Cómo elegir una plataforma de automatización de marketing

Cómo elegir una plataforma de automatización de marketing que crezca con tu negocio

19 junio, 2018 por NewsMDirector

Cómo elegir una plataforma de automatización de marketing

¿Sabrías cómo elegir una plataforma de automatización de marketing que responda a las necesidades de tu marca? En la mayoría de las empresas los recursos son limitados. De ahí que uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las marcas sea encontrar la forma de optimizar costes de programas. Además de la infraestructura necesaria para desarrollar una comunicación multicanal.

El mismo problema ocurre a la hora de encontrar un software de marketing automation. En este tipo de estrategias y elecciones uno de los mayores errores que se suelen cometer es no ver más allá de los resultados a corto plazo.

Por eso, muchos especialistas de marketing toman decisiones que sacrifican la funcionalidad que pueden darte las soluciones a largo plazo. Sin olvidarnos del engagement que puede ofrecerte una plataforma de automatización del marketing.

En la mayoría de las empresas ocurre que las características y la funcionalidad pasan a un segundo plano para dar mayor prioridad al coste de la plataforma en sí. No caigas en ese error. Toma decisiones que respondan a estrategias tanto a corto y a largo plazo.

Cómo elegir una plataforma de automatización de marketing

El coste total de un software de marketing automation puede cegar a la hora de tomar decisiones. Se trata de valorar lo que pueden llegar a aportar a la marca sin pensar tanto en el precio.

La clave que responde a la pregunta de cómo elegir una plataforma de automatización de marketing es saber encontrar una solución que crezca con tu negocio.

No es sencillo pero se trata de buscar la rentabilidad y el equilibrio entre el coste y el ROI para encontrar lo que mejor se ajuste a tu marca. En esta guía se proponen algunas consideraciones a corto y largo plazo que debes incorporar a tu evaluación. Esto es lo que debes tener en cuenta:

Consideraciones a corto plazo

La elección de una plataforma de automatización de marketing no es fácil. Existen varias opciones en el mercado. Puede que a priori sean bastante parecidas. Sin embargo, hay puntos clave entre los objetivos a corto plazo que pueden guiarte en tu elección.

1.- ¿Cómo de rápido puede tu equipo empezar a utilizar la plataforma?

team

Cualquier nueva incorporación a la empresa tiene una curva de aprendizaje. La plataforma de automatización de marketing que elijas puede afectar en gran medida al tiempo que te lleva a ti y a tu equipo a poneros al día con la herramienta.

Al evaluar una plataforma de automatización de marketing es recomendable preguntar sobre el tiempo que requiere el aprendizaje. Y el tiempo que se necesita hasta tener un control del software en cuestión. Y también el tiempo medio que se tarda en lanzar una campaña con dicho software.

Parte por tanto de la base de que toda solución de marketing automation requerirá un tiempo determinado de aprendizaje. Puedes acompañar tu elección con una pequeña inversión extra en un curso de instalación y puesta en marcha. Incluso hay soluciones que se ofrecen con esta característica de implantación.

2.- ¿Puede este software clonar programas, campañas y formularios completos?

A veces, la presencia o ausencia de ciertas características obvias de una plataforma es una pista reveladora de cómo de eficiente puede llegar a ser tu estrategia de marketing automation.

La capacidad de clonar programas, campañas o formularios desarrollados previamente supone un gran ahorro de tiempo para tu marca. Y además también ayuda a evitar posibles errores humanos.

Para saber cómo elegir una plataforma de automatización de marketing piensa en las funcionalidades de la plataforma y compáralas con tus necesidades. ¿Las cubre? Adelante entonces.

3.- Valora si puedes crear audiencias y workflows de una forma sencilla

workflow

Muchas plataformas de automatización de marketing requieren que los usuarios creen audiencias y workflows de marketing automation dentro de diferentes pantallas.

Tener que andar de una página a otra para configurar las audiencias y los flujos de trabajo lleva mucho tiempo. Pero también indica una fuga en la arquitectura lógica de un software. Un buen diseño debería ayudarte a crear las audiencias objetivo y las comunicaciones relevantes de una forma sencilla.

Busca plataformas que permitan desarrollar en una misma pestaña la definición de la audiencia, la ejecución de la campaña y el contenido de la misma.

Además, las plataformas de automatización de marketing más completas aprovechan un patrón consistente para crear audiencias en todo el sistema. Esto reduce la cantidad de tiempo necesario para ejecutar campañas. También expande la efectividad de los datos centralizados y mejora la coherencia de los resultados de tu estrategia.

4.- ¿Con qué facilidad puedes incorporar otras soluciones de mejora a tu estrategia?

idea

Para la mayoría de las marcas las plataformas de automatización de marketing son solo una parte de su paquete de herramientas de marketing que utilizan en su día a día.

Un software de marketing automation actúa como la base. Es el núcleo que conecta la interacción de los usuarios con tu contenido. Y ofrece oportunidades de mejora de las relaciones entre marca y audiencia.

Sea cual sea el ciclo de vida de tu cliente con tu marca, debes tener la capacidad de incorporar soluciones de mejora en ese ciclo. La capacidad de integrar las mejores herramientas. Aquellas que logren un mejor funcionamiento del ciclo de compra. Esta puede ser la clave para determinar cómo elegir una plataforma de automatización de marketing.

Asegúrate de que podrás mejorar tus técnicas de marketing para tener un mayor impacto sin tener que rehacer por completo tu estrategia de marketing ni a corto ni a largo plazo.

Consideraciones a largo plazo

De la misma forma que existen consideraciones que se deben tener en cuenta a corto plazo también las hay a largo plazo. No tiene sentido pensar en el ahora si quieres que tu estrategia siga funcionando en el futuro. De ahí la necesidad de establecer unos indicadores mirando al futuro de tu empresa. Estos indicadores te ayudarán a tomar las decisiones correctas. Decisiones que te servirán para la buena marcha de la empresa.

1.- ¿Tu plataforma centralizará todas tus necesidades en dos o tres años?

Muchas marcas que pasan el primer año implementando una plataforma básica. Y se dan cuenta a los años que deberían haber elegido un proveedor diferente para empezar.

Lo que a la mayoría de las marcas les ocurre es que desarrollaron el valor máximo del software elegido en menos tiempo de lo estimado. Lo que supone tener que pasar los siguientes años trabajando con ciertas limitaciones. Tomarse un tiempo para evaluar la mejor solución a corto y largo plazo puede evitar llegar a esta situación.

2.- ¿Incorporarás el marketing multicanal?

omnichannel marketing

Si tienes pensado incorporar funcionalidades del marketing multicanal a tu estrategia de automation marketing asegúrate de que tu software te lo permitirá. Piensa en tus futuros canales de comunicación. Puedes ahorrar tiempo. Y dinero ahora si vas a incorporar estos objetivos en un futuro.

3.- Plataformas que incorporan nuevas funcionalidades con el tiempo

Algunos proveedores de automatización de marketing continuamente agregan nuevas características y funcionalidades a su software. Y se mantienen al día con las últimas tendencias de marketing digital.

Pero hay otras plataformas que incorporan de todo. Lo cual puede no ser bueno. Demasiadas funcionalidades pueden nublar el objetivo principal. Este objetivo es conectar y ofrecer interacciones de valor.

Los estudios de Adestra han descubierto que las marcas que llevan a cabo procesos y análisis exhaustivos para mejorar la personalización obtienen el doble de interacciones que aquellas que no lo hacen.

Poder introducir con el tiempo nuevas funcionalidades es algo positivo. Podrás mantener una buena comunicación con los clientes. Y reducir el presupuesto de marketing. Pero además, te permitirá tener la información organizada y accesible.

Los proveedores de automatización de marketing que se mantengan en la cresta de la ola serán los que más marcas tengan consigo. Para determinar cómo elegir una plataforma de automatización de marketing busca aquella que mejor te ayude a conectar con tu audiencia.

4.- La atención al cliente que te ofrecen es clave

atención al cliente

¿Te ayudará tu proveedor con las dudas siempre? Una buena experiencia de cliente está directamente relacionada con el compromiso del proveedor contigo. El compromiso de responder preguntas.  O dudas o inquietudes siempre que lo necesites. Y además hacerlo de forma continua.

El apoyo incondicional a lo largo de los años muestra el compromiso de una marca con sus clientes. Tu proveedor siempre deberá estar contigo. Siempre debería ayudarte a resolver cualquier tipo de problema. Busca aquellas plataformas que lo hagan.

5.- ¿Podrá esa plataforma acompañarte en tu estrategia?

estrategia

Es importante tener en cuenta las necesidades de ahora y las del futuro para tomar una decisión final correcta. Lo que ocurre muchas veces es que algunas soluciones están demasiado centradas en un solo tema. La mayoría de veces el correo electrónico.

Por eso, es posible que no puedan trabajar estrategias de otros estilos. Por ejemplo, en dispositivos móviles, banners personalizados o actividades de ecommerce.

Una excelente manera de analizar la profundidad y la amplitud a largo plazo de las diferentes plataformas es definir una estrategia de marketing multicanal.

Así podrás solicitar a los proveedores que elaboren una campaña de muestra. Una que actúe sobre una amplia variedad de interacciones. Y observar la variedad de respuestas que ofrece. Las soluciones sofisticadas permitirán construir interacciones y respuestas con continuidad y simplicidad.

Todas estos puntos te ayudan a determinar cómo elegir una plataforma de automatización de marketing. Ayudan a comprender si un software de marketing de automatización es de confiar. En definitiva te ayudan a tomar la mejor decisión.

Aseguran que tu inversión en automatización de marketing hoy en día sustente y respalde tus iniciativas de marketing del futuro. Por tanto, revisa tus objetivos y asegúrate de que tu plataforma tenga todo lo que necesitas.

MDirector puede ser una buena respuesta a tu pregunta de cómo elegir una plataforma de automatización de marketing. Con MDirector contarás con la primera herramienta de comunicación cross-channel en la que tendrás todo en un mismo dashboard.
Whitepaper gratuito Landing Pages
Landing Pages efectivas: consejos que te llevarán al éxito

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?