Como enviar eficientemente boletines por correo electrónico

Como enviar eficientemente boletines por correo electrónico

11 enero, 2018 por NewsMDirector

Enviar boletines por correo electrónico es en lo que se basa cualquier campaña de emailing. Pero no es fácil, ni es un proceso que deba tomarse a la ligera. Cada elemento que forma una newsletter debe estar ahí por una razón. Y tu trabajo es detectar, mediante análisis, estudios y pruebas, qué es lo que necesita el usuario para hacérselo llegar.

Esto se hace a través de envíos masivos automatizados. Sin embargo, deberás estar al tanto de no caer en spam, para lo que tendrás que respetar la legalidad vigente, algunos consejos y, sobre todo, es importante que no olvides que cada contacto es una persona concreta y diferente. Cada uno de ellos espera recibir contenido de valor.

Cómo asegurarse de enviar boletines por correo electrónico y que no sean spam

Y sobre todo, ¿cómo puedes garantizar la entrega de los mismos? Ambos conceptos están bastante ligados. De hecho dependen, en gran medida, el uno del otro.

Actualmente, un 21% de los correos electrónicos de las marcas nunca llega a la bandeja de entrada de los usuarios. Esto se debe a que los filtros antispam los detectan y, teniendo en cuenta unas directrices, los bloquean para evitar que lleguen.

Por eso, a la hora de enviar boletines por correo electrónico, además de optimizar elementos como el diseño o el contenido, tendrás que preocuparte por otros aspectos.

La política de envío de emails se centra en lo siguiente. Muchos filtros anti-spam se basan en varios factores a la hora de escoger en cuál se puede confiar y en cual no. Entre ellos, tu reputación como remitente es clave. Enviar boletines por correo electrónico es posible, en gran medida, porque tienes una buena reputación. Pero, ¿y si no la tienes?

¿De qué depende tu reputación como remitente?

 

cómo aumentar el open rate de los envíos de email

Cada usuario cuenta con su propia reputación a la hora de lanzar mensajes:

  • Buena reputación: Lo más recomendable para tener una buena reputación es prestar atención a aspectos como la frecuencia al enviar boletines por correo electrónico. Y, por supuesto, la segmentación. No obstante, uno de los elementos que interviene en esta decisión se centra en la permisividad de los receptores. Es decir, para conseguir una buena reputación necesitas que los receptores de los mensajes no se quejen ni te marquen como spam.
  • Mala reputación. Supone directamente el bloqueo de la recepción de emails o el filtrado automático al buzón de spam por parte de un receptor. Por lo general, la mala reputación se debe a unas malas prácticas en email marketing.

¿Qué más factores intervienen en esta evaluación?

Principalmente tu lista de contactos. Para enviar boletines por correo electrónico y conseguir buenos resultados es vital que trabajes sobre listas actualizadas y limpias. No te interesa en absoluto enviar boletines por correo electrónico a personas que no están interesadas en tus servicios o a cuentas inactivas. Así, solo generarás rebotes y bajas.

  • Su comportamiento ante tu email: Las quejas. Si tu campaña ha sido marcada como spam en alguna ocasión, esto influirá en tu reputación como remitente.
  • Tus herramientas de trabajo. Es importante optar por una herramienta de email marketing que sea profesional.
  • IPs y servidores. La IP es uno de los factores más decisivos a la hora de crear una buena reputación de email. Sin embargo, este aspecto puede solucionarse al trabajar con una buena plataforma.
  • La reputación depende de enviar boletines por correo electrónico que sean de calidadSi no es interesante para el usuario, olvídate.
  • Certificación Return PathGarantiza que las entregas se realicen de manera más rápida generando mejores tasas de respuestas. Por no hablar de lo importante que es que evite los filtros antispam. Ya que con esta certificación automáticamente pasas a formar parte de las principales listas blancas de los ISPs.

Estrellas de reputación de MDirector para garantizar la entrega

A pesar de conocer los factores generales que determinan tu reputación, aún hay más elementos que intervienen en el proceso. Si quieres enviar boletines por correo electrónico de manera efectiva sin preocuparte por la entrega, deberás fijarte, por ejemplo, en las estrellas de reputación de MDirector.

Éstas clasifican a los suscriptores en buenos, malos o vacíos (que también pasarían a ese bloque de “malos“). De esta manera, podrás mantener una base de datos de calidad y asegurarte de que cada usuario recibe la información que necesita. No la que necesita otro suscriptor.

Por una parte, el rating de reputación como sender representa la calidad de los envíos que se hacen. Se miden, de hecho, en función de un algoritmo propio que evalúa elementos como:

  • La tasa de aperturas, clics o el engagement, como ponderaciones buenas.
  • Los rebotes, las bajas o el número de usuarios que te marcan como spam, entre las malas.

MDirector te mostrará todos estos datos con una barra de estado que tendrás que interpretar en base a un porcentaje sobre 100. Fíjate que cuanto mayor sea el número, más improbable será que tus correos vayan a la carpeta de spam.

Calidad de los contactos para enviar boletines por correo electrónico

Ahora ya sabes cómo de buena es tu reputación como enviador de mensajes. Sin embargo, ¿crees que podría ser útil conocer la reputación de tus contactos? La respuesta es afirmativa.

Así podrás comprender a qué tipo de usuarios te diriges y cómo son. Te facilitará el trabajo para lanzar acciones específicas. Por ejemplo, podrías eliminar aquellos que menos resultados te proporcionan. Recuerda que más vale calidad que cantidad. Y esto se aplica a cualquier estrategia de marketing.

El rating de reputación de usuarios califica con un número de estrellas parte de los comportamientos de cada usuario. Lo hace en relación a las campañas que ha recibido, la frecuencia con la que abre tus emails o la fecha de la última apertura de alguno de ellos, entre otros.

Las estrellas de reputación de MDirector te ayudarán a evaluar esos comportamientos. Este algoritmo utiliza los ratios de 0 a 5 estrellas. ¿Por qué uno tiene más estrellas que otro? ¿Cómo se calcula?

  • 5 estrellas. Pertenecen a los usuarios más activos. Aquellos que hacen clic y abren la mayoría de tus emails.
  • 0 estrellas. Son para aquellos contactos que ya no interactúan con tus emails. No te interesa enviar boletines por correo electrónico a estas cuentas. De hecho, deberías hacer una limpieza ya que solo empeorarán tus estadísticas.

Solo necesitas crear contenido de calidad

contenido de calidad en emails

Ponte en la situación de que tienes una buena reputación y los contactos de tu base de datos también la tienen. Las probabilidades de que te marquen como spam han disminuido considerablemente. Sin embargo, nunca desaparecen al 100%. ¿Hay algo que puedas hacer para controlar la situación?

Para evitar caer en la bandeja de spam de tus suscriptores es interesante que cumplas con los siguientes factores:

  1. Bajo ningún concepto dejes de trabajar con bases de datos propias, actualizadas y segmentadas. Lo único que te proporcionarán las bases de datos compradas son cuentas que no te sirven. Crea tu propia lista de contactos. Pero, sobre todo, asegúrate de utilizar el double opt-in en tus campañas. Así te asegurarás de que el usuario está completamente seguro de que quiere recibir tus newsletters.
  2. Tus mensajes deben ser relevantes siempre. Gracias a esa segmentación de tu base de datos podrás determinar qué temas interesan a quiénes. La personalización es clave en todo este proceso. Enviar boletines por correo electrónico sin personalizar es un grave error. Detalles como llamar al usuario por su nombre u ofrecer contenido relacionado con sus gustos, son clave para conseguir una acción por su parte.

Controla las bajas

email de baja

Con todo, es importante que los usuarios no lleguen a la decisión de darse de baja. Para ello debes trabajar los siguientes aspectos:

  1. No olvides incluir un enlace de baja de la suscripción bien visible. Independientemente de que hayas llevado a cabo todo el proceso de limpieza de base de datos y de evaluación de tus suscriptores, siempre queda alguno que no quiere recibir tus emails pero no se da de baja. Las razones pueden ser varias. Sin embargo, siempre debes facilitar este proceso. De lo contrario podrían marcarte como spam para cortar la comunicación. No le ofrezcas razones para ello.
  2. Controla las listas negras. Comprueba de manera regular que tu ISP no esté incluido en una de las bases de datos de spam y listas negras. Aunque la certificación Return Path te incluirá en una lista blanca. Pero, en caso de que no la tengas, la plataforma MAPS podrá ayudarte a comprobar si estás en peligro.
  3. Acostúmbrate a hacer test antes de enviar boletines por correo electrónico. Algunas plataformas como MDirector te ofrecen la posibilidad de detectar si los mensajes que quieres enviar tienen posibilidades de llegar a tus suscriptores con un test previo.

¿Quieres ponerte en marcha?

A rasgos generales, deberías entender que no existen unos pasos fijos para evitar rebotes, malas reputaciones o que te marquen como spam.

Sin embargo, si quieres enviar boletines por correo electrónico y asegurarte de que lo haces lo mejor posible, es bueno que vayas probando. La secuencia es relativamente sencilla:

  1. Envía ciertos mensajes.
  2. Valora las reacciones de los receptores.
  3. Cuida aspectos relacionados con el contenido, diseño, frecuencia de envío o los asuntos.
  4. Analiza la situación.

Como en todo, ajustarte a tu público es la base de cualquier estrategia de marketing que quieras desarrollar.

No obstante, si tras conocer toda esta información sobre cómo mejorar tu reputación, la de tu base de datos y cómo asegurarte de enviar boletines por correo electrónico de forma efectiva no lo tienes claro, nuestro software de Email Marketing MDirector podrá ayudarte. Mediante nuestro sistema podrás comunicarte y fidelizar a tu público enviando novedades de forma personalizada. ¡Regístrate y mejora tu entrega! 

Whitepaper exclusivo
¿Tiene tu empresa problemas de reputación en Email Marketing?
Conoce las 7 claves para no caer en los filtros antispam

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?