Pasos para poder actualizar los tests A/B en tus landing pages

¿Cada cuánto debes actualizar los test A/B de tus landing pages?

5 febrero, 2018 por NewsMDirector

actualizar los tests A/B

¿Sabes cada cuanto se deben actualizar los Tests A/B? Si no lo tienes claro, aquí encontrarás algunas respuestas. Los Test A/B son uno de los métodos más eficaces para comprobar qué funciona mejor en las estrategias de marketing digital de tu empresa.

Los Tests A/B realizan una comparación de uno de los elementos de tus campañas de marketing digital. Pueden tratarse de banners, CTAs, landing pages o cualquier otro elemento de tus acciones de marketing que desees analizar. Y el objetivo no es otro que encontrar los resultados óptimos.

Por ejemplo, en una campaña de email marketing podrás comprobar qué mensajes son los más eficaces. El funcionamiento es sencillo. Se realiza un envío a dos segmentos diferenciados de tus suscriptores con los dos elementos seleccionados, A y B. Posteriormente, se irán obteniendo resultados de cada uno de esos segmentos. El que mejor ratio haya conseguido será el ganador final.

En ese análisis se puede medir desde el ratio de aperturas o clics a las conversiones. Por tanto, aquella página, banner, anuncio o landing page que haya sido más aceptada por los suscriptores será la elegida.

No obstante, si estos Tests A/B se prolongan en el tiempo, deberás pensar que lo que has medido hoy, mañana puede no servirte. Es por esto que actualizar los Tests A/B se convierte en una tarea imprescindible que requiere de un calendario de ejecución adecuado.

Razones por las que actualizar los Tests A/B

El principal objetivo de realizar Tests A/B es lograr mayores conversiones. Conocer qué gusta más a tu lista de suscriptores. Eso sin olvidar que con los cambios de algoritmos de Google, son muchas las empresas que se han centrado únicamente en crear contenidos relevantes. Cuando la experiencia de usuario se convierte en la prioridad número uno.

Por tanto, si quieres que tus usuarios te lean, deberás aportar un valor. Y esto sólo se consigue ofreciendo algo distinto a los demás. Para crear buenas experiencias en tu público, deberás actualizar los Tests A/B para decidir qué contenidos y elementos funcionan mejor. Entre ellos, deberás realizar comparativas de:

  • Sitios web, blogs o landing pages.
  • Llamadas a la acción: Textos directos, breves y claros que inviten a hacer clic y convertir.
  • Formularios: Textos breves pero relevantes que recojan la información necesaria de los usuarios.
  • Asuntos en emails: Un copy corto y claro con menos de 10 caracteres permitirá incrementar hasta un 58% más las aperturas.
  • Las imágenes: Fotografías de calidad y que acompañen al texto.
  • Enlaces: Los links deben contar con un contenido relevante y útil. Aplica las técnicas de linkbuilding de forma efectiva para conseguirlo.
  • Los colores: Otro de los aspectos importantes, especialmente cuando se trata de los botones de acción. Presta especial atención según tus objetivos planteados.
  • Las palabras clave: Hacer uso de las keywords adecuadas te ayudará a posicionarte mejor en las búsquedas que te interesan.

Las mejoras y actualizaciones de cada uno de los aspectos mencionados arriba incidirán en los resultados que obtengas. No es suficiente con escribir ciertos contenidos en tus páginas y olvidarte. Si quieres que tus usuarios te lean, deberás actualizarlos constantemente.

Asimismo, si quieres acertar con los contenidos óptimos para tus usuarios, deberás también actualizar los Tests A/B regularmente. Quizás lo que funcionaba antes, ahora ya no lo hace. Pero, ¿cuál es la frecuencia idónea para actualizar los Tests A/B?

¿Cada cuánto se deben actualizar los Tests A/B?

actualizar los Tests A/B

Ante esta cuestión se hace complicado dar una respuesta concreta. No obstante, la actualización debe hacerse de una manera regular y debe responder constantemente a la demanda de los usuarios. Puede darse la situación de que tu empresa ha sacado al mercado un nuevo producto y necesitas realizar pruebas de los asuntos en tus emails. Asimismo, tendrás que actualizar los contenidos en tu landing page e, incluso, los botones de llamada a la acción.

Todas estas actualizaciones forman parte de las mediciones que vayas realizando en cada momento. De ahí la importancia de actualizar los tests A/B y comprobar que todos los contenidos estén funcionando a la perfección.

La inversión de tiempo y dinero en los contenidos te llevará a que éstos sean relevantes, lo que se traducirá en un mejor resultado de tus acciones.

7 aspectos a cuidar para actualizar los tests A/B de tus landings

A continuación tienes 7 factores que debes tener en cuenta para poder actualizar los Tests A/B de tus landing pages de manera que consigas tus fines:

1.- Fija un objetivo claro

actualizar los tests A/B

El punto de partida de cualquier estrategia de Tests A/B debe ser la identificación de un objetivo claro. El éxito en los resultados dependerá de la claridad de tus ideas y de las metas que te hayas marcado. Por tanto, si quieres extraer información óptima, tendrás que reflexionar sobre esta cuestión antes.

Una buena forma de hacerlo es no fijándote exclusivamente en cuál de tus opciones funcionó mejor. Deberás, al mismo tiempo, guiarte por ese objetivo fijado en un principio. Sólo así lograrás aumentar tus conversiones.

2.- Define las variables concretas a analizar

actualizar los tests A/B

Para realizar un Test A/B  de manera eficiente, deberás tener muy claras las variables que medirás. Estos tests comprueban dos versiones de un mismo elemento, aunque puedes convertirlo en multivariante añadiendo todos los que desees.

No obstante, cuantas más opciones añadas, las posibilidades de saber qué funciona mejor disminuyen. Es por esto que fijar las variables desde un principio se hace más que necesario.

Entre los elementos que pueden ser mejorados en una landing page se encuentran desde las hero images hasta las llamadas a la acción. los contenidos, colores o, incluso, el propio horario de envío.

3.- Elección de las KPIs

actualizar los tests A/B

En la medición de los Tests A/B debes tener en cuenta dos aspectos: Las variables y los indicadores o KPIs. Una vez que ya conoces las variables que analizarás, deberás pensar acerca de los indicadores con los que medirás los resultados obtenidos.

¿Qué tipos de mediciones puedes realizar? Todo dependerá del objetivo fijado desde un principio. Pueden tratarse de las siguientes KPIs: Páginas vistas, tiempo de estancia, coste por lead, coste por clic, comentarios, beneficios, nuevos leads, etc.

4.- Prejuzgar a tu audiencia sólo te llevará al error

actualizar los tests A/B

La landing page que crees debe estar dirigida a los gustos de tu audiencia. Pero, ¿crees que los conoces a la perfección? No debes confiar nunca al 100% en los datos que hayas obtenido previamente, ni mucho menos dar por hecho algo de lo que no estás seguro.

Los gustos de los usuarios pueden variar con el tiempo, así que más vale que realices pruebas para comprobarlo. Por tanto, olvídate de prejuzgar a tu público, ya que lo único que conseguirás es que las campañas salgan mal. Nadie cuenta con una única certeza.

Por eso. el análisis en marketing digital se convierte en algo esencial. Sólo probando algo una y otra vez podrás saber si funciona o no.

5.-  Contar con datos propios es clave

actualizar los tests A/B

Otra de las formas de sacar partido a los tests A/B es contar con datos anteriores propios. Tener claros tus puntos débiles te acercará más a lograr los objetivos. Esos datos han podido ser extraídos de herramientas como Google Analytics, entre otras.

No obstante, si cuentas con una nueva landing page recien creada, no tendrás datos. Tampoco dispondrás de información sobre las KPIs que utilizaste. Sea cual sea la situación, la respuesta pasa por realizar Tests A/B de manera continua. Sólo así saldrás de dudas.

6.- Cuenta con un calendario de Tests A/B

calendario de marketing digital

De la misma forma que un calendario editorial es imprescindible, también lo es uno para los diferentes tests. En el calendario editorial se organizan cada uno de los contenidos que serán publicados en cada plataforma online (blog, redes sociales). En un calendario de tests A/B podrás realizar pruebas de cada uno de los elementos de manera individual.

Sin embargo, en un test A/B sólo puedes medir un elemento, pero en un calendario de comparaciones podrás probar con todos los elementos que desees. Esto te permitirá organizar los resultados finales. Y, más tarde, saber cuándo es mejor lanzar cada una de las pruebas.

Además, no olvides tener en cuenta el calendario de marketing digital del año en cuestión para definir las fechas adecuadas para lanzar cada uno de los Tests A/B.

7.- Crea tests A/B con una herramienta efectiva

herramientas para realizar Tests A/B

Una vez comprendidos los pasos anteriores, ha llegado el momento de lanzar los tests. No obstante, si no cuentas con una aplicación de calidad, difícilmente obtendrás resultados óptimos. 

Para que tus Tests A/B de landing pages sean efectivos deberás elegir tan sólo una variable. Recuerda que sólo debes medir una por cada test que realices.

Asimismo, uno de los aspectos más relevantes es cuándo lanzar tus tests. No pienses que todos los momentos son perfectos para hacerlo. Para que el trabajo realizado haya merecido la pena, tendrás que lanzarlos cuando estén tus usuarios disponibles para poder participar. Sólo ellos te podrán dar pistas de lo que funciona mejor y peor.

Por último, no olvides que todo lleva su tiempo y que si quieres que tu esfuerzo dé sus frutos, deberás tener paciencia. De nada sirve, lanzar tu Test A/B y querer sacar conclusiones en un corto espacio de tiempo. Es importante analizar los resultados. Por tanto, no te precipites. Espera hasta recibir los datos suficientes para sacar conclusiones reales y efectivas.

Estos son los pasos más importantes para poder gestionar y actualizar los Tests A/B de tus landing pages. Ahora te falta la herramienta idónea. Con Landing Optimizer podrás realizar los mejores Tests A/B de tus landings. En esas páginas podrás crear todos los diseños posibles que se te ocurran, ¿Quieres empezar ya a ejecutar tus Tests A/B?

Whitepaper exclusivo
Estrategias Marketing de Guerrilla para Pymes
El secreto para hacer crecer tu negocio más de un 50% en pocos meses

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?