieres que tus correos electrónicos lleguen sin sufrir spam a tu lista de suscriptores.

¿Qué son las listas Opt-in?

Opt-in, double opt-in y soft opt-in

El opt-in (concepto inglés que significa “optar por la inclusión” o “apuntarse en algo”) es un proceso necesario a la hora de crear una lista de contactos para cualquier empresa. De hecho, no sólo es importante, sino que es también obligatorio.

Básicamente, el opt-in consiste en pedir el consentimiento previo y voluntario de los futuros destinatarios que se han suscrito sea por la vía que sea y aceptan recibir tus comunicaciones vía email. Esta aceptación además te la tienen que conceder de manera expresa. Por ejemplo, marcando una casilla de verificación como señal de acuerdo.

Seth Godin, autor del libro Permission Marketing publicado en 1999, se ha convertido en el referente de todos los profesionales del marketing por email. Y en su obra, Godin defendía que “el marketing del permiso se define como el privilegio (y no el derecho) de enviar los mensajes pertinentes, personales y esperados a quienes esperan de verdad recibirlos”.

Lo que quiere decir que debes preguntar a todos tus contactos si aceptan recibir los mensajes que tienes pensado enviarles. Y esta pregunta pasa por lo que se conoce como opt-in activo. Y esto implica que el futuro contacto debe haber hecho clic en el lugar indicado dando su consentimiento en una casilla de validación.

Opt-in, double opt-in y soft opt-in: ¿qué son y qué opción es mejor para ti?

crear landing page

1.- El más común: Opt-in

La técnica más común entre Opt-in, double opt-in y soft opt-inOpt-in, es Opt-in. Simplemente significa que una persona da permiso para que una empresa le mande correos electrónicos con su consentimiento. Esto quiere decir que una empresa puede legalmente empezar a enviar correos electrónicos a este contacto.

El “opt-in” es, por tanto, la autorización necesaria otorgada por una persona para recibir comunicaciones por correo electrónico de una empresa o persona en particular. Por esta razón, los correos electrónicos opt-in están dirigidos y personalizados. Y solo se envían a las personas que los solicitan específicamente. Son personas que están interesadas en recibirlos.

Estos correos electrónicos informan a los lectores sobre temas específicos. Pueden ser promociones o eventos e información que puede ser de su interés. Los correos electrónicos de suscripción por lo general contienen boletines, información promocional o información sobre productos u ofertas de productos especiales.

Las campañas de marketing por correo electrónico “opt-in” te permitirán ejecutar campañas seguras porque envías tus correos electrónicos solo a los contactos que optaron por recibir esa información. Y por tanto no recibirás quejas por spam.

2.- Mejor garantía: Doble Opt-in

confirmación emails imprescindibles

La mejor garantía entre Opt-in, double opt-in y soft opt-in, es el Doble Opt-in. Porque es básicamente un Opt-in pero mejorado. Esta opción se llama: “Doble-Opt-in”, porque cualquiera que se suscriba debe confirmar su solicitud dos veces. Puede ser, por ejemplo, a través de un boletín informativo o un curso electrónico donde los lectores pueden inscribirse por Internet.

Funciona de la siguiente manera: un usuario envía su dirección de correo electrónico a un formulario que aparece en una web y se suscribe para recibir boletines. Después de realizar la solicitud inicial, se envía un correo electrónico especial a la dirección que esta persona puso en el formulario.

Este correo electrónico contiene un enlace en el que el destinatario debe hacer clic para confirmar la suscripción. Si el usuario hace clic en este enlace, entonces se puede decir que da un doble consentimiento para recibir los correos electrónicos del mismo.

3.- Otra forma de hacer negocios: Soft Opt-in

Esta tercera opción entre Opt-in, double opt-in y soft opt-in, no proporciona un formulario de registro donde los usuarios pueden dejar sus datos y dar permiso para recibir correos electrónicos. Soft Opt-in es una forma de permiso temporal para enviar campañas de marketing por correo electrónico.

Por ejemplo, si estás navegando por Internet y estableces una conversación con alguien en un evento determinado o te interesas por un tema pero no quieres estar en su lista de contactos, pero, al mismo tiempo, sí te gustaría recibir más información sobre ese producto, servicio, persona o empresa, entonces se utiliza soft Opt-in.

Esta es la opción que te ofrece esa posibilidad. Es el permiso para contactar con esa persona que desea recibir información de ti pero sin violar las normas de privacidad. Eso sí, como vendedor, deberás asegurarte de que el contenido que envíes a su correo electrónico esté relacionado con los intereses del destinatario. Y también debes siempre incluir la posibilidad de que se puedan dar de baja.

Se puede usar un Soft Opt-in cuando el marketing directo se relaciona con el interés del individuo en productos y servicios concretos. Esta persona solamente espera recibir material promocional de esos productos. Estas son diferencias fundamentales de Opt-in, double opt-in y soft opt-in. No hay ninguna mejor que otra. Simplemente habrá momentos para cada opción. 

¿Cuál es la mejor manera de atraer clientes y construir tu lista de contactos?

Ahora que ya tienes claro cuáles son las diferencias entre Opt-in, double opt-in y soft opt-in y cómo están relacionados con las campañas de marketing por correo electrónico, debes definir la mejor manera de atraer clientes.

Hacerlo te permitirá construir una base de contactos sólida para tus campañas de marketing por correo electrónico. Estas son algunas claves a tener en cuenta:

1.- Ofrece un boletín gratuito

La palabra “gratis” en sí misma ya atrae a primera vista y es una buena práctica para muchas empresas que quieran atraer clientes y aumentar su base de datos. Además de ser algo que muchas de ellas pueden ofrecer. Desde pequeñas empresas hasta corporaciones globales.

Cuando ofreces un boletín informativo gratuito, estas diciendo que estás dispuesto a proporcionar información gratuita desde el principio. Si les das un buen contenido, los clientes sabrán más sobre tu negocio. Y es aquí donde se abren nuevas posibilidades de atracción y fidelización.

2.- Incrementa tu base de datos pidiendo opiniones

Antes de que un visitante abandone tu sitio web, pídele que complete una breve encuesta relacionada con tu negocio. A muchas personas les gusta dar su opinión, interactuar y expresarse. Y, a menudo, disfrutan contando sus experiencias online y offline.

Puedes utilizar una encuesta para realizar una investigación de tu sector, sobre la experiencia del cliente o medir la satisfacción del cliente.

3.- Mantener una excelente atención al cliente y servicio

Un cliente que contacta con el servicio de atención al cliente sobre su primer pedido es tan importante como un cliente que contacta al servicio de atención al cliente sobre su décimo pedido.

Trata a cada cliente con respeto y si tiene algún problema debes tomar las medidas apropiadas. Es probable que un cliente feliz le cuente al menos a tres amigos una experiencia positiva. Y un excelente servicio al cliente lleva a un aumento de las ventas.

Lo mejor de todo es que puedes hacer un seguimiento de la comunicación anterior de los clientes a través de herramientas como el software CRM de MDirector. Al integrar CRM con email los resultados son doblemente efectivos. Estas son algunas de sus características destacadas:

  • Disponer de la ficha del cliente. La creación de una “vista única” de múltiples clientes y cualquier información relacionada es uno de los objetivos del CRM. Ayuda a comprender cómo es un cliente.
  • Automatización. Los enfoques de relación con clientes incluyen herramientas automatizadas para estrategias como la gestión de los contactos. De esta manera se gana en eficiencia, productividad y agilidad operativa.
  • Inteligencia. Un gestor de relaciones con clientes es una fuente de inteligencia porque va más allá de la recogida y la recuperación de datos. Por ejemplo, el hecho de integrar CRM con email implica también la obtención de unos datos de rendimiento. Y las correspondientes acciones posteriores que se pueden tomar.
  • Social. Es, posiblemente, el aspecto que más crecimiento supone para un CRM. Captura y utiliza muchos datos sociales. De hecho, los principales sistemas de CRM incluyen la integración de contenido social como un componente importante.

4.- Actualiza el contenido de tu sitio web siempre

contenido que convierte

Un contenido actualizado e informativo es uno de los elementos principales que atraen a nuevos visitantes y potenciales clientes. Mantén tu contenido siempre al día mediante la publicación de un blog, por ejemplo. Este puede informar a los lectores sobre las últimas noticias de tu empresa, los puntos clave y los temas más importantes dentro de tu industria.

El contenido actualizado también ayudará a que tu sitio web se encuentre en una mejor posición en los motores de búsqueda. Porque es uno de los puntos que Google tiene en cuenta en este sentido. Cuanto más contenido generes mayores posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda.

5.- Promociona tu negocio en las redes sociales

newsletter con redes sociales

Los usuarios de Facebook tienen un promedio de 229 amigos. Cuando crees nuevo contenido, lances un nuevo producto o ejecutes una nueva campaña, asegúrate de compartir esa información en los canales de redes sociales en los que estás activo.

Hacerlo te dará visibilidad. No hay una manera más fácil de aumentar tu base de clientes que proporcionando valor. Y luego hacer que tus clientes promocionen tu marca por ti. Podrás además mejorar la comunicación con ellos.

Construyendo una base de clientes sólida

proteger la información de tu base de datos

Ahora que ya conoces las opciones de cómo captar suscriptores y las diferencias entre Opt-in, double opt-in y soft opt-in, es la hora de atraer y mantener clientes. Si quieres conseguir una base de clientes sólida, la implementación de los cinco pasos anteriores te ayudará a aumentar tu base de datos de clientes en un corto período de tiempo.

Y si necesitas ayuda porque no consigues los resultados esperados, confía en plataformas de email marketing con experiencia como MDirector. Te aseguramos que tus emails alcanzarán la bandeja de entrada de tus suscriptores convirtiendo a tus leads en clientes.

Whitepaper exclusivo
Email Marketing, el perfecto aliado del e-commerce
Descubre cómo mejorar las ventas de tu e-commerce gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?