Cómo afectan los colores de landing pages en la conversión

Cómo afectan los colores en la conversión de tus landing pages

17 julio, 2016 por NewsMDirector

mcdonalds

Que los colores tienen significado es bien conocido por todos, pero que pueden afectar a las conversiones de tus landing pages tal vez no. Los colores de landing pages pueden ser claves para conseguir el ansiado premio, aumentar las conversiones.

¿Es muy diferente la reacción de los usuarios si ven una landing page con color azul o rojo? ¿Cómo afecta la utilización de colores como el rosa, el negro o el blanco a tu marca? ¿Qué es la teoría del color y qué tiene que ver con los colores de landing pages?

¿Qué es la teoría del color?

 

greenpeace

 

La teoría del color viene a señalar que éste elemento tiene una gran relevancia. Los artistas y diseñadores ya son conscientes de su importancia y su significado, pero no es extensible a toda la sociedad. Gran parte del impacto visual en marketing viene determinado por los colores de landing pages, emails o banners. Su combinación creará diferentes emociones y sentimientos en la persona impactada.

En el arte de la pintura, el diseño gráfico, el diseño visual, la fotografía, la imprenta y en la televisión, la teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento (Wikipedia).

Durante siglos, figuras importantes como Leonardo Da Vinci o Isaac Newton han ido perfilando la teoría del color. Con el tiempo se han determinado los colores primarios, cómo éstos colores pueden afectar al que los ve y el impacto psicológico de los colores.

En los últimos años, la teoría del color se ha centrado en el impacto digital que tiene. ¿Cómo los colores afectan a las personas en un entorno digital? Es en este punto donde los colores cobran importancia para la elaboración de recursos como emails, landing pages, banners o aplicaciones móviles.

¿Cuál es la relación entre la teoría del color y las landing pages?

En la época digital la teoría del color ha sido extendida y se ha hecho importante para más personas que únicamente diseñadores y artistas. Cualquiera puede utilizar los recursos digitales y eso hace que la importancia de los colores sea apreciada por una mayor parte de la población.

Hay que tener en cuenta que los visitantes de tus landing pages se hacen una idea en los primeros segundos. Es un proceso inmediato y rápido, por lo que hay que tener cuidado con los inputs que les lanzas. Es por esto que los colores de landing pages son importantes. El éxito online viene de la captación de la atención y de la confianza que transmitas al usuario. Si no lo consigues, perderás para siempre al cliente.

Se estima que hay dos maneras de relacionar la teoría de los colores a la landing page:

  • El contraste y combinación de los colores. Mediante la mezcla y contraste de los colores se consigue que la experiencia mejore. La capacidad de lectura de los visitantes puede ser mejor de elegir adecuadamente los colores. Es por esto que la mayoría de usuarios de la red ponen especial interés en combinar colores.
  • Asociación psicológica de los colores. Cada color significa una cosa. Los colores evocan un sentimiento, una forma de pensar y un escenario. Los usuarios tienen bien clasificados los colores y saben qué esperan si un color está presente o no.

Teniendo en cuenta éstos dos métodos, puedes seleccionar los colores de landing pages de manera más acertada. La efectividad mejorará porque estarás eligiendo aquella combinación que mejor funciona de cara al cliente. La elección, de hacerlo mediante éstos factores, dejará de ser arbitraria, y tendrá un sentido.

Aplicando esta teoría mejorarás el engagement hacia tus clientes de landing pages. Reducirás las opciones de rebote y ganarás oportunidades de conversión.

¿Qué significan los colores?

 

circulo

 

Como hemos comentado, el aspecto psicológico que traen implícito los colores determinará ese sentimiento provocado en el cliente en el primer impacto. Existen multitud de teorías sobre el significado de los colores, pero las más extendidas son éstas:

  • Azul: Es un color que transmite confianza. Es un color relacionado con la lealtad y la sinceridad. Históricamente se ha relacionado el color azul con movimientos intelectuales. La capacidad de comunicación, la lógica y la frialdad son también sentimientos relacionados con éste color. Además, el color azul también se relaciona con la tristeza o la melancolía, siendo un significado más de la palabra “azul”.
  • Amarillo: Con éste color estarás transmitiendo alegría y optimismo. Es un color muy relacionado con la creatividad y la cercanía. El amarillo está asociado con la autoestima y con las emociones en general.
  • Rojo:  Asociado con el peligro y la urgencia. También es un color relacionado con el valor, la fuerza, la excitación y la resistencia. El rojo imprime carácter, pero también es un color con connotaciones muy negativas. Académicamente está relacionado con el fracaso. Así mismo expresiones como “números rojos” vienen a ilustrar el aspecto negativo de éste color.
  • Verde: Totalmente opuesto al rojo. Es el color de la esperanza y de la riqueza. Se trata de un color relajante por su facilidad de procesamiento con los ojos humanos. Evoca el equilibrio, la salud y la frescura. Es un color íntimamente ligado al medioambiente y a la positividad, en contraste con el rojo.
  • Naranja: Al igual que ocurre con el amarillo o el rojo, es un color agresivo. Es ideal para realizar una llamada o despertar la curiosidad de los clientes. Se trata de un color relacionado con la alegría, calidez, pasión y seguridad.
  • Rosa/Magenta: Históricamente se ha relacionado con el romanticismo. Es un color femenino. Consigue transmitir sentimientos relacionados con el amor, la tranquilidad, educación o sexualidad.
  • Morado/Violeta: Habitualmente se ha relacionado este color con el mundo espiritual. Además de su aspecto más espiritual, el morado se ha relacionado con el lujo, la calidad y la fiabilidad.
  • Negro: El color sofisticado. Se trata de un color con un mensaje muy poderoso. Entre los sentimientos que levanta, está la eficiencia y la pulcritud.
  • Blanco: Pureza. El blanco está íntimamente relacionado con la paz, la inocencia, la tranquilidad y la protección. Es un color que consigue aliviar la desesperación. La limpieza también se suele relacionar con el color blanco.

¿Cómo afectan los colores de landing pages a la conversión?

El uso de colores debe determinarse con cuidado. El abuso de muchos colores puede traer consigo que el mensaje general de la landing page se equivoque. El cliente que llega hasta tu landing page debe recibir un input y para eso el uso del color debe ser racional.

El contraste de colores debe ser eficaz, nunca un color tiene que comerse a otro, especialmente si el color comido es el que quieres destacar. Se ha demostrado que los fondos más neutros (negro o blanco) son los que mejor funcionan en las landing pages.

Equivocar el mensaje con los colores, aunque en el texto o en la idea quieras decir otra cosa, será una razón de peso para decidir que tu landing page es equivocada. Aunque no sea algo que los usuarios puedan expresar con palabras, psicológicamente la mente humana sabe diferenciar colores y encuentra aquellos que no encajan bien. Nuestra mente entiende que los colores de landing pages tienen un significado y no puedes contradecirlo.

Landing pages con un buen uso de colores

1.- Apple

 

apple

 

Apple es una marca que sabe jugar muy bien con los colores. El empleo de pocos colores hace que Apple pueda destacar mejor que nadie sus productos. El contraste del blanco con el color de sus productos hace que éstos destaquen sin necesidad de más elementos.

Blanco y negro, limpieza y pulcritud, pureza y sofisticado. La landing page de Apple es una declaración de lo que pretende transmitir con sus productos. Esta landing page está bien estudiada, planteada y pensada. Apple es una marca limpia, que va al grano, que no te intenta vender nada más, y eso se consigue combinando en su justa medida los colores blanco y negro, protagonistas de la landing page.

Cuando llegas a la landing page de Apple sabes lo que es importante, Apple te lo destaca, pero tú lo percibes. Apple, por tanto, es ejemplo del buen uso de colores de landing pages para incrementar conversiones.

2.- PayPal

 

paypal

 

Como hemos comentado, el color azul está íntimamente relacionado con la fiabilidad. Es por este motivo que numerosos bancos emplean el azul como su color de cabecera, para ofrecer confianza y seriedad a sus clientes.

PayPal ya utiliza el azul desde su logotipo, por eso, no es extraño que los botones de acción de su landing page sean de este color. Hay que tener en cuenta que PayPal manejará el dinero del cliente, por lo que si no es de fiar no lo llegará a usar nunca.

Cuando el cliente haga clic tiene que estar seguro del paso que va a dar. Por eso, los colores de landing pages como los de PayPal te invitan a utilizar sus servicios con el color azul, el color de la fiabilidad y la seriedad.

3.- Vodafone

 

vodafone

 

El color rojo, asociado con el riesgo y la fuerza, es el principal en Vodafone. Al igual que ocurre con marcas como Coca-Cola, el logotipo de la marca está estrechamente relacionado con un color, y no es conveniente realizar la diferencia entre logo y landing page.

La asociación con el color es otro de los factores que permite que el ratio de conversión sea mayor. Así, si un usuario conoce la marca, espera encontrar una landing page que le evoque a ella. La asociación realizada en los primeros segundos de visita es fundamental, por eso, la familiaridad lo es todo.

El color rojo de Vodafone no obedece tanto al riesgo, al valor o al calor, sino a un criterio de imagen de marca.

Combina colores y crea tus propias landing pages contando con las mejores herramientas para ello. Prueba Landing Optimizer de MDirector y podrás crear en pocos minutos landing pages optimizadas para escritorio y móvil, de forma sencilla y sin necesidad de conocimientos técnicos.

 

Whitepaper Gratuito Cross-Channel Marketing
Da vida a tu evento Cross-Channel

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?