Cómo usar un adecuado contenido visual para redes sociales

Como usar buen contenido visual para redes sociales

15 febrero, 2017 por NewsMDirector

contenido visual para redes sociales: Nat Geo

¿Es importante el contenido visual para redes sociales? Partiendo de la base de que una imagen vale más que mil palabras todo indica que es un factor esencial. En un campo en el que la interacción, la información y la publicidad predominan es fundamental hacerse entender de la mejor manera. Y más si se quiere trabajar y aumentar el nivel de confianza con los usuarios.

De esta manera las redes sociales se convierten en las principales portadoras de este tipos de contenidos. Imágenes, vídeos, gráficos… Cuanto más visual sea todo, mejor. De hecho, no es ningún secreto que la mayoría de contenidos que se comparten en estas plataformas cada vez están más trabajados.

Echa un vistazo a tu alrededor ¿Encuentras publicaciones que no estén complementadas con vídeos o fotos? Te costará encontrarlas. Las marcas trabajan cada vez más para generar contenidos visuales potentes, atractivos e impactantes. Pero su fin no es compartir publicaciones más bonitas o llamativas, sino conseguir que aporten valor.

¿Por qué son tan importantes los contenidos visuales?

la importancia del contenido visual

En plataformas como Twitter, Facebook o Instagram, a veces puede resultar complicado explicar algo complejo. No puedes pretender que los usuarios dediquen el 100% de su atención a entender lo que les quieres decir. Por ello, una de las principales razones por las que se utiliza contenido visual para redes sociales es para simplificar la información. Hacer que sea fácilmente entendible.

Tal y como se indica en la infografía superior, el 90% del contenido que se envía al cerebro es visual. Y el propio cerebro procesa 60.000 veces más rápido los contenidos visuales que los textos. Así que si necesitas transmitir algo completo, apóyate en ellos.

Por otro lado, según datos publicado por Quick Sproutlas redes sociales están compuestas por un 63% de imágenes y un 66% de contenidos visuales en general. Los usuarios no solo suben imágenes y vídeos, sino que también los comparten. Lo que ayuda a su viralidad.

¿Sabes por qué apenas encuentras contenidos sin que estén acompañados por fotografías? Porque el contenido visual para redes sociales consigue más y mejores resultados. Tanto es así que las publicaciones con imágenes relevantes consiguen un 94% más de impactos y visitas que aquellos que no las tienen.

Beneficios del contenido visual para redes sociales

Según HubSpot, las publicaciones en Facebook que contienen imágenes consiguen un 53% más de likes que las que no tienen. Pero deberías saber que esto no aplica únicamente a esta red social. Siguiendo con los datos que comparte Quick Sprout, cabe destacar que en Twitter el impacto es aún mayor: Un tweet con imagen consigue un 150% más de retweets que con solo texto. 

Además, los perfiles de LinkedIn con fotografía tienen 7 veces mas probabilidad de ser vistos que los que no la tienen. Así que como puedes ver, todo cuenta.

El contenido visual constituye el 93% de toda la comunicación humana. Por eso mismo debemos crear contenidos potentes. Además, lo visual nos lo pone fácil a la hora de transmitir emociones. Lo emocional también vende más.

Y no solo sirve para aumentar las conversiones. Sino que también te ayudará a reforzar el engagement con tus usuarios y conseguir persuadirlos. ¿Sabes cuál es uno de los aspectos más importantes para optimizar la persuasión? El color. Según Natalie Nahai, una psicóloga web, el color es una de las herramientas determinantes para que la persuasión sea eficaz.

Tipos de contenidos visuales

contenido visual para redes sociales

  1. Imágenes. Entre el diferente contenido visual para redes sociales, las imágenes son las que encabezan el ranking. Son fáciles de conseguir, no te supondrán apenas costes y tienen altas tasas de ser compartidas. Además, si las nombras con tus keywords te ayudarán a mejorar tu posicionamiento.
  2. Vídeo. Es el rey del contenido visual, pero su único inconveniente es que requiere de más tiempo, recursos y dinero para producirlos. Según Moz los contenidos con vídeo se comparten tres veces más que los que tienen solo texto. Son la vía perfecta para transmitir emociones.
  3. Gráficos. Resultan la mejor alternativa para explicar información compleja.
  4. Gifs. Son el formato estrella para reforzar el engagement. Se comparten fácilmente y resultan muy llamativos para los usuarios.
  5. Memes. Son muy populares. Te permiten interactuar con los usuarios y a ellos mismos les encanta compartirlos. Su principal ventaja es que son muy sencillos de crear. Pero exigen estar al día. Aprovecha las noticias o acontecimientos recientes que hayan causado impacto para crear memes a partir de ellos.
  6. Webinars. No nos centramos solo en los webinars de YouTube. Ahora el vídeo está llegando a nuevos límites y el streaming es el futuro. Fíjate en los vídeos en directo de Facebook de las marcas. Desde las redacciones de los medios de comunicación hasta tutoriales de cocina. Puedes utilizarlo para todo. Eso sí, resume el contenido y proporciona solo lo importante.
  7. Screenshots. Las capturas de pantalla son uno de los elementos que se utilizan a la hora de hacer referencia a algo concreto.
  8. Infografías. Las publicaciones que contienen infografías crecen en tráfico un 12% más que las que no las incluyen. La plataforma estrella para compartirlas es Pinterest.
  9. Dibujos. El ejemplo más claro de los dibujos son las publicaciones de Mr. Wonderful.
  10. Ebooks. Ayudará a reforzar tu imagen de marca.

Consejos para optimizar el contenido

1.- Llama a la acción incitando a la participación

contenido visual para redes sociales Bollycao

Para resaltar entre los demás mensajes y empujar a la interacción del usuario, adopta estrategias que inciten a la participación. Para ello, los juegos, los misterios o preguntas son una buena alternativa. Ya que el usuario, aunque puede que no acabe interaccionando con tu marca, se parará a responder tu reto.

Y eso generará un recuerdo de marca mayor. Conseguirás más conversiones si consigues crear curiosidad en tus seguidores. Haz que piensen y que te dediquen unos segundos.

2.- Anímalos a ser creativos

contenido visual para redes sociales: Coca Cola

Lo que más conversiones genera y más refuerza el engagement hacia una marca es hacer que el propio usuario participe y comparta opiniones. En este aspecto las mejores tácticas que puedes utilizar son lanzar concursos o promociones.

Una de las marcas que más concursos utiliza en redes sociales es Rimmel London. Los pasos normalmente suelen ser parecidos: se crea un hashtag y se pide al usuario que sea creativo y comparta sus fotos con su producto. El más original, gana.

Esto no solo conseguirá que ganes notoriedad, sino que lograrás una imagen más creíble hacia los demás usuarios. Para conseguirlo de una forma potente, eso sí, necesitas una gran comunidad de seguidores. No obstante, si tienes pocos seguidores también podrás emplear esta técnica para darte a conocer.

Una de las marcas que ha logrado viralidad con este tipo de contenido visual para redes sociales es Coca-Cola. Aunque pueda parecerte raro, la campaña #Shareacoke supuso un antes y un después para la marca. La campaña estaba precisamente creada para llegar a los millenials y logró triunfar entre ellos. Con ella, el logo de Coca-Cola logró ser visto por unos 9 millones de personas y se compartió cerca de 70.000 veces.

La oportunidad de poder personalizar el producto con el nombre de cada usuario hizo que la campaña se convirtiera en viral. Muchos compartían las fotos con su lata personalizada. Y no ha sido la única marca en adoptar esta estrategia: Nutella también ha explotado este formato.

3.- Exprime el poder de los vídeos

Cada red social tiene unas características determinadas para el uso de los vídeos. Por ejemplo, algunas redes sociales permiten reproducir vídeos con el audio activado por defecto. Y otras activan reproducciones automáticas.

Puedes transmitir emociones que también te permitirán hacerte viral. Uno de los grandes ejemplos de vídeos que funcionan en redes es el reto de la Esclerosis Lateral Amiotrofica (ELA).

Si lo recuerdas, el movimiento se hizo famoso el año pasado y se expandió por el mundo entero. El objetivo era lanzar una iniciativa para recaudar fondos y generar conciencia sobre esta enfermedad. Cada usuario debía tirarse un cubo de agua por la cabeza y nominar a tres personas. De esta manera arrasó en redes.

En unas pocas semanas la suma total de las donaciones que se hicieron ascendieron a los 100 millones. Imagina el impacto que tuvo, ya que antes de lanzarse en redes la asociación tan solo había recaudado 2 millones.

4.- Juega con GIFs

contenido visual para redes sociales: JustEat

Los GIFs, imágenes animadas, pueden darte mucho juego si sabes cómo utilizarlos. El contenido visual para redes sociales no siempre tiene que centrarse en imágenes y vídeos. El uso de GIFs consigue aportar un toque de humor y diversión.

5.- Utiliza el Real Time Marketing

contenido visual para redes sociales: RTM

Una de las técnicas para sacar el mayor partido a los contenidos visuales en redes es utilizar el Real Time Marketing. Es decir, saber sacar partido a las noticias y sucesos de la actualidad.

No solo consiguen grandes tasas de interacción, sino que también generarás un recuerdo de marca potente. Estate atento al día a día y saca partido de aquello que se salga de lo normal.

6.- Utiliza el humor

contenido visual para redes sociales: NetFlix

El humor y, en definitiva, los mensajes positivos son las emociones más contagiosas para utilizar en marketing digital. Aprovecha este sentimiento y comparte información agradable.

Una vez que esa felicidad haya llegado a tu audiencia, serán más receptivos a tu información. No obstante, no debes forzar las situaciones graciosas o divertidas. Ante todo debes ser realista. Y esto significa que lo que prevalece para llegar al usuario es la naturalidad.

7.- Arriesga

contenido visual para redes sociales: Telepizza

Todos los consejos que te hemos dado hasta ahora están muy bien y te funcionarán. No obstante, es probable que lo que más te interese sea resaltar entre la competencia y llamar más la atención.

Para ello no te quedará otra que arriesgar. Sé atrevido y experimenta. Muestra tu personalidad y comparte en redes sociales aquello que te defina y exprese tu humor.

Ahora solo te faltará trabajar sobre estos consejos. No olvides que cada red social tiene unas particularidades. Por lo que no podrás publicar el mismo contenido visual para redes sociales en todas ellas.

De hecho, cada red social está dirigida a diferentes públicos.  Lo que hace absolutamente necesario que dispongas de una estrategia cross-channel marketing adecuada que te permita mantener un mismo mensaje adaptado a cada canal de comunicación.

Whitepaper Gratuito
10 ideas para aumentar tu lista de contactos

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?