Los 10 mejores software de Marketing Automation

Los 10 mejores software de Marketing Automation

3 enero, 2019 por NewsMDirector

Los 10 mejores software de Marketing Automation

Elegir el adecuado software de Marketing Automation es una de las claves para que una estrategia de automatización sea un éxito. Para saber si la plataforma de automatización que elijas puede acompañarte en tu estrategia es importante que te hagas las siguientes preguntas:

  1. ¿Con qué rapidez puede empezar a utilizar la plataforma tu equipo?
  2. ¿Puede este software clonar programas, campañas y formularios completos?
  3. ¿Permite crear audiencias y workflows de una forma sencilla?
  4. ¿Con qué facilidad puedes incorporar otras soluciones de mejora a tu estrategia?
  5. ¿La plataforma podrá centralizar todas tus necesidades en dos o tres años?
  6. ¿La atención al cliente que te ofrecen es de calidad? ¿Y a tiempo?

Matriz de plataformas de software de Marketing Automation

características de las plataformas de automatización del marketing

¿Cómo elegir el software de Marketing Automation para tus acciones? Hay muchos y diversos contendientes en una disciplina que es aún muy joven. Por eso, es esencial que tomes la decisión adecuada. Solo así te asegurarás de que tus mensajes llegarán cuando quieras, a los usuarios adecuados y en los canales correctos.

A continuación tienes 10 de las opciones de software de Marketing Automation más conocidas del mercado. Todas ellas se pueden encontrar en el G2 Crowd Grid for Marketing Automation. Una matriz que analiza diferentes tipos de softwares según pertenezcan a sus 4 categorías:

  1. Leaders.
  2. Contenders.
  3. Niche.
  4. High Performers.

Estas son las características de estas 10 plataformas de marketing de automatización según las principales reviews hechas por los propios usuarios:

1.- MDirector, el software de Marketing Automation más completo

MDirector, el software de Marketing Automation más completo

MDirector Marketing Automation es un software de Marketing Automation profesional con el que podrás crear una serie de mensajes específicos a través de cualquiera de los canales que tienes implementados en la plataforma de marketing digital MDirector.

Por tanto, se trata de una herramienta completamente integrada. Esta multicanalidad se activa de alguna de las siguientes 3 maneras:

  1. En base a una fecha concreta.
  2. Partiendo de un comportamiento determinado de un suscriptor.
  3. Como respuesta a un evento.

Como muchas de las plataformas de marketing automation, MDirector genera flujos de trabajo que ponen en relación los siguientes elementos:

  • Escenarios: Son los recorridos por los que puedes hacer que tus contactos pasen. Como marca podrás intervenir en cualquier momento del proceso.
  • Puntos de Entradas: Son las diferentes maneras en las que un contacto entra dentro de un escenario. Es lo primero que debes indicar al crearlo.
  • Acciones: Se trata de las tareas que se realizan basadas en los puntos de entrada definidos.
  • Condiciones: Te permiten tomar decisiones en función de la interacción del suscriptor con lo que pase dentro de tus emails u otros canales.

Funcionalidades de MDirector Marketing Automation

Workflows en marketing automation

Funcionalidades de MDirector Marketing Automation

¿No sabes lo que debe incluir un software de Marketing Automation realmente profesional como MDirector? Estas son algunas de las funcionalidades que podrás disfrutar:

  • Posibilidad de crear workflows de manera sencilla. Podrás automatizar procesos que requieren una serie de pasos y la intervención de varios usuarios diferentes. Los administradores pueden escribir reglas para determinar quién y cuándo necesita completar un paso.
  • Construir y personalizar mensajes de correo electrónico. Permite crear y diseñar emails con un editor, elegir y administrar plantillas y personalizar dinámicamente los mensajes.
  • Generar respuestas automatizadas por correo electrónico. Configura mensajes de lead nurturing automatizados.
  • Gestionar la entrega de tus mensajes de email. Incluyendo la gestión de suscripciones, rebotes, proceso de cancelación de suscripción, listas de supresión, vista previa de correo electrónico, comprobación de spam, validación de enlaces y supervisión de la entrega.
  • Trabajar tests A/B.
  • Construir landing pages y formularios de suscripción.
  • Integrar tu CRM. Sincroniza la información de clientes potenciales, contactos, cuentas y oportunidades con tu sistema CRM.
  • Analizar cómo fluyen los mensajes a través del embudo de conversión midiendo la velocidad y las tasas de conversión de etapa a etapa.
  • Gestionar usuarios, roles y accesos.
  • Utilizar el API de integración para comunicar la plataforma con otro tipo de software.

2.- Drip

Drip es una plataforma de automatización de marketing centrada en las labores de CRM de ecommerces. Para ello, permite configurar reglas automatizadas y flujos de trabajo conectados con la venta y con campañas de email marketing.

Con Drip se pueden aplicar etiquetas a los diferentes segmentos de audiencia así como otras opciones como recuperación de carritos abandonados o agregar contactos a las audiencias personalizadas de Facebook. Aportando el valor de la hipersegmentación a la automatización.

Además, Drip ofrece más de 150 integraciones nativas con herramientas del estilo de Shopify, Stripe, Sumo, Pipedrive, Zapier o Wistia, Drift. Lo que convierte a este software de Marketing Automation en una herramienta interesante para los equipos de ventas.

3.- Hubspot

Se trata de una de las plataformas de automatización más conocidas. Y también de las más completas. Eso sí, este volumen de funcionalidades la convierte en una plataforma que necesita de formación para poder sacar el máximo partido. La herramienta cuenta con las opciones de Marketing Hub, Sales Hub, Service Hub así como un CRM gratuito para los que contraten alguna de sus suites.

En estos momentos, Hubspot cuenta con más de 52.000 clientes en más de 100 países. Algunos de ellos optan por utilizar la modalidad de software destinada a ventas. Otros prefieren aprovechar las funcionalidades de automatización del marketing.

Algunas de las cuestiones que no acaban de convencer a los usuarios son:

  • La versión gratuita no proporciona lo suficiente como para que valga la pena.
  • Cualquier correo electrónico que llega a la empresa genera de inmediato un contacto. Incluso aunque sea un email personal lo que hace que este contacto quede disponible para toda la empresa.
  • Los usuarios incluyen a Hubspot en el rango de software de calidad pero a un alto precio.

4.- Active Campaign

Con Active Campaign podrás crear procesos automatizados de marketing y ventas muy potentes. Procesos inteligentes que escuchan y aprenden sobre las necesidades e intereses de los contactos individuales. A los que, posteriormente, podrás enviar mensajes relevantes y personalizados en el momento en que tengan el mayor impacto.

Algunas de las funcionalidades de esta plataforma, que se incluye entre las de precio medio-bajo del mercado, se encuentran:

  • Capacidad de generar flujos de trabajo. Automatizar un proceso requiere de una serie de pasos que normalmente necesitan la intervención de varios usuarios diferentes. Con esta herramienta, igual que con la mayoría de este listado, podrás crear estos workflows.
  • Gestión de usuarios, roles y accesos. Para poder dar acceso a datos seleccionados y características, concretas según los usuarios, rol de usuario o grupos.
  • Internacionalización. Permite realizar transacciones comerciales con el mismo contenido en varios idiomas y monedas.

5.- Autopilot

Autopilot es un software de Marketing Automation que se puede considerar low cost. Cuenta con dos planes de pago mensual: Basic y Business. El precio se basa en el número de contactos que tiene tu base de datos. Ambos planes incluyen correos electrónicos ilimitados sin cargos ocultos ni cargos de instalación.

Su principal ventaja es que se puede empezar a utilizar en sólo unos minutos. Y su uso es relativamente sencillo ya que permite hacer un seguimiento de nuevos contactos, calificar y asignar clientes potenciales a ventas simplemente arrastrando y conectando formas en solo unos minutos.

Por su parte, esta plataforma también puede conectarse con otro software como Salesforce, Facebook, Segment, Slack, Typeform, Twilio o Zapier.

El aspecto negativo de este software de Marketing Automation es que su sencillez lo hace demasiado simple para algunas necesidades de las empresas. Y, por ejemplo, no permite que los contenidos sean muy largos ni de formatos diferentes a la hora de crear los flujos que se denominan viajes.

6.- Marketo

Esta es una de las plataformas de marketing de automatización pioneras. Lo que le llevó a ser adquirida por Adobe para seguir haciéndola crecer.

Marketo no sólo automatiza las campañas de email marketing. También permite automatizar otros procesos importantes centrados en las ventas. No sólo eso, ya que ha incorporado servicios que te ayudarán a automatizar parte del trabajo en redes sociales de tu compañía.

Además de la plataforma, este es uno de los software de Marketing Automation que cuenta con una comunidad de usuarios: Marketing Nation, más de 65,000 vendedores que comparten ideas y mejores prácticas de marketing digital.

Por su parte, LaunchPoint es un ecosistema de soluciones de marketing que facilita que los clientes de la plataforma extiendan su uso para mejorar el enriquecimiento de datos, la integración de seminarios web o potenciar su comercio electrónico. Según los usuarios, esta es una de las ventajas de Marketo.

Por contra, la construcción de los flujos es mejorable, sobre todo cuando se trata de trasladar algunas de las condiciones y resultados a otro flujo de automatización. Además, la percepción del precio por parte de los usuarios es que se trata de una herramienta situada en la parte alta, lo que requiere una inversión más que apreciable.

7.- Aritic

Aritic es una plataforma de software de automatización de marketing todo en uno. Y en la nube. Este software de Marketing Automation cuenta, también, con un creador de landings, scoring y seguimiento de clientes potenciales, email marketing y tests A/B.

También se puede integrar con Salesforce, SugarCRM, Zoho CRM así como con las plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter o Linkedin.

8.- IBM Watson Campaign Automation

IBM Watson Campaign Automation, antes denominada IBM Marketing Cloud, es una plataforma de marketing digital multicanal basada en SaaS. Con ella podrás diseñar, automatizar y medir campañas en diferentes canales: Email Marketing, Mobile Marketing, Social Marketing,…

Sin embargo, una de las críticas que recibe es que realmente no se trata de una herramienta integrada. Por contra, parece una suma de funcionalidades en diversos canales lo que complica algo la gestión de la estrategia automatizada.

Los modelos de precios de esta plataforma varían dependiendo del tamaño y la complejidad de la implementación. Así como según el número de registros de clientes o el volumen de mensajes. Y otra de sus desventajas es que su precio se aprecia alto además de que requiere un trabajo inicial de implementación donde será necesario el apoyo de especialistas en la herramienta.

9.- Pardot

Pardot es un software de Marketing Automation que pertenece a Salesforce. Por tanto, integra funcionalidades de CRM, email marketing, lead generation o lead scoring. Siempre con el objetivo de ayudar, fundamentalmente, a los equipos de ventas.

Centrada en el Marketing Automation para B2B específicamente, Pardot tiene 3 opciones, todas ellas con un tope base de 10.000 contactos:

  1. Standard: 1.000 dólares al mes.
  2. Pro: 2.000 dólares al mes.
  3. Ultimate: 3.000 dólares al mes.

Pero el precio no es la única de las desventajas de Pardot. Muchas marcas necesitarán la ayuda de un especialista para poder mejorar sus campañas de automatización.

10.- Mautic

Se trata de la única de las plataformas de marketing automation que es open source. Lo que quiere decir que puedes descargarte el código e instalarlo en tus propios servidores. Algo que ya han hecho más de 200.000 equipos de marketing de marcas diferentes.

Ser software libre es, por tanto, su principal característica. Pero, al mismo tiempo, su desventaja ya que requiere de conocimientos técnicos para ponerla en marcha.

La plataforma es multi-idioma y el español es uno de los idiomas soportados. Una vez configurada plantea una dinámica de uso bastante sencilla. Por contra, la desventaja es que no cuenta con la opción de generar flujos de trabajo. De hecho, algunos usuarios plantean que, dadas sus características, tiene más función de CRM que de herramienta de marketing automatizado.

software de automatización

Con todo, estas 10 plataformas de automatización de marketing no tendrán un gran valor si no se soportan con una estrategia eficaz. ¿No sabes cómo hacerlo? La guía “Estrategias de Marketing Automation para empresas ganadoras” te dará las pistas para crear un proceso automático en cualquier funnel de ventas. Tus clientes recibirán los impactos y contenidos clave en los momentos idóneos.

Whitepaper exclusivo
Estrategias Marketing de Guerrilla para Pymes
El secreto para hacer crecer tu negocio más de un 50% en pocos meses

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?