Cómo captar y nutrir leads en los canales de Telegram: una guía infalible

Cómo captar y nutrir leads en los canales de Telegram

4 septiembre, 2019 por NewsMDirector

captar y nutrir leads en los canales de telegram

¿Sabes cómo captar y nutrir leads en los canales de Telegram? ¿Apuestan tus estrategias de marketing por los nuevos canales digitales? Telegram es una plataforma de mensajería popular que se ha convertido en un canal interesante para los especialistas en marketing.

Aprender a usar este espacio para la promoción de contenido puede ser fundamental para incrementar tus ventas. Básicamente porque captar y nutrir leads en los canales de Telegram te llevará a una nueva audiencia.

Estos canales son útiles como una herramienta para la distribución de contenido a grandes audiencias ya que ayudan a las personas o marcas a mantenerse en contacto directo con sus seguidores.

Al funcionar como un mensajero basado en la nube, Telegram almacena todo tipo de contenido compartido. Y esto lo hace sin interferir con el rendimiento del dispositivo debido a que ocupa poco espacio. Esta es una característica atractiva, que cautiva la atención de los especialistas en marketing. Porque un dato a reseñar es que estos canales pueden distribuir contenido de forma masiva.

En qué consiste un canal de Telegram

canales telegram

Antes de empezar a captar y nutrir leads en los canales de Telegram, tendrás que saber qué son exactamente estos canales. Es un tipo de espacio en una aplicación de mensajería instantánea que ayuda a transmitir información a un público muy amplio. Son fáciles de configurar: todo lo que necesitarás es un nombre, una descripción y una imagen.

Los canales de Telegram pueden ser públicos o privados. Y lo interesante es que cualquier persona en Telegram puede buscar y encontrar canales públicos. Mientras que los usuarios necesitarán un enlace para unirse a canales privados o ser invitados.

En la interfaz de Telegram, los canales están disponibles de la misma manera que cualquier otro contacto. Cuando uno de tus canales publica contenido nuevo, lo colocará en la parte superior de tu lista de mensajes como si uno de tus contactos te enviara un mensaje.

Sin embargo, lo más sorprendente de los canales es que no hay límite de usuarios. Hay un número ilimitado de personas en un canal determinado y agregarlos a esos canales es totalmente gratuito. Además, la comunicación en los canales de Telegram es unidireccional. Sólo el administrador puede compartir mensajes. Esto hace que captar y nutrir leads en los canales de Telegram sea fácil.

En estos canales puedes publicar todo tipo de contenido, desde mensajes convencionales hasta imágenes, enlaces o landing pagesa ebooks e, incluso, realizar el envío de archivos.

Cómo usar canales para promocionar tu contenido

En los últimos años, las aplicaciones de mensajería ganaron más usuarios que las redes sociales. Telegram es la aplicación de mensajería más joven. Goza de una popularidad rápida, a escala mundial, con un crecimiento mensual emergente con respecto a su número de usuarios.

Su popularidad ha traído a los departamentos de marketing una nueva herramienta para la distribución de contenido. De esta manera, captar y nutrir leads en los canales de Telegram es bastante más sencillo que en otros espacios.

A.- Promociona contenido en tus canales

El contenido se comparte a través de los canales de la aplicación. En otras palabras, un canal de Telegram es similar a una página de fans de Facebook. En ellas, las marcas comparten contenido con sus seguidores.

A diferencia de Facebook, los canales de Telegram proporcionan la función de mensajería instantánea. A un coste cero, independientemente de la cantidad de contenido compartido o la cantidad de suscriptores.

Además de difundir instantáneamente el contenido entre un número ilimitado de miembros, la aplicación permite monitorizar fácilmente el número de espectadores. Cada canal de Telegram viene con su propio enlace público o privado para que cualquiera pueda unirse a tu canal, a través de este enlace, y mantenerse actualizado sobre tus acciones.

B.- Promocionar contenido en otros canales

En el caso de los canales públicos, los usuarios pueden convertirse libremente en parte del canal. A diferencia de los canales privados, en los que el administrador tiene el poder de seleccionar la audiencia, aceptando o rechazando las solicitudes de los usuarios. Por lo tanto, el canal privado evita la fuga de datos confidenciales.

Con el cambiante algoritmo de Facebook, que disminuye el alcance orgánico de las publicaciones, la mensajería instantánea gana ventaja competitiva. Sin embargo, esta característica implica que el contenido se crea con un enfoque más directo para los seguidores, en lugar del estilo de newsletter común.

Por otro lado, los canales de Telegram vienen con una opción de silencio para los seguidores, por lo que compartir contenido significativo para tu audiencia se vuelve vital. En caso contrario, lo pueden silenciar y, por tanto,  no llegarás a la audiencia que buscas.

La aplicación te permite compartir cualquier tipo de contenido, desde texto e imágenes hasta publicaciones de audio o vídeo. Dado que la mayoría de los consumidores usan Telegram en un dispositivo móvil, es interesante que tu contenido sea breve.

7 maneras de captar y nutrir leads en los canales de Telegram

captar y nutrir leads en los canales de telegramEl crecimiento de un canal de Telegram requiere una mezcla de crear contenido útil, compartirlo regularmente y promover el enlace del canal. Sólo de esta forma, conseguirás captar y nutrir leads en los canales de Telegram.

Para hacer crecer tu audiencia en la plataforma, que después tendrás que cuidar, es importante que te plantees diferentes tipos de acciones. Dependiendo de tu presupuesto, puedes optar por tácticas pagadas o bien centrarte en aquellas que son gratuitas:

1.- Usa plataformas de redes sociales

Comienza agregando el enlace del canal en tus páginas de redes sociales. Y usa anuncios de Facebook o Instagram para promocionarlo.

Otra táctica interesante es agregar el enlace del canal en tu sitio web, en tu página de contacto o en cualquiera de las landings que tengas publicadas. Recuerda que una de las potencialidades de las landing pages es su capacidad de generar tráfico segmentado.

2.- Haz que el enlace del canal sea tu firma

Incluye tu canal dentro de todos tus materiales y herramientas de comunicación. Por ejemplo, en tu firma de correo electrónico, en artículos o al final de tus publicaciones en las redes sociales.

3.- Opta por artículos del blog

Escribe sobre tu canal y optimiza los artículos tanto para los motores de búsqueda como para tu audiencia. Si las personas que encuentran tu blog están satisfechas con el contenido entregado, se convertirán en seguidores de tu canal de Telegram.

4.- Busca los catálogos de canales de Telegram

Si tu presupuesto publicitario es relativamente pequeño, puedes confiar en la publicidad a través de este tipo de catálogos que ofrecen promoción gratuita para los canales de Telegram siempre que cumplas con ciertas reglas. Un catálogo popular es el canal tgcat.

5.-Participar en foros

Promociona tu canal en foros como Quora o Reddit. Crea publicaciones y deja tu canal en comentarios a publicaciones relacionadas. Dado que marcas famosas como IKEA usan Reddit para promocionar sus productos tú también puedes aprovechar esta eficiente técnica publicitaria para hacer crecer tu canal.

6.- Usa la promoción pagada

La publicidad de fuentes confiables hará crecer tu canal al generar conciencia. Todo lo que necesitas hacer es buscar canales de alto tráfico sobre temas similares y ponerte en contacto con sus administradores. Eso sí, tendrás que pagar para anunciar tu canal dentro de sus comunidades.

7.- Crea tu propio bot de Telegram

captar y nutrir leads en los canales de telegramCrear un bot de Telegram puede ayudarte a ahorrar algo de dinero. Ya que puedes ejecutar una amplia gama de tareas de manera automatizada. Dependiendo de tus conocimientos de programación, crear un bot de Telegram es un proceso bastante sencillo.

Un bot de Telegram puede ser útil, también, para la distribución de contenido, ya que puede estar conectado a un calendario y ayudarte a seguir una estrategia programada para compartir contenido.

Además, puedes recopilar información sobre las preferencias de tus consumidores, en términos de contenido. Y compartir solo publicaciones significativas, incluso contenido publicado por fuentes externas. Prácticamente, un bot puede actuar como un periódico inteligente.

Con respecto al tipo de contenido compartido, los bots de Telegram también pueden publicar contenido de cualquier tipo, desde imágenes, gifs y vídeos, hasta documentos y publicaciones de texto.

El bot puede ser un reemplazo adecuado para un empleado de servicio al cliente, ya que puede ofrecer soporte en línea 24/7, sin necesidad de supervisión. Ofrece una buena oportunidad para hacer crecer tu canal, ya que parte de una excelente experiencia de usuario.

Estrategias para aprovechar Telegram

bots telegram

Ahora que ya tienes clara la importancia de estos canales para promocionar contenido, es necesario que comiences a plantear qué estrategias y acciones vas a llevar a cabo para nutrir de contenido al canal y seguir ganando leads. Así, dependiendo del objetivo que tengas, deberás ejecutar una estrategia u otra.

Si lo que quieres es que el objetivo del canal sea nutrir, fidelizar y aumentar la conversión de visitantes a leads cualificados, debes ofrecer unirse al canal a la base de datos que ya tienes. Cuando ya tengas los contactos unidos a la comunidad, lo único que falta por hacer es ofrecer contenido de interés para tu buyer persona.

Con todo, crear un workflow de marketing automation es fundamental. Te ayudará a captar y nutrir leads en los canales de Telegram y en otros espacios de forma más eficiente. Pero para ello necesitas apoyarte en un buen software de marketing automation que te permita optimizar tu estrategia de contenidos y automatizarla. En MDirector te ayudamos a sorprender a tus suscriptores, fidelizar los actuales y retenerlos. Así como a revivir esas relaciones con clientes que más te interesan.

Whitepaper exclusivo
Cómo configurar el SPF y DKIM
Configura SPF y DKIM y haz que tus campañas de Email Marketing funcionen mejor

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?