Qué es el preheader y por qué es tan importante para tus envíos de email

Qué es el preheader y por qué es tan importante para tus envíos de email

11 abril, 2019 por NewsMDirector

Qué es el preheader

Si utilizas el diccionario Fundeu para conocer la definición que te diga qué es el preheader te indica que es “el texto que aparece junto al asunto en la bandeja de entrada del correo electrónico. En realidad es la primera línea que se escribe en un correo electrónico, antes del encabezado y que en el ámbito de la publicidad se utiliza para enviar mensajes efectivos con los que llegar a los clientes“.

El preheader es otro de los elementos esenciales en cualquier campaña de email marketing. No en vano se trata, junto al asunto y al destinatario de los tres elementos con los que cualquier suscriptor tomará una de las decisiones más importantes: si abre o no el mensaje.

De ellos, el más importante es el asunto. Realmente es lo primero en lo que se fija el receptor de los mensajes. Por eso es tan importante que cuides los asuntos de tus correos electrónicos. Es una de las barreras que debes superar con creatividad e ingenio.

Por otro lado, se encuentra el destinatario. Pocas marcas sacan realmente partido de este dato. ¿Por qué no utilizar el nombre del remitente no sólo para que el usuario sepa que eres tú quien le escribe sino también para atrapar su atención?

Porque no es lo mismo mostrar que el mensaje proviene de MDirector que, como en el ejemplo, de MDirectorNews. Esto aclara desde el momento inicial que el mensaje es para mostrar nuevas informaciones o los últimos posts del blog.

El valor de un buen preheader

preheader text

Sin embargo, el preheader es un texto que no se suele cuidar. Básicamente porque son los propios clientes de correo los que lo extraen directamente del contenido del email. Por eso, hay veces que no hay un texto concreto que acompaña al resto de elementos. Porque en la plantilla del email no aparece ningún texto.

Muchas marcas no acaban de entender qué es el preheader y que este texto es el que aparece en primer lugar a abrir el mensaje del email. Y, por eso, en muchos de sus envíos aparecen leyendas en el preheader como las siguientes:

  • Si no puede ver este email correctamente, haga click aquí”.
  • Pulsa aquí para ver el mensaje en tu navegador”.

Esto pasa porque realmente es ese el texto que encabeza el email. Y lo cierto es que hace que el preheader de estos mensajes pierda el potencial que tiene. Con lo que la marca pierde la oportunidad e impactar más y mejor en sus usuarios. Algo que pasa de manera aún más clara en los mensajes de correo electrónico que se visualizan en dispositivos móviles como se ve en la imagen superior.

Dónde se muestra el preheader

Dónde se muestra el preheader

¿Hay alguna manera de controlar el texto que aparece en el preheader y que no sea el que aparece inicialmente en tu mensaje de correo? Siempre hay alternativas. Aunque en este caso necesitarás echar mano de un programador porque es necesario utilizar código para conseguirlo.

Existen varias alternativas sencillas de escribir un mensaje que se oculte en el email una vez que se abre pero que aparezca como preheader. Todas ellas utilizan una capa para ocultar el mensaje. Una manera interesante de superar el problema que es más evidente si usas una plantilla prediseñada que suele incluir los mensajes antes indicados.

Pero si no tienes la posibilidad de encontrar la ayuda de un programador, hay un sistema “casero” que puede funcionar. Simplemente tienes que escribir el texto que quieres que aparezca en el preheader del mismo color que el fondo sobre el que va. Es una solución bastante chapucera pero que puede servirte para acompañar el asunto de un mensaje más potente.

Además, otro factor que hay que tener en cuenta para entender qué es el preheader es que no en todos los gestores de correo se muestra este mensaje. En la imagen que encabeza el epígrafe tienes una lista realizada en un informe de 2017 de Litmus en la que se indica qué gestores son los que utilizan esta opción y cuáles no. Como ves, salvo Outloook.com casi todos los gestores de correo electrónico actuales lo soportan.

Cómo redactar un preheader atractivo

Preheader Test

Contar con un preheader potente puede ser una de las claves para que tus tasas de apertura se incrementen. Para conseguirlo una de las tareas recurrentes que no debes olvidar es probar diferentes variaciones de textos. Este es uno de los elementos con los que más puedes ganar optando por realizar tests A/B continuados y específicos.

De esta manera, las marcas que aún se preguntan qué es el preheader conocerán cómo escribir sus mensajes gracias a lo que hagan sus propios suscriptores. Realizar variaciones de los diferentes preheaders te permitirá aprender cuáles son los que mejor funcionan para aumentar las aperturas de tus campañas.

Eso sí, es importante que el preheader no repita el mismo mensaje que muestras en el asunto del correo. No aporta ningún valor y muchos usuarios pensarán que hay un error. Por tanto, una vez que sabes qué es el preheader estas son 9 ideas que te pueden ayudar a crear un mensaje motivador:

1.- Un texto que ofrezca contexto al resto de elementos

Aprender qué es el preheader te ayudará a entender que se trata de un elemento ideal para contextualizar el mensaje. Si por un lado está el asunto que es donde se pone toda la atención, con el preheader es posible aportar algo más para que el suscriptor decida, finalmente, abrirlo.

2.- El teaser de tu email

Un teaser es un avance, una sinopsis, generalmente de una película o una serie. ¿Por qué no plantearte el uso de los preheaders como teasers de los emails que envías? Además, con esta función es posible aportar algo más al asunto. Con lo que podrás atraer mejor la atención de los usuarios.

3.- Un mensaje personal para explotar qué es el preheader

Un mensaje personalizado en tu preheader hará que los suscriptores se sientan apelados y te permitirá ganar más aperturas. Y lo interesante es que al contrario de un asunto personalizado que puede hacer pensar a algunos usuarios que se trata de un enfoque simplemente de marketing, en un preheader no es tan evidente.

4.- Lo bueno, si es breve, dos veces bueno

La brevedad es una de las virtudes de casi cualquier elemento que integra una campaña de emailing. Hay poco espacio y menos tiempo para llegar a impactar en los suscriptores. Por eso, es importante que en muy pocos caracteres seas capaz de contar lo esencial.

La longitud adecuada dependerá no sólo del gestor en el que se lee. También es diferente según el dispositivo. Eso sí, lo mejor es mantener el texto por debajo de los 60 caracteres. Una longitud suficiente para contar lo necesario para atraer la atención del usuario.

5.- Incluye una CTA que atraiga

El preheader es uno de los mejores espacios para incluir una llamada a la acción realmente potente y atractiva. Uno de los recursos que suelen funcionar es que la CTA vaya acompañada de la sensación de urgencia. Deberías hacer que los receptores de tus emails no tengan la opción de tomar la decisión más tarde. Tienen que decidir pulsar en tu mensaje en ese mismo momento.

6.- Aporta incentivos para que se abra el mensaje

Otra de las ideas que puedes poner en marcha una vez que sabes qué es el preheader es añadir algún incentivo que apoye el asunto de email. Por ejemplo, si el asunto se centra en explicarte que al abrir el mensaje podrás ver las mejores ofertas de tu marca, es interesante que aproveches el preheader para concretar alguno de los descuentos.

7.- Apuesta por los emojis

A veces las estrategias de email marketing caen en el error de ser demasiado serias. Un cierto tono de humor siempre se agradece. Y muchos informes apuntan que es una de las características de los emails con mayores tasas de apertura.

Además, si en los últimos meses hay un formato de contenido exitoso, son los emojis. ¿Por qué no aprovecharlo incluyendo emojis reconocibles que aporten valor a tu comunicación? Seguro que, al menos, lograrás destacar entre el resto de asuntos que suelen ser mayoritariamente en formato texto.

8.- Añade un elemento que humanice el mensaje

Añadir un elemento que humanice la comunicación siempre es positivo. Establecer una conexión directa con el suscriptor que está frente al mensaje no siempre es sencillo. Pero si lo consigues es muy probable que tu tasa de aperturas se dispare.

9.- Haz preguntas

Parece de perogrullo pero una pregunta es un enorme motivador. Así, acompañar una afirmación en el asunto de tu email con una pregunta en el preheader puede ser un buen combo. De hecho, es, quizá, una de las mejores maneras de entender qué es el preheader y las razones de su potencialidad.

Porque no atrae lo mismo un texto que indique “Ahorra un 50% hoy” que una pregunta como “¿Te gustaría ahorrar un 50% hoy?“. Sorprendentemente, los seres humanos nos sentimos más motivados por preguntas que nos invitan a tomar una acción o una decisión.

Con todo, nunca debes olvidar que los avances tecnológicos pueden convertir a los patitos feos de las estrategias de email marketing en las claves del éxito. Por ejemplo, el lanzamiento de Alexa por parte de Amazon a finales de 2018 ha puesto de relieve el valor de un preheader que suene bien cuando los usuarios pidan a Alexa que lea sus últimos emails.

Como ves, controlar todos los elementos que conforman una campaña de emailing es fundamental para lograr tus objetivos. Y para ello necesitarás contar con una plataforma de email marketing profesional como MDirector. ¿Preparado para probarla?

Whitepaper exclusivo
¿Tiene tu empresa problemas de reputación en Email Marketing?
Conoce las 7 claves para no caer en los filtros antispam

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?