Tips para usar WhatsApp business en campañas de email marketing

Tips para usar WhatsApp business en campañas de email marketing

20 agosto, 2019 por NewsMDirector

Usos del smartphone

Usar WhatsApp Business en campañas de email marketing puede resultar enormemente beneficioso para tu negocio si sabes cómo integrar estas dos estrategias. Es innegable la repercusión que tienen los dispositivos móviles en nuestro día a día. Los smartphones, junto al Internet móvil, son dos elementos que permiten a las personas estar constantemente conectadas. Y esto para cualquier marca es una gran oportunidad.

Según el último estudio IAB de mobile & conected devices los usuarios utilizan los smartphones, sobre todo, para chatear y usar las redes sociales. Y en este sentido, WhatsApp se coloca en el primer lugar del ranking. Es la plataforma más utilizada por los usuarios y el principal canal de comunicación a día de hoy.

Por otro lado, consultar el correo electrónico es otro de los principales usos del móvil. El 62% de los usuarios consultan su email diariamente en su smartphone. El email marketing es la estrategia con mayor retorno de la inversión aun a día de hoy. Gracias a su bajo coste, es altamente eficaz para fidelizar clientes. Y su capacidad para segmentar y automatizar le permite ser uno de los canales más eficientes de comunicación con los clientes.

Si normalmente realizas envíos masivos de mensajes en tus campañas de marketing debes saber que hay una nueva forma de amplificar el alcance de tus comunicaciones.

Si estás intentando decidirte entre WhatsApp e email marketing ¡ya no necesitas elegir entre una opción u otra! Puedes aprender a combinar ambas herramientas para que tus campañas de marketing digital sean mucho más efectivas. ¿Quieres saber cómo? Antes ten claro todo lo que ambos canales pueden ofrecerte.

Ventajas de WhatsApp Business

Whatsapp en cifras

WhatsApp Business ha sido diseñada pensando en las pequeñas y grandes empresas. A través de esta aplicación, las compañías y marcas pueden ponerse en contacto fácilmente con sus clientes. De esta manera, la versión Business permite automatizar envíos, crear listas de difusión segmentadas y responder con inmediatez a los clientes. Cada vez más empresas lo utilizan. Los datos del IAB hablan por sí solos:

  • Es la red social más utilizada hoy en día.
  • El 88% de usuarios de dispositivos móviles utilizan WhatsApp.
  • La media de visitas diarias a WhatsApp es de 6 veces.
  • El 90%  de los usuarios de WhatsApp lo utilizan desde el móvil.

En este contexto, resulta sencillo determinar el enorme potencial que tiene WhatsApp Business para que las marcas lleguen a los usuarios de forma efectiva. Por ejemplo, ofrece funcionalidades como:

  • Inmediatez en la comunicación entre cliente y empresa.
  • Automatización de mensajes desde el primer momento: puedes programar un mensaje de bienvenida. mensajes automáticos en tus horas de ausencia, cambios en el estado de un pedido, etc.
  • Ilimitadas listas de difusión. Algo que permite, también, segmentar tus targets en función de sus necesidades.
  • Funciones específicas para empresa: horario comercial, situar la empresa en el mapa, página web, email de contacto de la empresa, etc.
  • Permite también humanizar tu marca ofreciendo un trato personalizado al cliente y con un tono más cálido y cercano, sin dejar de ser profesional.

Ventajas del email marketing

Beneficios del email marketing

El email marketing sigue siendo una de las mejores vías de comunicación con los clientes para una empresa. Con un ROI mayor que la mayoría de canales, es un hecho que sigue siendo una de las principales opciones dentro de cualquier campaña de marketing digital.  Algunas de sus principales ventajas son:

  • Es un medio económico: realizar campañas de email marketing no resulta demasiado costoso. Además, una de sus mayores ventajas es la posibilidad de automatizar envíos masivos de mensajes. Esto supone un ahorro importante de tiempo y de recursos humanos para las empresas.
  • Tiene un enorme potencial de segmentación y personalización: esto te permite realizar campañas más efectivas manteniendo dos factores clave cuando envías comunicaciones a tus clientes:
    1. Ser relevante.
    2. Tener la oportunidad.
  • Te permite captar leads potenciales de manera más eficaz. Además, no suele ser intrusivo ya que es el propio usuario el que ha facilitado su correo electrónico o se ha suscrito a la lista de correo.
  • Permite acompañar al usuario en todas las fases del ciclo de compra, aumentando las conversiones.

Cómo usar WhatsApp Business en campañas de email marketing

Hay varias formas de implementar WhatsApp Business en campañas de email marketing. Todos los datos dan buena fe del potencial que tiene esta herramienta para llegar de forma eficaz a tu público objetivo.

Además, la efectividad del emailing como canal de comunicación es algo que está suficientemente acreditado. Así que conviene utilizar estas dos estrategias de manera combinada para sacarle el máximo rendimiento a tus campañas.

En un primer momento puedes sentir cierta reticencia, ya que son canales distintos con sus propias particularidades. Pero ten en cuenta que los usuarios están muy acostumbrados a revisar el correo electrónico desde su smartphone. Y, por otro lado, también WhatsApp Business cuenta con una versión web que tiene las mismas funcionalidades que la aplicación nativa del teléfono.

Por tanto, puedes integrar ambas estrategias y combinarlas confiando en que llegarás a los usuarios en cualquiera de los dispositivos. Puedes utilizar WhatsApp Business como un canal más de difusión de tus contenidos y lograr un mayor alcance de los mismos, aunque el origen sea una campaña de email marketing.

1.- Integrar WhatsApp Business en tus newsletters

WhatsApp business en campañas de email marketing

Para incorporar WhatsApp Business en campañas de email marketing uno de los mejores métodos es añadir un botón en la newsletter para compartir tus contenidos vía WhatsApp. Esta opción permitirá a tus suscriptores enviar la versión web de tu newsletter o tus contenidos a sus contactos. Una ventaja enorme si tienes en cuenta la inmediatez de la mensajería instantánea y su capacidad de viralización.

Muchos servicios de envío masivos de emails permiten esta opción de manera sencilla. Sin embargo, si necesitas añadirlo al código de tu newsletter puedes utilizar uno de los muchos generadores de enlaces disponibles online. A través de este tipo de servicios, los pasos son muy fáciles:

  • Genera un código de la url o el texto que quieres que compartan tus contactos.
  • Genera el enlace de WhatsApp con la siguiente estructura: htpps://api.whatsapp.com/send? text:[CÓDIGO URL]. Sustituye CÓDIGO URL con el código generado en el paso anterior.
  • Simplemente inserta el enlace con una llamada a la acción dentro de la newsletter.

Usando WhatsApp Business en campañas de email marketing no solo podrás compartir tu newsletter. También puedes aumentar el alcance de tus promociones y descuentos o, incluso, viralizar convocatorias de concursos en redes sociales.

Además, analizar tus resultados te permitirá mejorar la segmentación de tus envíos y planificar estrategias más efectivas de emailing.

2.- Solicitar el email a tus listas de difusión de WhatsApp Business


Otro de los beneficios de usar estos dos sistemas en tus campañas de marketing es la posibilidad de pedir a tus contactos de WhatsApp que te faciliten su correo electrónico o se suscriban a tu newsletter.

WhatsApp Business permite crear listas de difusión para enviar mensajes masivos y alcanzar a un gran número de personas al mismo tiempo. A este respecto cabe aclarar que el número de contactos permitido es limitado: no puedes crear una lista de difusión de más de 256 usuarios. Pero sí crear cuantas listas de difusión necesites.

Por tanto, puedes crear varias listas de difusión de manera segmentada y, así, enviar distintas campañas a través de la aplicación. Esto te permite dirigir a tus contactos, por ejemplo, a formularios de suscripción donde te faciliten sus datos de correo electrónico. Es otra forma eficiente de sacarle un gran partido a WhatsApp Business en campañas de email marketing.

Eso sí, los contenidos que envíes con tus campañas deben estar personalizados y ser creativos para captar la atención de los usuarios. Las comunicaciones de este tipo vía WhatsApp corren cierto riesgo de ser percibidas como intrusivas.

Por ello, la relevancia y la personalización son muy importantes en este sentido. Ofréceles claramente la ventaja que van a obtener de facilitar su email.

3.- Mejora la atención al cliente

Utilizar WhatsApp Business en campañas de email marketing también puede significar mejorar tu atención al cliente. Esto te permitirá aumentar la confianza de tus suscriptores con tu marca, fidelizar más a tus clientes y mejorar tu imagen de marca.

Hay ocasiones en las que los clientes necesitan resolver una duda y hacerlo a través de WhatsApp es el método más rápido para ello. Los usuarios prefieren usar WhatsApp como método de comunicación con tu marca. Enviar un correo requiere de un tiempo de respuesta más elevado. Y la paciencia no suele ser un punto fuerte de los usuarios de Internet.

Puedes facilitar a tus clientes que inicien una conversación de chat contigo a través de un correo electrónico. Simplemente deben hacer clic en el botón y se les abrirá una ventana de chat con tu número. Lo mejor es que funciona tanto para la aplicación móvil como para la versión web. Y no es necesario tener el contacto guardado en tu teléfono.

Cómo introducir un botón de chat en tus newsletter

Existen varias formas para añadir un botón de chat a tu newsletter. Algunas de ellas son utilizar plugins sencillos para implementar en tu plantilla. Y, por supuesto, también puedes generar tu propio código e introducirlo en tu newsletter de forma manual:

  • Codifica la url.
  • Selecciona el número de atención al cliente. Aquí es importante que tengas en cuenta no añadir el código del país.
  • Genera el enlace: https://api.whatsapp.com/send?phone=[TELÉFONO]&[CÓDIGO URL]. Sustituye TELÉFONO por el número de atención al cliente y CÓDIGO URL con el código generado en el primer paso.
  • Por último, inserta el código en tus newsletters.

Implementar WhatsApp Business en campañas de email marketing es realmente sencillo y te permitirá optimizar tus campañas obteniendo todas las ventajas que ambas estrategias te pueden ofrecer.

MDirector es una plataforma de email marketing para el envío de mensajes masivos que puede ayudarte a potenciar la eficacia de tu estrategia de emailing. Regístrate ahora y no dejes pasar la oportunidad de aumentar el alcance de tus campañas de marketing online.

Whitepaper Gratuito
10 ideas para aumentar tu lista de contactos

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?