Email marketing: ¿Qué industrias tienen los ratios de apertura más altos en EE.UU., Reino Unido, España y a nivel mundial?

22 mayo, 2018 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?
[mr_rating_form]

ratios de apertura ROI email

Desde que ha quedado demostrado que el email marketing es el canal que obtiene mejores ratios de apertura, no han dejado de hacerse estudios y análisis para analizar su potencial. De hecho, una vez conocidas las estadísticas de su impacto en Latinoamérica en el último año, resulta interesante hacer comparativas con otros mercados europeos y de ámbito mundial.

¿Qué país tendrá los mayores ratios de apertura? ¿En cuál calará mejor este canal? ¿Dónde tiene una mayor aceptación?

El retorno de la inversión que consigue el email encabeza todos los rankings de los estudios que enumeran los mejores canales para lanzar campañas de marketing. No tienes más que fijarte en los avances que han ido surgiendo en torno a esta vía comunicativa en el marco español. Demuestran que el email sigue creciendo gracias a su enorme potencial.

Sin embargo, hay algo que todo responsable de marketing necesita para conseguir la máxima eficacia de sus campañas. Se trata de datos.

Las comparativas, ya sea de ratios de apertura o de asuntos, son vitales para dar con estrategias que se salgan de lo común. De hecho, es uno de los pocos movimientos que te permitirá conseguir mejores resultados.

Aunque las empresas que tienen su público potencial dividido en varios países son las que más necesitan de informes detallados que muestren el potencial de este canal por zonas. Por eso, si tu negocio trabaja para diferentes públicos, hoy conocerás los resultados de ratios de apertura más altos dependiendo de la industria y del país.

Divide tu mente en cuatro parámetros:

  1. España.
  2. EEUU.
  3. Reino Unido.
  4. A nivel mundial.

¿Empezamos?

Comparativa de ratios de apertura por países e industrias

Los informes comparativos son importantes para comprender cómo avanza la industria. Sobre todo porque así resulta más sencillo encontrar un hueco donde encajar y hacer explotar tus campañas de email.

He aquí un adelanto de la mano de SuperOffice sobre los ratios de apertura entre países.

Como puedes ver, los resultados varían de un país a otro. Pero, ¿cómo se ha hecho esa comparación de ratios de apertura?

Según los datos de SmartInsightsel promedio de ratios de apertura de todas las industrias es de un 24,7%. Por lo que aquellas industrias o países que consigan más de un 25% estarán consiguiendo buenos resultados.

Aunque si consigues un porcentaje menor no tienes por qué preocuparte. Tienes muchos trucos y opciones para duplicar tus ratios de apertura.

Aunque por supuesto, estas medias no tienen que tomarse a la ligera. Las tasas de la industria de seguros, por ejemplo, difieren de las tasas del sector sanitario tal y como las tasas europeas difieren de las de EEUU.

¿Qué tal si profundizamos un poco más?

1.- Ratios de apertura en EEUU

Hay 3.700 millones de usuarios de email en el mundo desde 2017. Y cerca de 233 millones se concentran en Estados Unidos. De hecho, se estima que el número de usuarios de email llegue a los 255 millones a finales de 2020. Por lo que queda claro que el correo electrónico es uno de los canales más potentes y más en auge del momento.

De hecho, aproximadamente la mitad de los responsables de marketing de EEUU tiene la intención de aumentar su inversión en este canal.

Además, el marketing digital tiene un gran valor en EEUU, y los responsables de marketing no se lo piensan dos veces a la hora de implementar nuevas estrategias que se salgan de lo común. Esto quiere decir que este mercado podría ser un buen ejemplo en el que fijarse.

Tal y como apuntan los datos de Cyberlink basados en un reportaje de métricas de email marketing, se puede observar un incremento anual de ratios de apertura de un 0.1%. Aunque la cifra varía dependiendo del sector:

  • Los mejores ratios de apertura los obtienen los sectores de Museos y Galerías con un 24,9%. Están seguidos por la industria de Fabricación y Distribución, con un 24%, y por el sector del Arte y Manualidades, con un 20,3%
  • Por su parte, los sectores que peores ratios de apertura consiguen en EEUU son el Entretenimiento, con un 3%, la Contabilidad y Finanzas, con un 5,2% y el Gobierno y Política, con un 5,6%. Aunque hay casos excepcionales de marketing político referentes al país.

Pero, ¿qué hay de los clics?

Los ratios de apertura de la industria estadounidense son muy importantes. Pero una estrategia de email marketing efectiva no solo se mide por los emails abiertos. También hay que tener en cuenta qué hacen los usuarios con esos emails. Por eso resulta vital conocer el porcentaje de correos que generan clics.

En este sentido, los sectores con mejores resultados son:

  • Los Transportes y Servicios informáticos con un 3,4%.
  • Comida, bebida y agricultura, con un 3%.
  • Gobierno y Política, con un 0,5%.
  • Contabilidad y Finanzas, con un 0,5%.
  • Restaurantes, Bares y Discotecas, logrando tan solo un 0,4%.

Como dato destacable, debes tener en cuenta que cada vez más emails se abren desde mobile. Y EEUU no iba a ser una excepción. Por eso, algunas de las tácticas más empleadas para mejorar los ratios de apertura tienen que ver con SMS Marketing.

2.- Resultados de Reino Unido

Para los ingleses, la tasa de apertura de media se situó en un 24,88% durante 2015, un 1,8% mayor que el año anterior. Además, la tasa de clics fue de un 3,43%, lo que supuso un incremento de un 9,3% respecto a 2014.

En cuanto a los datos según mercados y trasladándonos a 2017, los resultados son:

  • Los sectores con mayores ratios de apertura según Statista son: Comunidad, con un 17,45%, Televisión, Radio y Cine con un 15,61% y Música con un 12,18%.
  • Por su parte, los sectores que menos ratios de apertura de emails consiguen en Reino Unido son la Construcción con un 1,39%, los Restaurantes con un 1,37% y las Relaciones Públicas, con tan solo un 1,26%.

Como ves, los datos de Estados Unidos y Reino Unido cambian dependiendo del sector. Esto quiere decir que dependiendo de dónde se encuentre tu público, deberás buscar otras estrategias para llegar hasta él en caso de que los ratios sean bajos.

3.- ¿Qué resultados se consiguen en España?

El Benchmark de Email Marketing de Cheetah Digital ha conseguido recopilar algunos de los datos relacionados con las tasas de apertura de los emails en España. Aunque cabe destacar que, tal y como apuntan los datos de Cyberlink, el ratio de apertura medio de España supera tanto a Estados Unidos como a Reino Unido, con un 29,74%

Pero, ¿cómo se dividen estos datos dependiendo del sector?

  • Los mejores ratios de apertura corresponden a la industria de la Banca/Seguros con un 44,83%, Business to Business (40,39%) y Moda (33,37%).
  • Aunque justo en el lado opuesto se encuentra la industria de las Ventas a Distancia, que únicamente recopila un 15,43%.

Además, Cyberlink hace un análisis de la activación del email marketing. Es decir, el porcentaje de usuarios que hace como mínimo un clic por cada 100 aperturas de correos. De esta manera se consigue determinar cuáles son los sectores que mayor engagement consiguen:

  • La Moda encabeza la lista con un 26,55%.
  • El sector Retail lo sigue con un 20,20%.
  • En tercer puesto, Business to Business con un 16,21%.
  • Y los peores resultados corresponden a Prensa y Medios de Comunicación, con tan solo un 11,49%.

4.- Datos globales de ratios de apertura de emails

Como último paso de este análisis de los ratios de apertura de Estados Unidos, Reino Unido y España, merece la pena analizar los resultados a nivel mundial.

El estudio más reciente se publicó en abril de 2018 de la mano de GetResponse, con información acerca de los ratios de apertura a nivel mundial por país y por sector.

Como puedes ver, los sectores con mejores ratios de apertura son:

  • La Arquitectura y la Construcción con un 24,78%
  • En segundo lugar, la Agricultura y Servicios Alimenticios con un 24,71%.
  • Arte y Artistas logran un 27,23% y además un CTR de un 2,85%.
  • Belleza y Cuidados Personales logran un ratio de apertura de 18,48% y un CTR de 1,96%.
  • Negocios y Finanzas ocupan el quinto puesto con un ratio de apertura de un 20,97% y un CTR de 2,73%.
  • Por su parte, los peores resultados vienen de la mano del sector del ecommerce con un 16,75%.

Con estos datos, ¿cómo duplico los ratios de apertura?

duplicar ratios

  1. La segmentación es vital para duplicar los ratios de apertura. De hecho, los datos recopilados hoy te ayudarán a orientar tus campañas dependiendo de la industria en la que te muevas y el país en el que se encuentre tu público potencial. Además, un estudio de Lyris muestra cómo el 39% de las marcas que segmentaron sus bases de datos de correo electrónico consiguieron tasas de apertura más altas.
  2. La optimización de asuntos es vital para las aperturas y la visualización móvil. Para asegurarte de que tus correos electrónicos se abren en el móvil, utiliza líneas de asunto del correo electrónico breves. 6-10 palabras o 25 caracteres es el lo ideal. De esta forma, incluso las personas que accedan a través de los dispositivos móviles podrán leerlos sin problema.
  3. Utiliza un software de envíos de emails personalizados como MDirector.

Con el software de Email Marketing de MDirector podrás comunicarte y fidelizar a tus clientes y enviar tus novedades de forma personalizada. Además dispondrás de plantillas personalizadas que te permitirán crear diseños especiales.

En MDirector llevamos muchos años gestionando campañas de email para muchas marcas.

Whitepaper Gratuito Email Marketing
10 consejos para crear buenos envíos de Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?