Cómo validar un Producto Mínimo Viable con una landing page

22 febrero, 2021 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

Landing page de Producto Mínimo Viable Llevar tus productos al mercado de forma más rápida es fundamental y puedes lograrlo con una landing page para Producto Mínimo Viable. Esta debe tener la capacidad de suministrar las características claves que otorguen ese elemento diferenciador y de valor para atraer consumidores e inversores.

Hay varias maneras de trabajar con el MVP, la idea es que no requieras de mucho esfuerzo para probar la viabilidad de tu producto en condiciones reales. Y una de las alternativas más económicas y rápidas es validarlo usando como medio una página de destino.

Al trabajar con una landing page de Producto Mínimo Viable puedes ganar audiencia velozmente y recopilar información. Todo esto es posible hacerlo antes de que lances el desarrollo en pleno. De modo que tengas una visión más clara de cómo puede resultar.

Cómo hacer una landing page de Producto Mínimo Viable

Ten en cuenta que para crear una buena landing page de Producto Mínimo Viable es necesario que tengas algunas claves. De esta manera, podrás trabajarla con mayor facilidad, puesto que tendrás claro los elementos que puedes aplicar:

1.- Proyecta tu plan

ThefacebookAlgunas empresas cometen el error de lanzar directamente el software, puede que en casos particulares funcione pero no en todos. Por eso, es necesario que primero proyectes tu plan para que puedas tener mayor certeza si al lanzar tu producto va a ser exitoso. 

¿Crees que las grades marcas empezaron en la cima? Pues no es así, Dropbox, Facebook y Airbnb no iniciaron siendo las plataformas que hoy en día conoces y que tienen todas las funciones. Estas compañías construyeron un producto inicial rudimentario con la finalidad de probar sus ideas y ver si triunfaban en el mercado. 

De hecho, el MVP de Facebook (Thefacebook) se basó en conectar a los estudiantes mediante su universidad o clase, dándoles la posibilidad de publicar mensajes en sus foros. Aunque esto ya existía en otras plataformas, Facebook simplificó el enfoque y produjo una sacudida que hoy es todo un éxito.

Pros y contras

Como toda estrategia, utilizar una landing page de Producto Mínimo Viable tiene sus aspectos positivos y otros un tanto negativos:

  • Entre los beneficios que ofrece la validación de tu MVP , resalta que el producto cuenta con las características suficientes para probar su hipótesis inicial. A su vez te da la oportunidad de ganar tracción (usuarios Beta, pre-ordenar, descargar o pagar).
  • Además, es de gran ayuda para aquellos usuarios que necesitan resolver problemas y efectuar acciones valiosas para responder a su hipótesis. Ten siempre presente que no vas a desarrollar un sistema que nadie desee usar.
  • También es importante destacar que uno de los contras es que no te bastará tener únicamente una página de destino por sí sola. De este modo, no se trataría de Producto Mínimo Viable. Además, debes saber que la captura de direcciones de email en la página «Acceso anticipado», no es una adopción del usuario.

2.- Empieza el proceso de ideación

Una vez hayas proyectado tu plan para la landing page de Producto Mínimo Viable, lo siguiente es comenzar el proceso de ideación. Inicia dándole nombre a tu proyecto y detallando que finalidad tiene dicha plataforma. Recuerda que esta será la carta de presentación previo al lanzamiento del producto.

Luego enumera las partes que te planteaste construir, si no sabes cómo empezar mira esta estructura:

  • Cómo funciona el concepto del MVP.
  • Copy de producto que sea capaz de producir sentimientos, experiencias y valores a los usuarios.
  • Beneficios que pueden obtener lo usuarios del producto.
  • Call to action mediante la cual el usuario pueda efectuar el pedido y realizar el pago.

3.- Explica cómo funciona

Página de destino de software      Ya sabes que desde un principio no requieres invertir directamente en el software, primero es mejor que pruebes que tan demandado puede ser. Y por supuesto que la página de aterrizaje te va a ayudar en este proceso, lo ideal es que esta te sirva para describir el producto que está en desarrollo.

Tienes que promocionar tu software como si ya estuviera a la venta. Si quieres impulsar más la compra, puedes complementar la descripción del texto con estructuras alámbricas ordenadas. O si lo prefieres, también tienes la opción de usar prototipos en vivo.

En resumidas cuentas se trata de un cambio del orden de las etapas de «desarrollo» y «marketing«. Con el objetivo de brindar un producto más refinado, que se ajuste a las necesidades de tu futura base de usuarios.

4.- Sácale provecho a la landing page de Producto Mínimo Viable

¿Quieres que el MVP de la página de aterrizaje sea verdaderamente útil? Entonces tienes que ir más allá de la presentación del concepto de software a los visitantes de tu sitio web. También es fundamental que establezcas una conversación con ellos.

Está claro que no puedes preguntarle directamente a los clientes potenciales cómo quieren que sea tu producto. Primero, si les estás indicando que «próximamente» saldrá al mercado es porque ya está listo y aunque no sea el caso ellos no tienen por qué saberlo. Además, no es una técnica práctica porque es posible que no quieran ser interrogados al respecto.

¿Qué puedes hacer en este caso? Si quieres obtener datos confiables y precisos, debes trabajar con situaciones en las que observes a tus clientes tomando decisiones de la vida real. Algo que puede ofrecerte una buena landing page de Producto Mínimo Viable.

5.- Ofrece varias versiones del producto

Landing page de software      Es importante que trabajes con diversos conjuntos de funciones. De modo que los presentes a los usuarios como diferentes ediciones o planes. Para que las personas se sientan más atraídas, puesto que les estás presentando varios paquetes de funciones de tu futuro producto.

Debes mostrar esa gama de versiones directamente en la landing page de Producto Mínimo Viable con descripciones precisas y claras. La clave está en impulsar la adquisición generando misterio, solo tienes que solicitarle a los visitantes que elijan un plan para leer más sobre él.

Lo mejor de todo es que podrás usar los datos de tu sitio web, para analizar qué ediciones o planes obtienen más atención. Esta información te será de gran ayuda, puesto que tendrás un visión más clara del producto final a lanzar.

6.- Ofrece diferentes opciones de suscripción

Tal cómo ofreces diferentes versiones del MVP, es necesario que le ofrezcas a los usuarios varias opciones en torno a la suscripción. La idea es que los visitantes puedan encontrar una alternativa que se adapte a cada una de sus posibilidades.

Por ejemplo, puedes ofrecerles diferentes períodos de uso y precio. De esta manera, tienes la posibilidad de conocer las preferencias de los consumidores y cuánto están dispuestos a pagar por tu software.

7.- Toma por adelantado los pedidos de los clientes

Página de preorden  Otra de las técnicas implementadas en torno a la validación de un MVP mediante una landing page es la de recibir pedidos por adelantado. Esto es ideal para comprobar si los usuarios se ajustarán a la petición de cancelación del software.

Y qué mejor forma de hacerlo que a través de un formulario de pedido anticipado para el cliente. Es de esta manera como puedes certificar si los usuarios están interesados en tu producto ​​haciendo un pedido anticipado. Dándote mayor seguridad de su éxito en el momento de su lanzamiento oficial.

8.- Presenta un sitio web como asistente

La landing page de Producto Mínimo Viable es de gran relevancia para hacer la validación pero no puede hacer todo el trabajo sola. Ciertamente, te será de gran ayuda para captar usuarios interesados y convertir a esos visitantes en clientes potenciales.

Pero es necesario que crees un sitio web que cumpla la función de un asistente. Esto con el objetivo de ayudar a sus visitantes a seleccionar el producto o plan más adecuado. Además, que sirva de apoyo para responder a la pregunta clave «¿esta solución es lo que necesito?»

Puedes redactar entre 5 y 10 preguntas sobre el caso de un visitante, el problema que desea solventar mediante el uso de tu producto. También las características, entre otros. Tienes que interrogar de manera precisa y, a su vez, suministrar una variedad de opciones de respuesta a cada pregunta.

Cuando ya tengas las respuestas cargadas en tus sistemas y tengas la posibilidad de usarlas para el análisis, puedes solicitar al usuario su correo electrónico. Y así recibirá el email con los resultados.

Pon en acción tu landing page de Producto Mínimo Viable

landing page de Producto Mínimo ViableAhora que conoces varias técnicas de validación de MVP mediante el desarrollo de una página de destino, ya puedes comenzar a crear la tuya. Seguramente el proceso será más sencillo porque ya tienes una guía con una serie de técnicas efectivas para alcanzar el éxito.

El principal objetivo es que antes de realizar una inversión en el software, hagas una prueba de la demanda que tiene en el mercado. Es una manera estratégica de medir si lograrás venderlo cuando lances la versión final. Así, ya puede estar más seguro.

Por eso, es momento de que comiences a crear tu página de aterrizaje. Si requieres ayuda, en MDirector contamos con una plataforma de Landing Pages con la que puedes crear páginas de aterrizaje profesionales en tan solo unos minutos sin necesidad de ser un experto en diseño web.

Whitepaper exclusivo
Aumenta tus ventas en Navidad con Email Marketing
Todas las técnicas para aumentar tus ventas en Navidad gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?