7 cosas a comprobar en un test A/B para landing pages

7 cosas a comprobar en un test A/B para landing pages

31 Enero, 2017 por NewsMDirector

test A/B para landing pages

Lanzar un test A/B para landing pages es la prueba de oro. Con esta herramienta comprobarás si todos los esfuerzos que has puesto en tu campaña de marketing online han merecido la pena e impactan en los usuarios. O si, en cambio, tienes que cambiar alguno de los elementos en cualquier aspecto.

Tras haber enfocado tu conocimiento y tiempo en crear una landing page perfecta resulta difícil encontrarle fallos. Tenemos tendencia a enamoramos de nuestras propias ideas. Lo que nos empuja a cometer errores.

De hecho, el principal problema es que damos por hecho que lo que a nosotros nos gusta encantará a todos los usuarios. Pero cada uno sigue un determinado comportamiento y tiene gustos diferentes. Y eso lo habrás podido comprobar en el momento en el que segmentas tu base de datos.

Los test A/B son ideales para sacarte de dudas y guiarte desde un punto de vista más objetivo: el del público. Realizar comparativas entre los diferentes elementos que conforman una estrategia de marketing digital es toda una ventaja.

Y de hecho es el entorno digital el que te permite realizar estos ensayos de una manera sencilla y efectiva. ¿Por qué no aprovechar esta oportunidad? Con un test A/B para landing pages podrás tomar decisiones basadas en datos y no en elucubraciones.

Pasos a dar antes de lanzar un test A/B para landing pages

test A/B para landing pages

Una estrategia de tests A/B continuados conseguirá que incrementes la captación de leads entre el 20% y el 40%. ¿Estás siguiendo unas buenas prácticas para sacarle el máximo partido? ¿O lanzas tus comparativas buscando, simplemente, cuál de tus dos opciones convierte más?

Siguiendo estos 7 pasos un test A/B para landing pages será mucho más eficaz:

1.-Define claramente el objetivo que quieres conseguir

Uno de los errores fatales para la conversión en una estrategia de tests A/B  es no definir un objetivo desde el principio. Y aunque pueda parecerte básico, en muchas ocasiones no se le presta la suficiente atención. Al no fijarse unos objetivos coherentes el test no logra los resultados óptimos para extraer conocimiento.

Cuando lanzas uno de estos ensayos es posible que sólo te fijes en cuál de tus opciones funciona mejor y te conformes con eso. Pero si quieres aumentar las conversiones deberás trabajar siempre en base a unos objetivos previos.

Puedes elegir entre una gran variedad de objetivos como son:

  • Potenciar tu actividad en redes sociales.
  • Captar leads.
  • Aumentar las descargas de un ebook.
  • Dilucidar qué colores son los que aumentan las conversiones.

A partir de ahí podrás determinar si el test funciona o no.

2.- No prejuzgues a tu audiencia

Una buena práctica para optimizar tu landing page es que la orientes hacia los gustos de tu target. Pero no por eso debes dar por hecho que todo lo que piensas que podría agradarle lo hará.

Un claro ejemplo es el siguiente. Imagina que tu landing page está orientada a mujeres entre 15 y 40 años. ¿Por el simple hecho de ser mujeres les gustará más tu página de aterrizaje si su fondo es de color rosa? ¿Vas a lanzar un test A/B para decidir qué tonalidad de rosa tendrá más éxito? Puede que a las mujeres les guste más un color amarillo o azul.

Catalogando a tu público objetivo y apostar por prejuicios previos te llevará a orientar mal tus campañas. Deja a un lado tus “respuestas ideales” y abre tu mente para saber realmente qué debes probar y cómo enfocarlo. Por muchos datos que tengas sobre tu target no hay nada garantizado. Solo lo garantizarán las pruebas.

3.-Determina las variables

test A/B en landing pages

Como sabes un test A/B comprobará sólo dos versiones de un mismo elemento. Es decir, si lo que quieres es conocer qué color de tu landing page atraerá más solo debes comparar dos colores. Si incluyes un tercer elemento no sabrás cuál de ellos ha provocado los cambios. Por ello antes de lanzar un test debes fijar exactamente qué variables quieres comparar.

Es importante que el resto de aspectos se mantengan idénticos. De haber una sola diferencia la efectividad de los resultados ya no será la necesaria. Algunos de los elementos que mejorados pueden significar un incremento en las conversiones de tus landing pages son:

  1. Imágenes. Además de ser llamativas y con una óptima calidad deben de ser acordes con el mensaje que quieres transmitir y tu imagen corporativa. No incluyas imágenes que no tengan nada que ver con lo que quieres conseguir.
  2. Llamada a la acción. El botón de la llamada a la acción es uno de los elementos fundamentales de cualquier campaña de marketing digital. Es el que llevará al usuario a realizar el proceso de compra. Conseguir una CTA llamativa y que llame la atención de los usuarios es algo que lograrás más fácilmente con un test A/B eficaz. En él tendrás que fijarte en los diferentes aspectos que forman la llamada a la acción:
    • El texto.
    • El color.
    • El tamaño.
  3. El contenido. Existen diferentes tipos de contenidos que pueden ayudar a que tus campañas sean más eficaces. De hecho dependiendo de tus objetivos y lo que quieras transmitir te convendrá más utilizar uno que otro. Diversos tests A/B apuntan, por ejemplo, que incluir testimonios ayuda a mejorar los ratios. Puedes realizar comparativas de:
    • Títulos.
    • Subtítulos.
    • Texto.
    • Enlaces.
  4. El color. Elegir un tipo de color u otro puede hacer que consigas cubrir tus objetivos o que la campaña acabe siendo un fracaso. El ejemplo más evidente es el color de los botones de llamada a la acción. Pero también influye el color de la tipografía, el fondo o los recursos gráficos que utilices.
  5. El horario de envío.

4.- Trabaja sobre tus propios datos

Si buscas incrementar las conversiones debes partir desde lo que ya tienes. De hecho te resultará mucho más fácil lanzar un test sabiendo cuáles son los puntos de tu landing page que peores resultados te proporcionan. Para ello, analiza en profundidad los datos que aportan herramientas como Google Analytics.

Pero, ¿y si tu landing page es nueva? No contarás con ningún indicador acerca de lo que ya ha funcionado otras veces. Por ello la mejor opción es hacer tests A/B de manera continuada, estudiando todas las variables que creas conveniente en cada uno de ellos.

5.- Decide qué indicadores utilizarás para medir los resultados

KPIs

Una vez que conozcas cuáles son las variables que vas a probar con tus tests A/B tendrás que determinar con qué indicadores medirás los resultados. Sólo de esta manera podrás tomar decisiones.

Los principales KPIs de marketing digital sobre los que puedes trabajar son:

  • Páginas vistas.
  • Visitantes únicos.
  • Tiempo de estancia.
  • Formularios completados.
  • Páginas por visita.
  • Coste por lead.
  • Comentarios.
  • Nuevos leads generados.
  • Coste de producción.
  • Beneficio.

6.-Fija un calendario

estrategia de newsletters mensuales

Una de las ventajas de disponer de un calendario de tests A/B es que vas a poder realizar pruebas de cada elemento por separado. Es decir, como en cada test solo podrás analizar un elemento, mediante un calendario podrás probar todos aquellos que te generen dudas. Así ordenarás los resultados y sabrás cuándo lanzar cada prueba.

Para establecer un calendario eficaz de comparativas es importante que tengas en cuenta algunos pasos:

  1. Divide tus acciones de marketing online para poder trabajar con cada una de ellas por separado.
  2. Ordena los elementos que intervienen en cada una de las acciones y sobre los cuales quieres trabajar:
    1. Identifica los elementos que mayor conversión generan.
    2. Identifica las posibles áreas problemáticas.
    3. Clasifica las pruebas en base al impacto potencial en métricas determinadas, la importancia que le das a dicha métrica y la inversión necesaria para implementar el cambio.
  3. Decide cuántos tests A/B puedes crear cada mes.
  4. Márcate unos objetivos de cada comparativa y sus respectivos indicadores.
  5. Establece hipótesis a validar en cada uno de los tests A/B. De esta manera tendrás claro lo que quieres conseguir.
  6. Compara los resultados teniendo en cuenta todos los tests que hayas realizado.

7.- Lanza tu test A/B para landing pages

Por último es el momento de dar el pistoletazo de salida a tu test A/B para landing pages, por lo que debes tener en cuenta tres aspectos fundamentales:

  1. No olvides que con cada test solo podrás comparar una variable. Es la única manera para conseguir resultados eficaces que te ayuden a realizar mejoras.
  2. Trabaja sobre ciertos horarios. Es decir, lanza tu test en el momento en el que sepas que los usuarios estarán disponibles para ayudarte. Para ello trabaja desde los resultados que obtengas.
  3. Sé paciente hasta que recopiles suficientes datos. Para cuando has decidido lanzar tu test es porque necesitas resultados. Pero, como todo, llevará su tiempo. Por ello no debes precipitarte. Conseguirás mejores resultados si esperas a que pasen unos días desde que lanzaste tus test que si te conformas con lo que recopiles al segundo día.

La herramienta Landing Optimizer de MDirector ha sido diseñada para simplificar el proceso de realizar test A/B para landing pages. Con ella resulta muy sencillo crear un número infinito de landing pages con diferentes colores de fondo, tamaños de botones, títulos, colores de los botones, etc., y ponerlos a competir.

Así encontrarás cuál es la página de aterrizaje que más convierte y qué elementos han empujado a que consiga éxito. Landing Optimizer mide de manera automática las tasas de conversión de cada versión de la landing page. Y redirige el tráfico a cada página en función del porcentaje que se seleccione.

¿Quieres que el proceso de realizar un test A/B para landing pages se convierta en una tarea fácil, sencilla y rápida?

Whitepaper exclusivo
Estrategias Marketing de Guerrilla para Pymes
El secreto para hacer crecer tu negocio más de un 50% en pocos meses

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?