Diferencias entre marketing automation y email marketing

Diferencias entre marketing automation y un software de email marketing

15 marzo, 2018 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

diferencias entre marketing automation y email marketing

¿Conoces las principales diferencias entre marketing automation y email marketing que debes tener en cuenta? Muchas marcas utilizan el marketing automation y el software de email marketing como sinónimos sin llegar a comprender que son herramientas complementarias pero diferentes.

Ambas estrategias se basan en el correo electrónico con el objetivo de nutrir a una audiencia o dirigir el tráfico a su sitio. Estos dos sistemas están desarrollados para realizar funciones completamente diferentes y, aunque son complementarios, no deben usarse indistintamente.

Una de las principales diferencias entre marketing automation y email marketing es que el primero tiene un enfoque mucho más integrado y complejo que el email marketing y automatiza todo el proceso de gestión de leads hasta el final del embudo de ventas. El email marketing, sin embargo, se centra principalmente en las listas de correo electrónico.

 Marketing automation

Marketing automation infografía

El marketing automation ayuda a las empresas a automatizar procesos. Por ejemplo, el seguimiento de visitantes del sitio web, la calificación y clasificación de clientes potenciales, integración de un CRM nativo o proporcionar una base de datos centralizada.

La automatización del marketing ayuda a las marcas a segmentar el recorrido del comprador disminuyendo los pasos para convertirlos en clientes. Esto significa que el marketing automation se lleva a cabo gracias a las respuestas de los propios leads. Según cada tipo de usuario y la acción que haya realizado lleva a cabo diferentes pasos.

Entre las diferencias entre marketing automation y email marketing está que el software del email marketing puede tener ciertos componentes automatizados, como los correos electrónicos programados, pero no tienen la funcionalidad completa de la automatización del marketing.

Software de email marketing

Sowtware de email marketing MDirector

El email marketing se utiliza principalmente para mejorar las relaciones con tu audiencia y crear una relación de confianza con los posibles clientes. El marketing por correo electrónico ha existido durante décadas y es uno de los métodos de marketing digital más rentables que existen.

A medida que el crecimiento del marketing por correo electrónico progresó, surgió el software de email marketing para permitir a las marcas escalar sus estrategias de marketing por correo electrónico. Y poder ejecutar sus estrategias de manera profesional.

El software de email marketing electrónico permite a las las marcas segmentar sus listas de correo electrónico, enviar mensajes personalizados y programar correos electrónicos regulares.

Principales diferencias entre marketing automation y email marketing

1.- Los datos que recopila

datos

La primera de las diferencias entre marketing automation y email marketing nace de su análisis de recopilación de datos.  Los software de email marketing rastrean el comportamiento de un destinatario dentro de su campaña de correo electrónico:

  • ¿Qué tipo de cliente es el que abrió el correo electrónico?
  • ¿Han hecho clic en un enlace?
  • ¿Qué enlace y cuántas veces?
  • Y, además, puedes obtener datos extra para que puedas ver qué porcentaje de personas hizo qué con tu newsletter y qué porcentaje no hizo nada.

Con la automatización del marketing obtienes, además de esos datos, muchos otros más. El comportamiento de un cliente potencial se puede rastrear en cualquier lugar donde interacciona con tu marca. Puedes saber:

  • Después de hacer clic en ese enlace, ¿fueron a una landing page o a tu página web?
  • ¿Qué hicieron después?
  • ¿Abrieron una infografía?
  • ¿Descargaron un eBook?
  • ¿Realizaron una compra? Si es así, ¿cuánto tiempo les costó?

Te permite tener la imagen completa del recorrido de un cliente a través de tu embudo de conversión. Y, además, te permite planificar campañas más específicas basadas en el comportamiento analizado.

2.- Los mensajes

diferencias entre marketing automation y email marketing

Un software de email marketing requiere una importante inversión de tiempo, en un principio. Empieza por la creación de correos electrónicos hasta la segmentación de la lista y el análisis posterior a la entrega. Cuando has creado una campaña, un software de email marketing generalmente envía correos electrónicos a todos los que están en tu lista.

Dependiendo de la sofisticación del software de email marketing es posible enviar el mismo correo electrónico a diferentes segmentos de tu lista. Aplicando contenido dinámico con el objetivo de que las personas de diferentes segmentos reciban mensajes u ofertas ligeramente diferentes.

El marketing automation también requiere preparar mucho las campañas por adelantado, pero lo que recibes es mayor. También tienes que crear tus correos electrónicos, planificar tus campañas y segmentar tu lista, pero puedes crear programas automatizados con más opciones.

Puedes crear campañas que envíen una serie de mensajes a lo largo del tiempo. O puedes configurarlos para que se envíen automáticamente a las personas a medida que las personas se unan a una lista. Por ejemplo, enviar un email de bienvenida a la lista de los nuevos usuarios.

Debido a estas herramientas de automatización, es mucho más fácil crear campañas dinámicas que sigan las acciones de clientes potenciales en vez de tener una sola lista homogénea. ¿Qué sentido tiene eso? No todos los usuarios están en la misma fase del embudo de conversión.

Estas campañas ayudan a convertir al cliente en el centro de la experiencia de campaña y fidelizarlo. El marketing automation permite, en definitiva, convertir a tus nuevos clientes en clientes regulares.

3.- Saber con exactitud el recorrido de un usuario

recorrido del usuario

Una de las diferencias entre marketing automation y email marketing es la diferencia de datos que puedes obtener con cada uno de ellos. Cuando envías un correo electrónico con un cliente potencial a través de un sistema de envío de emails, puedes saber si el cliente hizo o no clic en un enlace con una llamada a la acción concreta.

Aparte de eso, es posible utilizar un CRM para saber si ese cliente potencial finalmente se convirtió en cliente o no. Pero el hecho de que un cliente abra un correo electrónico y luego haga una compra no significa que haya realizado esa acción por el contenido del email en sí mismo. También hay otros factores que pueden incidir en la decisión de compra.

Con el marketing automation puedes realizar un seguimiento del recorrido completo que lleva un cliente potencial y ver la ruta exacta de compra, incluidas las acciones posteriores realizadas fuera de la newsletter. En lugar de hacer suposiciones sobre el comportamiento de compra, puedes mapearlo. Eso te permite ver qué acciones realmente generan conversiones y ventas, y cuáles son una pérdida de tiempo.

4.- Automatización simple o seguimiento inteligente

marketing automation beneficios

La mayoría de las herramientas modernas de marketing por correo electrónico ofrecen algún tipo de componente de automatización, pero las capacidades dependen de la plataforma. En sistemas simples, esto podría significar la programación de envíos de emails por adelantado para fechas específicas.

En los sistemas de automatización de marketing más avanzados también tienes la capacidad de aplicar reglas de segmentación. O de hacer un envío por zona horaria. Además a veces, puedes programar alguna respuesta automática.

Los sistemas de automatización de marketing llevan la automatización al siguiente nivel. Incorpora el análisis del comportamiento. Dependiendo del comportamiento del cliente potencial, el sistema puede optimizar el tiempo de contacto, el mensaje compartido e, incluso, crear sugerencias para el contacto fuera de línea, como llamadas telefónicas o enviar un email directo.

5.- Precios

precio

Las diferencias entre marketing automation y email marketing y su precio varían. El software de marketing por correo electrónico generalmente se basa en un valor fijo según las características contratadas. El tamaño de la lista de emails o la cantidad de correos electrónicos enviados, entre otras. Pero, también, puede funcionar mensualmente.

La automatización del marketing, a menudo, tiene un precio mensual basado en las características que necesita y la complejidad de su proyecto.

¿Cuál es mejor para tu marca?

grafico mejores actividades marketing digital

Aunque hay grandes diferencias y distinciones entre los dos, cada uno puede usarse en complemento del otro. Cada uno ofrece una manera diferente para alcanzar tus objetivos.

El software de email marketing es un enfoque más simple que aún puede producir resultados masivos y podría ser más adecuado para un proceso que sea más simple. La automatización de marketing, sin embargo, presenta una forma inteligente de convertir clientes potenciales en clientes fidelizados.

Pon el foco en tus objetivos

pon el foco en tus objetivos

Echa un vistazo a tu organización y determina cuáles son tus necesidades. Estas son algunas consideraciones a tener en cuenta para determinar si debes implantar una estrategia de automation marketing:

  • Enviar correos electrónicos no está dando el resultado que esperas.
  • No tienes el tiempo ni los recursos suficientes para hacer todo lo que necesitas hacer actualmente.
  • Vendes diferentes productos o servicios a diferentes grupos demográficos.
  • Quieres enviar diferentes mensajes a diferentes industrias.
  • Quieres saber cuáles de tus campañas de marketing son las más efectivas.
  • Necesitas conocer más datos de tu audiencia.

Debes determinar cuál es tu objetivo de realizar un campaña de email marketing. Sabes que el marketing por correo electrónico solo rastrea las acciones realizadas por los destinatarios. Y, sin embargo, el software de automatización de marketing, por otro lado, monitoriza cada interacción digital que un cliente potencial tiene con su negocio.

En MDirector te ofrecemos un software de email marketing para enviar emails masivos de manera profesional. Con el software de Email Marketing de MDirector podrás comunicarte y fidelizar a tus clientes enviando tus novedades de forma personalizada. En MDirector tenemos una estrategia integrada de Cross-Channel Marketing.

Whitepaper exclusivo
¿Tiene tu empresa problemas de reputación en Email Marketing?
Conoce las 7 claves para no caer en los filtros antispam

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?