Cómo usar infografías para generar leads

1 abril, 2019 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

Infografías para generar leads

La generación de leads es el objetivo de muchas de las estrategias de marketing digital de las mejores empresas. Para ello, el Inbound Marketing como metodología para contactar con el usuario al principio de su proceso de compra hasta la acción final, ha cobrado especial importancia dentro del ámbito digital. Por ello, las infografías para generar leads son perfectas para tu marca

Las estrategias que ofrecen contenidos y experiencias, con técnicas de marketing y publicidad no intrusivas, son esenciales para atraer al consumidor. Apostar por los contenidos de calidad es fundamental para captar la atención del usuario de manera natural.

Los contenidos visuales son más dinámicos y es una vía rápida y directa para llegar a una mayor audiencia. El 90% de la información que pasa por el cerebro es visual. Además, el cerebro procesa un elemento visual 60.000 veces más rápido que cuando se lee la misma idea en un texto. De ahí el potencial de utilizar infografías para generar leads puede ser una muy buena opción para tu estrategia. 

¿Qué se considera un lead?

Infografías para generar leads

Un lead es una persona que ha demostrado interés en el producto o servicio de tu empresa de alguna manera. La forma más común de mostrar ese interés es ofreciendo sus datos. Por ejemplo, su correo electrónico, el nombre de su empresa o un número de teléfono.

Para generar leads en marketing digital, lo común es que un usuario visite la página web de la empresa y deje sus datos en un formulario. A cambio, debe conseguir algo. Como puede ser la posibilidad de descargarse contenido de interés. Así, un ebook o un whitepaper pueden ser una opción.

Estos contactos pasan a ser parte de la base de datos y se convierten en clientes potenciales de la empresa. Así, es posible seguir alimentando a los leads con el objetivo de que se conviertan en clientes. En definitiva, se considera lead al usuario que, debido al uso de técnicas de marketing que lleva a cabo una marca, acaba mostrando interés en ella. El proceso de generación de leads tiene cuatro elementos importantes:

  1. La oferta: Es el gancho para el usuario. Puede ser una prueba gratuita o descuentos, entre otras muchas opciones posibles. 
  2. La llamada a la acción: Elemento que lleva a la página de aterrizaje o landing page: “Consigue tu prueba gratis” o “consigue el cupón descuento”, por ejemplo.
  3. Landing page: Está compuesta por la descripción de la oferta y el formulario para dejar el contacto del visitante.
  4. El formulario: Es el medio para lograr los datos del usuario y convertirlo en lead.

La importancia del embudo de conversión

infografía de un embudo de conversión

El embudo o funnel de conversión es el flujo de interacción de los clientes potenciales con la empresa. El proceso se fundamenta en tres fases: visitas, leads, ventas. Por ejemplo, alguien visita la página web de una compañía y rellena un formulario, se convierte en un lead y ya forma parte en la base de contactos.

La interacción que se vaya generando a través del embudo de ventas puede convertirlo en un cliente. Las etapas que se diferencian en este proceso son lo que se conoce con el acrónimo de AIDA. Es decir: 

  • Atracción.
  • Interés.
  • Deseo.
  • Acción.

¿Para qué sirven las infografías?

Infografías para generar leads

¿Sabes cómo captar un lead? Una de las opciones que deberías barajar es crear infografías. Estos elementos visuales son perfectos para generar leads. 

Las infografías son combinaciones de imágenes y textos distribuidas en un formato visual. Su finalidad es transmitir un mensaje, informar o atraer al usuario. En definitiva, llamar su atención con un diseño que tenga impacto visual.

Las imágenes que se emplean son fáciles de entender, con poco texto muy sintetizado y claro. Lo gráfico prima en la infografía, y aporta algunas de las siguientes ventajas a la empresa:

  • Ayudan a asimilar, entender y recordar la información.
  • Ameniza la comprensión y la lectura.
  • Genera viralidad, porque son más fáciles de compartir en las redes sociales.
  • Aumenta tráfico web.
  • Mejora el branding reforzando la imagen de marca, gracias al atractivo visual.
  • Añade claridad y calidad de información de la empresa.

Cómo usar infografías para generar leads

Definitivamente, las infografías para generar leads son perfectas porque atraen la atención del usuario. Pero la cuestión relevante es cómo usar infografías para generar leads que sean de valor para tu empresa.

Por eso, uno de los retos de las marcas en marketing digital es la creación de infografías para generar leads. Lo visual resulta más atractivo, por lo que el uso de infografías puede ser un recurso perfecto para atraer a clientes y llevarlos por las diferentes fases del embudo de conversión.

1.- Define a tu cliente potencial

Infografías para generar leads

Conocer el público al que te estás dirigiendo es muy importante para llevar a cabo una buena estrategia de marketing digital. Por consiguiente, para elaborar una infografía es básico contar con la audiencia adecuada. Las infografías deberán ir enfocadas a tu cliente potencial. 

Realiza infografías para aquellas personas a las que le pueda interesar el producto o servicio que estés mostrando. Si las infografías tienen un enfoque correcto en el público, el impacto será mayor. Sin duda, se logrará el objetivo de generar un número superior de leads.

2.- Crea contenido de calidad

Infografías para generar leads

Como se observa en cualquiera de los ejemplos, una infografía puede estar compuesta por gráficos, imágenes o textos. La calidad del contenido y el diseño determinan si el conjunto es bueno. Así llegarás más fácilmente a los consumidores.

Por eso, es esencial tener en cuenta al buyer persona al que te diriges. Sus necesidades, el comportamiento y las palabras claves relacionadas con él, te ayudarán a crear y compartir un contenido mejor. Solucionar los problemas de los usuarios en los contenidos que crees en las infografías te llevará a la captación de más leads.

Además, la personalización de tus mensajes será clave. Aportará una mejor experiencia al usuario. De esta manera, podrás llegar con mayor exactitud al cliente potencial, ofrecerle únicamente lo que le interesa, de una forma visual y en un medio adecuado.

Hoy en día, conocer a los usuarios interesados es mucho más fácil. Las herramientas tecnológicas aceleran el proceso de personalización, y determinan con precisión al buyer persona.  De ahí la importancia de que, a la hora de crear contenidos, te centres en contenidos dirigidos que atraigan al visitante.

Cambia el tipo de contenido a medida que el usuario vaya pasando a las siguientes fases del funnel

Tu objetivo es convertir los leads y cerrar el ciclo de compra. En especial en la fase Top of the funnel, se encuentran el uso de infografías para generar leads. Esta es la etapa en la que captas la atención del usuario con el contenido y posteriormente generas una mayor interacción.

Además, ten en cuenta que las infografías no sólo pueden ser imágenes estáticas. Actualmente, las gifografías e infografías con vídeos son cada vez más utilizados. Se trata de elementos visuales con aún mayor dinamismo y atractivo para el usuario.

3.- Optimiza para SEO y logra una mayor visibilidad

Infografías para generar leads

En la utilización de infografías es importante la visibilidad que obtienes. Publicar las infografías en tu blog o sitio web optimiza el SEO, por lo que ya contarás con el tráfico habitual para hacerlo más visible.

Así, el posicionamiento de tu sitio web y el blog será mejor, gracias a un contenido de calidad. Y logrará una mayor visibilidad para tu marca.

4.- Utiliza las redes sociales

Infografías para generar leads

Es evidente que el uso de las redes sociales conlleva una mayor interacción con el público. Para ello, es necesario centrarse en el público interesado y enfocar el mensaje hacia ellos. Las infografías como formatos visuales tienen un gran potencial en las redes sociales. Por eso deberías apostar por incluir infografías para generar leads en tus redes sociales.

Además, las personas ya interesadas pueden compartir la infografía con su red de contactos. Y en las redes sociales la imagen es el elemento más empleado y eficaz. Necesitas una buena difusión para tener la posibilidad de alcanzar nuevos usuarios. Eso sí, la imagen en las redes sociales debe estar bien cuidada. Es una de las claves para lograr una buena reputación online.

Tener una buena presencia digital te permite estrechar lazos y generar una mayor confianza con tus usuarios. Por ello, es de gran valor generar contenido como las infografías para llegar a tu cliente potencial con mayor facilidad.

De hecho, los usuarios que observan que una compañía tiene las redes sociales cuidadas, tienden a interactuar más. Entonces, podrás dar una imagen de empresa consolidada, que cuida a sus clientes ofreciendo buen contenido.

5.- Promueve tu infografía usando anuncios de pago

Infografías para generar leads

Hoy en día, las redes sociales posibilitan generar contenidos con publicidad. El alcance orgánico de tu público tiene un límite. Por consiguiente, utilizar los anuncios de pago de Facebook, Twitter o Instagram es buena técnica para aprovechar las redes sociales.

En ellas se encuentran usuarios que te pueden interesar y a los que puedes impactar. Cada red social permite segmentar y localizar los anuncios que desees, enfocados a los usuarios que estén interesados en tu contenido: Sexo, edad, ubicación, intereses, idioma o el nivel educativo son algunos de los criterios que se pueden aplicar. En definitiva, dirigirte a los usuarios indicados con infografías promocionadas te llevará a generar más leads.

Todo esto es lo que se debes tener presente para generar leads mediante las infografías. Eso sí, si quieres que consigan el objetivo que buscas será necesario que cuentes con una plataforma de marketing digital como MDirector con la que podrás generar landing pages o emails con infografías para captar leads.

Ebook Email Marketing Gratuito
Email Marketing para Principiantes

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?