Cómo promocionar tus productos de comercio justo con Email Marketing

26 abril, 2021 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

productos de comercio justo que es exactamente

Los productos de comercio justo son una forma alternativa que promueve las ONG para el intercambio de bienes y servicios más accesibles.

Esto se hace con el fin de generar un equilibrio justo entre productores y consumidores, a contraparte del comercio libre. Y dentro de la era de la información, saber promocionar tus productos justos por email es crucial para el éxito.

Crear una campaña email marketing con tus clientes de tu empresa no es suficiente. Si tu firma pretende vender estos bienes vía email, es momento de utilizar tácticas adaptadas a este mercado.

A lo largo del presente artículo te darás cuenta de tácticas para vender bienes de comercio justo en emails. Estos planes le servirán a tu empresa para que pueda tener éxito en la venta de estos productos por email marketing.

Productos de comercio justo: todo lo que hay que saber

Bananas de países de America del Sur: uno de los productos de comercio justo más demandados

Es un modelo bastante simple basado en el sistema de intercambio de productos o servicios entre productos y consumidores a un precio justo. Esto se hace con el fin de que los países en vías de desarrollo tengan oportunidades de surgir en el mercado.

Este sistema, si bien se está implementando en estos tiempos, el concepto no es nada nuevo en la historia. Durante los años 60, varias ONG se pusieron de acuerdo para que países con sistema económico primario pudieran evolucionar rápidamente.

Los ejemplos más claros son las haciendas de café en Colombia, las azucareras de Cuba, Cacao de Venezuela, entre otros. Esto se hizo en conjunto con la Organización Mundial del Comercio para que naciones precarias pudieran disminuir el índice de pobreza.

En la era actual, esto se sigue aplicando, aunque sujeto a las reglas de Internet, algo que se nota sobre todo en ecommerce.

Ya sea que tu empresa vende a consumidores o a negocios es importante destacar el enorme papel de este fenómeno. Desde productos electrónicos, productos agrícolas y más, es esencial que se entienda que el comercio justo ya está en internet.

Es por ello que si tu compañía vende productos de comercio justo vía email, es menester estar al corriente de todo. Estar actualizado de estrategias nuevas le dará la oportunidad a tu empresa de tener ganancias cuantiosas en este tema. Sobre todo si se aplica esto a las campañas de email marketing de tu firma.

Email Marketing y el Comercio Justo: ¿Cómo adaptarse?

Uno de los canales de ventas que más funciona para tu comercio es, sin duda, alguna los correos electrónicos.

La posibilidad de hacerle llegar tu producto o servicio al correo de tus clientes es una excelente táctica persuasiva. Esto se debe principalmente a que, en un mundo digital, una conversación por correo-correo es de ambiente personal.

De tal modo que si diseñas una campaña de email marketing, sin duda alguna tu empresa tendrá éxito, ya que tus usuarios valoran más una conversación personalizada que un anuncio publicitario en Google ads o Facebook ads. Y esto se aplica tanto para tus productos o servicios para el comercio libre como para el comercio justo.

Algunas tácticas que tu comercio puede hacer para vender estos productos son:

1.- Promueve prácticas de cuidado de la naturaleza en tus campañas de email

promover el cuidado del medio ambiente es uno de los pilares del comercio justo

Uno de los factores más importantes que tu empresa debe tener en consideración acerca del comercio justo es el cuidado de la naturaleza. Para que tus productos de comercio justo tengan ese certificado, todos tus productos deben tener el sello green-practice.

Este sello le da a entender tanto a tus clientes B2C como B2B que tus prácticas respetan el medio ambiente. En una estrategia de email marketing enfocado en mercancías de comercio justo, se puede hacer una campaña de concienciación.

Si bien tu producto debe ser destacable, es importante mencionar las buenas prácticas de tu empresa. De esta forma, ganarás nuevos clientes y tu empresa fidelizará a tus consumidores más veteranos, haciendo una relación ganar-ganar.

Además de lo anteriormente mencionado, también puedes percibir otras ventajas en este tipo de campañas. Un ejemplo de ello puede ser el aumento de suscripciones a una newsletter, más descargas, más visitas, etc. Lo que al realizar una campaña de concientización en tu email marketing es una excelente práctica para tu compañía.

2.- Demuestra que tus políticas de trato son justas a tus clientes con el email marketing

Uno de los puntos destacables dentro del mundo del comercio de productos justos son las políticas de trato.

Si tu empresa comercializa sobre todo productos agrícolas, es importante que tus clientes sepan que no existe ninguna explotación detrás. Si bien la manera más común de hacer esto es mediante las redes sociales, tu empresa puede hacerlo por email.

En estos casos, tu negocio puede hacer un email marketing para promover tus productos 100% libre de explotación. Esto trae beneficios no sólo a nivel de captación de clientes, sino además de la promoción de tu producto y fidelización.

Tus clientes, sabiendo que con la compra de tus productos no apoyan a la explotación, confiarán en lo que tu empresa ofrece.

Cabe destacar que las políticas de explotación no sólo se limita a la explotación de mano de obra barata. También cae en ese espectro la explotación infantil, la explotación de mano de obra femenina, entre otros. Por lo que es importante que sepan que tu comercio promociona bienes de comercio justo sin explotación laboral.

3.- Da a conocer a tus clientes que tienes relaciones laborales con otras empresas de comercio justo

Otra forma de promocionar tus productos de comercio justo es dando a conocer a tus clientes sobre alianzas con otras empresas justas. Esto no sólo beneficia a tu firma en cuanto a popularidad entre tus clientes se refiere, sino que además entablas relaciones con otras empresas.

Al realizar alianzas con otras compañías justas, tendrás la ocasión de captar nuevos clientes a nivel regional, nacional o internacional. Esto en tu estrategia de email marketing es un plus que no debes dejar de hacer. Ya sea que lo oficialicen en un newsletter o bajo una campaña de expansión, esto es muy provechoso.

Cabe mencionar que crear alianzas estratégicas con otras empresas facilita enormemente los negocios B2B de tu compañía. Por lo que, aparte de las estrategias de email marketing para B2C, también tendrás ganancias en el email B2B. Siendo esta una excelente catapulta si tus productos van dirigidos a las PYMES y grandes empresas.

4.- Realizar donativos y promoverlos en en Email Marketing

promover el comercio justo via email marketing es una buena práctica para tu empresa

En el email marketing no todo es ventas, también es una oportunidad que tu negocio tiene para sus eventos sociales. La mayoría de las empresas realizan donativos y colocan las mejores fotografías y copys para promocionarlos en el email marketing.

Esta estrategia es altamente efectiva si quieres promocionar tu producto de manera indirecta. Al apelar a los sentimientos de tus clientes se crea una conexión empática con tu marca, generando de esta forma más ganancias en tus artículos de comercio justo para tu negocio.

Cabe agregar que publicitar de forma efectiva tus donativos a diferentes instituciones benéficas tienen otras ventajas.

La más notable es que creas una comunidad digital mucho más fuerte dentro del mercado que comprarán y promocionarán tus productos. Lo segundo más destacable es que se producirá un efecto llamado “marketing de voz a voz”.

El marketing de voz a voz es aquello que realizan tus clientes a sus amigos o familiares. Publicitan de manera gratuita tu producto o servicio y crean un efecto en cadena muy útil a largo plazo. Esto, en combinación con tu estrategia de email marketing, será altamente productivo para tu firma.

5.- Promocionar la importancia de la igualdad laboral en tus estrategias de Email Marketing

igualdad de género en el ambito laboral

Otra manera de promocionar tus productos de comercio justo para tu público en email es promover la igualdad laboral.

En un momentos donde la igualdad laboral es más importante que nunca, es menester que tus clientes sepan que hay una diversidad en tu empresa. De esta forma tu empresa tiene la oportunidad de incluir aún más a diferentes sectores de tu clientela.

En estos casos, muchas compañías aplican diferentes estrategias de publicidad y marketing digital para dar a conocer esta virtud. Siendo una de las estrategias que tu empresa puede hacer es el email marketing. A través de una campaña de consideración de marca, tu firma puede promocionar la igualdad laboral.

Promover la inclusividad también es una excelente táctica para promocionar tus productos a través de email marketing. Esto puede generar fidelizaciones, promover los productos de tu firma y generar conversiones exitosas para tu firma.

Cabe mencionar que la igualdad laboral ha cobrado mucha importancia en los últimos años debido a los diferentes movimientos sociales. Por lo que es una ocasión especialmente buena para que tu empresa esté al tanto de los acontecimientos actuales. Es de vital importancia que tu compañía esté siempre adaptada a los tiempos actuales.

Comienza a promocionar tus productos de comercio justo con Email Marketing desde ahora

Como habrás podido notar, existen muchos métodos para promocionar tus productos de comercio justo con Email Marketing. Ya sea para que puedas promover la concientización del cuidado del medio ambiente u otros, es importante poner en práctica este tema.

En caso de que tu empresa necesite ayuda para hacer envíos a tus suscriptores, MDirector te ofrece la mejor opción. Con nuestra plataforma de Email Marketing tendrás la excelente oportunidad de enviar emails de forma organizada y masiva. Aparte de esto, te damos la opción de personalizarlo con imágenes y frases apropiadas para tus campañas.

Whitepaper exclusivo
¿Tiene tu empresa problemas de reputación en Email Marketing?
Conoce las 7 claves para no caer en los filtros antispam

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?