Estrategias de marketing automation para fidelizar y reducir costes

13 claves para fidelizar con estrategias de marketing automation

18 abril, 2018 por NewsMDirector

estrategias de marketing automation

Utilizar estrategias de marketing automation para fidelizar en tus campañas supondrá conseguir más eficiencia y resultados. El objetivo es desarrollar procesos de marketing complejos que, de manera natural, no se podrían hacer tan fácilmente.

Con este tipo de marketing se consigue un mayor control de todas las acciones de marketing. Además de ser más eficiente, reducirás los costes y tiempo del personal.

Estrategias de marketing automation para fidelizar

Estrategias de marketing automation

Debido a la tecnificación del marketing, este tipo de marketing nació como una manera de ayudar a las empresas a ejecutar sus acciones de marketing a la vez que priorizarlas. Estas son las 13 claves de estrategias de marketing automation para fidelizar. 

1.- Content strategy

Content strategy

Es esencial que en la automatización del marketing tengas una estrategia sólida de contenido. Para ello, tienes que determinar a quién quieres llegar, qué es lo que quieren tus usuarios y qué canales puedes usar para comunicarte con ellos.

Tienes que contar con objetivos firmes y alcanzables a la vez que con un plan a largo plazo para conseguirlo. Primero, tienes que trabajar el contenido que más le interese a tu público objetivo.

Antes de comenzar a utilizar la automatización de marketing, investiga qué contenido desea tu público objetivo, en qué etapa del proceso de compra lo quiere y en qué formato.

2.- Interactuar con los usuarios

workflow más efectivo para tu negocio

El marketing automation te permite automatizar notificaciones y enviarlas a los usuarios que han realizado ciertas acciones. Además, también te ayuda a segmentar de manera automática los contactos.

De esta manera, mediante la automatización, los usuarios que realicen las acciones que como empresa has establecido, pasarán a formar parte de tu lista de contactos. Estas listas podrás usarlas en función de las campañas que creas conveniente.

Es importante que las notificaciones que realices sean lo más humanas posible. Esto quiere decir, que es importante que los mensajes automatizados, se personalicen para los diferentes tipos de usuarios.

Un estudio de OneSpot indica que los consumidores tienen más probabilidades de realizar una compra si la marca personaliza los productos:

  • El 78% confiesa que si se proporciona contenido relevante, aumenta la intención de compra.
  • El 50% de los usuarios afirman que si los contenidos se personalizan individualmente, estarían dispuestos a pagar más.

Pero no solo las notificaciones, las respuestas a tus usuarios también deben estar personalizadas. Si los mensajes tienen que tener un toque humano, respuestas ingeniosas y personalizadas antes que planas y comunes. Así te será más fácil fidelizar a tus usuarios.

En caso de no ser así, perderás valor para tus contactos interesados. A pesar de la automatización, no hay que caer en el error de crear  mensajes robotizados. Los usuarios tienen que percibir que no les habla un robot. Solo de esta manera, tu estrategia podrá funcionar.

3.- Lead nurturing

Lead nurturing

Usar lead nurturing como una de las estrategias de marketing automation para fidelizar es una gran opción.

Este proceso también se conoce como nutrición de los leads. Sirve para conseguir que los leads se conviertan en clientes. Es muy útil contactar con tus usuarios vía email mediante mensajes automatizados con el objetivo de que avancen en el proceso de compra.

Para ello, es fundamental que el contenido del email tenga valor e interese al usuario. Además, es esencial que tenga que ver con el proceso de compra en el que tu usuario se encuentre en ese momento. Es importante conocer dónde está tu cliente para saber qué información debes proporcionarle en cada momento. Solo así, conseguirás ser eficaz.

4.- Lead scoring

La cuarta clave de estrategias de marketing automation para fidelizar es el Lead Scoring. Esta técnica, también se conoce como la evaluación del usuario. Sirve, como su nombre dice, para evaluar al usuario mediante procesos automatizados.

Como empresa deberás fijar los criterios para poder evaluar a tus usuarios. Esta evaluación te permitirá conocer bien cuál es su grado de proximidad con tu empresa.

De esta manera, podrás determinar con mayor precisión qué estrategia debes usar con cada usuario. Qué tipo de información tienes que enviarle. Si los mensajes son adecuados para cada usuario, es más fácil que acaben fidelizando con tu marca.

5.- Herramientas de marketing automation

Herramientas de marketing automation

Una plataforma de marketing automation es una herramienta necesaria para captar los leads y segmentarlos durante el proceso de compra. También te ayudará a retener clientes ya que también trabaja en la etapa posterior a la venta.

Con una plataforma de marketing automation como MDirector conseguirás una comunicación 100% efectiva entre los equipos de ventas y de marketing. Y para lograr esa precisión esta comunicación tiene lugar en todos los canales en los que se encuentra tu público objetivo.

De esta manera, conseguirás que tu mensaje se entregue a la persona adecuada y en el momento clave de su proceso de compra. Nunca antes ni después. Esa será una de las claves de su eficacia.

6.- Mantener limpio el CRM

plataforma de marketing automation

El CRM o Customer Relationship Management es el acrónimo que hace referencia a la plataforma que tiene la capacidad de registrar y organizar el contacto y la relación existente entre un cliente y la empresa. Te ayudará a gestionar tus interacciones con los usuarios.

Es fundamental que tu base de datos esté lo más limpia y ordenada posible. Esto se debe a que como el software de automation que uses estará sincronizado con tu CRM puede que las listas se dupliquen.

Esto lo único que hará será dificultar el proceso. Por ello, una limpieza a tiempo garantizará una mayor eficacia para la fidelización.

Que haya datos duplicados, puede entorpecer toda tu campaña. Si un usuario se registra en la base de datos y no hay una sincronización, es posible que tenga que volver a registrarse de nuevo, y esto te perjudicará directamente.

7.- Verificar los datos

Es muy importante en el marketing automation que los emails de tu base de datos estén verificados. Usar tus estrategias de marketing automation para fidelizar con correos no verificados, es decir, con correos erróneos, perjudicará seriamente tu campaña.

Los mensajes que envíes tienen que tener un destino. No puedes permitir que tu base de datos tenga más de un 10% de rebotes.

Asegúrate de que los emails que tienes en tu lista estén verificados y elimina los que no. Sino, correrás el riesgo de tener una tasa baja de entregas, y tu campaña no prosperará.

8.- Redes Sociales

La octava clave de las estrategias de marketing automation para fidelizar es el uso de las redes sociales. Es muy importante que tu estrategia esté incorporada en las redes sociales.

De esta forma, podrás programar publicaciones. También podrás observar las interacciones de los usuarios, de qué se habla en tu comunidad. Es decir, la opinión que hay respecto a tu marca. Las redes sociales son muy efectivas para contactar con tu público.

Asimismo, conocerás mucho mejor los intereses de tu público. Si con esta información gestionas bien tus redes sociales harás que tus fans se conviertan en clientes.

9.- Crear un funnel

Crear un funnel de conversión es importante para que tus estrategias de marketing automation para fidelizar sean efectivas. Primero tienes que saber qué vender y cómo venderlo. Hay que tratar de aportar valor.

Después se trata de saber a quién se lo vas a vender y cuál es tu público objetivo. Y por último, es muy importante tener en cuenta las etiquetas. La automatización está basada en etiquetas. Si usas las etiquetas para segmentar a tu audiencia crearás correos más personalizados para cada usuario.

10.- Engagement

ventajas de crear campañas drip: engagement

¿Cómo puedes saber el interés que despiertan tus ofertas en los clientes potenciales? Necesitas generar engagement. Ofrece tu producto a través de emailing a tu base de datos y trata de mantener el interés de tus usuarios.

A través de las campañas del emailing de manera automática, puedes realizar distintas campañas simultáneamente con los usuarios que cumplen las características requeridas. También es posible generar un re-engagement. Volver a despertar el interés de un cliente por un producto determinado después de un largo periodo de inactividad. Esto, se puede conseguir a través de un email.

11.- SMS messaging

el SMS marketing

También puedes llegar a tu público a través de su teléfono móvil. Realizar SMS messaging para tu campaña de marketing automation te permitirá enviar contenido al teléfono móvil de cada usuario.

Para ello, en primer lugar es importante crear una base de datos con los teléfonos móviles de tus usuarios. Para conseguir que te den su teléfono es importante que primeramente se hayan inscrito a la campaña de SMS. Después, y en un segundo paso pídele su correo electrónico. Así irás aumentando tu base de datos.

12.- Landing pages

cose che puoi inviare ai tuoi utenti

Una landing page es el elemento que cierra todo el ciclo de la conversión que comienza con una campaña social ads, display o de emailing.

Tener una buena landing page, que a su vez esté optimizada te permitirá conseguir más conversiones y fidelizar a los clientes.

Una landing page, es una página donde el usuario va a parar tras pulsar un enlace. Crea una buena landing page con el Landing Optimizer de MDirector y convertirás leads en clientes. Una página de calidad atraerá muchísimos leads que acabarán por convertirse y aumentará en gran medida tus ventas.

13.- Gestiona adecuadamente tus listas de suscriptores

cose che puoi inviare ai tuoi utenti

MDirector es una herramienta que puede servirte de gran ayuda en tu campaña de marketing automation. Esto se debe a que gestiona muy bien tus listas de suscriptores. Entre sus cometidos está:

  • Segmentar a tus usuarios según sus intereses.
  • Crear embudos.
  • Lanzar newsletters.

Este software además te permite organizar las listas de contactos por separado, añade las etiquetas necesarias y prepara la automatización. Hay muchas herramientas que sirven para automatizar tus campañas de marketing automation. Pero MDirector es un software de marketing digital que te garantiza la efectividad.

¿Quieres llevar a cabo una campaña de Marketing Automation efectiva? Mdirector es la única plataforma de email marketing y SMS que incorpora un generador de Landing Pages y la compra programática (RTB) en la misma herramienta. Te ayudará a fidelizar tus clientes estén donde estén. ¿Quieres saber más?

Whitepaper Gratuito
10 ideas para aumentar tu lista de contactos

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?