Tips para multiplicar la lista de suscriptores

7 diciembre, 2018 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

destacada multiplicar la lista de suscriptores

Multiplicar la lista de suscriptores se ha convertido en una de las prioridades de muchos responsables de marketing inteligentes. Sin embargo, la mayoría centra sus esfuerzos en la captación una vez que ha trabajado lo suficiente sobre los suscriptores actuales.

Es decir, buscan multiplicar la lista de suscriptores para que realicen una compra y, después, se olvidan de ellos. Cuando debería hacerse el contrario: Optar por reenganchar a los inactivos y retener y fidelizar a los suscriptores actuales antes de querer captar más.

Deberías seguir precisamente ese orden por un motivo muy importante: Tu base de datos de email disminuye un 22,5% cada año. Y aunque trabajes para retener a tus suscriptores, a veces se dan casos que son irremediables. Situaciones y usuarios que no es posible retener.

Las direcciones de email de tus contactos cambian a medida que pasan los años. Y como responsable de marketing inteligente, una de tus tareas prioritarias debe ser  asegurarte de agregar constantemente nuevos contactos a tus campañas. Solo así podrás mantener tus números en movimiento.

Hasta el momento se han compartido diferentes estrategias para multiplicar la lista de suscriptores donde destacan los concursos, las descargas de productos digitales, las campañas de publicidad PPC, etc. Sin embargo, existen muchos otros trucos para duplicar tu lista de registros.

8 aspectos clave para multiplicar la lista de suscriptores

Una conversión puede conllevar diferentes acciones previas. Puede ser realizar una compra, descargarse una demo, proporcionar una dirección de email o hacer un clic en un botón determinado.

Normalmente se utilizan técnicas de lead magnet u otros incentivos para conseguir la conversión deseada. No obstante, en cada caso concreto deberías centrarte en multiplicar la lista de suscriptores de email con tácticas específicas. Estas son algunas de las que puedes integrar en tus estrategias:

1.- Caracteriza de manera adecuada tu buyer persona

buyer persona multiplicar la lista de suscriptores

Multiplicar la lista de suscriptores es posible si sabes qué tipo de usuarios quieres captar. Para ello, no hay nada como desarrollar el perfil de tu buyer persona.

No obstante, debes tener en cuenta que es posible que tu negocio satisfaga las necesidades de públicos diferentes. Por eso mismo, deberías crear un perfil de buyer persona para cada uno de los segmentos que te interese trabajar. De forma que cada ficha represente a un miembro de tu público objetivo.

Es decir, imagina que en tu ecommerce vendes artículos deportivos. Un cliente adolescente que practica deporte en el colegio como asignatura extraordinaria no tendrá las mismas necesidades que un adulto que lleva 30 años compitiendo profesionalmente en un equipo de baloncesto.

2.- Descubre cómo navegan los usuarios por tu web

mapa de calor multiplicar la lista de suscriptores

Puedes aprender mucho de los visitantes de tu sitio web consultando los informes de Google Analytics. Los informes sobre el tráfico web te mostrarán todas las fuentes que conducen a los usuarios a tu web. Pero también qué porcentaje representa cada una de esas fuentes, de forma que puedas hacer más hincapié en unas u otras a la hora de multiplicar la lista de suscriptores.

Puedes optimizar las landing pages más populares con formularios optimizados. O apostar por aplicar el lead magnet en landings con contenidos específicos. Por ejemplo, es posible que el post más popular de tu blog haya sido compartido en redes sociales por la hero image que lo encabeza. Y gracias a ella, recibas toneladas de tráfico orgánico.

Es importante que aproveches toda esa información para crear el contenido oportuno para multiplicar la lista de suscriptores.

Por otra parte, también puedes utilizar mapas de calor en tu sitio web para averiguar dónde hay más movimiento y en qué espacios se generan más clics. Esta información será muy valiosa para colocar CTAs en esos lugares y, así, multiplicar la lista de suscriptores.

Existen diferentes herramientas para visualizar el comportamiento de los usuarios en tu sitio web. Algunas de las que podrías probar con:

3.- No confundas a los visitantes con los formularios de tu landing

captcha multiplicar la lista de suscriptores

Los formularios web deben ser intuitivos y fáciles de completar. Esto es básico. De lo contrario, los usuarios que lleguen a tu sitio web no se molestarán en completarlos.

Sin embargo, uno de los errores que hace que no se pueda multiplicar la lista de suscriptores consiste en confundir involuntariamente a los usuarios. El uso de CAPTCHA para verificar el tráfico de personas en tu sitio web puede parecer algo positivo. Pero no siempre lo es.

¿Qué ocurre si un CAPTCHA es imposible de cumplimentar o, simplemente, difícil de diferenciar como en el caso del ejemplo? Estarás obligando a los usuarios a repetir una y otra vez el pequeño cuestionario. En caso de que no lo consiga, abandonará tu sitio.

Lo mejor es que te centres en optimizar tu formulario para asegurarte de que los visitantes lo completen. Procura que sean:

  • Responsive.
  • Claros. Tu formulario debe expresar claramente qué es lo que quieres conseguir y a qué se expone el usuario al proporcionarte sus datos.
  • Completos. Lo ideal es que el formulario incluya los campos necesarios e imprescindibles para ponerte en marcha. No satures al usuario pidiéndole que rellene demasiados campos.
  • Seguros. Es recomendable que incluyan algún filtro antispam. Los CAPTCHA son una buena elección siempre y cuando no obstaculicen la experiencia del usuario.
  • Oportunos. Es decir, el formulario debe estar integrado en el diseño y la estructura de la landing en cuestión.

4.- Lanza una estrategia de Lead Magnet efectiva

lead magnet multiplicar la lista de suscriptores

El Lead Magent debe ofrecer tanto valor que tu público objetivo no pueda resistirse. Los usuarios que te proporcionen su dirección de correo electrónico lo harán bajo la promesa de que recibirán contenido gratuito automáticamente. Por lo que debes trabajar bien tu estrategia para cumplir con las expectativas de los usuarios.

Además, ese contenido no puede ser cualquier cosa. La calidad y la personalización son claves para convertirlo en interesante y útil para el receptor. Es decir, al usuario no debe importarle pasar por el proceso de proporcionarte su email y demás información de contacto si sabe que va a recibir algo de valor a cambio.

Se entiende mejor con un ejemplo. Vuelve al buyer persona que has creado anteriormente para cada uno de los segmentos de tu público objetivo. En lo referente al ecommerce de artículos deportivos, ¿qué tipo de lead magnet podría desear cada uno?

  • El adulto que compite profesionalmente en un equipo de baloncesto podría querer una guía con las mejores zapatillas para jugar.
  • Los hombres de mediana edad que corren los fines de semana pueden sentirse atraídos por tu app en la que se les enseña a medirse el pulso y controlar la respiración.
  • Las madres jóvenes que desean mantenerse en forma podrían beneficiarse con tus webinars de ejercicios rápidos.

5.- Optimiza tus landings

landing page multiplicar la lista de suscriptores

Los usuarios pueden terminar en tu landing por distintas razones. Pueden hacer clic en un enlace de tu email, en una publicación de Facebook o en un anuncio pagado. Sin embargo, siempre debe encontrarse con lo que se promete.

Por ejemplo, si tu publicación de Facebook está invitando al usuario a descargarse un ebook de forma gratuita, la landing a la que le conduzca ese enlace debe ser la de descarga.

¿Sabías que las empresas con 15 o más landing pages consiguen un 55% más de clientes potenciales que aquellas que tienen 10 o menos landings? Muchas compañías crean una única landing page y asumen que cubrirá todas las necesidades de la marca. Pero no es así.

6.- Prueba con un pop up

popup multiplicar la lista de suscriptores

Otra alternativa para multiplicar la lista de suscriptores es creando un pop up. Se trata de una ventana que se abre en algún momento de la navegación de los usuarios. Los pop-ups son uno de los tipos más habituales de formularios. Aunque lo más recomendable es que solo aparezcan cuando el usuario intente abandonar tu sitio web.

Procura utilizar imágenes atractivas, botones que resalten y colores que consigan generar un contraste para atraer más la atención del usuario.

Por otra parte, también puedes optar por lanzar preguntas para que el usuario sienta cierto interés por el tema en cuestión y complete el formulario.

7.- Aprende a exprimir tus publicaciones más populares

blog multiplicar la lista de suscriptores

Tu blog puede convertirse en una herramienta potente para multiplicar la lista de suscriptores si sabes cómo. Y es que cada post puede crear una oportunidad nueva para captar leads.

Las publicaciones de un blog son generalmente las páginas más extensas y optimizadas para SEO de cualquier sitio web. Tienen una gran cantidad de texto e información valiosa cuando se escriben correctamente. Y eso hace que consigan atraer tráfico orgánico.

Si no quieres incorporar formularios en mitad de los posts, asegúrate de incluir una CTA convincente para que el lector quiera suscribirse a tu lista de email.

8.- Incluye testimonios y pruebas sociales

testimonio multiplicar la lista de suscriptores

Las pruebas sociales se han convertido en un elemento cada vez más importante. Especialmente en una época en la que los usuarios no regalan su información de contacto.

No obstante, si quieres sacar el máximo partido a tu compañía, deberías empezar a gestionar bien todos los comentarios de tu sitio web. Lo que incluye saber aprovechar las experiencias positivas de clientes reales para generar más credibilidad ante tu público potencial.

Como has visto, hay muchas técnicas para multiplicar la lista de suscriptores de tu email. ¿Por qué no aprovechar que el email marketing es uno de los canales más efectivos? Es el momento de gestionar uno de los canales más potentes con la mejor herramienta, el software de Email Marketing de MDirector.

Whitepaper Gratuito Email Marketing
10 consejos para crear buenos envíos de Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?