Espía a tus competidores con estas herramientas

25 mayo, 2016 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

Espiar a los competidores con Talk Alerts

Una de las principales acciones de cualquier empresa cuando se trata de generar estrategias de marketing digital consiste en espiar a los competidores y saber qué es lo que están haciendo. Para facilitar este trabajo a las marcas, actualmente existen muchísimas herramientas que realizan parte de esta tarea y van tras la pista de las actividades de marketing de la diferentes marcas identificadas como competencia en sus sectores de actuación.

Las distintas herramientas que se pueden encontrar pueden aportar información tan valiosa como cuáles son las palabras clave que la competencia utiliza, cuánto invierte en publicidad al mes o qué tipo de actividades realiza y cuáles de ellas son las que mejor funcionan y les permiten captar más usuarios.

No obstante, puede que te sientas perdido para elegir cuál de estas herramientas es la que más te conviene entre la gran oferta de herramientas que espían a tus competidores. Para ayudarte con este trabajo, a continuación te explicamos de manera breve algunas herramientas que analizan la actividad de marketing que tienen diferentes empresas para que las puedas utilizar y aplicarlas para conocer más profundamente el trabajo de tu competencia.

Estas son 8 magníficas herramientas que te ayudarán a espiar a los competidores y a anticiparte a sus acciones:

1.- Google Trends

Espiar a los competidores con Google Alerts

Esta es una herramienta que Google puso en marcha en el año 2006 y permite analizar la notoriedad de diferentes marcas en cualquier mercado. Es una herramienta perfecta para el día a día de cualquier compañía ya que también te ayuda a analizar el comportamiento social de la competencia, las tendencias de diferentes palabras clave o qué tipo de búsquedas realizan los usuarios.

Además, puedes realizar el análisis de varios competidores simultáneamente. Toda esta información se  ilustra en Google Trends a través de gráficos y comparativas, desglosando toda la información geográficamente y además, destacando momentos relevantes en las búsquedas de los usuarios.

Por lo tanto, Google Trends puede ayudar a tu empresa de varias formas diferentes. Algunas de las características que puedes utilizar de esta herramienta son:

  1. Conocer qué meses han sido en los que más se ha buscado una palabra clave concreta.
  2. Comparar palabras claves para saber cuál es la que más se utiliza.
  3. Comparar el volumen de visitas de diferentes páginas web.

Como ves, una herramienta que no te decepcionará y que puede aportar mucho valor a tus análisis de competidores aunque sin identificar una marca concreta.

2.- Alexa

Espiar a los competidores con Alexa

Otra buena herramienta para espiar a los competidores es Alexa, una compañía especializada en procesamiento y obtención de datos de tráfico en Internet que fue de las primeras en ofrecer rankings adecuados sobre las diferentes páginas web.

Alexa cataloga la importancia y la notoriedad de las diferentes página web, lo que la hace ideal para conocer la popularidad de los sitios web de tu competencia.

Así, este servicio muestra indicadores y métricas para conocer la popularidad y el tráfico de un sitio web. También puede proporcionarte información sobre el ranking global de la página web de tu competidor valorando así la notoriedad de la marca y la evolución que ha tenido durante el tiempo.

De la misma manera, Alexa también aporta información sobre la tasa de rebote de las páginas web, el tiempo medio que los usuarios invierten en los sitios web o qué tipos de contenidos, productos o servicios visitan exactamente los usuarios dentro del site, lo que ayuda a entender y a conocer mejor a los usuarios para después acercarte a ellos de una manera más efectiva.

3.- Majestic SEO

Espiar a los competidores con Majestic SEO

Majestic SEO es una herramienta que permite analizar y destacar los enlaces de cualquier página web ofreciendo así la posibilidad de analizar los enlaces de la competencia. Por lo tanto, Majestic Seo ofrece una gran base de datos de enlaces y aporta información valiosa sobre cómo las páginas web están entrelazadas entre sí.

La mayoría de los datos que ofrece están actualizados periódicamente ofreciendo así la mayor base de datos comercial de enlaces del mundo. Todas estas posibilidades hacen que se convierta en una herramienta imprescindible para espiar a los competidores de la manera más completa posible.

4.- Mention

Espiar a los competidores con Mention

Hoy en día, la mayoría de las empresas tienen cuentas en las diferentes redes sociales, y estas plataformas se han convertido en una parte fundamental de todas las compañías del mercado. Por esta razón, a la hora de espiar a los competidores es fundamental también espiar la actividad de éstos en las redes sociales.

Mention es una herramienta que rastrea y analiza todos los contenidos agregados en Internet por los usuarios. De esta modo, el servicio permite saber quién, dónde y cuándo se ha mencionado algo relacionado con alguna marca en concreto. Es un aplicación ideal para medir la influencia entre los usuarios de una marca en lugares como por ejemplo las redes sociales o blogs.

Por lo tanto, Mention es una muy buen opción para seguir la pista de la competencia y saber así que es lo que los usuarios escriben y opinan sobre la compañía en la que estés interesado. De la misma manera, también puedes averiguar si en las páginas o redes sociales de otras compañías, los usuarios han mencionado en algún momento tu marca, y de ser así, qué es lo que han escrito sobre ella.

5.- Similarweb

Espiar a los competidores con Similar Web

Similarweb es otra herramienta muy útil para espiar a los competidores. Este servicio aporta a las empresas información de datos muy específicos sobre la evolución de las visitas en la página web, las palabras claves principales, la distribución geográfica, el promedio de tiempo de los usuarios en la web o las fuentes de tráfico, por ejemplo.

El servicio aporta toda esta información a través de gráficos visuales e intuitivos. Esta herramienta puede resultar muy útil cuando se quiere espiar a los competidores, ya que te permite identificar los puntos fuertes y los puntos débiles de otras páginas web, y además, también conocer mejor a los usuarios para después, adaptar tu página oficial de la mejor manera posible para que ésta responda a las necesidades de todos los usuarios que visiten tu site.

6.- Open Site Explorer

Espiar a los competidores con Moz Open Site Explorer

Open Site Explorer ayuda a monitorizar backlinks, es decir, identifica enlaces internos y externos de cualquier sitio web. Es un servicio muy útil ya que además, permite comparar simultáneamente las métricas de hasta cuatro webs de la competencia haciendo así tu trabajo mucho más sencillo y visual.

Por lo tanto, Open Site Explorer puede aportarte actividades como analizar el volumen de enlaces internos y externos, qué tipos de enlace utiliza la competencia, qué páginas web tienen el mayor número de enlaces o las principales fuentes de enlaces de cada compañía.

7.- Compete

Espiar a los competidores con Compete

Esta herramienta es similar a las herramientas de Alexa o Similarweb, ya que Compete analiza una URL y después, te ofrece información sobre ésta como por ejemplo el tráfico que genera. Al igual que algunas de las otras herramientas, Compete permite comparar los datos e información de diferentes sitios web. Por lo tanto, a través de esta herramienta se puede saber cuál es el tráfico de tu página web por ejemplo y compararlo después con el tráfico de una empresa de la competencia.

Esta herramienta es una buena manera para analizar el comportamiento del usuario online y así poder conocerlo un poco mejor. No obstante, los datos que la herramienta Compete ofrece se limitan solamente al tráfico de Estados Unidos, y esto hace que la posibilidad de utilizar esta herramienta quede limitada sólo a empresas de este país.

8.- Woorank

Espiar a los competidores con Woorank

Woorank es una herramienta muy útil ya que permite realizar un completo análisis de la página web que a ti te interese. De hecho, analiza aspectos como el número de visitantes de la web, las características de la web en la versión móvil, el impacto que tienen en las redes sociales, SEO, o la velocidad de carga de la página, por ejemplo.

El servicio realiza un estudio muy completo y además, ofrece sugerencias para ayudarte a mejorar y optimizar tu página web, señalando también los puntos de la página web que necesitan revisión y aportando consejos prácticos para mejorar el posicionamiento en buscadores. A través de esta herramienta se puede espiar al competidor y hacerte una idea de cómo está en ese momento o conseguir todos los datos de la competencia.

Estas son algunas de las herramientas que se pueden utilizar para espiar a la competencia, pero existen muchas más también muy completas y que te ayudan a analizar diferentes aspectos de la actividad de marketing del competidor. Por lo tanto, no lo pienses más y empieza con alguna de estas herramientas para estar siempre un paso por delante de tus competidores y espiar toda su actividad de marketing.

Sin embargo, más allá de estas herramientas hay un análisis que sólo puedes hacer tú mismo: preguntar a tus usuarios qué opinan sobre las marcas que operan en tu sector. Para ello, puedes definir una campaña de email marketing en la que solicites esta información en sucesivas entregas. De esta manera conocerás la opinión de tus propios usuarios sobre tu posible competencia, una de las mejores maneras de espiar a la competencia. Con esta información sólo tendrás que cruzar los datos con algunas de las herramientas antes mencionadas y sabrás en qué situación te encuentras.

Para crear la campaña de emailing te aconsejamos que utilices una plataforma de email marketing profesional como MDirector que te facilitará no sólo la generación de las propias campañas sino la obtención de las diferentes métricas con las que podrás, posteriormente, tomar las decisiones adecuadas.

Whitepaper exclusivo
¿Tiene tu empresa problemas de reputación en Email Marketing?
Conoce las 7 claves para no caer en los filtros antispam

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?