Cuánto texto debes incluir en una landing page, ¿existe la extensión ideal?

Cuánto texto debes incluir en una landing page

4 junio, 2018 por NewsMDirector

En el dilema acerca de cuánto texto debes incluir en una landing page existen opiniones muy diversas:

  • Hay quienes creen que más importante que la extensión es el valor y la calidad del propio contenido.
  • Y por otro lado, están los que creen que cuanto más largo sea, mejor conecta con el usuario. Y, por supuesto, con Google.

Entonces, ¿cuánto texto debes incluir en una landing page si quieres crear contenido de calidad pero además, necesitas un buen posicionamiento SEO?

Podría decirse que la mayor diferencia entre el sitio web de una empresa y una landing page es el propio objetivo. Por eso en un mundo de marketing digital y la publicidad PPC, es vital saber cuándo utilizar cada uno. Solo así se consiguen captar leads de calidad.

Y teniendo en cuenta que las landing pages tienen como objeto captar suscriptores, es importante comprender, exactamente, cómo sacar el máximo partido a cada uno de sus elementos. Esto quiere decir que necesitas saber qué incluir y qué puedes dejar atrás.

El inconveniente surge cuando se hace la pregunta de cuánto texto debes incluir en una landing page y la respuesta siempre es “depende“.

Con tantos productos y servicios diferentes anunciados online, ¿cómo puedes determinar el texto exacto para hacer que una audiencia específica se sienta atraída lo suficiente como para dar el siguiente paso?

Tal y como apunta Joanna Wiebe, la copywriter autora de Copy Hackers“no se trata de escribir páginas largas o cortas. Se trata de desarrollar un argumento”.

Es decir, necesitas desarrollar un argumento de venta lo suficientemente persuasivo para convencer a tu target potencial.

Cómo determinar cuánto texto debes incluir en una landing page

Este tipo de dudas surgen, por lo general, por no tener muy claro el objetivo de una landing page.

Verás, una landing necesita conseguir conversiones. Para eso nace y para eso se desarrolla.

Sin embargo, para llegar a la conversión final, necesitas optimizar los elementos que la componen. Y entre ellos, las palabras pasan a ser una herramienta fundamental.

Una landing page potente tiene una tarea cognitiva triple:

  1. Llamar la atención del usuario al instante.
  2. Convertir esa atención en interés.
  3. Traducir ese interés en acción para pasar a la conversión final.

Pero, ¿cómo puedes determinar cuánto texto debes incluir en una landing page para conseguir ese efecto?

  1. Captar la atención. Los mejores titulares de tu blog son quienes necesitan cumplir esta función.
  2. Generar interés. La mayor parte del contenido es quien lleva a cabo esta tarea. Por eso necesitas incluir contenidos visuales potentes.
  3. Persuadir para pasar a la acción. Aquí utilizarás una CTA potente.

Estos son los pasos que lleva a cabo un usuario en este proceso cognitivo triple. Teniéndolos en cuenta te será más sencillo determinar cuánto texto debes incluir en una landing page. Sobre todo en cada una de las secciones.

1.- Procura que tu titular no sea demasiado largo

El título es el elemento más importante de una landing page. De hecho, es lo que le dirá al usuario qué es lo que vendes. Por eso necesitas captar su total atención con una frase potente. 

No te enrolles en el título, sé claro. Según lo que estés ofreciendo el título será de una forma u otra. Por eso no existe un único modelo válido, si no que existen diferentes tipos de títulos que consiguen captar la atención.

La recomendación es que no pases de las 15 palabras. Recuerda que tienes unos pocos segundos para captar su atención. Y una vez que consigas que el título le atraiga, será él quien se quede más tiempo en tu landing.

Nielsen llamó a esto la “función de riesgo”, que prácticamente hace referencia a la probabilidad que tiene un usuario de abandonar. De hecho, tal y como puedes observar en la gráfica, cuanto más tiempo se queda un usuario en una landing page, menos probabilidades existen de que la abandone.

Tras este análisis, Nielsen calculó que el número mágico era de 10 segundos.

A medida que transcurren los primeros 10 segundos, el usuario tiene mayor probabilidad de rebotar en tu página. Y es aquí donde se vuelve obvio el poder de la longitud del título.

Por lo tanto, para determinar cuánto texto debes incluir en una landing page, necesitas calcular cuánto tiempo le lleva al usuario leer tu titular.

Teniendo en cuenta que la tasa promedio de lectura en adultos es de 250 palabras por minuto, un usuario tardará aproximadamente dos segundos en leer tu titular de 10 palabras.

2.- Aporta la información necesaria sobre tu producto o servicio

La segunda función principal de una landing page es proporcionar información para generar ese interés tan deseado.

Pero, ¿cuánto texto debes incluir en una landing page que necesita suscitar interés?  Tanto como sea necesario para proporcionar la información necesaria.

A medida que el usuario realiza el ciclo de reconocimiento de necesidades, evalúa las opciones y resuelve los problemas, lo único que va necesitando es información que le convenza.

Por eso desde un principio se ha dejado claro que esta redacción debe ser persuasiva.

En este punto debes quitar el foco al recuento de palabras para centrarte en el cumplimiento cognitivo de cada landing page: atraer el interés del usuario.

¿Recuerdas la tabla de Nielsen sobre el tiempo de permanencia del visitante y su probabilidad de abandono? Mientras más tiempo permanezca, más oportunidades tendrás.

¿Solución?

Reparte la información.

Recuerda que la clave no está en determinar cuánto texto debes incluir en una landing page. Quizás, en puntos como este, te interese más incluir contenidos visuales y elementos interactivos.

3.- Redacta un copy persuasivo

Finalmente, necesitas aumentar el poder de persuasión para llamar a la acción. Y esto puede traducirse en dos movimientos:

  • Un copy estrictamente persuasivo.
  • Botones de llamadas a la acción potentes.

Obviamente, a lo largo de tu página web has estado utilizando la información como una técnica de persuasión. Pero este copy persuasivo es extra.

Más palabras significan más informoacin. Y más información es sinónimo de mayor poder de persuasión.

ExpressWriterTeam apunta que las lanfing pages que consiguen una buena posición en los principales buscadores tienen un contenido de calidad que ronda desde las 500 a las 1.000 palabras.

¿Cómo redactas ese contenido? Ya no se trata de cuánto texto debes incluir en una landing page, sino de redactarlo de manera que llame a la acción, independientemente de su longitud. Por suerte, existen algunas técnicas de copywritting:

  1. Apela a los beneficios. Lo que más interesa a los usuarios es saber cómo tu producto beneficiará a sus intereses.
  2. Haz sentir algo a tu audiencia. Se trata de ofrecer sensaciones, experiencias, emociones.
  3. Cuenta historias. Las historias pueden ayudar a mover esos sentimientos que se explican en el punto anterior. De hecho, los especialistas en marketing han descubierto que las técnicas de storytelling funcionan.
  4. Utiliza un lenguaje directo. La cercanía que ofrece este tipo de recurso no existe con ninguna otra forma de lenguaje. Evita el nosotros y fomenta el tú.
  5. Los testimonios de los demás clientes tienen un poder brutal de persuasión.

¿Y si prefieres centrarte en la CTA?

cta Cuánto texto debes incluir en una landing page

Sin embargo, si optas por ir directamente a la CTA, debes resumir todo el valor de tu producto o servicio en unas pocas palabras y evitar los textos largos.

Nada más llegar a la landing page el usuario debe encontrarse con una llamada a la acción eficaz y visible que destaque claramente de todo el resto de elementos que forman la página.

Por lo general, al determinar cuánto texto debes incluir en una landing page debes tener en cuenta que las CTAs deben ser lo más breves y concisas posible. Al fin y al cabo, uno de los objetivos de una CTA es conseguir el mayor impacto posible. Y ese impacto debe producirse justo inmediatamente después de que la página se cargue en la pantalla del usuario.

En otras palabras, si mediante una palabra comunicas todo lo necesario al usuario, éste se sentirá más atraído a seguir tu llamada a la acción. Lo ideal es que sean entre 2 y un máximo de 5 palabras.

No tengas miedo de crear landings extensas

larga

Cuando se trata de determinar cuánto texto debes incluir en una landing page, debes centrarte más en que tu landing sea clara y sencilla y no tanto en que sea corta o larga.

Muchas de las landings más potentes son largas y detallan todo lo que un cliente potencial necesita saber. De hecho, las landings más extensas son más completas, generan más oportunidades de incluir enlaces y mayores probabilidades de clasificarse en los principales motores de búsqueda.

De hecho, Sherice Jacob apunta que los expertos en tasas de conversiones aumentaron sus ventas en un 52% tras crear una landing page más larga de lo habitual.

Lo importante, en cualquier caso, es que cada movimiento que hagas haya sido probado con anterioridad. Es decir, no sabrás cuánto texto debes incluir en una landing page hasta que hayas realizado las correspondientes pruebas y hayas logrado unas conclusiones válidas.

Para ello, nada mejor que apostar por herramientas de generación de landings profesionales como Landing Optimizer de MDirector. Una herramienta que ha sido creada para optimizar el proceso de realizar test A/B para landing pages. Podrás crear cuantas landing pages eficaces necesites teniendo en cuenta los resultados de estas comparativas.

Guía definitiva de Email Marketing
Guía de Email Marketing desde cero
Descubre los conceptos básicos y todo lo necesario para gestionar tus campañas de email marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?