Ejemplos de marcas que triunfan en captación de leads en 2019

23 mayo, 2019 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

marcas que triunfan en captación de leads tweet

La generación de leads es el desafío número uno para los profesionales de marketing actuales. Y también el más complicado. Sobre todo ahora, que la mayoría de las páginas de resultados de búsqueda de Google se han saturado con lead magnets enmascarados que se hacen pasar por contenido excelente. Entonces ¿cómo lo hacen las marcas que triunfan en captación de leads?

Hay millones de recursos gratuitos que ya compiten por captar la atención de los usuarios. Y estos se están dando cuenta de que no merece la pena renunciar a su información personal a cambio de una «guía definitiva para asear a los perros». De hecho, Jessica Meher, vicepresidenta del departamento de marketing de Notarize, lo expone claramente en su tweet.

Para destacar necesitas más que un contenido de calidad. Necesitas tener un pensamiento outside the box, intentar algo diferente, salir de tu zona de confort. Tal vez, incluso necesites apostar por experimentos nuevos. Eso es lo que hacen las marcas que triunfan en captación de leads en la mayoría de los casos.

¿Cómo lo hacen las marcas que triunfan en captación de leads?

Dependiendo de la audiencia objetivo y de la industria en la que se mueva una marca , las estrategias y canales que más se repiten a la hora de captar leads son las siguientes:

Sin embargo, el éxito no llega únicamente por utilizar un canal u otro. Las marcas que triunfan en captación de leads consiguen triunfar porque saben perfectamente cómo aplicar cada estrategia para destacar ante su público objetivo.

Las vías para obtener inspiración fuera de tu zona de confort son abundantes. Sin embargo, la idea es que las marcas que triunfan en captación de leads con diversas estrategias te regalen diferentes toques creativos. De manera que tú, después, puedas adaptarlos a tu negocio.

1.- Crea una comunidad

marcas que triunfan en captación de leads comunidad

La idea de crear una comunidad, un foro o un grupo o conectar personas de ideas afines en tu industria es una de las técnicas más potentes del momento. Y como ventaja, deberías saber que cuentas con una gran multitud de canales que están creados precisamente para crear comunidad.

Puedes crear un grupo en Slack o un grupo de Facebook, por ejemplo. Así juntarías tanto a fundadores como empresarios, desarrolladores, gerentes de marketing, etc. Con el tiempo, a medida que las personas comiencen a unirse, podrías tratar de compartir tus contenidos, de forma que todos pudieran conocerte. Sin duda estarías presente ante un público potencial más amplio.

Product Manager HQ, por su parte, ha utilizado este método para crear una gran comunidad en torno a la creación de productos y la gestión de productos en Slack. Y cuenta con más de 4.500 miembros. PMHQ tiene la capacidad de interactuar con clientes potenciales en esta comunidad, agregar valor y promover sus productos.

Lo más recomendable es que te plantees qué comunidades podrías crear que atraigan a tu público objetivo. Dependiendo de tu producto o servicio, podrás jugar con los temas a tratar.

2.- Organiza un summit virtual

marcas que triunfan en captación de leads summit

Un summit virtual es como una videoconferencia. Se trata de una técnica de comunicación que muchas de las marcas que triunfan en captación de leads llevan a cabo. Y de aplicarla correctamente, puede generar unos resultados realmente beneficiosos.

Ten en cuenta que en tu empresa habrá profesionales que controlen más sobre algunos temas que otros. Preséntalos, humaniza tu marca poniendo cara a los profesionales y trata temas concretos que son de interés para tu audiencia.

La idea es que esos oradores presenten un tema durante una hora o el tiempo que estimes. Los usuarios, por su parte, pueden registrarse para acceder a ese contenido exclusivo. De forma que ya te estarán proporcionando sus datos.

Al organizar una summit virtual le estarás brindando a tu empresa la oportunidad de conectar con profesionales de tu industria y de llegar a audiencias nuevas hasta el momento. Sobre todo si anuncias con antelación la fecha en la que se producirá la video conferencia en canales como redes sociales.

Además, al hacer que los visitantes se registren para ver/asistir al summit virtual, estarás recopilando direcciones de email o datos valiosos de clientes potenciales de los que después podrás realizar un seguimiento para convertirlos en clientes.

3.- Crea una herramienta gratuita

marcas que triunfan en captación de leads herramienta

Las marcas que triunfan en captación de leads con este método, lo que hacen es crear una herramienta gratuita útil para sus públicos objetivos.

Un ejemplo podría ser un plugin gratuito para WordPress. Al ofrecer un plugin gratuito, podrás vender otro complemento premium, o si tienes una empresa de servicios, tendrás la oportunidad de encontrar clientes potenciales calificados.

Yoast SEO hace esto con su plugin gratuito para WordPress. Tienen una versión premium del plugin, pero también vende servicios de SEO. ScreamingFrog, otra conocida empresa de SEO, también usa esta táctica. Es decir, permite a los usuarios tener una versión premium a la vez que ofrece servicios SEO personalizados.

Plantéatelo de la siguiente manera. ¿Qué herramientas gratuitas podrías construir con una inversión mínima que serían útiles para tus clientes potenciales?

4.- Inserta tus formularios en vídeos

marcas que triunfan en captación de leads video

De hecho, muchas de las marcas que triunfan en captación de leads utilizan este método para destacar. Piénsalo así: Tienes un contenido increíble pero ¿qué vas a hacer con él? ¿Lo vas a regalar para poder atraer tráfico orgánico? ¿O controlas tu contenido y lo utilizas como un lead magnet?

Hay marcas que se plantean utilizar ambas opciones, como es el caso de Zaius, Para su programa Marketing Unboxed, en lugar de bloquear el contenido por completo detrás de un formulario de generación de leads, lo que la marca hizo fue incrustar formularios en cada vídeo. De esta manera, los usuarios lo verían continuamente.

5.- Organiza un concurso viral

marcas que triunfan en captación de leads concurso

Un concurso viral es otra de las técnicas utilizadas por las marcas que triunfan en captación de leads. Es una gran alternativa para conseguir direcciones de email de tu target. No obstante, lo mas importante es que tu oferta sea interesante únicamente para este público.

Es decir, lo que no te interesa es crear un concurso donde regales algo genérico como un iPad o una tarjeta de regalo de Amazon de una determinada cantidad. Independientemente de que el premio pueda ser atractivo, recibirás mucha más participación por parte de la audiencia. Y muchos de esos usuarios ni siquiera forman parte del público que realmente es interesante para tu negocio.

En su lugar, necesitas centrarte en un premio que esté relacionado con tu producto o servicio. Solo así llegarás a la audiencia que realmente podría convertirse en clientela.

El siguiente paso es conseguir que tu concurso se vuelva viral. Con herramientas como Vyper facilitarás el proceso de aumentar la visibilidad del concurso. Te ayudará a que éste se comparta en más redes sociales.

6.- Utiliza pop-ups de manera efectiva

marcas que triunfan en captación de leads pop up

Los pop-ups tienen fama de ser recursos molestos e intrusivos. Sin embargo, solo aquellos que utilizan malas prácticas consiguen resultados ineficaces de parte de estas piezas. De hecho, muchas de las marcas que triunfan en captación de leads hacen uso de este formato.

Para que una ventana emergente sea efectiva, lo ideal es que la combines con una oferta irresistible. La estrategia es simple, pero mientras la oferta sea lo suficientemente atractiva, conseguirsá que las personas intercambien su correo electrónico a cambio de tu oferta.

Para diseñar pop-ups potentes que consigan captar leads, necesitas tener en cuenta varios aspectos. Tanto de diseño, como de contenido y forma:

  • Asegúrate de que se adapte a cualquier dispositivo móvil.
  • Apuesta por la usabilidad.
  • Utiliza cookies para garantizar la experiencia del usuario.
  • No molestes a los usuarios. Si vas a incluir un pop-up en un post de tu blog, lo ideal es que salte al final, cuando el usuario ya haya leído todo el artículo. Así no lo molestarás.
  • Ofrece un incentivo bueno de verdad.
  • Aprovecha los referrals.

7.- Crea un ebook

marcas que triunfan en captación de leads ebook

Si bien una actualización de contenido suele ser más efectiva para recopilar direcciones de correos electrónicos, ya que está más directamente relacionada con el contenido de la publicación del blog, los ebooks pueden ser una forma sólida de cubrir un tema principal (o categoría en tu blog) y tener un recurso para ofrecer.

Como consejo: Intenta experimentar con la cantidad de campos que los visitantes deben completar para recibir tu ebook o whitepaper. Aunque en ocasiones necesites toda esa información del usuario, podrías empujarlo a que abandonara el proceso.

8.- Crea un curso/webinar de Email Marketing

marcas que triunfan en captación de leads curso email

Como sabes, muchos bloggers y sitios web utilizan este método para atraer suscriptores. La idea es ofrecer un curso vía email para que las personas se inscriban y, finalmente, compren el acceso a un curso completo.

El curso tiene que tener sentido para tu audiencia. Por lo que deberías plantearte, ante todo, qué tema podrías explicar en un vídeo o en un curso a tu audiencia potencial. Lo ideal es que extraigas algunas ideas de las marcas que triunfan en generación de leads y pruebes a aplicarlas en tu negocio.

Lo que está claro es que si utilizas una plataforma de marketing digital como MDirector, gran parte del trabajo te resultará más sencillo. Podrás realizar campañas de email marketing, SMS Marketing y crear las mejores landings para captar leads cualificados.

Whitepaper exclusivo
Aumenta tus ventas en Navidad con Email Marketing
Todas las técnicas para aumentar tus ventas en Navidad gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?