Landing pages AMP: ventajas de implementarlas - MDirector.com

Landing pages AMP: ventajas de implementarlas

8 julio, 2019 por NewsMDirector

landing pages AMP

Cada vez más empresas apuestan por landing pages AMP, que permite el desarrollo de páginas de carga más rápida. Así, las páginas que incorporan el código AMP aporta grandes ventajas tanto para el usuario como para la propia empresa.

En 2018 Google introdujo la tecnología AMP en la Conferencia de AMP en Amsterdam, y distintas empresas y marcas se han interesado por incluirla en sus páginas. Además, la manera de implementar landing pages AMP es muy sencilla; por lo que no conlleva grandes esfuerzos ni tiempo y los beneficios son evidentes.

¿Qué es la tecnología AMP?

Primero, es importante saber exactamente qué es la tecnología AMP. Sencillamente AMP o Accelerated Mobile Pages es la tecnología para que las páginas web carguen más rápido en los dispositivos móviles. Esta iniciativa de Google es de código abierto; es decir, permite a sus editores a realizar las modificaciones y cambios que crean oportunos.

Google define a las landing pages AMP como “lightning-fast”, debido a su rapidez en la carga. De esta manera, AMP optimiza el tiempo de carga de una web cuando se accede desde un dispositivo móvil y muestra solamente lo realmente esencial. Es decir, AMP reduce los elementos y aspectos más superficiales de las páginas para que la carga se produzca más rápido.

Es más, las páginas de AMP se cargan aproximadamente cuatro veces más rápido que las páginas tradicionales. Esto conlleva numerosas ventajas para el usuario, que principalmente no tendrá que gastar tiempo de espera. En esta sociedad en la que todo se quiere de forma inmediata y la paciencia no es el punto fuerte de los usuarios, contar con AMP resulta ideal para agilizar la carga de tus páginas.

Sobre todo, implementar landing pages AMP resulta de gran interés para las marcas, ya que aporta ventajas notables en la estrategia online.

Ventajas de implementar landing pages AMP

landing pages AMP

El objetivo de cualquier responsable de marketing es crear una landing page efectiva para que los clientes potenciales conviertan. Entre los aspectos importantes que tienes que tomar en cuenta es la posibilidad de implementar landing pages AMP. A continuación encontrarás las ventajas de utilizar páginas en AMP:

1.- Mejora la velocidad de carga

Precisamente la mayor ventaja que tiene contar con landing pages AMP es la mejora de la velocidad de carga. El usuario valora positivamente que no tenga que gastar su tiempo en esperar a acceder a un contenido. Si el usuario accede a una landing page y el tiempo de carga es excesivo, será muy probable que no continúe en la página.

En concreto, un usuario que no accede a un sitio web en menos de tres segundos, abandona la página. La rapidez es un valor añadido en la navegación web. El 83% de los usuarios de móviles indica que la navegación en una landing page debe ser fluida. 

Por lo tanto, el ritmo de carga de las landing pages influye en el usuario y en sus acciones de compra. Las decisiones de compra se toman en micro-momentos y las empresas tienen que aprovecharlos para que el usuario convierta. De esta manera, si tu página es lenta y no está adaptada al móvil, es recomendable que pienses en landing pages AMP y en diseños responsive para móvil

2.- Aumenta la conversión

Funnel-de-conversio

Con el factor clave de la velocidad de carga, las landing pages con AMP consiguen convertir más. Si el usuario accede a la información con mayor rapidez y facilidad, tendrá más probabilidades de convertir

Además, la conversión no solo aumenta por la velocidad de carga, sino también por el posicionamiento que logran estas páginas. Las landing pages AMP tienen un mejor posicionamiento, por lo que les resultará a los usuarios más visibles. De esta manera, la sencillez de encontrar las landing pages y la fluidez de navegación de ellas es un atractivo importante. 

La conversión es clave en cualquier campaña de marketing online. De hecho, en la mayoría de los casos es el objetivo final de las campañas; por lo que todo lo que ayude a convertir al cliente potencial será de ayuda en la estrategia. Las landing pages AMP resultan cada vez más importantes para cualquier empresa en el mundo digital. 

3.- Mejora en el posicionamiento SEO

Google exige que el usuario tenga una buena experiencia en sus resutados de búsqueda; por lo que debido a su algoritmo posicionará a las landing pages AMP en mejor puesto que las demás. 

La cuestión no es que una landing page por el hecho de ser AMP obtiene mejor posicionamiento SEO, sino que el uso de ellas lo facilitan. Es decir, si el usuario tienen una mejor experiencia porque una página carga más rápido, Google lo posiciona mejor que otras. Así, las landing pages AMP se posicionarán en los primeros lugares de los buscadores frente a páginas más lentas.

Todo ello, conlleva un aumento del CTR y tráfico a tu sitio web, con la oportunidad de que mayor número de clientes potenciales accedan a tus contenidos. Así, con una landing page atractiva y con contenido de calidad, habrá mayor posibilidad de que el usuario convierta.

Además, otra de las ventajas de implementar landing pages AMP, es que para algunas búsquedas Google muestra los resultados en forma de carrusel. De esta manera, aumentarás la visibilidad de tu sitio web.

4.- Experiencia de usuario (UX)

UX

La carga lenta de un sitio web es una de las experiencias más frustrantes para un usuario. Cuando un usuario está buscando un producto o servicio espera un resultado rápido a sus demandas. Así, si el usuario debe esperar más tiempo del debido a que se cargue un sitio web, abandonará antes de convertirse en cliente.

Uno de los consejos para mejorar el User Experience de una web es sin duda agilizar la velocidad de carga. Podrás optimizar todas las imágenes antes de cargarlas a la landing page, así como utilizar el código AMP.

Además, si la experiencia de usuario en tu sitio web ha sido positiva, tendrás más probabilidades que termine comprando tus productos o servicios. Incluso, un cliente que se encuentra satisfecho volverá a comprar desde tu sitio web; por lo que cuidar la experiencia de usuario es fundamental en cualquier estrategia de marketing. Sin duda, las landig pages AMP proporcionarán al usuario la experiencia que merece.

5.- Mejora el CTR

maneras de incrementar el CTR de emails

Aquellas páginas que tienen el mejor posicionamiento SEO obtienen los mejores resultados de CTR. Igualmente, las landing pages AMP que se encuentran con mejor posicionamiento SEO aumentarán su CTR en las búsquedas.

Los usuarios volverán a tu sitio web si han tenido una experiencia de usuario buena, y en ello influye la velocidad de carga. Entonces, con las landing pages AMP conseguirás un aumento en las búsquedas y del CTR de tu sitio web. 

En concreto, las páginas móviles AMP han conseguido aumentar hasta un 200% la tasa de clics; según un estudio realizado por Google y Teads, la empresa de tecnología de vídeo. De esta manera, los resultados en clics mejorarán si implementas landing pages AMP.

6.- El contenido del email actualizado

emails de bienvenida

Asimismo, la tecnología AMP es muy útil para email marketing, porque podrás tener el email actualizado. Un contenido actualizado aporta mayor valor para los usuarios, y con AMP podrás tener el contenido al día; independientemente de cuándo hayas lanzado la campaña.

Además, con AMP el email puede ser interactivo, así el usuario puede sentirse partícipe del contenido que crear. Por ejemplo, contenido dinámico como formularios o carruseles de fotos. AMP en email marketing trae ventajas para los clientes potenciales que pueden convertir gracias al contenido actualizado. 

7.- Implementación sencilla

Si quieres implementar en tus estrategias AMP, resulta muy sencillo en las landing pages. Por ejemplo, si cuentas con un gestor de contenidos como WordPress, dispones de un plugin AMP para tu sitio web.

Una vez instalado el plugin ya aparecerán tus páginas en AMP, y los usuarios podrán tener una velocidad de carga más rápida. Entonces, podrás ver los beneficios que conlleva tener landing pages AMP, con resultados notables. También, será importante que integres tu ID de Google Analytics para poder medir los resultados con exactitud.

Claves para implementar AMP

landing pages AMP

 

Las ventajas de implementar landing pages AMP son muy importantes para tu estrategia de marketing online. Además de saber los beneficios de las páginas AMP, es imprescindible que tengas en cuenta las siguientes claves:

  • Contar con dos versiones de los contenidos: Si implementas landing pages AMP tendrás que contar con una versión original y una AMP de tus páginas. Es importante tener presente que el AMP acelera los tiempos de carga de las páginas, y elimina todo lo que técnicamente no requiere la página. Es decir, AMP elimina elementos relacionados con JavaScript e incrustaciones. Así, puede que contenidos como los comentarios o formularios no se muestren.
  • Actualización de los contenidos multimedia: Para que los contenidos multimedia se visualicen es necesario adaptarlos. Por ejemplo, las imágenes tendrán que ajustarse a unas medidas específicas de altura y anchura. Los GIFs tendrán que llevar la función AMP-anim, y los vídeos de YouTube amp-youtube.
  • Cambio de las versiones originales del contenido: Es importante que avises a Google de que dispones de versiones AMP de tu contenido.

Por lo tanto, implementar las landing pages AMP te aportará grandes ventajas en tu estrategia. Resulta interesante que apuestes por un software de generación de landings como Landing Optimizer de MDirector. Así, podrás crear páginas de aterrizaje optimizadas y con un buen posicionamiento SEO.

Whitepaper exclusivo
Email Marketing, el perfecto aliado del e-commerce
Descubre cómo mejorar las ventas de tu e-commerce gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?