Cómo fidelizar comunidades de marca con email marketing

Cómo fidelizar comunidades de marca con email marketing

30 marzo, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

Sephora

¿Sabes cómo puedes fidelizar comunidades de marca con email marketing? Con el auge de los vídeos cortos y los contenidos interactivos, es fácil pensar que el email es una herramienta anticuada.

Los datos indican lo contrario, puesto que en 2022 la cifra de usuarios de este servicio se espera que sobrepase los 4 billones. El correo electrónico seguirá siendo una de las herramientas más poderosas, especialmente cuando se trata de fidelizar a los clientes.

Las comunidades de marca necesitan un extra de atención por parte de los administradores de campañas digitales. Estos fervientes seguidores de la empresa son embajadores de tu marca y una notable fuente de ingresos. Fidelizar comunidades de marca con email marketing te ayudará a mejorar el engagement y la confianza que tienen sobre ti.  

¿Qué son exactamente las comunidades de marca?

Las comunidades de marca son espacios donde se concentran usuarios seguidores de una firma concreta. Estos interactúan entre sí para intercambiar sus experiencias con la marca y compartir ideas sobre temáticas que les unen. Asimismo, todos comparten los valores generados por la marca.

Estos colectivos funcionan como fuentes de información. Cada miembro se encarga de transmitir a los nuevos integrantes toda la información relacionada con la marca. La actividad de estas comunidades conlleva un aumento de las visitas al sitio web de la marca.  Su presencia en Internet también se ve potenciada por el trabajo de estos colectivos.

Estudios recientes aseguran que 4 de cada 10 consumidores forman parte de alguna comunidad de marca online. Actualmente, el 54, 6% de los jóvenes entre 16 y 24 años son parte de grupos de seguidores de marca. Sólo el 33, 4% de los usuarios que sobrepasan los 45 años es integrante de alguna asociación.

Por otro lado, hasta un 32, 8% entra en algún grupo para beneficiarse de algún tipo de descuento o cupón. El 31, 3% muestra interés por los artículos y novedades que puede ofrecer una empresa.  Otras motivaciones reseñables son la obtención de productos gratis (29,9 %) y participar en concursos de artículos (29 %).

Email marketing, la mejor herramienta para las comunidades de marca

A día de hoy, los estrategas de las campañas de marketing tienen infinidad de plataformas a su alcance para promocionar sus productos y servicios. Lo habitual es ver publicaciones promocionadas en redes sociales y artículos de blog orientados a la venta. Youtube y Vimeo han visto incrementado su valor para las campañas de marketing gracias al cada vez mayor consumo de vídeos.

A pesar de tener a su alcance no pocas opciones, los usuarios siguen prefiriendo el email marketing para recibir información comercial. Una razón de peso para tratar de fidelizar comunidades de marca con email marketing. Sus posibilidades de personalización la convierten en un interesante aliado para reforzar la comunidad. Puedes ofrecer infinitas opciones a tus seguidores: desde promociones y descuentos hasta puntos de recompensa para conseguir premios.

Confecciona una estrategia de mailing que habilite una experiencia individualizada y valiosa para los miembros de la asociación. Si, además, les otorgas múltiples opciones de contacto, estarás en camino de construir un grupo comprometido de suscriptores.

6 tips para fidelizar comunidades de marca con email marketing

fidelizar comunidades de marca con email marketing

Existen varias maneras de emplear el mailing para aumentar el engagement, generar compromiso y, en última instancia, mejorar tus resultados.

1.- Adapta las campañas de correo electrónico a grupos de clientes

La segmentación de clientes según parámetros y comportamientos de compra es una forma efectiva de mejorar la retención. Tienes una gran cantidad de datos que puedes usar para crear correos personalizados que se transmiten directamente con grupos específicos. Por norma general, existen cuatro tipos de datos que puedes incorporar a tus campañas de marketing.

  • Datos demográficos. Los campos más habituales para hacer la segmentación de público son edad, ubicación y género. Estos parámetros te serán de gran ayuda a la hora de confeccionar correos electrónicos para vender productos determinados.
  • Frecuencia de compra. Saber la periodicidad de las compras de tus clientes te permitirá saber cómo les gusta realizar dicha acción. Puedes hacer campañas especiales para engatusar a aquellos que apenas requieren de tus servicios. Si estás desarrollando un programa de recompensas, los eventos de puntos de bonificación son una forma de mejorar el engagement.
  • Programa VIP. La exclusividad te permite ver quiénes son tus clientes más valiosos. Estos son los que gastan más y están más comprometidos con tu comunidad de marca, lo que los convierte en un grupo importante. Puedes diseñar campañas personalizadas para motivar a los miembros inactivos a aprovechar los beneficios del programa VIP. O un simple recordatorio de puntos acumulados a los clientes que ya lo son.
  • Programas de referencia. Esa técnica de marketing es una de las más potentes que puedes implementar. Es recomendable centrar la atención en tus principales referentes porque representan una gran fuente de nuevos clientes. Envía un mail a tus principales referentes agradeciéndoles por participar en el programa y ofrece un incentivo o recompensa adicional.

2.- Envía una newsletter de eventos personalizados

Tom Tom

A más del 90 % de los usuarios les gusta recibir correos electrónicos personalizados de las marcas que siguen. Gracias a ello se sienten valorados como parte de la comunidad de tu marca y establecen una fuerte conexión emocional.  Por ello, fidelizar comunidades de marca con email marketing es una tarea compleja. Hay que tener contento al cliente, y para ello existen tres ocasiones a considerar para futuras campañas.

Días festivos importantes. Crea una lista de días relevantes (Año Nuevo, Día del Padre…) y diseña correos electrónicos personalizados. Estas campañas son una oportunidad para que los clientes incluyan tu marca en su vida cotidiana y aumente su participación.

¡Feliz cumpleaños! Seguramente, la manera más sencilla de generar engagement. Demuestras a tus clientes que te importan y que quieres estar presente en esta efeméride. Endulza el envío con un apetecible regalo, ya sea un cupón de descuento o una promoción en exclusiva.

Promover las ventajas de ser VIP. Recuerda a tu comunidad los servicios a los que tienen acceso los miembros VIP. De la misma manera, informa de cómo pueden ganar aún más beneficios y recompensas con este programa. De la misma manera, no descuides a tus clientes no VIP. Ellos también tienen que ser importantes para tu marca.

3.- Busca feedback con tu audiencia

Solicitar comentarios y opiniones es una manera de hacer que tus clientes se sientan apreciados. Pero has de pedírsela con un propósito excepcional, ya que el cliente siempre espera algo a cambio. Fidelizar comunidades de marca con email marketing también ayuda a reforzar la relación entre marca y personas.

Trata de ofrecer una experiencia inmersiva a tu comunidad de marca. Envía newsletters para conocer qué piensa tu comunidad sobre determinados productos, servicios o programas de recompensa. Es aconsejable, si optar por el formato encuesta, incluir un pequeño premio para los participantes.  Las recompensas muestran a los clientes que sus opiniones importan e implican que estás recopilando comentarios porque realmente los necesitas.

4.- Genera la sensación de próxima recompensa

La cercanía del premio es uno de los grandes alicientes de un programa de puntos. La gamificación hace que los clientes deseen seguir participando. Para ello, es esencial que los usuarios sepan en todo momento para qué están jugando.

Una campaña de email marketing puede informar al usuario cómo se encuentra su contador de puntos. Tienen que ser envíos cortos y concisos, con mensajes alentadores como «¡estás más cerca!» Un mensaje de este tipo puede empujar al lector a hacer esa compra que le abra las puertas del canje de recompensa. Además, se motiva a los receptores a seguir gastando recompensas, manteniendo activa y comprometida a la comunidad de marca.

5.- Utiliza el marketing de valor añadido para crear conexiones emocionales

El engagement no se genera únicamente a través de recompensas y productos gratuitos.  El cliente quiere desarrollar una relación intensa con las marcas que adora.  La conexión emocional contribuye más a la lealtad que los elementos populares de conversión como facilidad y efectividad.

Fidelizar comunidades de marca con email marketing te ayudará a diferenciarte de la competencia. Puedes conseguir esta meta si decides apostar por las siguientes acciones de valor añadido:

  • Artículos en tu blog sobre los valores de la marca.
  • Contenido original y en diferentes formatos que sea del interés de tu público.
  • Compartir en tus perfiles sociales contenidos creados por los usuarios, como publicaciones en Instagram o reseñas especiales.

6.- Integra múltiples opciones de chat

fidelizar comunidades de marca con email marketing

Una campaña para fidelizar comunidades de marca con email marketing tiene que estar acompañada de otras acciones. Las redes sociales son una opción a considerar, pero existen otras que pueden ayudarte a conseguir tu objetivo. Una de las más efectivas es implementar un chatbot.

Si quieres aumentar las probabilidades de que los clientes se mantengan leales a tu negocio, integra varias opciones de chat. La oportunidad de abordar las inquietudes sin problemas utilizando este método puede mantener a la clientela leal. De esta manera las personas del grupo sabrán que estarás ahí para ayudarles en cualquier momento.

¿Te gustaría diseñar una campaña para fidelizar comunidades de marca con email marketing? Gracias al  software de Email Marketing de MDirector podrás contactar y fidelizar a tus clientes enviando tus noticias de manera personalizada por emailing gracias a una estrategia integrada de Cross-Channel Marketing. Una solución profesional que te ayudará a conseguir todos tus objetivos. 

Whitepaper exclusivo
Cómo configurar el SPF y DKIM
Configura SPF y DKIM y haz que tus campañas de Email Marketing funcionen mejor

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?