Los secretos del arte de la persuasión en email marketing

Los secretos del arte de la persuasión en email marketing

5 junio, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

email marketing

La persuasión en el email marketing es un arte necesario. Sobre todo, cuando el objetivo principal de tu  negocio es vender. Es normal pensar en las ventas. Pues, si no vendes, no tendrás la capacidad de contar con un negocio rentable.

La persuasión en email marketing es una estrategia que te permite generar un vínculo con tus potenciales clientes. Esos que ya has investigado, ya les has atraído y ahora solo quieres engancharlos.

¿Qué es el principio de persuasión?

La persuasión es un talento que desarrollan los líderes. Es un arte que puedes alcanzar como maestro si lo practicas. Se refiere a la capacidad de conseguir a través de las palabras o el comportamiento que un grupo de personas o un individuo realicen una determinada acción o pensamiento.

El mayor referente del arte de la persuasión es Robert Cialdini. Se trata de un profesor de la Universidad Estatal de Arizona, y es uno de los principales estudiosos de la psicología social de la persuasión.

Cialdini ha desarrollado toda una técnica alrededor de la comunicación persuasiva. Esta gira en torno a diferentes patrones de conducta que tanto tú, como el resto de personas tienen muy interiorizados.

Y a decir verdad, todos como colectivo los llevamos en nuestra conducta. Por ello, recibir ciertos estímulos ante nosotros, genera siempre una respuesta, normalmente de forma similar.

La persuasión en email marketing se traduce en la capacidad de lograr que las palabras dentro de un correo electrónico generen la respuesta que esperas de tus lectores. Esta respuesta puede ser suscribirse a una newsletter, a una base de datos, comprar una entrada, adherirse a un movimiento social o cualquiera que sea tu objetivo.

Los principios de la persuasión y su impacto en el subconsciente

copywriting

De esta manera, el profesor Robert Cialdini y sus 6 principios de persuasión nos explica cómo alcanzar nuestros objetivos de marca gracias a las palabras.

Hacer uso de la persuasión en email marketing es aplicar herramientas que, seguramente, aunque no conocieras hasta hoy quién las había escrito, ya las habías estado utilizando.

La persuasión en email marketing es una estrategia de venta muy poderosa que funciona en el inconsciente activando la toma de decisiones.

Hacer todo más sencillo

El proceso cerebral, de tomar decisiones, no es tan sencillo como parece para algunos. Requiere de ciertos estímulos que funcionan como gancho para activar la dinámica. Se trata, básicamente, de ofrecer razones.

Cuando lo hacemos a partir de las palabras, ayudamos a quienes están recibiendo nuestro mensaje de persuasión a ahorrar tiempo. Porque, precisamente, estos ganchos o gatillos mentales aceleran el pensamiento.

Lo que los convierte en un recurso que debes conocer y aplicar tú también para activar la venta de tus productos o servicios. ¿La razón? Estos principios tienen un impacto múltiple:

  • Ayudan a que te presten atención.
  • Eliminan las objeciones y los peros de tus potenciales clientes.
  • Generan compromiso, lo que mejora la relación con tu comunidad.

Finalmente, también impulsan a tu lector a realizar la acción que tú desees: suscribirse a tu boletín, descargarse material, comprar un producto. Lo bueno de estos principios de persuasión es que actúan en la psicología del comprador derribando sus barreras.

La persuasión en email marketing se trata de palabras

Bien sabes que a nadie le gustan los charlatanes. No te conviertas tú en uno, porque además es molesto y de muy mal gusto saber que le confiaste tu dinero y tu atención a una marca que te hizo perder el tiempo.

La persuasión en email marketing se trata de ofrecer razones que darán credibilidad a lo que dices. De poder enganchar desde el asunto de tu correo, para que de forma clara logres quedarte con ese potencial cliente al que te estás enfrentando en la bandeja de entrada.

Porque eso es lo generas con persuasión. Crear un vínculo emocional desde la narrativa que respalde todo lo que ofreces como marca o negocio.

Da igual el sector en el que trabajes. Bien sea que cobres por tus servicios o no. La persuasión en email marketing potencia tu discurso y se posiciona como un disparador de resultados tangibles.

Los principios de la persuasión en email marketing

Si hay algo cierto en el mundo del marketing, y en la vida real, es que nunca le comprarás algo a alguien que te cae mal. Eso nunca pasará. Lo que si puede ocurrir es que, después de tener algunas dudas sobre qué intención tiene una persona cuando le escuchas, te das la licencia de bajar la guardia. Eso es lo que hacemos al usar la persuasión. Mira cómo aplicarlo:

1.- Principio de Escasez

Escasez en email marketing

Este principio, que forma parte de los seis de Cialdini, trata de llevar al mundo digital, y de forma más precisa, a tu correo el “me lo quitan de las manos

Trata de generar de forma causal la necesidad de algo por su poca disponibilidad. Este principio de persuasión en email marketing es muy eficaz porque el cerebro prioriza el evitar perderse algo o quedarse fuera.

Pero, ¿cómo aplicar el principio de escasez en mi email marketing? Muy sencillo, puedes ofrecer durante un corto tiempo cosas como:

  • Plazas limitadas para un evento o servicio.
  • Ofertas durante un tiempo establecido.
  • Regalos exclusivos para las primeras personas que compren tu producto, un bonus especial si es una formación o una pequeña auditoría si se suscriben ese mes a tu boletín.

2.- Respaldo social

prueba-social-persuasion en email marketing

Esto va de ofrecerle a tus lectores muestras de lo que has hecho. Mostrar la experiencia de trabajar contigo o de lo que vive un cliente tras probar tu producto o adquirir tu servicio.

Seamos sinceros, seguramente cuando vas a comprar un producto o servicio a través de Internet, lo primero que haces es revisar los comentarios.

No te preocupes, es normal. De hecho, la mayoría de los compradores por Internet lo hacen. Pero entre tanto fake, contar con la certeza de que una persona real te recomiende un producto o servicio es un alivio. Las opiniones de otras personas dan la confianza necesaria para animar a los usuarios a comprar un producto o servicio.

3.- La autoridad

Isra-Garcia

Cuando percibimos a alguien como una figura de autoridad, confiamos rápidamente en su palabra. Aunque aparezca en un sector que nada tenga que ver con su profesión.

Cuando vemos a personas como una autoridad, le damos un valor poderoso a su opinión. Así, puedes usar el principio de ‘La Autoridad’ como factor de persuasión en email marketing:

  • Comparte contenidos de mucho valor de manera constante. Esta estrategia te ayudará rápidamente a ser percibido por los demás como especialista.
  • Participa, por ejemplo, en eventos digitales, o consigue que compartan tus contenidos en otras cuentas para reforzar esa imagen de prestigio.
  • Envía tu producto a un grupo de personas bien seleccionadas para que le den difusión.

4.- La simpatía

persuasión en email marketing 1¿Sabías que en Internet solo contamos con unos 8 segundos para ganarnos el corazón de un lector? Bueno, al menos su atención. Pues, la mente en ese período de tiempo de analizar si tu mensaje es afín con las intenciones de quien está del otro lado de la pantalla.

Genera un poco de angustia saber eso, ¿no? Pero, hay una forma infalible de poder sortear este paso en tus correos. Y es a través de la claridad.

Esto parte, incluso, desde el diseño que esté acompañando a tu email. Pues para nadie es un secreto que el diseño atrae, pero el texto enamora. Lo que quiere decir que debes cuidar tanto lo que muestras en lo gráfico como lo que cuentas en el texto. En este caso, oblígate a construir una narrativa que logre que tu cliente entienda lo que haces de primera mano.

¿Cómo aplicar la simpatía para la persuasión en email marketing?

  • Escribe cada texto teniendo claro un único objetivo.
  • Habla de tú, utiliza la segunda persona del singular.
  • Utiliza el mismo lenguaje que tus clientes.
  • Sé auténtico y transmite tus ideas con naturalidad.

5.- Coherencia y compromiso

persuasion en email marketing

Ser consecuente en las decisiones que tomas es una norma no escrita, pero muy establecida. También aplica a la persuasión en email marketing. Una vez nos hemos comprometido con alguien o algo públicamente, ya sea de forma verbal o escrita, seremos más reacios a actuar contra dicho compromiso.

Es más fácil fidelizar a un cliente que ya conoce tus productos y servicios porque te cree. Sobre todo, porque tiene la certeza de que no le vas a fallar.

Esto no ocurre desde el primer email. Esto es un trabajo de hormigas y constancia con la que primero te haces nombre y, después, garantizas la cohesión de tus objetivos con la participación de tus lectores, que esperan que tú:

  • Respetes los plazos que has fijado.
  • Utilices esa vía de comunicación solo para lo que tienes permiso.
  • Seas coherente con lo que le cuentas.

6.- La reciprocidad

BID email marketing

Si se habla de persuasión en email marketing, la reciprocidad no es solo un paso a seguir. Se trata de una necesidad, de algo casi obligatorio. Cuando recibimos un regalo de forma desinteresada, se activa en nuestro cerebro el principio de la reciprocidad que nos invita a agradecer y corresponder.

Eso sí, la reciprocidad para la persuasión en el email marketing funciona solo cuando no gastas todos tus cartuchos en un solo correo, y cuando inmediatamente pides una repuesta a cambio de esa guía, recurso o descuento que le estás brindando a tus lectores.

Es hora de que entres en acción aplicando la persuasión en el email marketing. En MDirector nos encanta la idea de acompañarte a lograr tus objetivos estratégicos con una plataforma de emailing profesional y sencilla al mismo tiempo.

Whitepaper Gratuito Estrategias de Marketing Automation para empresas
Estrategias de Marketing Automation para empresas ganadoras

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?