Email marketing para webinars: aumenta tus audiencias

Email marketing para webinars: aumenta tus audiencias

11 mayo, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

Email marketing para webinars

Una estrategia muy poderosa para aumentar tus audiencias es promocionar tus seminarios a través del email marketing para webinars. No solo a la hora de captar posibles asistentes, sino también para mantener el interés de los usuarios que se han inscrito. De esta manera, cuando llegue el día, lo estarán esperando entusiasmados.

Los webinars son eventos online muy atractivos para los usuarios. Pueden utilizarse para generar leads, relacionarse con los clientes potenciales o consolidar relaciones ya existentes. Y aunque son una buena herramienta de marketing digital, las empresas no los utilizan tan asiduamente como cabría esperar.

Sin embargo, es posible que, como consecuencia de la crisis de la Covid-19, la implantación del teletrabajo y el cambio en los hábitos de consumo de los usuarios, las empresas empiecen a dirigir su esfuerzos aún más hacia el entorno online y promover este tipo de eventos para seguir en contacto con sus audiencias.

Por ello, la forma en que promuevas y comuniques tus seminarios web es muy importante. Ten en cuenta que los usuarios se suscriben con bastante antelación. El email marketing para webinars te permite, a un coste muy económico, enviar recordatorios unos días antes de comenzar.

Aquí encontrarás algunos consejos sobre cómo utilizar el email marketing para webinars y garantizar que tus eventos siempre estén completamente llenos.

Consejos para crear un webinar de calidad

Los webinars son un contenido estratégico para muchas empresas. Pero hay que tener presente que, como en todo, requieren una minuciosa preparación y planificación. No se trata de hacerlo porque sí, porque el público está confinado en sus hogares y hay que hacerlo sin más.

Si quieres que tus webinars sean de gran calidad y tengan un impacto muy positivo en tu audiencia, tienen que aportar valor a la audiencia. Estos consejos pueden ayudarte a diseñar los mejores seminarios online:

  • El primer paso es definir los objetivos y el tema a tratar en función del público al que va dirigido.
  • Hazlo ameno. Debes procurar mantener la atención de los usuarios durante todo la transmisión. Para ello, puedes incluir elementos visuales, esquemas, casos prácticos y anécdotas.
  • Los webinars principalmente deben educar a los clientes.
  • Planifica bien la estructura. Aborda el tema de forma general primero, y ve explicando los conceptos particulares según avanzas. El orden es muy importante para que la experiencia del usuario sea positiva. Si le resulta complejo o el usuario se pierde, es posible que no vuelva a confiar en tus webinars.
  • Dinamiza la conversación con el público. Incita a los usuarios a participar a través de preguntas u opiniones.
  • Cuida la duración de tus webinars. No deben ser ni muy breves, ni demasiado extensos. Lo ideal suele ser entre 45 minutos y 1 hora, dejando mínimo 15 minutos para las preguntas.
  • Haz una buena llamada a la acción al final. Aprovecha para invitarlo a inscribirse al siguiente webinar, ofrécele información adicional o apuntarse a tu lista de correo.

Email marketing para webinars: promociona tus eventos y aumenta tus audiencias

El email marketing sigue siendo una de las mejores estrategias para mantener el contacto con tus clientes y promocionar eventos. Uno de los principales motivos es que presenta un gran ROI y permite un profunda segmentación de los destinatarios.

Y es que el éxito de utilizar email marketing para webinars es que garantiza que los mensajes llegan al público adecuado. De lo contrario, no tendrá ningún tipo de repercusión ni despertará el engagement de tus contactos.

Además, gracias a la automatizacion del email marketing, acertar con los posibles clientes interesados es mucho más sencillo. Puedes crear triggers que reaccionen según los contenidos de tu web o blog visitados por tus suscriptores. De esta manera, puedes invitarlos a través de un correo a unirse a un webinar que coincida con sus intereses.

Pero hay más. La automatización del email marketing para webinars también permite adaptar los mensajes al momento del viaje de los compradores. Así, es posible crear un flujo de correo electrónico que los acompañe desde la primera invitación, pasando por los recordatorios de la cita, hasta el cierre con resumen y agradecimiento por asistir.

1.- Aumenta el alcance involucrando a patrocinadores externos o ponentes

Involucra a ponentes y patrocinadores externosSi además vas a contar con diferentes ponentes o tienes patrocinadores externos, pídeles que también inviten a su red de contactos utilizando el email marketing para webinars.

Podrás aumentar enormemente las inscripciones a tu seminario online si sus propios ponentes lo recomiendan. Sobre todo, si pueden ofrecer un valor añadido a tu audiencia como un descuento en la suscripción  o un sorteo de algún material o libro.

Sea como fuere, utilizar el email marketing para webinars es la mejor estrategia para invitar a tus clientes a inscribirse y, en un futuro, aumentar su confianza en ti y en tus servicios o productos. A continuación encontrarás algunos consejos para utilizar correctamente el  email marketing para promocionar este tipo de eventos online.

2.- Una buena planificación de la campaña de email marketing para webinars es vital

Email marketing para webinars

Asegúrate de cubrir todos los pasos que conducen al evento. Pero también todos aquellos que vienen después. Además, es importante que tengas en cuenta que cada asistente tiene diferentes necesidades y se encuentra en momentos distintos del viaje del comprador.

Personalizar los correos al máximo para hacerlos dinámicos y adaptados a cada usuario te permitirá impulsar el comportamiento deseado en cada uno. Una buena secuencia de correos tendría los siguientes emails:

  • Promociona tus webinars con emails personalizados y atractivos. Añade una buena llamada a la acción para conseguir registros.
  • Para los registrados, envía información sobre el tema, los contenidos a tratar, los aspectos más destacados y genera expectación.
  • Envía recordatorios unos días antes del seminario web para reducir la no asistencia.
  • El día del evento puedes enviar unas horas antes otro recordatorio. También, durante el evento puedes enviar un correo para informar de lo que está sucediendo.
  • Después del webinar no olvides enviar un correo de agradecimiento y un resumen de lo acontecido.

Cada uno de estos correos del flujo de email marketing para webinars permitirá que tus eventos y seminarios sean recordados. De la misma manera, ofrecerás una experiencia positiva a todos los usuarios, incluso a los que en el último momento no pudieran asistir.

3.- Promociona tu evento correctamente

Si quieres que los usuarios asistan, está claro que la fase de promoción es lo más importante. Como ha quedado claro anteriormente, la automatización del email marketing puede tener un gran papel en el éxito de las comunicaciones.

Puedes usar tu lista de correo y tus contenidos para llamar la atención de los usuarios y ofrecerles un contenido de valor más allá de tus productos o servicios.

También puedes aprovechar para captar asistentes a tus webinars a través de tu newsletter habitual. Sin embargo, lo más recomendable es dedicar correos exclusivamente a promocionar este tipo de eventos. El resultado será, sin duda, un mayor número de registros al no tener otros temas o elementos que distraigan del objetivo de inscripción.

4.- Nunca caigas en la excesiva autopromoción

Utilizar el email marketing para webinars es lo mejor que puedes hacer para promocionar tus seminarios web. Sin embargo, hay que evitar que los correos electrónicos sean demasiado promocionales.

De lo que se trata es de que muestres el valor añadido de tu webinar. Es decir, qué es lo que asistir al evento le va a aportar a tus clientes. El beneficio hacia ellos debe quedar muy claro. Y, por otro lado, debes evitar dar la sensación de que solo te preocupa el beneficio que te reportará a ti si asisten y después fidelizan o compran algo concreto.

Lo mismo ocurre con el contenido del webinar. Lo más habitual es que estos sean educativos. Pero no tienes por qué ser la única fuente de información. De hecho, algo que ofrece mucho valor a los clientes es contar con ponentes externos a la empresa que pueden sugerir que la información será más imparcial.

Esto a su vez demuestra que la información obtenida puede ser de mayor credibilidad y calidad. Eso sí, el orador invitado debe tener conocimiento sobre el tema y gozar de cierta autoridad. Si no es así, puede generar el efecto contrario.

5.- Utilizar un vídeo para generar engagement

Incluir vídeos en el correo electrónico

Está demostrado que el vídeo es uno de los contenidos que mayor engagement genera. Es extremadamente eficaz para mantener la atención de los usuarios y mejorar la retención.

¿Por qué no enviarles una invitación en vídeo dándoles un pequeño adelanto del webinar? El objetivo principal será proporcionar un valor añadido a los usuarios ya que, al grabar un vídeo de promoción, también estás ofreciendo un trato más personal y humano.

Esto es algo que, sin duda, suele aumentar mucho la confianza de los usuarios. Además, es una buena forma de demostrar que sabes de lo que estarás hablando durante el seminario. Por ende, será más fácil que seduzcas al público para que asista.

6.- Después del webinar envía un correo de agradecimiento y resumen

El email marketing para webinars no debe detenerse una vez celebrado el evento. Tras su finalización es importante enviar agradecimientos y resúmenes de lo acontecido tanto para los asistentes como para aquellos que no pudieron asistir.

El principal beneficio de ello será aumentar la satisfacción y la lealtad de los usuarios. Un agradecimiento siempre es bien recibido y ayudar a generar una mejor relación con los clientes.

Si además has grabado el evento, puedes enviarlo por correo a todos aquellos que se registraron. O, incluso, puedes dejar el evento disponible por tiempo limitado y permitir nuevos registros para aumentar tus leads.

Si necesitas una Plataforma de Email Marketing potente para promocionar tus webinar, MDirector te ofrece la mejor solución. Realiza envíos masivos, segmentados y personalizados y alcanza de forma efectiva a tu audiencia.

Whitepaper Gratuito Estrategias de Marketing Automation para empresas
Estrategias de Marketing Automation para empresas ganadoras

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?