Cómo funcionan las estrellas de reputación de MDirector

Cómo funcionan las estrellas de reputación de MDirector

6 septiembre, 2017 por NewsMDirector

Las estrellas de reputación de MDirector han pasado a ser el indicador clave dentro de este “rating” de reputación de usuarios. Y es importante que aprendas a utilizarlo. Sobre todo para asegurar la entregabilidad de tus mensajes de correo electrónico.

La mayor ventaja de escoger entre las plataformas de email marketing profesionales que actualmente compiten en el mercado está en que cada una de ellas proporciona herramientas diferentes. Pero, a la vez, todas estas funcionalidades se convierten en imprescindibles.

¿Qué harías, por ejemplo, si tu plataforma no te permitiera gestionar tus listas de contactos de forma segmentada? ¿Y si no tuvieras acceso a plantillas pre-diseñadas? ¿Qué hay de los datos post-campaña? ¿Escogerías una plataforma que no te los proporcionara? La respuesta debería ser negativa.

Pero, así como hay ciertas funcionalidades básicas que no pueden faltar, algunos también apuestan por elementos que añaden valor. Y entre ellos están las estrellas de reputación de MDirector, que te ayudan directamente a medir la calidad de un contacto. O, mejor aún, tu propia calidad como remitente.

¿Qué es la reputación en email marketing?

La reputación en email marketing es fundamental para garantizar la entrega de los mensajes. Pero el prestigio que cada usuario gana como remitente está vinculado, directamente, con el origen desde el que se lanza la campaña de email marketing.

Es decir, por un lado se tiene en cuenta el dominio de la empresa remitente y, por otro, su IP. El identificador de un ordenador desde el que se lleva a cabo el proceso de envío.

La clave para conseguir una buena reputación en email marketing está en cuidar aspectos como la frecuencia o la segmentación. Pero también en realizar envíos con cierta frecuencia desde un mismo dominio e IP sin complicaciones de por medio. O, en otras palabras, sin que los receptores de los mensajes presenten quejas o te marquen como spam.

Por otro lado, la mala reputación supone directamente el bloqueo de la recepción de emails o el filtrado automático al buzón de spam por parte de un receptor. O de varios de ellos. Y afecta potencialmente a empresas que reciben los emails o webmails como @yahoo, @gmail, @hotmail, etc. Por lo general, esta mala reputación nace por unas malas prácticas en email marketing.

Y, por último, aunque quizás no lo supieras, también existe la falta de reputación. Y ésta puede suponer, directamente, el bloqueo de la recepción de emails. Los receptores de los mensajes suelen sospechar de esos envíos desde IPs y dominios sin histórico. Sobre todo porque entre las características más habituales de los spammers profesionales está cambiar continuamente de dominio para no ganarse una mala reputación.

¿Qué sería entonces lo ideal? Trabajar para evitar todas estas situaciones y conseguir el mayor número de estrellas de reputación de MDirector. De esta manera, te asegurarás que los emails se entregan a sus destinatarios sin problemas.

Funcionamiento de las estrellas de reputación de MDirector

mantener limpia la base de datos

Como has podido comprobar, las estrellas de reputación de MDirector clasifican a los suscriptores en buenos, malos o en vacíos. Estos últimos pasan al lado malo, por lo que cuantas más estrellas de reputación de MDirector consigas, mayor calidad tendrán tus envíos.

Por un lado, el rating de reputación como enviador es una funcionalidad que representa la calidad de los envíos que se realizan en base a un algoritmo propio. Es decir, este rating se consigue gracias a la relación de varias ponderaciones y señales tanto positivas como negativas. Y ahí entran en juego factores como:

  • La tasa de aperturas, clics o el engagement, como ponderaciones buenas.
  • Y, por otra parte, los rebotes, las bajas o el número de usuarios que te marcan como spam, entre las malas.

MDirector muestra esta información en el gestor de emails con una barra de estado. En ella, se muestra un rating como sender basado en un porcentaje sobre 100. Cuanto mayor sea el número, más improbable resulta que tus correos se marquen como spam.

Una manera de conocer a tus suscriptores

Por otro lado, las estrellas de reputación de MDirector también te proporcionan información acerca de la calidad de cada uno de tus usuarios. El rating de reputación de usuarios califica con un número de estrellas parte de los comportamientos de cada usuario en relación a las campañas que ha recibido, la frecuencia con la que abre tus emails o la fecha de la última apertura, entre otros.

Estas estrellas de reputación de MDirector te ayudarán a conocer mejor tu base de datos. Y, así, podrás entender qué tipo de usuarios reaccionan ante tus mensajes. De esta manera, podrás detectarlos y lanzar acciones determinadas. Como, por ejemplo, eliminar de tu lista a los que menos resultados te proporcionen.

Pero, ¿sabes cómo puedes facilitar esa dura decisión? Las estrellas de reputación de MDirector te ayudarán. Este algoritmo utiliza los ratios de 0 a 5 estrellas.

  • 5 estrellas: los usuarios más activos. Aquellos que hacen clic y abren la mayoría de tus correos electrónicos.
  • 0 estrellas: Los que han dejado de interaccionar con tus mensajes.

¿Qué factores afectan en la reputación de una cuenta de email marketing?

1.- La frecuencia de envío y el volumen de mensajes

 

Tanto la frecuencia de envío como el volumen de mensajes que envíes repercuten considerablemente en la creación de tu reputación como sender. Y éste es uno de los factores que conseguirá que sumes o restes estrellas de reputación de MDirector de su principal sistema de medición.

Incrementar significativamente el volumen de emails que envías, puede generar fatiga en el usuario. Aunque muchas veces se piensa que cuantos más mensajes se envían más eficaz será la comunicación. Pero no, todo lo contrario.

La fatiga de emails que sienten los usuarios es real. Muchas veces tu reputación se ve afectada porque tus suscriptores directamente eliminan los mensajes. Si lo recuerdas, lo que te interesa es enviar emails desde un mismo dominio e IP sin causar malas experiencias. Y ésta sería una de ellas.

Según datos del estudio de Adigital “Investigación sobre uso y percepción del email marketing en España”, cuanto mayor es el tamaño de la empresa, mayor es la frecuencia de envío de emails. Pero un 78% de los suscriptores de newsletters se da de baja porque reciben demasiados correos electrónicos. Por lo que debes encontrar el equilibrio.

2.- Sin una base de datos de calidad no tienes nada que hacer

Antes de nada deberías saber que si cuentas con un alto volumen de cuentas inexistentes o incorrectas, tu reputación se verá altamente afectada. Y, por lo tanto, antes de llegar a ese envío fallido, lo primero que debes hacer es sanear tu base de datos.

Sobre todo para determinar por qué se dan esos rebotes. En el mejor de los casos puede que la bandeja de entrada del receptor esté llena. Pero si las direcciones ya no existen, te verás envuelto en problemas.

La plataforma de email marketing MDirector, por ejemplo, gestiona las bajas y los rebotes de manera automática, eliminando estos contactos y bloqueándolos de la plataforma en el instante en el que se producen los rebotes.

3.- Los envíos deben ser personalizados

 

estrellas de reputación de MDirector

Y, por lo tanto, la segmentación  de tu base de datos es más que fundamental. Es decir, además de sanearla y actualizarla, debes asegurarte de que la segmentas correctamente para, así, poder realizar también envíos segmentados.

Segmentar usuarios de tu base de datos correctamente supone:

  • Dotar a tus usuarios de la capacidad de elegir la lista en la que quieren estar inscritos. Cada uno recibirá información acerca de lo que realmente le interesa. O, en otras palabras, aumentas las tasas de aperturas y de clics.
  • Identificar los clientes y sectores a los que quieres dirigirte.
  • Detectar qué clientes son los que reaccionan de manera más favorable a tus propuestas.
  • Conocer qué segmentos son más rentables.
  • Analizar qué mensajes son los que mejor funcionan según los diferentes segmentos de usuarios que hayas establecido.

4.- Facilita el proceso de baja

Muchas veces se marcan como spam aquellos emails que no facilitan el proceso de baja. Y no es porque tengan nada de malo. Simplemente porque se desea dejar de recibir correos y encontrar la pestaña para dejar de estar suscrito es misión imposible.

Sin embargo, aunque te consuele saber que te han marcado como spam por eso y no porque tus campañas sean malas, deberías saber que esta acción repercute altamente en tu reputación. Por lo tanto, incluye al menos un enlace de baja que sea claro y esté visible.

5.- Jamás compres bases de datos. Créalas tú mismo

Es la mejor manera de caer en el lado oscuro y esquivar problemas como los spamtramps. Y es que, directamente, se desconoce la procedencia de los emails y se da pie a una alerta que avisa de que un remitente está poniendo en marcha malas prácticas al enviar mensajes sin permiso.

De esta manera, en el momento en el que los índices de spamtramp son muy altos, el remitente pierde credibilidad ante los ISP, que pueden llegar a bloquear los envíos.

6.- IPs y servidores

estrellas de reputación de MDirector: Certificación Return Path

La IP es uno de los factores más decisivos a la hora de crear una buena reputación. Y, por eso mismo, escoger una plataforma de email marketing profesional y de confianza que te garantice una entrega segura es fundamental.

Además, el software de email marketing que utilices debe estar al tanto de todas las necesidades legislativas. Así como de las políticas antispam. Por lo tanto, la elección de la plataforma de gestión de campañas de email marketing es transcendental. ¿Quieres mejorar la reputación como sender y de tus usuarios? Regístrate en MDirector y te ayudaremos a tener una reputación de 10. 

Guía definitiva de Email Marketing
Guía de Email Marketing desde cero
Descubre los conceptos básicos y todo lo necesario para gestionar tus campañas de email marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?