Marketing automation para mejorar el engagement, el ingrediente clave

Marketing automation, el ingrediente clave para mejorar el engagement

7 junio, 2018 por NewsMDirector

Hay algo que todos los usuarios tienen en común: sus necesidades son únicas y particulares. De ahí la necesidad de ofrecer experiencias de usuario personalizadas. Y lo más recomendable es utilizar el marketing automation para mejorar el engagement.

Lo verdaderamente importante para los especialistas en marketing es entender y captar clientes de forma individual. De ahí la necesidad de que los especialistas de marketing encuentren las formas que les ayuden a redefinir las reglas de participación de los usuarios.

Según Statista, el 29 por ciento de los especialistas en marketing encuestados dijeron que generar clientes potenciales de mayor calidad era la razón principal por la que utilizaban la automatización de marketing.

El automation marketing ayuda en este proceso. Las estrategias de marketing digital de hoy en día tratan menos de campañas puntuales y más sobre la necesidad de tener una interacción continua y relevante con audiencias y clientes a lo largo del tiempo.

Los especialistas de marketing deben conectarse con las personas a nivel individual a través de diferentes técnicas de marketing de automation dependiendo de dónde se encuentren en el funnel de conversión.

El objetivo es utilizar el marketing automation para mejorar el engagement. Los datos que se obtienen a través de esta estrategia permiten a las marcas racionalizar, automatizar y medir las tareas de marketing y los flujos de trabajo para aumentar la eficiencia operativa y mejorar la experiencia que se ofrece a los usuarios.

El marketing automation te permite crear, administrar y automatizar los procesos de marketing y optimizar la comunicación con tus usuarios. Además ofrece un motor de análisis para probar, medir y optimizar el ROI.

Formas de optimizar el marketing automation para mejorar el engagement

marketing automation para mejorar el engagement

Cualquier herramienta o técnica de marketing que ayude a automatizar, optimizar y simplificar las tareas es bienvenida. Esto ayudará, entre otras cosas, a crear más contenido y a lograr un ROI más alto.

Los clientes esperan una experiencia atractiva y personalizada. Pero la creación de experiencias de este tipo es para la mayoría de especialistas de marketing difícil de crear y gestionar.

Para poder llegar e interactuar con tu audiencia de forma correcta necesitas comprender lo que esa audiencia está haciendo y entender su forma de hacerlo. Para así, conectarte con ellos a nivel personal en el momento exacto y de la forma correcta.

Solamente así podrás llegar a un alto nivel de engagement. Estas son algunas de las formas en las que el marketing automation te puede ayudar a mejorar el engagement.

1.- Identificación y seguimiento del usuario en el sitio web

Esta forma de marketing automation para mejorar el engagement se basa en personalizar las primeras etapas del proceso de conversión del usuario. Si aplicas técnicas de identificación y seguimiento del visitante en el sitio web con una herramienta de automatización del marketing, podrás obtener más información sobre él. Lo que te permitirá ofrecer experiencias más personalizadas.

Esta herramienta ayuda a los especialistas en marketing a recopilar información valiosa. Esto te permitirá ofrecer campañas de retargeting y realizar un seguimiento de cómo y dónde los clientes potenciales son más propensos a participar e interactuar con tu marca.

Además este tipo de seguimiento te proporcionará información útil para crear un mapa de los clientes. Podrás utilizar este mapa para captar futuros clientes potenciales o usuarios nuevos entregándo la información correcta a cada tipo de cliente.

2.- Integra las redes sociales en tu estrategia de marketing automation

social networks

Los mejores planes de social media están integrados con la estrategia de marketing digital de la marca. Con la automatización del marketing social, los especialistas en marketing pueden:

  • Desarrollar el tipo de publicación con las que tus usuarios interactúan como por ejemplo, concursos basados ​​en sus intereses.
  • Crear páginas web personalizadas en redes sociales y rastrear el engagement.
  • Agregar botones de compartir a todo el contenido para permitir a tu audiencia compartir contenido de marca con sus amigos de la forma más sencilla.

El marketing automation para mejorar el engagement también puede aplicarse por tanto, a las redes sociales. Obtendrás datos de información demográfica adicional, qué contenido se descarga, con qué frecuencia se hace clic en el contenido social y en qué tipo de contenido están más interesados. Estas métricas se pueden usar para mejorar tus campañas multicanal. Y además, compartir contenido más específico. Lo que aumenta el engagement.

3.- Marketing móvil: creación de una experiencia constante en todos los dispositivos

mobile marketing

Tu audiencia está en diferentes canales. ¿Estás tú también en todos ellos? Para agregar el mobile a tu estrategia es esencial asegurarte de tener una experiencia consistente y unificada en todos tus canales. Con la automatización del marketing móvil podrás:

  • Interactuar con los clientes con notificaciones push o mensajes. Esto supone ofrecer una atención al cliente perfecta. Haz que el usuario sepa que estás 100% por y para él. Y dale el trato que se merece.
  • Envía el mensaje correcto en el momento adecuado mediante el envío de una notificación automática sobre ciertas acciones que haya realizado el usuario.
  • Coloca las métricas de engagement obtenidas de los dispositivos móviles en la misma plataforma que las obtenidas de otros inputs para realizar informes unificados.
  • Crea una experiencia de marca independientemente del dispositivo que los usuarios estén utilizando en cada momento.

La automatización del marketing móvil mejora la participación del cliente ayudando a tu marca a hablar con cada usuario individualmente. Se puede tener  una “conversación” en el móvil sin problema. El marketing automation para mejorar el engagement de los dispositivos móviles puede ser clave para toda la estrategia de marketing digital.

4.- Marketing por correo electrónico: envía a tu audiencia emails personalizados

email

Las capacidades del email marketing en los software de automatización de marketing permiten a los especialistas de marketing enviar correos electrónicos simples y conjuntos de correo electrónico más complejos.

Por ejemplo es posible crear secuencias de correos electrónicos que se envían a los clientes automáticamente, basados ​​en desencadenantes predefinidos, comportamientos, datos demográficos u otros criterios. El correo electrónico se puede usar de algunas de las siguientes formas:

  • Enviar a los clientes un descuento o una promoción especial en su cumpleaños o aniversario. O en cualquier momento que consideres oportuno. Básicamente el mejor momento es cuando creas que están preparados para realizar una compra.
  • Enviar a los clientes una encuesta para recopilar sus comentarios después de realizar una compra o interactuar con tu marca.
  • El correo recordatorio envía a los clientes un correo electrónico cuando abandonan su carrito de compra sin realizar una compra. Incluso puedes añadir algún gancho como un descuento.

Una de las cualidades más poderosas de la automatización de marketing es su capacidad para ayudar a los profesionales del marketing a fomentar las conversiones. Se trata de ofrecer el contenido correcto a los posibles clientes en la etapa adecuada del funnel de conversión e impulsarlos al siguiente paso.

La marketing automation para mejorar el engagement puede usarse para entregar contenido a grupos de clientes segmentados. La segmentación puede basarse en una variedad de parámetros. Por ejemplo, el usuario y sus cualidades, sus interacciones históricas con una marca, ubicación, etc.

5.- Análisis e informes: medir resultados para optimizar el engagement

análisis

Crear una buena estrategia de marketing automation es un buen paso. Pero si no mides su efectividad, es menos una estrategia y más una hipótesis. Siempre es necesario aplicar métricas y analizar tus acciones. De otra manera nunca sabrás el resultado que estás teniendo. Y tampoco podrás hacer mejoras de forma casi instantánea.

Las mejores planes de mejora del engagement contienen estrategias comprobadas. Las iniciativas deben probarse, medirse y validarse antes de una implementación completa. Esto solo es posible si realizas un seguimiento de las métricas de engagement correctas.

Evalúa la efectividad de las diferentes campañas y reduce tu estrategia para centrarte exclusivamente en aquellas que funcionan. Toma las decisiones que consideres oportunas para aumentar el engagement con el cliente. Ese es tu objetivo principal con el automation marketing.

Estas cinco características de una plataforma de automatización de marketing pueden ayudarte a llevar el engagement al siguiente nivel y a diferenciarte de tu competencia. No dejes de aplicarlas.

No te preocupes por el tiempo que crees que tardarás

time

Lo mejor del marketing automation para mejorar el engagement es que puede hacerse en muy poco tiempo. Es tan sencillo como configurar la campaña. En el caso del email marketing por ejemplo tendrás que configurar las secuencias y los factores desencadenantes.

Aunque por supuesto necesitarás un poco de mantenimiento rutinario para ir actualizando esos factores clave de cada campaña. Ninguna campaña puede optimizarse para siempre. Cuando la diseñes necesitará revisiones periódicas. Siempre existen ajustes y cambios que hacer.

Si no tratas las formas de aumentar los niveles de participación de tus usuarios en sus campañas de marketing no lograrás conectar con ellos. El marketing automation puede ayudarte a dar a tu estrategia el impulso que necesita para llegar a más personas de una manera más significativa.

Uno de los objetivos fundamentales de la automatización de marketing es nutrir a leads para conseguir relaciones a largo plazo. Y eso se consigue a través del engagement. Cuando mayor sea mejor será la relación cliente-marca.

Esto será más sencillo de conseguir si se utiliza un software como el de MDirector. MDirector te permite automatizar acciones de marketing para conseguir una estrategia 360. MDirector es la primera herramienta de comunicación cross-channel en la que tendrás todo en un mismo dashboard.

Guía definitiva de Email Marketing
Guía de Email Marketing desde cero
Descubre los conceptos básicos y todo lo necesario para gestionar tus campañas de email marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?