Cómo analizar a tu competencia en base a su estrategia de email marketing

10 noviembre, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?
[mr_rating_form]

Análisis de competencia en el email marketing

El análisis de competencia en el email marketing ha sido una de las estrategias de mercadeo que ha tenido mayor retorno de inversión. Y es que, si cuentas con una buena planificación, podrás analizar mucho mejor el email marketing de tus competidores para así comparar sus acciones con las tuyas y adelantarte a ellos.

En el mundo del marketing es muy importante que siempre te mantengas informado de cuáles son las actividades que tu competencia directa está llevando a cabo. Así, no te quedarás atrás en ningún momento. Si analizas empresas que sean similares a las tuyas, vas a conseguir mejores resultados para tu estrategia.

A través de los análisis de competencia en el email marketing, vas a poder saber cuáles serán tus fortalezas ante ellos, así como todos los aspectos que son necesarios para que los llegues a superar.

Es por ello necesario conocer detalladamente cómo puedes hacer un análisis competitivo, siempre aplicándolo a tu estrategia de email marketing.

Pero, ¿qué es un análisis de competencia y cuál es su importancia?

Como su nombre lo indica, un análisis de competencia es aquel proceso donde se estudian las diferentes acciones y resultados que tienen otras empresas, las cuales pertenecen al mismo sector que la tuya y buscan obtener beneficios y captar clientes dentro de tu mismo nicho.

La importancia de esto es que te podrás mantener informado en todo momento de cuáles son los movimientos que realiza tu competencia. Gracias a esto vas a tener muchas ventajas: optimizarás la forma de planificar tus campañas, tendrás nuevas ideas para que mejores tu servicio o producto y podrás detectar si están haciendo algo mejor que tú.

¿Qué es lo que hace la competencia?

Guía de análisis de competencia en el email marketing

Cuando le envías a tus contactos algún correo, siempre vas a tener el objetivo de que prefieran abrir el tuyo en lugar de los mensajes que les llegan por parte de sus competidores. Para que esto pueda ser posible, debes saber qué es lo que están haciendo esas empresas y cómo puedes comparar sus acciones con las tuyas.

Cuando haces análisis de competencia en el email marketing, podrás conocer la estrategia que están llevando y la manera en que la están aplicando. Esta información va a ser vital para que mejores tus campañas y superes a otras empresas

Analizar a tu competencia es algo muy normal en el marketing online. De hecho, uno de los pasos para el éxito es saber aportar cierto valor añadido a los clientes. Además, es la mejor forma de conocer las tendencias en tu mercado y detectar los posibles vacíos que puedan suponer una oportunidad para destacar.

Para el caso del email marketing, tienes que enfocarte en esos competidores que poseen la misma audiencia que tú deseas alcanzar. Gracias a esto vas a poder aprender no solo cuál es el tipo de contenido que están enviando, sino también qué diseños están utilizando, la mejor llamada a la acción que emplean, entre otros.

Al tener esta información, contarás con herramientas para mejorar tus campañas. También es muy importante que hagas un seguimiento a otros tipos de negocios que envíen mails atractivos, no importa que no sean del mismo sector. De esta forma, puedes adquirir sus ideas para que las adaptes a tu estrategia.

Cómo hacer análisis de competencia en el email marketing

Ya sabes en qué se basa esto y qué cosas debes buscar. Ahora tendrás una guía de cómo debes hacerlo. Puede que esto sea trabajoso, pero valdrá la pena al encontrar información que sea útil para mejorar tu rendimiento.

1.- Selecciona la competencia que analizarás

Siempre lo mejor será empezar por lo más obvio, y en este caso, a quién vas a analizar. Debes seleccionar un número de competidores que sean manejables, pueden ser unos 3 o 4. Luego de esto empieza a “espiar” la estrategia que están empleando.

Puedes crear un documento en Excel, para que así lleves los apuntes de todas las características de estas empresas. De esta manera, vas a sacar tus propias conclusiones respecto a lo que están llevando a cabo.

2.- Suscríbete a los boletines de tus competidores

Es indispensable que busques la forma de acceder a los correos de tu competencia. La forma más fácil para hacerlo es suscribiéndote a sus boletines, para que puedas recibir los mensajes que ellos están enviando y realices los análisis de competencia en el email marketing.

Intenta abrir una cuenta de correo que sea genérica y que solo la uses para este tipo de acciones. No es que esté prohibido «espiar», pero no querrás que tus competidores lo sepan abiertamente.

Así que ubica a algunos competidores directos y suscríbete en sus listas. Esto también lo puedes hacer con otras empresas que no sean de tu sector, pero que llamen tu atención.

Asimismo, existen muchas herramientas que te van a permitir recoger información sobre las campañas que están realizando tus competidores en el menor tiempo posible.

3.- Recopila los datos que sean necesarios

Para que continúes con el análisis, es necesario que recojas los datos que tiene cada competidor. Crea un archivo para que tomes notas de toda la información que sea importante para ti y que te interesa. Dentro de estos datos no puede faltar:

  • La frecuencia de envío: Cada cuánto tiempo te llegan boletines de la competencia, los días en que los envían y la hora.
  • El asunto: Debes colocar el asunto de cada mail que te llega junto al nombre del competidor. Estate atento a la cantidad de palabras que utilizan, su longitud y qué otros elementos emplean para que sea más llamativo.
  • Cuerpo del mensaje: Recoge los datos de los formatos que están utilizando, la extensión que tiene el contenido. Debes ver si este es un contenido promocional, cuál es el valor que está ofreciendo, si es personalizado y tiene animaciones.
  • Su diseño: Es importante ver el aspecto que tiene el correo, así como los elementos de diseño empleados. Cerciórate de si es responsive.
  • Las llamadas a la acción: Qué tipo de texto están utilizando, si son enlaces o botones. Además, tienes que anotar en cuáles de estas CTA has hecho clic.

4.- Analiza las campañas que están realizando

Además de hacer un análisis por correo de las campañas que está llevando a cabo tu competencia, tienes que analizar cada correo de forma individual. De esta manera, vas a recoger la mayor cantidad de datos para que así mejores los tuyos.

5.- Analiza el diseño

Diseño responsive de email

El diseño es algo indispensable para que sepas cómo debes mejorar tu estrategia en comparación a la de tus competidores. Tienes que estar atento a estos dos puntos:

  • Responsive: Uno de los aspectos más importantes que tiene el diseño de un email es que este se pueda observar de forma correcta en cualquier dispositivo, ya sea en un ordenador o en un móvil. Si tu competencia te manda un correo que no es responsive, debes felicitarte ya que estás por delante de ellos.
  • Plantilla HTML/Texto Plano: También debes estar atento si utilizan en sus correos plantillas que sean HTML, o si solo utilizan el texto plano, así como en cuáles situaciones emplean cada uno.

6.- Identifica cuáles son los temas más frecuentes

Cuando vayas a hacer los análisis de competencia en el email marketing, tienes que identificar cuáles son esos temas que más tratan en los mails. Para ello, existen algunas herramientas que puedes utilizar, las cuales te van a permitir que analices el texto.

Al tener los asuntos y los textos del correo, será más fácil para que crees una nube de temas. De esta manera, verás con más claridad aquellos tópicos que son más frecuentes y la relación que hay entre ellos.

7.- Realiza un análisis DAFO

Análisis DAFO

Con toda la información que ya has recogido en los pasos anteriores, analiza cuáles son sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

Al realizar esto, podrás hallar la mejor manera de llevar tu campaña de email marketing a la altura de tu competencia. Incluso, lo puedes llegar a hacer mucho mejor que ellos. Todas las decisiones que vayas a tomar deben ser estratégicas, por ello, va a ser necesaria toda esta información.

Haz un informe de la investigación. En dicho reporte debes tratar de incluir la mayor cantidad de datos posibles. Una recomendación es que agregues capturas de pantallas, para que así los análisis de competencia en el email marketing sean más completos.

8.- Haz un seguimiento a sus redes sociales

Seguimiento de redes sociales de la competencia

Para finalizar, tienes que completar haciendo un análisis a las redes sociales que llevan tus competidores. Muchas marcas también promocionan sus campañas de email marketing a través de estos canales. Por ello, se recomienda que les hagas un seguimiento a las acciones que allí realizan.

Identifica en qué plataformas se encuentran, luego estate atento al día y la hora en que realizan sus promociones, el contenido que utilizan y la frecuencia en que lo comparten. También es importante que conozcas las interacciones que los usuarios han tenido. Estos podrían ser los clics, el número de comentarios, la veces que se han compartido, entre otros.

Si ya tienes un análisis completo de tu competencia, vas a poder adaptar esta estrategia mucho mejor a tu marca. Eso sí, debes tener presente que esto lleva tiempo. Al pasar meses recolectando información tendrás mejores conclusiones.

Ahora que ya tienes todo para que hagas tus análisis de competencia en el email marketing, es momento de que pongas estos pasos en práctica.

Si estás buscando ayuda en esto, en MDirector podemos echarte una mano. Tenemos una plataforma de Email Marketing profesional, para que crees tus propios emails y los diseñes de la mejor forma. ¡No dejes pasar esta gran oportunidad!

Ebook Email Marketing Gratuito
Email Marketing para Principiantes

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?