SEO: Cómo posicionar una landing page | Guía efectiva

SEO: Cómo posicionar una landing page

6 marzo, 2018 por NewsMDirector

posicionar una landing page

Uno de los principales requisitos para tu landing page es que esté optimizada para los motores de búsqueda. Hay ciertas características que permiten posicionar una landing page haciéndola atractiva para los algoritmos de los motores de búsqueda. Estos algoritmos son lo que deciden si una página puede aparecer o no en los primeros resultados.

Existen responsables de marketing que no consideran necesario posicionar una landing page debido a que estas estrategias de marketing son relativamente cortas en el tiempo. Sin embargo, esta premisa no es del todo cierta.

La mayoría de las landing pages tienen una vida útil corta o, mejor dicho, son creadas para tener una vida corta. Pero el problema viene cuando se decide demasiado pronto que una campaña ha llegado a su fin. Sin embargo, posicionar una landing page es un proceso a largo plazo.

Y, además, son los buscadores los que determinan el ciclo de vida de tu landing page según lo capaz que hayas sido en posicionarla.

¿Cómo posicionar una landing page?

1.- ¿Qué URL vas a utilizar?

URL ejemplo

Cuando se crea una landing page optimizada debes utilizar una URL que vaya acorde con el contenido, pero sobre todo con la keyword que quieras posicionar. Es importante que para el SEO utilices la keyword en la URL de tu página.

A menudo, cuando se utilizan hostings externos existe el problema de que su nombre pueda aparecer en ella. Sin duda, lo más conveniente es adaptarla para tu marca y tu campaña. Utiliza tu propio dominio, es una de las opciones que no deberías descartar.

Utiliza una URL con la que no pierdas identidad ni autoridad de marca. En caso contrario, te costará más posicionar la landing page y los motores de búsqueda no te asociarán con ella.

Además, tu landing deberá incluir tu palabra clave, es la manera más correcta de optimizar tu landing page. La keyword en la URL, siempre.

2.- Determina tus Keywords

Long-Tail-SEO infografía

Este paso es muy importante. Para posicionar una landing page necesitas tus propias palabras clave. La investigación de keywords puede ser un proceso largo. Cuanto más investigues mejor elegirás tus palabras clave y mejor posicionarás en las búsquedas de estos términos.

Lo más recomendable es hacer una lista de las palabras que consideras relevantes para tu landing page. El objetivo de este paso es encontrar las mejores combinaciones de estos términos para crear palabras clave long tailLas palabras clave long tail son más fáciles de clasificar que las genéricas. Y, además, obtendrás un ROI más alto.

Si quieres posicionar una landing page, debes centrarte en el tema principal. Es recomendable que las palabras clave que elijas estén relacionadas con ese tema. Además, si puedes, actualiza la web a menudo. Los motores de búsqueda dan más valor a las landing pages que se actualizan a menudo y no a las webs estáticas.

3.- ¿Cómo incluir esas palabras clave en tu landing pages?

landing page optimizada infografía

Una vez elegidas las palabras clave con las que quieres posicionar una landing page tienes que colocarlas estratégicamente si quieres aparecer en los primeros resultados de los motores de búsqueda.

La etiqueta “Title”

Este es el título de tu página. Es el gran enlace azul que aparece escrito cuando realizas tus búsquedas. Crea un título que contenga tu palabra clave, eso es primordial para incentivar los clics y posicionar una landing page.

Meta descripción

Esta hace referencia a la descripción de la página que se ve debajo del título en la página de resultados de una búsqueda concreta. El objetivo principal es hacer una breve descripción del contenido con el que se va a encontrar el usuario. Aunque no olvides que lo que buscas es que hagan clic.

Por tanto, intenta crear una descripción clara del tema en cuestión. Crea algo que llame la atención, que sea atractivo e introduce la palabra clave.

Header Tags

En HTML, las header tags están organizadas en una jerarquía de H1 a H6. La etiqueta H1 es la más importante, es aquí donde debes introducir la palabra clave. Si consigues introducir en los siguientes títulos también la palabra clave de una forma coherente, mejor. Pero recuerda que tu contenido debe tener sentido, por tanto prioriza el contenido.

Nombres de los archivos de imagen

El nombre de las imágenes debe ser descriptivo. Google rastrea el código de la imagen por eso la descripción que escribas es muy importante. Así como la etiqueta alt, que ayuda también al posicionamiento. Esta etiqueta hace referencia a lo que un usuario lee cuando la imagen, por el motivo que sea, no se carga. Es lo que se conoce como texto alternativo.

Contenido en general

Tus keywords deben aparecer también en el contenido de tu landing page. Además de cuidar el diseño o la estructura que utilices para la landing, incluye las palabras clave pero con coherencia y moderación. O, por el contrario, conseguirás el efecto contrario y serás penalizado por los motores de búsqueda.

Durante los últimos años lo que influye más para un buen posicionamiento es el contenido. Por eso, presta mucha atención a lo que escribes y cómo lo escribes.

4.- Trabaja tu estrategia de linkbuilding

linkbuilding-1

Básicamente, si consigues que los usuarios vinculen tu landing page en sus plataformas tendrás la mayoría del trabajo realizado. Uno de los aspectos que más posicionan en el SEO son los backlinks.

Lo motores de búsqueda consideran que si un usuario ha decidido enlazar a tu página es porque realmente tu contenido es de lo más interesante y, además, avala que es de calidad. Estas son algunas características importantes que debes tener en cuenta para reforzar tu estrategia de linkbuilding:

  1. Crea contenido original: En definitiva, lo primordial siempre es que tu contenido sea atractivo e interese. Por eso, debes realizar análisis que determinen el tipo de contenido por el que tu usuario está interesado o está buscando. Crea contenido original y de valor, será lo que más te ayude a posicionar.
  2. Identifica personas influyentes en su industria: Es una buena idea, por ejemplo, buscar a personas que tienen influencia en tu sector y hacer que ellos envíen tráfico a tu web. Contacta con ellos o escribe comentarios en sus blogs. Esta es también una estrategia a la que se recurre habitualmente. Sin embargo, estos enlaces también tienen diferentes rangos de autoridad. Puede que no siempre puedas conectar con los que más te interese, pero te aportará valor igualmente.
  3. Utiliza tus redes sociales: si compartes contenido en tus redes sociales ayudarás a crear links en tus perfiles que apunten a tu landing page. De esta forma, harás que el tráfico se dirija a la landing page y, además, estarás creando una estrategia de construcción de enlaces de calidad.

5.- El contenido multimedia ¿si o no?

contenido multimedia

El contenido multimedia funciona perfectamente en una landing page. Por un lado, está comprobado que el contenido multimedia (vídeos, fotos, audios…) tiene la capacidad de captar más fácilmente la atención del usuario de una manera más eficaz que el texto.

Asímismo, el contenido multimedia permite que el contenido de la landing page se enriquezca. Google valora los sitios que contienen contenido de todo tipo y que no se centran únicamente en un solo tipo de contenido.

6.- ¿Tu contenido se puede compartir?

compartir contenido

Habilita el intercambio social de tu contenido mediante la integración de tu landing page con otros canales de redes sociales. ¿De qué sirve tu contenido si no se puede compartir?

Tener funciones de uso compartido de redes sociales, proporciona valor a los usuarios e inspira a compartir tu contenido. Habilita este intercambio a través de Twitter, Facebook o las redes sociales que más te convengan.

7.- Siempre atento a nuevas oportunidades

Siempre atento a nuevas oportunidades

No siempre puedes estar haciendo lo correcto cuando realizas una estrategia SEO. Por eso, es importante que nunca dejes de analizar tus pasos y las nuevas oportunidades.

Puede que te des cuenta de que llegan más usuarios de otras palabras clave más secundarias o de las palabras clave sinónimo que habías utilizado en vez de la principal. O, por ejemplo, puedes darte cuenta que estás utilizando Facebook para divulgar tu contenido pero, sin embargo, obtienes más tráfico desde otras redes sociales.

Se trata siempre de mirar dónde está tu público y qué es lo que hace. Sus movimientos te darán las pistas necesarias para ayudarte a posicionar y optimizar tu landing de la mejor manera posible.

Utiliza MDirector

software landing pages MDirector

Si no dispones del tiempo ni los recursos necesarios para crear y optimizar tu landing page puedes utilizar herramientas de software como la nuestra.

Con Landing Optimizer, el software de MDirector para generación de Landing Pages, podrás crear en pocos minutos páginas de aterrizaje optimizadas para desktop y mobile, de forma sencilla y sin necesidad de conocimientos técnicos.

Y además podras crear landing pages optimizadas para móviles. Adapta tus landing pages fácilmente para que todos tus usuarios visualicen correctamente el contenido, accedan desde un ordenador o desde un móvil.

Es fundamental que tus landing pages estén optimizadas para permitir la conversión desde entornos móviles ya que actualmente la mayor parte del tráfico mundial proviene de dispositivos móviles.

MDirector es la única plataforma de Email Marketing y SMS que incorpora un generador de Landing Pages y la compra programática (RTB) en la misma herramienta. ¡Aprovecha nuestro software y sácale el máximo partido a tus campañas de marketing digital!

Whitepaper Gratuito Email Marketing
10 consejos para crear buenos envíos de Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?