Captación de leads para festivales de música: mejores prácticas

15 marzo, 2019 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?
[mr_rating_form]

Captación de leads para festivales de música

La emoción de escuchar a tus músicos favoritos en directo es lo que hace que millones de personas compren entradas para festivales de música cada año. Para quienes dirigen el festival de música y para el equipo de marketing, la labor de captación de leads para festivales de música es clave en todo el proceso.

Conseguir que un festival de música tenga renombre, especialmente si aún no se ha hecho un hueco en la industria, puede ser difícil.

Además, el presupuesto de marketing también puede tener algunos límites con respecto a lo que se puede llegar a hacer para promover un evento de tal envergadura. Afortunadamente, hay tácticas de marketing efectivas para la captación de leads para festivales de música.

Las mejores estrategias de captación de leads para festivales de música

La popularidad del festival de música ha crecido mucho en las últimas décadas. El más conocido del mundo puede que sea el de Coachella, que ingresó alrededor de 115 millones de dólares y vende alrededor de 125.000 entradas

Con un creciente interés en los festivales en todo el mundo, la competencia aumenta y la importancia de crear una estrategia de marketing adecuada se hace más evidente. Con una amplia oferta de eventos musicales cada año es difícil la captación de leads para festivales de música.

1.- Regala o haz sorteos de bonos y tickets

Captación de leads para festivales de música

Una de las mejores estrategias para hacer correr la voz cuando estás planeando un festival de música es regalar cosas. Aunque no vale solamente sortear productos del evento. Lo que tienes que sortear siempre, son tickets. Y si son para experiencias VIP, aún mejor.

Promueve un sorteo en redes sociales, por ejemplo. Haz que los seguidores compartan tus perfiles para darles una mayor visibilidad. O simplemente pídeles algo a los seguidores y dales algo a cambio. Incluso, muchos eventos regalan a marcas patrocinadoras entradas para que ellos las sorteen tal y como se puede observar en la imagen de arriba.

Los concursos deben ser una parte vital de tu estrategia de captación de leads para festivales de música. No tienes por qué limitarte solamente a promocionar regalos o sorteos a través de las redes sociales. Puedes moverlo en la radio o a través del email, entre otros.

2.- Utiliza mucho las redes sociales

Captación de leads para festivales de música

El poder de las redes sociales ha sido probado repetidamente por festivales exitosos como Primavera Sound, Tomorrowland o Glastonbury. Las publicaciones constantes de tales eventos, la creación de contenido, como vídeos y fotos, y las publicaciones pagadas bien dirigidas, han generado millones de seguidores en redes.

Utiliza las redes sociales como pilar de tu estrategia de captación de leads para festivales de música. Para llegar a una gran parte de tu público objetivo, necesitas promocionar tu evento musical. Comparte detalles, vídeos, fotos y cualquier otra cosa que pueda llevarte a mejorar la comunicación y el compromiso con tu audiencia.

3.- Haz que los artistas se involucren con el festival

promocion artistas

Los artistas de tu festival deben ser considerados como el «corazón» del evento. Son la razón por la cual las personas compran tickets y asisten al encuentro. Por esta razón, debes enfocarte en la audiencia de los artistas que actuarán. ¿Cómo se enteran los fans de todas las últimas noticias de sus artistas favoritos?

En gran parte, por los propios artistas, siguiéndolos en redes sociales. Éstos ya se estarán promocionando directamente ante sus comunidades en redes. Por lo tanto, haz que sean ellos mismos quienes te guíen hacia tu audiencia. Pídeles que promocionen el evento informando en sus plataformas que van a asistir.

Además, podrías pedirles que promocionen el evento en sus cuentas de redes sociales, sitios web, blogs y cualquier otro medio que tengan. Muchos artistas tienen millones de seguidores, una gran oportunidad para que tu evento se convierta en cita anual.

4.- Influencer Marketing

Igual que los artistas invitados tienen millones de seguidores, los influencers tienen también una gran audiencia que les sigue. El influencer marketing también se ha convertido en una parte esencial del marketing en festivales. Los influencers tienen el propósito principal de impulsar a los asistentes y el interés online en el evento y todo lo que le rodea.

5.- Vídeo Marketing

Los vídeo resúmenes son geniales como herramienta de marketing. La forma perfecta en la que poder involucrar a posibles usuarios interesados en asistir. Mostrará cómo otras ediciones han funcionado y será un punto clave para incitar a los usuarios a apuntarse para esta nueva edición.

También puedes hacer sports publicitarios. Esta campaña no dejó indiferente a nadie: “Me llamo Mark y soy hipster”. En la campaña se ve cómo un grupo de personas asiste a una reunión similar a alcohólicos anónimos. Sin embargo, se trata de hipsters que quieren curarse de esa moda, y cada uno cuenta su experiencia. Un vídeo con un toque de humor que puede resultar realmente atractivo.

6.- El poder del email marketing

email-marketing

El email puede ser tu herramienta estrella para informar a los usuarios interesados de las novedades sobre el evento. Una buena estrategia de email marketing puede no ser tu pieza central como forma de captar leads, pero si como canal para trabajar sobre esos leads.

Puedes enviar información sobre nuevos artistas invitados, formas de llegar al evento (autobuses, trenes etc.), información interesante sobre dónde dormir o comer, restaurantes dentro del recinto, etc. Todo lo que consideres que puede ser relevante para facilitar la vida de la persona que va.

Puede que estos usuarios tengan poder sobre otras personas que tienen dudas de si asistir o no y este tipo de información puede ser clave.

7.- Utiliza a los patrocinadores de la marca

Jazzaldia

Los patrocinadores de festivales de música son una gran oportunidad para promocionar el evento. Consigue que los patrocinadores participen en la campaña de marketing. Podrían dar a conocer el festival en sus cuentas de redes sociales, al igual que los artistas.

O a través de cualquier otro tipo de estrategia de marketing que ellos consideren relevante para tu marca. Lo que es interesante que tengas en cuenta es que, si han puesto dinero para la promoción, a ellos también les interesará que funcione. Por tanto, estarán encantados de participar en su promoción.

8.- No te olvides del poder del marketing offline

El marketing digital de festivales de música juega un papel vital en el éxito de un evento de este tipo, especialmente cuando la tecnología se ha convertido en una parte esencial de la vida diaria. Pero también es importante no pasar por alto los beneficios que las tácticas de marketing offline para la captación de leads para festivales de música.

Reparte folletos, coloca algunos carteles y haz que la gente hable sobre el evento. Si es posible, intenta hacer correr la voz en las estaciones de radio locales. La radio y la música van de la mano. Todo esto son puntos de venta importantes que no puedes pasar por alto.

Algunos ejemplos de buenas campañas

La fase de captación de leads para festivales de música es crucial para el éxito de estos eventos multitudinarios. Ahora que conoces algunas claves para poner en práctica campañas de marketing específicas, lo mejor es que te inspires con los mejores ejemplos.

1.- Alex and Ani Bonnaroo

La marca de joyería Alex y Ani como patrocinador del festival, creó una fantástica campaña de redes sociales que incluyó algunos hashtags divertidos para que las personas también los utilizasen.

#15YearsOfMagic y #ConnectedByRoo, y también crearon una línea especial de productos con la marca #MusicallyInspired. Y si eso no fuera suficiente, hicieron un sorteo en línea de entradas para el festival.

2.- Revolve Coachella

Captación de leads para festivales de música

En Coachella, el festival pionero en trabajar con influencers, es bastante habitual ver todos los perfiles de los influencers y famosos repletos de fotos del festival. Todas las marcas quieren trabajar con el evento.

Revolve Clothing trabajó con miles de usuarios populares de las redes sociales y estrellas de Hollywood y los invitó a una fiesta en la piscina «Desert House«. Con más de 1.5 millones de «me gusta«, llegó a una audiencia de más de 30 millones.

Lo mismo que las after parties de los Óscars. Todas las personas famosas terminan yendo allí. No fueron patrocinadores oficiales del festival, pero aún así lograron obtener toneladas de participación en línea. Y al lograr que los influencers dieran visibilidad a la cita, el evento obtuvo resultados interesantes.

3.- Philips y sus auriculares del silencio

Captación de leads para festivales de música

Philips eligió el producto perfecto para promocionar en un festival de música: los auriculares. Regaló 400 pares de su última línea de auriculares y creó una discoteca silenciosa.

El equipo de la marca invitó a dos DJs para proporcionar la banda sonora a los invitados. Definitivamente, fue una manera original de hacer que los asistentes de los conciertos probaran su producto y lo asociaran con algo divertido.

Los festivales de música están en todo el mundo. Si bien la planificación, el diseño y la adquisición de artistas son algunos de los aspectos más críticos, el marketing de festivales de música es esencial para las ventas, las ganancias y, por supuesto, para crear un evento exitoso.

Cuando el presupuesto es limitado, puede parecer imposible comercializar adecuadamente, pero con las estrategias adecuadas, puedes aumentar las ventas y llegar a tu público objetivo. Incluso si no es un festival de renombre.

Utiliza todos los recursos necesarios para la captación de leads para festivales de música. MDirector puede ayudarte a llevar a cabo una mejor gestión del evento. Podrás combinar estrategias de email con la creación de una landing page y el SMS Marketing.

Whitepaper Gratuito Estrategias de Marketing Automation para empresas
Estrategias de Marketing Automation para empresas ganadoras

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?