Cómo analizar las métricas de una landing page correctamente

24 marzo, 2021 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

Cómo analizar una landing pages

¿Sabes cómo analizar una landing page de manera adecuada? Muchas personas se preguntan qué es exactamente una página de aterrizaje, ya que no saben con exactitud cuál es su función. Por otro lado, otros se cuestionan cual es la mejor manera de analizar landing pages. Son varias las interrogantes que existen hoy en día. Y es que estas páginas son las que hacen que tus usuarios entren en tu sitio web o blog.

Las páginas de aterrizaje no se limitan únicamente a la página de inicio, sino a todas aquellas destinadas a que el usuario realice una acción tras hacer clic en algún enlace alojado en redes sociales, motores de búsqueda, anuncios o en una newsletter.

Seguro que alguna vez te has planteado analizar tus páginas de aterrizaje. La verdad es que es indispensable examinarlas periódicamente, ya que así conocerás los datos que generan. Esta información te ayudará a optimizarla.

De esta manera, descubrirás cómo los usuarios se comportan en los instantes previos a entrar en tu blog. Asimismo, te indica cómo la página de destino afectó en la navegación de ese usuario. Son muchos los aspectos que debes tener en cuenta para saber cómo analizar landing pages.

¿Por qué una landing page es tan importante para tu negocio?

La respuesta a esto es muy simple: los resultados que te proporciona son muy relevantes. Una de las métricas más importantes a tener en cuenta en tu sitio web es la tasa de conversión. En este caso, cuando tienes una landing pages que está bien creada se aumentará la tasa de conversión.

Son muchos los casos en donde estas páginas facilitan que la tasa de conversión aumente considerablemente. Un trabajo bien hecho puede hacer que la tasa sea 5 o, incluso, 10 veces más amplia.

Se pueden usar las inversiones en anuncios de Google Adwords como ejemplo. Por cada 100 visitantes que llegue a tu sitio web, solo uno va a realizar la acción que deseas, que en este caso puede ser la adquisición de un servicio o producto. La tasa de conversión sería de un 1%.

Pero, cuando se trata de una página de destino completamente optimizada, todo es diferente. Ese número lo podrás aumentar hasta llegar a tener 3 conversiones por cada 100 visitantes. En este caso, la siendo así la tasa de conversión general sería de un 3%.

Métricas que te permiten saber cómo analizar una landing page y si funciona correctamente

Si deseas saber cómo puedes medir tu página de aterrizaje y si la misma está funcionando correctamente, es necesario que emplees estos indicadores:

1.- Buscar la manera de conseguir nuevos leads

Conseguir nuevos leads

Es necesario que los nuevos prospectos te dejen sus datos para acceder a un contenido específico. Cuando hayas conseguido el número de personas fijado previamente, sabrás si tu página ha cumplido con el objetivo que te has planteado o no.

Es muy importante que definas si las conversiones van a ser únicamente por leads actuales o por clientes pasados. De esta manera, podrás revisar los avances que tiene tu campaña y restructurarla de la mejor forma.

2.- Plantea la inversión necesaria para conseguir cada conversión

En el momento aprender cómo analizar una landing page es indispensable saber cuánto es el coste de la conversión que un nuevo cliente potencial te está generando. Puede depender de los precios, el tiempo y otros agregados de valor importantes.

Existen diversas plataformas con la cual podrás medir este tipo de datos que estás necesitando. Así, podrás saber cual es el rendimiento de tu página.

3.- De dónde proviene el tráfico

Si deseas atraer muchas más visitas a tu página de aterrizaje, es esencial saber de dónde está viniendo ese tráfico que estás obteniendo.

Cuando este tráfico viene de la publicidad online o de tus redes sociales, tienes que crear un contenido y unos mensajes capaces de marcar la diferencia ante tus competidores.

4.- No olvides las métricas

Métricas de una landing pages

Por si no lo sabías, las herramientas que te indican si tus landing pages están funcionando correctamente o no son los indicadores de desempeño. Si haces uso de ellos sabrás la forma en la que puedes modificar la estrategia que tiene tu página de aterrizaje.

Cuando tienes las métricas precisas no pierdes el tiempo divagando en cómo mejorar esa landing, sino que ya tienes los conocimientos suficientes para saber dónde tienes que poner más empeño si quieres posicionar esta página. Puedes hacerlo a través de las redes sociales o potenciándola de forma orgánica.

5.- Mide el tiempo que visitan los usuarios en la página

Muchos expertos en estrategias de marketing digital y en landing pages aseguran que mientras más minutos pase la persona en tu página, mayores serán las posibilidades de conseguir una conversión.

No obstante, esto no es del todo cierto. Cuando una persona pasa más de 20 minutos en una página de aterrizaje, lo más seguro es que no haya entendido el valor de la oferta que tu servicio o producto le puede proporcionar.

Por otro lado, existen algunos problemas técnicos que hacen que el usuario permanezca mucho más tiempo en el sitio. Estos problemas pueden ser que la landing tarda mucho tiempo en cargar porque cuenta con demasiados elementos o que, simplemente, la conexión a Internet del usuario no es buena.

Lo importante es que te asegures de que ese lead pase el tiempo que sea necesario para que te pueda dejar sus datos, que es lo que principalmente se busca en estas páginas.

¿Cómo analizar una landing page de forma correcta?

Cómo analizar una landing pages con Google Analytics

Una de las herramientas que mejor funciona para analizar una landing page es Google Analytics. Para comenzar con este proceso, tienes que hallar el informe de páginas de destino que encontrarás en la plataforma y seguir esta ruta: comportamiento – contenido del sitio – página de destino. De esta manera, podrás analizar tus landing pages. Sin embargo, es importante que conozcas todo lo que te arroja este informe.

1.- Sesiones de la página y su porcentaje

Saber si tu página cuenta con muchas visitas te va a indicar si se encuentra bien posicionada en los motores de búsqueda de Google o si has llevado bien tus estrategias de marketing en las redes sociales. Por ello, se le considera como una de las métricas más importantes que debes tener presente.

Es fundamental conocer cuál es esa página de destino que te está arrojando visitas nuevas, así como cuáles son las páginas por la que los usuarios están volviendo.

Cuando tienes una página de entrada con un amplio porcentaje de usuarios nuevos, lo aconsejable es mantenerla optimizada para cumplir con los objetivos que tiene tu web.

2.- Identificar la duración que tiene una sesión

Cuando una página de aterrizaje ha funcionado perfectamente y las personas han interactuado con tu web,  una de las métricas que tienes que analizar es la de la duración de la visita.

Lo ideal es que te hagas preguntas que te ayuden a optimizar mucho más esa página. El objetivo ha de ser prolongar el tiempo de visita.

3.- El medio o la fuente por donde vienen los usuarios

Métricas de una página de destino

Para que puedas conocer de dónde vienen las personas, tienes que analizar el medio o la fuente por la cual están aterrizando en tus landing pages. Algunos ejemplos de métricas son adwords, Facebook referral, twitter referral o google organic, por ejemplo.

Esto es algo que debes saber para poder conocer mucho mejor a tus usuarios. Conocer las fuentes te facilitará medir tu desempeño en la creación de mensajes atractivos en redes sociales o tu posicionamiento en motores de búsqueda.

4.- La tasa de rebote

Otra de las formas para conocer cómo analizar landing pages es gracias a la tasa de rebote. Y es que te va a indicar el nivel de interacción de los usuarios que llegaron a tu sitio web. Los datos te mostrarán si han pasado mucho tiempo navegando en ella o si sólo la han visto por encima y han abandonaron la web enseguida.

Tu página de aterrizaje tiene que ser lo más atractiva posible, ya que esto hará que los usuarios se suscriban, te contacten y materialicen la conversión adquiriendo tus servicios o productos.

5.- Establece los objetivos de tu blog

Cada empresa crea un blog o un sitio web con la intención de conseguir varios objetivos: darte a conocer, conseguir que te contraten, ganar suscriptores, conseguir dinero o aumentar la popularidad de tu blog.

Es por ello que uno de los primeros pasos que debes hacer es  establecer tus objetivos en Google Analytics. Gracias a esto vas a saber si tu página de destino logra que los usuarios hagan los objetivos que tienes marcados. Estos dependen de la naturaleza de tu empresa, pero por norma general suelen la suscripción a una newsletter o la compra de artículos en tu tienda.

Ahora ya tienes los conocimientos necesarios para saber cómo analizar landing pages. De esta manera, podrás hacer un análisis básico de todas tus páginas de destino en Google Analytics.

Pero si te quedaron ciertas dudas al respecto y no sabes cómo analizar una landing page, en MDirector estamos para ayudarte en lo que necesites. Contamos con un Generador de Landing Pages: Landig Optimizer, con el cual vas a poder diseñar tus propias páginas de destino para que logres mayor conversión.

Guía definitiva de Email Marketing
Guía de Email Marketing desde cero
Descubre los conceptos básicos y todo lo necesario para gestionar tus campañas de email marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?