Marketing Automation: Convierte nuevos clientes en clientes regulares

Marketing Automation: Convierte a tus nuevos clientes en clientes regulares

15 enero, 2018 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

Conseguir clientes regulares es la base de cualquier negocio exitoso. El Marketing Automation es la suma de herramientas y estrategias que ayuda a las empresas a vender de manera automatizada. Para ello, se apoya en contenido altamente personalizado y útil con el fin de convertir a los leads en clientes satisfechos, eje básico para conseguir clientes regulares.

El Marketing Automation utiliza toda la información que tiene sobre una persona para entender cuáles son sus deseos y necesidades. Y poder entregarle la información que necesitan, en el momento adecuado y en el lugar donde lo estaban buscando.

Una buena campaña de Marketing Automation tiene en cuenta las necesidades cambiantes de los clientes potenciales y los comportamientos e interacciones que tienen a través de los canales de comercialización que influyen en la decisión de un comprador.

Esto significa que el éxito de este tipo de campañas se basa menos en el correo electrónico y más en la utilización al máximo de los diversos canales de comunicación. En el concepto de cross-channel marketing. Ahora bien, ¿es tu momento para invertir en la automatización de marketing y así conseguir clientes regulares?

Técnicas de Marketing Automation

Técnicas de Marketing Automation para conseguir clientes regulares

La automatización del marketing es un proceso. Y en él se debe utilizar  tecnología para optimizar, automatizar y medir tareas repetitivas de marketing digital.

El Marketing Automation o la Automatización del Marketing se refiere, por tanto, a un software que está diseñado para ejecutar todas aquellas tareas realizadas en las estrategias de marketing digital de una forma más rápida y eficiente. Para, de esta manera, conseguir clientes regulares.

Como norma general, las diferentes técnicas de marketing digital automatizado que se pueden realizar en una plataforma son:

  • Content Creation. Creación de contenidos personalizados.
  • Landing Pages. Páginas de aterrizaje.
  • Email Marketing. Envíos masivos de correos electrónicos.
  • Lead Nurturing. Interacción con clientes potenciales para que realicen una compra.
  • Social Media Marketing. Planificación, programación y publicación de contenidos en redes sociales.
  • Marketing Analytics. Análisis del ROI.
  • Marketing Automation. Automatización de las secuencias de mensajes necesarias para que los leads logren lo que necesitan.
  • SEO. Optimización de los resultados en motores de búsquedas.

Cómo conseguir clientes regulares

cómo construir una relación con clientes

Como responsable de marketing deberías utilizar este tipo de software para nutrir a tus clientes potenciales de contenidos personalizados y sobresalientes. Porque es una manera eficaz de convertir a tus leads en clientes. Y, posteriormente, a tus clientes actuales en clientes regulares.

Este tipo de automatización de marketing suele generar nuevos ingresos en los negocios. Y, también, proporciona un buen retorno económico de la inversión realizada.

Debes tener en cuenta que cuando un negocio empieza a crecer suele llegar un momento en el que resulta totalmente imposible ofrecer una relación personalizada con todos sus clientes. En estos casos, el volumen de trabajo supera la capacidad productiva de tus recursos humanos.

El momento ideal con el mensaje clave

Pero si no utilizas un trato personalizado con tus clientes, no funcionará. Además, debes tener en cuenta que el hecho de automatizar comunicaciones como el email, no quiere decir que tengas que enviar muchos correos. Todo lo contrario. La clave está en aparecer en el momento ideal con el mensaje clave.

Pues bien, es en este momento donde deberías plantearte implementar en tu empresa un software que te permita realizar el Marketing Automation. De esta manera, además de seguir manteniendo una buena relación con tus clientes, conseguirás personalizar esas relaciones fidelizando a los receptores.

Ventajas que tiene la utilización del Marketing Automation para tu negocio

ventajas

Algunas de las ventajas que puede aportar el Marketing Automation a las marcas son:

  • Eficiencia: Podrás automatizar todas aquellas tareas que se realizan manualmente como, por ejemplo, la segmentación de tu público objetivo en el proceso de la venta. Reduciendo, así, los recursos humanos necesarios.
  • Optimización: Podrás contactar con una gran cantidad de clientes potenciales y actuales.
  • Ahorrarás tiempo: La automatización te ayudará a ser más productivo en aquellas acciones rutinarias y repetitivas. Optimizar el tiempo es la clave.
  • CRM: Dispondrás de una base de datos con información detallada sobre los clientes potenciales y actuales.
  • Gestión Comercial: Construirás una relación a medio y largo plazo con todos los leads que aún no están listos para comprar tu producto o servicio.
  • Efectividad: Obtendrás un mayor retorno económico de la inversión (ROI) y mejores ratios de conversión.
  • Monitorización: Realizarás un seguimiento y análisis de cada acción que estás realizando en cada segmento de la base de datos.

Marketing Automation VS CRM

marketing-automatiom-crm

¿Por qué necesita una marca implantar una estrategia de Marketing Automation si ya dispone de una herramienta de CRM?

Es verdad que este tipo de software ofrece funcionalidades indispensables para cualquier compañía que venda un producto o servicio. Pero la realidad es que tienen algunas carencias a la hora de optimizar los procesos de marketing derivados de una complicada estrategia digital.

Herramientas para un Marketing Automation eficaz

Herramientas-Marketing-Automation

Una estrategia de Marketing Automation es imposible que sea eficaz si no se utilizan las herramientas adecuadas. Algunas de ellas son:

  • Una plataforma de Email Marketing. Para realizar los envíos de email sin que caigan en la carpeta de spam o perjudicar tu IP/dominio.
  • Un sistema avanzado de tracking de visitantes. Que no sólo te permite hacer un seguimiento de los mismos a lo largo de las páginas de tu sitio web sino que, además, te permite conocer qué comportamiento o respuesta tienen con respecto a tu estrategia de marketing.
  • Constructor de formularios. Serán la puerta de entrada de tus visitantes dentro de los procesos de conversión a clientes.
  • Un sistema de Lead Scoring o Valoración de Leads. El cual te permitirá valorar y cualificar a cada lead que ingrese en tu CRM.
  • Un CRM (Customer Relationship Management). Integrado con tu puerta de entrada de los leads: El constructor de formularios.
  • Un sistema dinámico de segmentación de tus leads y visitantes según su comportamiento dentro del sitio web para tu estrategia de marketing.
  • Gracias a la Personalización de Contenidos ofrecerás a tus leads el contenido ideal en el momento justo del proceso de conversión en que se encuentren.
  • Un sistema de reportes que permita calcular el ROI de tu trabajo y campañas. Lo cual es sumamente importante para conocer si te está funcionando correctamente.

6 consejos para conseguir clientes regulares

consejos

Uno de los grandes atractivos y beneficios que brinda el Marketing Automation es la posibilidad de captar más clientes potenciales con un menor esfuerzo. Así como aumentar las métricas de conversión mediante la automatización de procesos y la optimización de recursos y costes.

Sin embargo, al ser una estrategia multicanal, es importante considerar una serie de consejos para que puedas conseguir clientes regulares con la ayuda del Marketing Automation. Estos son algunos de ellos:

1.- Segmenta tus clientes mediante el Lead Scoring

lead scoring

Una base de datos repleta de usuarios potenciales contiene una gran red de información que, muchas veces, llega a estar dispersa y desordenada. La clave está en que puedas segmentar tus clientes potenciales y agruparlos según necesidades o intereses similares.

De esta manera, podrás diseñar estrategias comunicativas más personalizadas para cada segmento de tu audiencia y llegarás más fácilmente a ella.

Asimismo, mediante el Lead Scoring podrás segmentar tu lista de usuarios potenciales en función de sus intereses y probabilidad de compra.

2.- Diseña tus campañas de marketing basadas en el comportamiento

Los usuarios tienen gustos y comportamientos diferentes. Debes adecuarte a ellos para poder diseñar la estrategia adecuada y conseguir clientes regulares.

Con el Marketing Automation, una vez un cliente haga clic en un enlace de tu web o incluya algún producto y o servicio en el carrito de compra, conseguirás centralizar los datos y automatizarlos con programas  específicos, tanto online como offline.

3.- Realiza un buen diseño para el contenido de tus campañas

tendencias de diseño

Las herramientas que integra el Marketing Automation permiten configurar y personalizar cualquier aspecto de una campaña de marketing digital.

Utiliza el diseño para mejorar las conversiones en tus emails y páginas de aterrizaje, crea programas automatizados que cuiden la experiencia del usuario, construye contenidos interactivos, etc.

4.- Integra la multicanalidad

Ofrecer un buen servicio al cliente significa estar presente en los diferentes canales de comunicación que utiliza. El Marketing Automation te permite conocer en tiempo real la interacción de tus clientes potenciales en tus diferentes perfiles sociales para conseguir clientes regulares.

Recuerda que es importante abarcar distintas perspectivas que te permitan obtener variedad de resultados sobre una misma temática.

Las relaciones humanas son muy importantes en el proceso de la comercialización. El problema, sin embargo, es que estas relaciones clave son imposibles de mantener a gran escala. El Marketing Automation es la solución perfecta para controlar este tipo de campañas de principio a fin. Con el Marketing Automation lo tendrás todo controlado.

5.- Llegar en el momento adecuado

crear campañas drip

La automatización del marketing, el marketing de contenidos, la comercialización de entradas, la gestión de contenidos e incluso la comercialización de los emails tiene como objetivo proporcionar la información correcta a las personas adecuadas en el momento adecuado a través de los canales adecuados.

Las interacciones con los clientes son más importantes que nunca y son un paso fundamental para conseguir clientes regulares. También es importante tener en cuenta el ciclo de vida del cliente en general.

6.- Elige las herramientas adecuadas

emails que debes automatizar

Las aplicaciones que te permiten automatizar tus campañas no solo te ayudan a publicar contenidos automáticamente. También te avisan cuando hay movimientos que debas vigilar. Entre ellos, comentarios, reacciones o interacciones privadas directas.

Esas notificaciones, permitirán responder rápidamente a preguntas o quejas de tus clientes. Es otra manera, de conseguir clientes regulares. La interacción rápida, por su parte, es la que empujará a mejorar el engagement. Si tus clientes saben que estás ahí para responder a sus preocupaciones, seguirán siendo leales.

Pero la automatización del marketing no sólo se centra en el correo electrónico. Esta estrategia de marketing multicanal conecta múltiples puntos de contacto y canales de comercialización. Incluyendo los medios sociales, marketing por correo electrónico, y la comercialización de contenidos.

Uno de los objetivos fundamentales de la automatización de marketing es nutrir los leads para el largo plazo. Esto significa que se centra en objetivos más allá de la venta directa. En definitiva, es una combinación de comercialización de contenidos, de creación de marca, y de analítica para conseguir clientes regulares.

Algo que no será sencillo conseguir sin el uso de una plataforma de marketing digital que ayude a unificar todos los canales en los que trabajas en un sólo espacio. MDirector es la primera herramienta de comunicación cross-channel en la que tendrás todo tu marketing en un mismo dashboard.

Whitepaper exclusivo
Estrategias Marketing de Guerrilla para Pymes
El secreto para hacer crecer tu negocio más de un 50% en pocos meses

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?