Cómo generar una suscripción doble opt-in | MDirector

Cómo generar una suscripción doble opt-in

21 febrero, 2018 por NewsMDirector

doble-opt-in

La suscripción doble opt-in forma parte de cualquier estrategia de email marketing de calidad. Sobre todo por lo necesario e imprescindible que resulta trabajar con datos reales, actualizados y limpios. Ya que estos evitarán gran parte de los rebotes, spamtraps y cualquier tipo de penalización.

Todo proceso de suscripción doble opt-in nace del Permission Marketing, la disciplina que aboga por centrar los esfuerzos de marketing en usuarios que hayan dado su autorización previa.

De hecho, cuando trabajas con amplias bases de datos, ¿qué es lo que realmente te preocupa? ¿El número de contactos que hay en ella? ¿O que esos contactos sean totalmente de calidad y que estén dispuestos a recibir tus mensajes?

El requisito fundamental de cualquier campaña de email es que todas las personas a las que se les envía un mensaje realmente quieran recibirlo. Por eso, nunca es recomendable comprar bases de datos. Así solo se consigue molestar y que te marquen como spam.

Pero, ¿cómo puedo asegurarme de que esos contactos están interesados de verdad en mis emails?

Single opt-in Vs. suscripción doble opt-in

single-double-opt-in-email-marketing

Lo que estas dos técnicas de captación de datos tienen en común es que ambas requieren de un permiso previo de los usuarios para que reciban tus mensajes. Es lo que se conoce como opt in.

Sin embargo, la suscripción doble opt-in sigue siendo la opción más aconsejable.

Verás, la principal diferencia entre ambas técnicas reside en el método de validación. Un proceso de suscripción single opt-in no necesita la validación de los datos. Simplemente con que un usuario haga clic en la CTA del formulario ya se habrá completado la suscripción o la conversión concreta.

De esta manera, el single opt-in sigue siendo algo peligroso. Realmente no se confirma que el correo electrónico llegue a quien verdaderamente tiene que llegar. Pueden utilizarse cuentas falsas, inactivas, etc. O simplemente se podría dar por válida una dirección de email que está mal redactada sin querer.

Por no hablar de que la posibilidad de que tu base de datos esté llena de bots. Esto no se descarta.

Sin embargo, la suscripción doble opt in es un proceso que incluye dos pasos para que la acción se cumplimente:

  1. Pulsar sobre la llamada a la acción.
  2. Pulsar sobre un enlace que se envía por correo electrónico.

En qué consiste la suscripción doble opt-in

confirmación de suscripción

Cualquier suscripción doble opt-in destaca por su segunda confirmación. Este método de suscripción exige que el usuario no sólo rellene y envíe el formulario sino que confirme su consentimiento, generalmente pulsando sobre un enlace en un email que recibe tras enviar el formulario.

Así se evita que alguien suscriba a un tercero, que se proporcionen direcciones falsas o que vayas acumulando cuentas que están mal escritas.

Normalmente el email de confirmación suele tener un botón o un enlace que confirme el permiso de ser añadido a una lista de email. Y es sólo tras esta confirmación, cuando se añade al usuario a la lista de registros.

Una buena suscripción doble opt-in cumple con estos pasos:

  1. Para empezar, el usuario debe aceptar las condiciones y rellenar el formulario de suscripción que incluyas en tu landing page.
  2. A continuación recibirá un email de bienvenida que debe incluir un enlace para volver a confirmar que quiere recibir tus mensajes.
  3. Al hacer clic en él, el usuario se dirigirá a una landing de bienvenida más completa en la que deberías informarle qué tipo de mensajes va a recibir y con qué frecuencia. Además de las formas de contactar con la marca a través de los diversos canales digitales y presenciales disponibles.
  4. No todas las marcas dan este último paso, aunque te ayudará a ser más profesional, causar una mejor imagen y fidelizar al usuario: Envía una copia de esas condiciones por email para que el usuario pueda guardar esa información. En este punto, puedes aprovechar para que te añada a la lista de contactos con lo que evitarías que tus mensajes, por la razón que fuera, lleguen al buzón de spam.

El doble opt-in supone una mayor garantía

suscripcion-doble-opt-in-ejemplo

Uno de los principales beneficios de una suscripción doble opt-in es que desde el minuto 1 se genera un compromiso mayor por parte del propio usuario.

Es decir, no eres tú quien insiste constantemente para que el usuario se suscriba a tu lista de email. Es él quien insiste en hacerlo porque quiere recibir la información que tienes para compartir.

Al completar un proceso de “permiso doble” se da por hecho que hay una intención clara por realizar la suscripción. Y automáticamente, los contactos que vayan formando parte de tu base de datos serán absolutamente de calidad.

Es decir, tus resultados mejorarán. Al igual que tus tasas de aperturas y número de clics.

Asimismo, algo muy importante para lo que trabaja la suscripción doble opt-in es para disminuir el riesgo de caer en spam. Esto se debe a que tu base de datos estará limpia.

Aunque pienses que todos estos pasos de confirmación podrían echar atrás al usuario, merecerá la pena.

Uno de los riesgos que corres es que al completar el primer paso, el usuario se quede ahí. Quizás ese email de confirmación entre directamente en la carpeta de spam.

Afortunadamente, todo tiene solución.

Si trabajas con un software de email marketing profesional que te garantice la entregabilidad de tus campañas no correrás ningún riesgo.

Beneficios

  • Obtendrás menos quejas.
  • Calidad de la base de datos. La suscripción doble opt-in te garantizará que las direcciones de email proporcionadas por los usuarios son reales y válidas. Ten en cuenta que éstos necesitan acceder a su propio email para realizar la confirmación. Así se evitan errores de sintaxis y se reduce el rebote.
  • Entrenarás a tus suscriptores a leer tus emails.
  • Podrás mejorar el compromiso con ellos. El simple hecho de realizar un proceso más largo para suscribirse garantiza que el usuario está realmente interesado en lo que tienes que decir. Sin duda podrás trabajar tu relación con él.
  • Participación. Con un nivel de compromiso más elevado, la participación también tiende a ser mayor. Tus contactos serán más propensos a hacer clics o serán más proactivos a la hora de realizar las acciones que les propongas en los mensajes.
  • Ciclo de vida más largo. Todos los beneficios anteriores consiguen que el número de personas que cancelan su suscripción sea mínimo. Con el tiempo se establecen relaciones de confianza. Y esto quiere decir que querrán estar contigo más tiempo. Evitarás caer en spam.
  • Lograrás un mayor engagement.
  • Lograrás mejores índices de colocación en la bandeja de entrada. Sobre todo porque los receptores ya te conocen.
  • Protección contra estafas, robots maliciosos y hackers.

Cómo crear un proceso de doble opt-in

1.- Diseña el formulario de suscripción

diseñar el formulario de suscripción

Si quieres que tus emails lleguen a más personas y ganar visibilidad, es recomendable que saques partido a uno de los elementos más potentes de cualquier campaña de email marketing; las newsletters. Pero para llegar hasta ahí es vital que sepas qué tipo de público quieres atraer y diseñar un formulario ideal para captar a esos suscriptores.

Si no tienes un formulario opt-in en tu página web una manera fácil de inscribir a tus usuarios a una lista de MDirector es mediante la creación de un formulario simple desde nuestro generador de formularios de suscripción.

El registro de dicho formulario estará alojado en MDirector y podrás personalizarlo con tu logo, textos, términos y condiciones, etc.

Después podrás diseñar un enlace desde tu sitio web a MDirector donde se alojará el formulario de suscripción. Así podrás invitar a tus clientes potenciales y usuarios a inscribirse en tu newsletter.

2.- Email de confirmación

ejemplo-activación

Se envía a esos contactos una vez que rellenen el formulario de tu landing.

Este email deberá incluir un enlace o CTA donde se pueda confirmar la suscripción. De esta manera, solo se incluirá su dirección en tu base de datos si ha hecho clic en ese enlace. Si el usuario se salta este paso no se añadirá a tu lista.

3.- Crea una landing page de confirmación

landing-registro

El proceso para crear un mecanismo de doble opt-in continúa con la creación de una landing de confirmación. Esta página se mostrará cuando los usuarios hagan clic en el email de confirmación para registrarse.

En este caso tendrás que editar las propiedades de la landing de destino. Sobre todo, tendrás que asegurarte de desmarcar la opción de autorización a los visitantes no identificados.

4.- Diseña el email de bienvenida

welcome

Una vez que diseñes la landing page de confirmación, podrás pasar al diseño del email de bienvenida. Este email se enviará automáticamente a cada usuario que valide esa landing.

En definitiva, es importante que entiendas que no hay una guía 100% efectiva para evitar todos los tipos de rebotes. Pero sí consejos para que puedas esquivarlos y empezar a crear una base de datos de calidad y limpia.

No obstante, si tras conocer todo acerca de la suscripción doble opt-in quieres ponerte en marcha en manos de especialistas, la plataforma de email marketing de MDirector es la solución perfecta. Mediante ella no sólo evitarás caer en muchos de los bounces. Además, podrás comunicarte y fidelizar a tu público enviando novedades de forma personalizada. ¡Regístrate ahora y comienza a tener suscriptores más interesados!

Ebook Email Marketing Gratuito
Email Marketing para Principiantes

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?