¿Qué tipo de listas utilizo para campaña de Email Marketing?

¿Qué tipo de listas (opt-in/double opt-in) debo utilizar para mi campaña de Email Marketing?

3 Febrero, 2015 por NewsMDirector

listas para una campaña de email marketing

El elemento básico para que una campaña de Email Marketing sea efectiva es la lista de suscriptores. Durante años el trabajo de captación se ha centrado en la cantidad de registros disponibles lo que ha llevado a prácticas que hoy en día se consideran ilegales. Sin embargo, se ha demostrado que es más eficaz disponer de una base de datos de calidad, algo para lo que es necesario enfocarse en obtener el permiso de los usuarios. El marketing de permiso se basa en dotar al usuario de todo el control sobre los mensajes que quiere recibir. Así, los suscriptores no sólo deben ofrecer su consentimiento consciente para recibir nuestros emails sino que, además, deben disponer de la posibilidad de definir la frecuencia que están dispuestos a recibir o, incluso, poder detener los envíos. Un proceso para el que es importante contar con un software de de Email Marketing profesional como MDirector.

 

¿Cuáles son los métodos legales para captar registros para tu base de datos? Los principales métodos de captación de usuarios son:

1.- Opt-in (Autorización)

Este método se basa en el permiso expreso e inequívoco del usuario para que utilices su dirección de correo electrónico. Es el método más simple ya que sólo requiere que el suscriptor cumplimente un formulario aceptando las normas legales que se expliciten sin necesidad de que haya ningún paso intermedio más. Una vez enviado el formulario el usuario pasa a formar parte de la base de datos concreta a la que se ha suscrito. Una de las ventajas de este método es que es más sencillo recolectar los datos de los usuarios por lo que las listas de registros tienden a crecer más rápidamente. Sin embargo, este método de suscripción conlleva un alto riesgo de caer posteriormente en las listas de spam una vez que el usuario comience a recibir nuestros mensajes. De hecho, las listas opt-in suelen tener una menor tasa de aperturas y un alto rebote dado que no existe la seguridad de que la cuenta de correo electrónico aportada exista o sea consultada con asiduidad por el usuario.

2.- Opt-in notificado

Es un sistema de suscripción que refuerza algo más el método antes descrito ya que se produce una notificación hacia el email que el usuario ha indicado en el formulario. De esta manera, podemos conocer con exactitud con cuáles de los registros debes tener más cuidado. En el email que el usuario recibe se le da la posibilidad de darse de baja del servicio al que se acaba de suscribir. Si el usuario abre el mensaje con la opción de darse baja pero no la ejerce y permanece dado de alta estamos hablando de un opt-in notificado.

3.- Doble Opt-in (double opt-in)

Este método de suscripción exige que el usuario no sólo rellene y envíe el formulario sino que confirme su consentimiento, generalmente pulsando sobre un enlace en un email que recibe tras enviar el formulario. De esta manera el suscriptor está aceptando de manera expresa e irrevocable su consentimiento a recibir tus comunicaciones. Y por caminos diferentes: el formulario y un correo electrónico. Esta segunda validación hace que este método de suscripción suponga una tasa menor de rebote dado que el usuario no pasa a formar parte de la base de datos hasta que se dan los dos pasos. La lista estará limpia al no contar con direcciones de email inexistentes o que no se consultan lo que la aleja de las quejas por spam. El método de doble opt-in es el más utilizado por la mayoría de empresas que trabajan habitualmente con campañas de marketing de envíos masivos de correos.

4.- Opt-out

Es una fórmula ilegal en España. Consiste en añadir direcciones de correo electrónico a una lista y, posteriormente, dar la opción al usuario de que se dé de baja del servicio. Evidentemente no se dispone del consentimiento expreso del usuario. Cualquiera de los tres métodos de captación de registros son válidos para aumentar nuestra base de datos pero la más recomendable es la opción de doble opt-in porque nos permite recopilar emails validados.

 

Date de alta en la herramienta de Email Marketing MDirector y comienza a crear listas de suscriptores. ¡Regístrate ahora! 

Whitepaper exclusivo
Email Marketing, el perfecto aliado del e-commerce
Descubre cómo mejorar las ventas de tu e-commerce gracias al Email Marketing
  • Jona

    Después de leer el artículo, el cual está bien por cierto, me ha saltado un pop-up para suscribirme a vuestra newsletter, (cosa que he hecho) y resulta que vosotros utilizáis el sistema out-out, el cual, recalcáis que es ilegal en España… vaya! 😉

    No sé si suscribirse a una newsletter o a un feed se considera una campaña de email marketing, pero bueno, es recibir mails de una web, no?

  • mdirector

    Hola Jona, el sistema opt-out que es el que está prohibido recoge emails de cualquier lugar, los añade a una base de datos y luego envía un email con información y ofertas a la vez que te indica que puedes darte de baja si quieres. En el pop-up de MDirector es el propio usuario el que da su dirección de email para que se incluya en la base de datos con lo que ya está dando el consentimiento.

    Esperamos haber aclarado tu duda,

    Muchas gracias

  • Albert Calvo

    A nivel legal, cómo se puede demostrar, sin notificación o doble opt-in, que el usuario se ha registrado y no he sido yo quién a cogido mails “de cualquier lugar” y los he convertido?

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?