16 consejos para optimizar imágenes en email marketing

16 consejos para optimizar imágenes en email marketing

6 Julio, 2017 por NewsMDirector

optimizar imágenes en email marketing

Optimizar imágenes en email marketing es una de las partes del diseño que más se descuida. El contenido de cada correo se trabaja al detalle, se optimizan los textos, los asuntos, los titulares, los enlaces, las llamadas a la acción o hasta las horas de envío. Pero, ¿qué sería de una campaña de email marketing sin los contenidos visuales?

Imagina recibir cientos de emails en los que solo hubiera texto. Sin fotos, ni vídeos. El impacto que un mensaje de este tipo sería tres veces menor que el de un correo que incluyera imágenes.

Y es que los contenidos visuales no solo crean mayores recuerdos. Sino que ayudan a entender lo que se está mostrando con mayor facilidad. Y ésa es una de las razones por las que es vital optimizar imágenes en email marketing.

De hecho, ponte en el caso contrario. ¿Cuántas veces has recibido un email y no has podido visualizar el contenido? Un 70% de los consumidores borra inmediatamente los correos que no se ven bien en un móvil. Pero también hay que tener cuidado con los diferentes clientes de correo.

No obstante, son miles los problemas con los que un usuario puede encontrarse. Imágenes desproporcionadas, la velocidad de carga excesivamente lenta, colores irreales, imágenes pixeladas, etc.

Por ello, con el fin de que tus campañas estén trabajadas en profundidad, es importante que aprendas a optimizar imágenes en email marketing para no dejar ningún cabo suelto. Y existen varias vías efectivas para conseguir captar la atención de tu target y de mejorar tus resultados únicamente mejorando este aspecto.

Optimizar imágenes en email marketing

1.- ¿Qué nombre pones a cada elemento?

Para optimizar imágenes en email marketing o en cualquier campaña de marketing digital hay que tener cuidado con este aspecto. Y de hecho, es la base de todo. ¿Cómo nombras tus contenidos?

Quizás no lo tengas en cuenta, pero existen muchos gestores de correo electrónico que no tienen la capacidad de interpretar elementos cuyos nombres incorporen ciertos caracteres. Los espacios en blanco, los caracteres especiales como tildes, exclamaciones o asteriscos, etc.

Una de las mejores prácticas que debes apuntar y aplicar en todos los casos es evitar incluir espacios en blanco. En su lugar, trata de separar las palabras con guiones y no las adornes con signos de puntuación.

Por ejemplo, es recomendable que en lugar de escribir “*newsletter_primavera!1.jpg”, optes por un nombre como: “Newsletter-primavera-1.jpg”.

2.- Utiliza descripciones que te ayuden a saber de qué trata el contenido, pero con un orden

optimizar imágenes en email marketing

En el proceso para optimizar imágenes en email marketing todos los detalles cuentan, hasta los más insignificantes. Por eso se llega a descuidar tanto este aspecto.

Una vez que tienes claros qué caracteres y signos debes evitar utilizar, es recomendable que aprendas a renombrar los contenidos de manera correcta. Porque, aunque no lo creas, la propia descripción es vital.

Los filtros antispam, como sabes, no tienen la capacidad de leer o interpretar el contenido visual. Y, por lo tanto, en tus manos está el poder facilitar ese proceso para evitar que te cataloguen como spam.

Ante esta situación, deberías evitar palabras como las de la imagen anterior, que puedan puntuar negativamente (gratis, free, oferta). O dar excesivos detalles. Por ejemplo:

  • Incorrecto: “OFERTA de newsletters gratis en julio.jpg”.
  • Correcto: promocion-julio-newsletters-2017.jpg”.

Si trabajas en el mundo del marketing digital no hace falta recordarte la importancia de las keywords. Si utilizas las palabras clave en los títulos de tus imágenes conseguirás mejores resultados.

3.- ¿Dónde están tus imágenes?

Siguiendo en la línea de intentar evitar caer en el lado oscuro con tus emails, debes saber que otra de las características que puede jugarte una mala pasada es la utilización de IPs en las urls.

Es decir, en caso de que necesites adjuntar contenidos externos en tu html, es recomendable que uses dominios y no IPs. Esto se debe a que la utilización de este último elemento hace referencia, en muchas ocasiones, a una intención de querer tapar un dominio. Y los filtros antispam se fijan en ello. Por lo tanto:

  • A evitar: “http://432.555.632/newsletter/julio/mdirector-email-marketing-templates-jpg”.
  • Correcto: “http://www.mdirector.com/newsletter/julio/mdirector-email-marketing-templates.jpg”.

4.- ¿JPG, PNG, BPM o GIF?

Para optimizar imágenes en email marketing debes asegurarte de que trabajas con un gestor de correo que te permita interpretar todos los tipos de contenidos existentes. Aunque los más utilizados sean JPG y GIF, que se consideran seguros porque la mayoría de clientes de email tiene la posibilidad de abrirlos.

Pero, ¿qué pasa con el formato PNG? También es muy utilizado y la mayoría de clientes de correo electrónico permiten su visualización. No obstante, es recomendable que pises sobre seguro.

  • A evitar: “newsletter-templates.bmp”.
  • Procura usar: “newsletter-templates.jpg”.

5.- Utiliza el formato GIF con colores planos

optimizar imágenes en email marketing

Si tienes dudas sobre cuándo utilizar un tipo de formato u otro apunta estos consejos. El formato GIF conseguirá que tus imágenes pesen menos y la velocidad de carga sea mayor porque únicamente utiliza un máximo de 256 colores.

Por lo tanto, cuando vayas a compartir contenidos que tengan colores planos y no tengan degradados ni un amplio abanico de tonalidades, es recomendable que optes por el GIF.

6.- JPG te vendrá mejor con fotografías y degradados

optimizar imágenes en email marketing

Si tus campañas de email marketing son llamativas precisamente por la variedad de tonos y los colores degradados o incluyen fotografías o ilustraciones creativas y complicadas, el formato JPG es tu mejor opción. Sobre todo en términos de calidad y peso del propio contenido.

Además, debes tener en cuenta que la propia calidad de la imagen varía en función de la compresión que lleves a cabo. Por lo tanto, lo ideal es que comprimas todo lo que puedas tus contenidos procurando que mantengan su calidad. El formato perfecto es aquel que pesa poco, se visualiza bien y tiene una buena velocidad de carga.

7.- ¿Cuál es la dimensión ideal para optimizar imágenes en email marketing?

Uno de los errores más comunes en email marketing es forzar las imágenes para que se ajusten al tamaño de tu newsletter. De esta manera no solo consigues que el peso sea excesivo, sino que la visualización tampoco sea la adecuada.

8.- No incluyas demasiadas imágenes

optimizar imágenes en email marketing

El uso de una imagen grande ocupando todo el correo electrónico, o demasiadas imágenes en general, tiende a terminar en las carpetas de spam de los destinatarios.

Por ello, es mejor que haya una buena relación entre imágenes y textos. Y que todos los espacios respiren el aire suficiente. En el ejemplo de Topshop puedes ver un estilo habitual que funciona en las campañas de email: imágenes con titulares y breves extractos que atraen al usuario para que pulse sobre ellos.

Lo fundamental para evitar caer en la bandeja de spam es que cuentes con una plataforma profesional de email marketing que te permita crear plantillas e incluir diferentes tipos de contenidos de manera óptima. Así tus emails no estarán demasiado cargados ni pobres.

9.- Vigila la resolución de cada elemento

Una resolución óptima es aquella que mide 72 puntos por pulgada (ppp). Para que puedas comprenderlo mejor, piensa que una imagen que se imprime en papel tiene una resolución media de 300ppp. Pero para optimizar imágenes en email marketing el tamaño ideal es de 72ppp exactamente.

Además no pienses que por aumentar la resolución mejorarás su calidad. Lo único que aumenta es su peso.

10.- ¿Sueles comprobar cuánto pesa cada imagen?

¿O es algo a lo que no prestas atención? Si no lo sabes, una de las prácticas más comunes es que se utilicen imágenes pequeñas que además pesan mucho. ¿Crees que es una buena idea para optimizar imágenes en email marketing?

Debes fijarte siempre en los kilobytes. Y es tan fácil como pulsar con el ratón derecho en un contenido visual y visualizar los detalles para determinar si el peso es el adecuado. Ten en cuenta que cuanta mayor sea su dimensión, más pesará.

11.- El modo RGB

El modo RGB es el que indica todo acerca del color que incluye la imagen. Y puede ser de dos tipos:

  • Las imágenes para impresión tienen el color en modo CMYK para tener toda la información necesaria.
  • Para email es mejor usar imágenes cuyo modo de color es RGB, ya que tienen la misma calidad para pantalla y ocupan menos espacio.

12.- Utiliza siempre las etiquetas ALT

Es el texto alternativo que describe el contenido de la imagen en caso de no poder cargarse. Más del 52% de las newsletters que se envían tienen las imágenes bloqueadas por defecto, por lo que es importante que el usuario sepa de qué trata la imagen en caso de que no pueda verla. Aunque siempre deberás evitar llegar a ese punto.

Además, tanto en landing pages como en email, es recomendable que tu etiqueta alt incluya la palabra clave por la que quieras posicionarte.

13.- Utiliza los bancos de imágenes para conseguir material

optimizar imágenes en email marketing

Es importantísimo que el contenido que utilices esté libre de derechos. Y existen muchas plataformas que puedes utilizar para conseguir contenidos visuales muy atractivos y de manera gratuita.

14.- Si al principio no tiene éxito, no dejes de probar

La única manera de asegurarte de optimizar imágenes en email marketing es comprobándolo. Para ello, no hay nada mejor que probar a enviar emails en diferentes dispositivos y sistemas operativos para cerciorarte de que todo sale según lo previsto.

De hecho, los responsables de marketing inteligentes también hacen pruebas en diferentes ISP y proveedores de servicios porque muchos tratan las imágenes de email de manera diferente.

15.- Ten claro a quién te diriges

Es crucial que consideres información como la demografía al probar y optimizar imágenes en email marketing. Debes segmentar las campañas para que ciertos contenidos lleguen a unos usuarios y otros a otro.

De hecho, apunta una sugerencia. Si tienes una audiencia joven muy marcada y otra adulta, prueba a incluir gráficos más conservadores o de apariencia más madura para aquellos mayores de 45 años, e imágenes llamativas y creativas para el sector más joven.

Aun así, como siempre, los test A/B deben ser tus mejores aliados para determinar cuál es la imagen perfecta.

16.- Piensa en móvil

La tasa de apertura del correo electrónico desde dispositivos móviles ha aumentado un 180% en los tres últimos años, según los datos de SocialMediaToday. Y en móvil, todo cambia.

Todo es más breve y más conciso. Por lo tanto, quizás en un email para desktop te hayas propuesto crear un enorme gráfico para que el usuario haga scroll y tenga una experiencia diferente. Pero en el móvil eso no funcionará.

Piensa siempre desde qué dispositivos abrirán tus emails los usuarios para determinar si sacrificar alguna pieza o cambiar por completo el diseño de tus campañas.

Para ayudarte, MDirector plataforma de email marketing, trabaja con plantillas responsive para asegurarte de que tus contenidos se visualizan al 100% en todos los dispositivos. ¿Quieres realizar envíos masivos de emailing con una plataforma profesional?

Whitepaper exclusivo
Aumenta tus ventas en Navidad con Email Marketing
Todas las técnicas para aumentar tus ventas en Navidad gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?