Características del vídeo en landing pages perfecto

Características del vídeo perfecto para tus landing pages

11 octubre, 2016 por NewsMDirector

estadísticas de vídeo en landing pages

Según un estudio de Eyeview centrado en varios espacios de comercio electrónico, utilizar vídeo en landig pages puede ayudar a incrementar las conversiones en un 86%. Un dato que Ryan Mull de Imavex aumenta hasta el 130,5% el incremento si se añade un vídeo a una landing page de una campaña PPC (Pay per click).

No son los únicos datos remarcables sobre la importancia de incorporar vídeo en landing pages como se observa tanto en la imagen superior como en las siguientes estadísticas:

  • El 64% de los usuarios están más dispuestos a realizar una compra online después de haber visto un vídeo del producto (ComScore).
  • Incluir un vídeo en una campaña de email marketing incrementa en un 200-300% el ratio de clicks, Click-Through-Rate (Forrester).
  • El 80% de personas recuerdan el contenido de un vídeo en un anuncio visualizado en los últimos 30 días (Online Publishers Association).
  • El 36% de los consumidores digitales confía en los anuncios que incluyen vídeos (Nielsen Wire).
  • Un minuto de vídeo equivale a 1,8 millones de palabras (Dr. James McQuivey, Forrester).
  • El 92% de los usuarios de vídeo en entornos móviles comparten vídeos con otros usuarios (Invodo).
  • Más del 60% de los usuarios pasan al menos dos minutos viendo un vídeo que les forma sobre un producto que planean comprar (MarketingCharts.com).
  • El 59% de ejecutivos prefieren los vídeos a leer texto (Forbes).
  • El 90% de los usuarios afirman que un vídeo sobre un producto que les interesa ayuda en su proceso de decisión de compra (Digital Sherpa).

Cómo debe ser el vídeo en landing pages

vídeo en landing pages: Animoto

Una buena landing page debe enganchar al usuario en segundos. De hecho, algunos estudios ya han establecido en 8 segundos la barrera de atención de un usuario antes de decidir abandonar la landing.  Por eso, toda landing page debe utilizar los elementos a su alcance para motivar que el usuario llegue hasta la llamada a la acción que garantiza la conversión.

Textos que motiven a los visitantes a completar el formulario. Titulares impactantes que ayuden a que los visitantes quieran seguir en la landing. Imágenes con personas que impliquen a los usuarios. Son algunos de los elementos con los que una landing page trata de lograr sus objetivos.

Sin embargo, parece evidente que incluir vídeo en landing pages te da una ventaja a la hora de captar leads y conseguir los objetivos que te hayas propuesto. Pero para aprovecharte de su eficacia, es importante que conozcas las características fundamentales que deben tener tus vídeos:

1.- Coloca el vídeo en la parte superior de la landing page

vídeo en landing pages: Vidyard

Desde hace un tiempo se han puesto de moda los vídeos a fondo completo. Es una posición perfecta para que el vídeo ayude a que la landing page consiga sus objetivos. Si lo que buscas es que sean los vídeos los que potencien las conversiones es importante que se sitúen en los espacios estelares de la landing.

Por eso, debes evitar que alrededor del vídeo en landig pages haya una montaña de texto. O que para verlo sea necesario hacer scroll. El vídeo debe estar situado en lo que se conocer como “above the fold“, es decir, en la mitad superior de la landing page. En el espacio que se ve nada más llegar a una página.

vídeo en landing pages: CrazyEgg

Sin embargo, como se ve en el ejemplo de CrazyEgg, no es necesario que el vídeo en landig pages ocupe toda la pantalla. De hecho, en la mayoría de las landings, el vídeo es un elemento más que ayuda a que el conjunto sea lo que consiga incrementar las conversiones.

En este caso, lo importante es que el vídeo adquiera la preponderancia que necesitas. Pero debe estar, al mismo tiempo, conectado con el mensaje que despliegan el resto de elementos: desde el titular a la lista de beneficios o la llamada a la acción que cierra el formulario.

2.- No abuses de la función autoplay

autoplay

Las normas básicas de usabilidad web aconsejan no utilizar la técnica del autoplay mediante la que un vídeo se pone en marcha de manera automática. Esta técnica de interrupción, muy utilizada en épocas anteriores, enoja a la mayor parte de los usuarios que responden de manera negativa. Generalmente abandonando la landing.

Parece que a nadie le gusta llegar a un sitio web y comenzar a a escuchar un vídeo que se autoejecuta. Por eso, en condiciones normales deberías desactivar dicha función si utilizas vídeo en landing pages.

Test A/B para considerar el autoplay de los vídeos

Sin embargo, en algunas situaciones el autoplay funciona en tu favor. Por ejemplo, si un usuario ha llegado hasta tu landing page desde un enlace en el que se le indicaba que iba a ver un vídeo lo más lógico es que el vídeo se ejecute de manera automática. Porque es lo que el visitante espera nada más llegar a la página. De lo contrario tendrá que volver a pulsar sobre otro botón, una barrera que puede hacer que muchos dejen de convertir.

En todo caso, la mejor manera de saber cuándo usar el autoplay en los vídeos en landing pages es realizar Tests A/B frecuentes. Crea dos versiones de tu landing page con vídeo: en una de ellas debes ejecutar el autoplay del vídeo mientras que en la otra será el propio usuario quien tenga que lanzar el visionado.

Los datos te dirán exactamente cuándo un posible lead está más interesado en que el vídeo se autoejecute.  Y te ayudarán a incrementar conversiones con el vídeo en landing pages.

3.- Un vídeo con la longitud adecuada

analítica de vídeo en landing pages

Uno de los factores que definirán el éxito de tu vídeo en landing pages es la longitud del mismo. Como se observa en la gráfica superior, la conexión de los usuarios desciende a medida que aumenta el tiempo de duración del vídeo. Pero también es interesante observar que hay pequeñas variaciones que dependen de esta longitud para que los usuarios lleguen al final.

Sin embargo, no se puede analizar la longitud del vídeo en solitario. Porque no es lo mismo un vídeo de 60 segundos aburrido y con profusión de textos que uno de varios minutos bien producido, ágil y con información de valor para los visitantes de la landing page.

Por lo tanto, la recomendación es asegurarte de que no aburres al visitante. Y reducir la longitud de tu vídeo hasta el mínimo posible para que siga teniendo valor para el usuario.

4.- Añade una llamada a la acción en el vídeo

vídeo en landing pages: Dynamic LP

Todo vídeo debe incluir una llamada a la acción al finalizar. Es la mejor manera de lanzar a las personas que lo han visto a completar la conversión en tu landing. De lo contrario, puede suceder que un usuario visualice todo lo que le cuentas pero termine sin convertir.

Además, es importante que complementes esta llamada final con mensajes que se vayan mostrando a lo largo de todo el vídeo. En algunos casos se ha optado, incluso, por mostrar de manera permanente y bien visible la llamada a la acción en todo el vídeo. De esta manera, podrás dirigir a los usuarios hacia la conversión en momentos estratégicos del vídeo.

5.- Utiliza señales direccionales

vídeo en landing pages: Mixpanel

Indicar a los usuario dónde tienen que mirar o qué es lo importante te ayudará a que entiendan mejor el contenido de tu vídeo y acaben por realizar las acciones que buscas. Para ello, debes utilizar señales direccionales que dirijan a los usuarios hacia el principal objetivo de la landing. Algunas de estas señales pueden ser:

  • Una acción física de una persona apuntando con el dedo o la mirada hacia un lugar concreto.
  • Una instrucción verbal.
  • Un botón de llamada a la acción como en el ejemplo de Mixpanel en el que si se pulsa sobre “See how it works” se lanza el vídeo a pantalla completa. En vídeos interactivos, este tipo de señal direccional guiará a los usuarios en los próximos pasos a dar.

6.- Un vídeo optimizado

Uno de los aspectos que menos se cuidan en los vídeos en landings es que esté optimizado. No sólo en lo referente al contenido, que se dirija a una audiencia a la que pueda interesar. Sino, sobretodo, en aspectos técnicos que permitan que no pese mucho o que pueda ser visualizado de manera correcta en cualquier dispositivo.

De nada sirve tener el mejor vídeo del mundo, con un contenido atractivo para los usuarios a los que apelas con la landing si no son capaces de verlo en sus smartphones. Cuida la experiencia de tus usuarios con dispositivos móviles, una cifra que aumenta cada día, permitiendo hacer zoom en el vídeo, por ejemplo.

Diseña toda la página teniendo en cuenta todos los dispositivos desde los que se puede consultar. Y haz lo mismo con el vídeo en tus landing pages.

7 buenas prácticas para mejorar tus vídeos en landing pages

Como resumen de las características de los vídeos en landing pages mostradas hasta ahora, éstas son 7 prácticas en las que debes convertirte en un maestro si quieres que tus vídeos incrementen las conversiones de tus landings:

  1. Cuida la profesionalidad del vídeo. Para ello, es interesante que escribas un pequeño guión antes de ponerte a producirlo.
  2. Crea vídeos lo más cortos posible. Recuerda que la ventana de atención que puede dedicarte un usuario es pequeña.
  3. Coloca el mensaje más importante nada más comenzar el vídeo. Así te aseguras que cualquier usuario lo ve. Incluso los que deciden abandonar el vídeo antes de llegar al final.
  4. Haz visible tu llamada a la acción en todo el vídeo. Y, evidentemente, nada más terminar. La llamada a la acción es lo que debe indicar a los usuarios qué hacer al acabar el vídeo. Sólo de esta manera lograrás incrementar la conversiones.
  5. Añade tu vídeo en otros espacios digitales como Youtube para que aumente la posibilidad de visualización y atraiga a más posibles leads a tu landing page.
  6. Optimiza el vídeo para SEO. Algunos estudios indican que un vídeo tiene 52 veces más opciones de aparecer en una página de resultados de Google que un artículo de texto. Sobretodo porque suele haber menos competencia.
  7. Personaliza los vídeos dependiendo de las audiencias que diriges a las landing pages. De la misma manera que defines y segmentas el tráfico hacia una u otra landing page, es importante que el contenido de los vídeos dé respuesta a las necesidades de cada audiencia concreta.

Para poner a prueba estas 7 buenas prácticas es esencial que utilices una plataforma profesional de landing pages. Sólo así podrás conocer cuáles de ellas funcionan adecuadamente en tus landings.

MDirector Landing Optimizer es un software de generación de landing pages que no sólo te ayuda a crear páginas de aterrizaje dinámicas sino que, además, te permite utilizar plantillas profesionales en las que podrás incluir vídeos en landing pages. ¿Quieres probar Landing Optimizer de manera gratuita durante 15 días?

Whitepaper exclusivo
Aumenta tus ventas en Navidad con Email Marketing
Todas las técnicas para aumentar tus ventas en Navidad gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?