10 secretos para crear landing pages efectivas - MDirector.com

10 secretos para crear landing pages efectivas

3 noviembre, 2017 por NewsMDirector

secretos para crear landing pages efectivas

Una landing page es el elemento que cierra todo el ciclo de la conversión que comienza con una campaña social ads, display o de emailing. Por eso es importante que cuides al máximo todos los elementos de tus landing pages. Sólo así podrás tener la garantía de que si el usuario es el adecuado acabará convirtiéndose en lead o, mejor aún, en cliente.

A continuación repasaremos 10 aspectos esenciales para crear landing pages efectivas que cumplan con el objetivo para el que se crearon: conseguir conversiones.

1.- Segmenta tu lista de registros

crear landing pages efectivas: segmentar lista de registros

¿Tiene sentido hacer picar a un usuario que no está interesado en tus productos para que llegue hasta tu landing page? Aunque la lógica dice que no, muchas campañas están construidas sin una clara segmentación de los usuarios que pueden estar interesados y se lanzan a los cuatro vientos con la intención de llegar a cuantos más usuarios posible mejor. Lo cual no deja de ser un sinsentido. Una landing page eficaz se crea desde el primer momento con un público objetivo claro en mente. Sólo así te aseguras que tu oferta puede ser interesante y lograr que un porcentaje alto de visitantes acabe comprando tus productos.

2.- Coherencia entre todos los elementos de la campaña

Una landing page obtendrá un alto porcentaje de conversiones sólo si responde a todos los planteamientos que se han ido realizando en el resto de elementos previos de cada campaña. Cuando un usuario pulsa sobre un enlace de un anuncio en Adwords lo que quiere es encontrarse con la solución a sus problemas en la página de destino.Sin embargo, en muchas ocasiones, al usuario se le dice una cosa en el anuncio y se le lleva a una página que no tiene nada que ver con lo prometido.

Una campaña de marketing online debe guardar la suficiente coherencia entre todos los elementos en juego. Sólo así las landing pages podrán cumplir con su objetivo y ser realmente eficaces.

3.- Un titular eficaz

crear landing pages efectivas: titular llamativo

El titular es lo primero que lee un visitante cuando llega a tu landing page y es cuestión de breves segundos que decida continuar leyendo. Si no consigues engancharle con un título atractivo que venda claramente tu propuesta de valor es imposible que obtengas un alto porcentaje de conversiones.

Hay muchas ideas al respecto pero lo cierto es que un buen titular siempre respeta los siguientes factores:

  1. Está relacionado con el enlace desde el que viene el usuario.
  2. Indica claramente qué se va a encontrar el usuario si sigue leyendo.
  3. Es conciso.
  4. Se centra en un solo mensaje: la principal propuesta de valor.
  5. Incluye las palabras clave que se utilizan para captar tráfico hacia la landing page.
  6. Un buen titular nunca termina con un punto final. El título es el paso hacia la llamada a la acción y poner un punto obligará a una pausa visual que se debe evitar.

4.- Cuida la llamada a la acción (CTA)

La CTA es el último paso antes de la conversión por lo que debe concretar la propuesta de valor para convencer definitivamente al usuario. Para ser impactante una CTA debe estar en el lugar adecuado para ser visible y ser creativa con el fin de atraer al usuario. Para ello es importante que vaya expresada con verbos de acción y limitar la duración de la oferta.

La CTA suele ir incluida en un formulario que, para ayudar a convertir, es esencial que ofrezca garantías a los visitantes a los que debes pedir sólo la información estrictamente necesaria. Además, cuanto más sencillo sea, mejor. Y no olvides escribir textos de apoyo que ayuden a los usuarios a cumplimentarlo.

5.- El diseño importa

crear landing pages efectivas: diseño efectivo y responsive

Toda landing page efectiva tiene un diseño atractivo que dirige al usuario en el viaje a la conversión. Para ello, el diseño debe:

  • Eliminar todo elemento que no aporte valor.
  • Utilizar una gama de colores con el suficiente contraste.
  • Mantener un equilibrio entre elementos y espacios en blanco.
  • Adaptarse de manera adecuada a todos los dispositivos

6.- Utiliza las keywords en el contenido

En una landing page eficaz se encuentran 2 grandes tipos de contenidos en formato texto:

  1. Una breve explicación de la propuesta de valor. En un párrafo debes ser capaz de responder a la gran pregunta que se hace un usuario al llegar a tu landing page: ¿qué me ofreces que me pueda interesar?
  2. Una lista de beneficios complementaria que muestre los atributos a destacar para convencer al usuario y lograr que cumpla con el objetivo perseguido

Estos dos tipos de contenidos deben ser consistentes con el resto de elementos e incluir las keywords fundamentales. Además, los textos deben ser sencillos de entender,  respetar el lenguaje y el tono habitual de la empresa pero focalizado en el usuario.

7.- El aspecto visual

crear landing pages efectivas: aspecto visual

El cerebro procesa las imágenes 60.000 veces más rápido que el texto. Por eso es importante que tu landing page incluya imágenes relevantes con la propuesta de valor que complementen el mensaje principal.

Además, las imágenes deben ser proporcionadas al texto que se aporta y es recomendable que sean propias.

8.- Pruebas sociales para dar confianza al usuario

Más del 60% de las personas están predispuestas a comprar en un sitio web si en él se muestran comentarios, calificaciones o testimonios de otros usuarios.

Las pruebas sociales son aquellos elementos que tienen en cuenta este fenómeno psicológico que se produce cuando un usuario refrenda su posible comportamiento con las acciones de otras personas.

Una landing page eficaz debe incluir pruebas sociales como rankings y clasificaciones que tienen en cuenta las opiniones de otras personas, testimonios de clientes, apoyos de influyentes y famosos u otros símbolos de confianza.

9.- Email y página de agradecimiento que resuman el proceso

crear landing pages efectivas: páginas agradecimiento

Un gran error es considerar que la conversión termina cuando el usuario pulsa sobre el botón de la CTA. Hay dos elementos posteriores que marcarán la relación del lead con la marca: la página y el email de agradecimiento que reciben los usuarios al completar el formulario.

Estos dos elementos deben incluir un resumen de los datos facilitados por el usuario en el formulario así como una explicación breve de los beneficios que obtiene al dar el paso y lo siguiente que se espera que haga. Para ello, es fundamental informarle de todos los posibles canales de contacto con la marca.

10.- Cuestiona todo con tests comparativos constantes

La verdadera optimización de una landing page se consigue con un calendario de tests A/B constantes que ponga en cuestión todos y cada uno de los elementos anteriores siguiendo estos 3 pasos:

  1. Divide tus acciones de marketing online para poder trabajar con cada una de ellas por separado.
  2. Haz una lista de todos los elementos que intervienen en cada una de las acciones y establece unos criterios de priorización de las comparativas.
  3. Compara los resultados teniendo en cuenta todos los tests que hayas realizado en una horquilla temporal concreta.  

 

Puedes encontrar estos 10 secretos y muchas más ideas para crear y optimizar tus landing pages en el whitepaper gratuito de MDirector “Landing Pages efectivas: consejos que te llevarán al éxito”. Descubrirás cómo aumentar las conversiones de tus landing pages para reducir al mínimo el coste de tus acciones de media buying y conseguir el máximo retorno de la inversión.

Whitepaper Gratuito Email Marketing
10 consejos para crear buenos envíos de Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?