Guía de storytelling para startups: capta la inversión que necesitas

17 febrero, 2021 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

Cuenta tus historia

A las personas le gusta conocer las historias de las empresas a las que siguen, por eso es importante saber desarrollar una estrategia de storytelling para startups. Esto no sólo te será de gran ayuda para captar una audiencia interesada, sino también para atraer a los inversores. 

No se trata únicamente de conocer cómo nació el negocio y cómo se ha desarrollado con el paso de los años, sino también de mostrar mediante la historia los productos o servicios que ofreces. Aquí se incluyen los beneficios que estos les pueden brindar a las personas o compañías que decidan invertir.

Por este motivo, es imprescindible que tengas bien planteada tu estrategia de storytelling para startups. De este modo, podrás alcanzar tus objetivos y llegar a los inversores con los que quieres trabajar.

Beneficios del storytelling para startups

Beneficios del storytelling para startups

Hoy, existen varias técnicas de storytelling para startups que ofrecen diversas ventajas a los que apuestan por ellas. Estos alicientes han de empujarte a contar tu historia para cautivar a nuevos inversionistas.

Los beneficios principales se enumeran en el siguiente listado:

  • Al contar una buena historia tienes las posibilidades de conectar con el cliente potencial de la startup. Así que diseña relatos que sean lo más reales posible para que el usuario se crea lo que está viendo.
  • El storytelling es ideal para humanizar la marca, pues rompe con esa barrera que existe entre la empresa y el cliente. De esta manera, tu marca será más cercana con los usuarios y la identificación con ella será más factible.
  • Las historias despiertan las emociones de tus clientes y esto, a su vez, permite reforzar la imagen de marca. Así como los valores que representan a tu empresa.
  • No requieres de una gran inversión para poner en marcha esta estrategia. Puedes simplemente plasmar la historia en un texto con imágenes o en un vídeo. 
  • Contarás con las grandes aliadas del momento, esto es, las redes sociales. A través de ellas puedes difundir tu relato, ya sea con ilustraciones o con formatos audiovisuales. La clave para captar la atención de los inversores es crear contenido de valor.

Aprende a crear storytelling para startups

Aprendas a crear tu historia storytelling para startups te servirá para fururas campañas. Para ello, es necesario que sigas una serie de pasos básicos que te ayudarán a cumplir con tus objetivos:

1.- Empieza a contar tu historia

storytelling para startups

En las startups, como sucede en otros tipos de empresa de tu sector, es necesario que pase un tiempo antes de comenzar a ver resultados en tus métricas. Pero una forma de agilizar el proceso es mostrándole a los inversores lo que hay detrás del proyecto. Puedes comenzar a cautivarlos en las entrevistas personales e ir más allá de los datos.

Es aquí donde entra la popular estrategia de contar tu historia como empresa. Es recomendable no comenzar por la venta del producto. Para los inversores será más atractivo saber sobre los inicios del proyecto, cómo éste puede beneficiar a los consumidores. Detalla cada aspecto sin parecer que estás exagerando.

Darte a conocer como empresa y presentar mediante un relato el plan que deseas vender es un punto clave para lograr convenios con los interesados. Muéstrate lo más humano y natural posible: tu historia tiene que ser capaz de reflejar estos aspectos. 

2.- Cuenta lo bueno y lo malo

Si algo es cierto es que toda historia tiene algo bueno y algo malo. No todo se reduce a blanco o negro. Esto quiere decir que todo cuento posee varios matices. Y qué mejor forma de presentarlo que planteando el problema y la posible solución.

Son muchas las personas y empresas que han recurrido a indicar su historia contando lo que no es tan positivo para luego sorprender con una narración dedicada a solventar esa problemática ocasionada. No solo vendes los productos o servicios que tienes, sino también la imagen de tu marca.

3.- Usa un buen titular y narra de forma concisa

Usa un título atractivo

¿Cuántas veces has tomado la decisión de seguir leyendo algo con tan sólo ver el título? En más de una ocasión, seguramente. Esto se debe a que esa pequeña línea es la carta de presentación de lo que se va contar a continuación. Por eso, es necesario que desde el titular logres convencer al inversor. 

Lo ideal es que puedas reflejar a través del título a qué se dedica la empresa y por qué es una buena opción invertir en ella. Piensa que tienes menos de un minuto para persuadir a los lectores interesados en tu negocio. 

Asimismo, tienes que crear un relato conciso, puesto que las historias largas pueden transformarse en un cuento de nunca acabar. La finalidad es atrapar a las personas, no fastidiarlas con un cuento sin fin. Así que ve directo al grano y aporta la información justa y necesaria para tu presentación.

4.- Trabaja con la regla del 10/20/30

Este principio fue creado hace unos años por el gurú del emprendimiento Guy Kawasaki. Según el, las presentaciones en PowerPoint deben tener 10 slides, durar 20 minutos y trabajar con una fuente de letra de 30 puntos.

Esto no significa que debas contar tu historia únicamente usando ese tipo de documento, pues actualmente existen formatos más avanzados. Puedes usar algunas de estás técnicas en tus materiales audiovisuales, por ejemplo, contar tu historia en 20 minutos o menos.

También puedes trabajar con vídeos con imágenes y textos en los que muestres el problema, solución y modelo de negocio. Del mismo modo, añade los beneficios que ofrecen en sus productos y servicios. Tienes que enamorar a los inversionistas con tu historia.

5.- Muestra los datos y cifras

Muestra métricas a los inversores

Es imprescindible cuidar el contenido que publicas y no caer en el error de saturar al espectador con exceso de información. Sin embargo, cuando te diriges a inversionistas es indispensable que les muestres datos y cifras. Esto los ayudará a ver una oportunidad de inversión en tu negocio.

De este modo, puedes obtener un equilibrio entre la historia a nivel emocional y  los aspectos financieros más relevantes. La mejor manera de hacerlo es incluyendo en tu presentación las métricas donde se reflejen la línea de ingresos, así como la información sobre cómo se ha financiado el proyecto.

¿Por qué es conveniente mostrar los número? De esta manera los inversores tendrán claro la manera en que captarás los ingresos. Pero lo más importante es que esto les permitirá saber cómo pueden invertir su dinero y recuperar la inversión.

6.- Evita los términos técnicos

Ten en cuenta que no necesariamente los inversores son personas expertas en el lenguaje propio de tu sector. Por eso, es mejor que evites usar un vocabulario muy técnico en el momento de hacer tu storytelling para startups. Tu objetivo es cautivar a los interesados en realizar una inversión, así que usa términos fáciles de comprender por parte de todo el mundo.

Al usar palabras muy rebuscadas puedes provocar confusión en la transmisión del mensaje, dificultando así el entendimiento de la propuesta. También el inversionista puede llegar a pensar que estas palabras son utilizadas para crear expectativas superiores. 

7.- Anticípate a las objeciones

Probablemente, cuando cuentes tu historia te encontrarás con algunas objeciones por parte de los posibles inversores. Así que tienes que estar preparado para dar respuesta a estas inquietudes mucho antes de que estas aparezcan durante tu relato.

Lograr este objetivo es más sencillo de lo que piensas: sólo debes analizar con detenimiento los puntos débiles que pueda tener tu proyecto. Lo siguiente es mencionarlos y explicar la forma en cómo se pueden solventar. Evita a toda costa ocultarlos porque puede resultar perjudicial.

Además, es fundamental que en tu presentación incluyas un buen análisis de la competencia. Esto le demostrará a los inversores tu transparencia y conocimiento sobre tus competidores en el mercado. Este tipo de estudio es clave para lograr atraer a aquellos que estén interesados en invertir en tu empresa.

8.- Transmite seguridad

Leguaje no verbal

No es solo lo que dices sino como lo dices, puesto que esto es lo que permitirá que el mensaje llegue de la forma correcta. Así que no te limites solo a una presentación y usa también el lenguaje no verbal. Trabaja tu tono de voz y la gesticulación para transmitir seguridad a través de ellos.

Pero también es importante que demuestres sinceridad y humildad para generar un ambiente más empático. Esto será de especial relevancia cuando des respuesta a alguna interrogante de los inversores. Recuerda que la finalidad es cautivar a ese público que quiere apostar por tu negocio.

Comienza a crear tu storytelling para startups

Con estos sencillos pasos puedes comenzar a trabajar en tu storytelling para startups. Como ves, solo requieres de buenas técnicas comunicativas, pero también de estrategias de marketing que te ayuden a captar la atención de inversionistas interesados en tu compañía.

Aprovecha estas recomendaciones y aplícalas en el momento de narrar tu historia, ya sea del nacimiento de tu empresa o de los proyectos que desees vender. Verás los resultados positivos en un plazo no tan extenso.

En caso de que necesites apoyo para difundir tu storytelling mediante canales de marketing digital, en MDirector te ofrecemos la solución: nuestra herramienta de Email Marketing y Marketing Automation, en la que puedes trabajar en una misma plataforma para que el trabajo a realizar sea más sencillo.

Whitepaper exclusivo
Aumenta tus ventas en Navidad con Email Marketing
Todas las técnicas para aumentar tus ventas en Navidad gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?