Razones para usar marketing automation en tus estrategias

12 razones para usar marketing automation

31 mayo, 2017 por NewsMDirector

¿Realmente necesitas razones para usar marketing automation? Si todavía no es una parte fundamental de tu estrategia de Inbound Marketing puede ser una de las razones por la que no obtienes los resultados que esperabas.

Si estás buscando una plataforma de envíos de email marketing o soluciones que puedan ayudarte a optimizar la segmentación, estarás considerando varios factores. Pero, en definitiva, lo que estás buscando es un sistema que te ayude a generar ingresos, independientemente de si se centra en el email, en redes sociales o en cualquier otro canal digital.

Cuando se trata de generar ingresos no hay nada como poner en marcha estrategias de automatización. La capacidad de nutrir al usuario a lo largo del tiempo, de realizar listas de segmentos basadas en sus necesidades y el poder de medición del impacto de cada campaña son algunas de las razones para usar marketing automation.

Lo cierto es que las empresas que automatizan sus procesos de marketing obtienen mejores resultados. De hecho, varios estudios que estudian el lead nurturing aseguran que las comunicaciones personalizadas generan un 47% más de conversiones que los procesos que no cultivan leads. Estos resultados son fruto del marketing automation.

El marketing automation es el proceso ideal que te permite marcar un camino en cualquier embudo de ventas para que tus clientes reciban los impactos y contenidos clave en los momentos ideales. Y en el mundo del marketing no hay nada mejor que dar en la diana con el cliente en términos de contenido, medio y momento. El marketing automation es el “aquí y ahora” más efectivo del que puedes sacar provecho.

A continuación identificamos 12 razones para usar marketing automation que te ayudarán a decidirte por esta estrategia.

1.- La productividad aumenta

Es sencillo de entender. El simple hecho de que algunas tareas se automaticen proporciona cierta libertad. Que puede aprovecharse para dedicar más tiempo a otros elementos de una estrategia de marketing online.

Las redes sociales, el correo electrónico y muchos más canales de comunicación suponen trabajo, esfuerzo y, sobre todo, tiempo. Es cierto que para llegar a automatizar ciertos servicios existe un trabajo previo. Pero al hacerlo, una de tus recompensas es poder dedicar más tiempo a otras cosas.

En definitiva, una de las razones para usar marketing automation es que ganarás en productividad. El simple hecho de ganar tiempo os permitirá tanto a ti como a tu equipo prestar más atención a otros aspectos de la estrategia y conseguir que resulte más efectiva.

2.- Conseguirás reducir el coste por adquisición del cliente

Razones para usar marketing automation

Según los datos del informe Marketing Score Report de PR 20/20, una de las razones para usar marketing automation es que supone una tasa de conversión media 1,6 veces mayor que cualquier otro tipo de estrategia. Y esto, a su vez, conlleva una reducción importante del coste por adquisición del cliente.

Los responsables de conseguir estos resultados son:

  1. Las técnicas de segmentación.
  2. Lead scoring.
  3. Lead nurturing .

El hecho de que el tráfico pueda segmentarse y que se puedan proporcionar contenidos de valor que den respuesta a necesidades específicas es uno de los puntos clave de cualquier proceso de automatización.

3.- Se pierden menos mensajes por errores humanos

Razones para usar marketing automation: recordar los envíos de newsletters

Queda más que demostrado que publicar contenido regularmente en un blog y en los perfiles de redes sociales fomenta el engagement y la interacción de los clientes. Por lo tanto, marcar unos horarios específicos y regulares para publicar contenidos es una excelente manera de mantener las campañas activas y reforzadas.

Una de las razones para usar marketing automation es que a este tipo de estrategias no se le pase por alto nada. Ten en cuenta que el hecho de tener que hacerlo todo en el momento puede conllevar a algún que otro error. Quizás lleves más de un perfil en redes sociales. ¿En alguna ocasión se te ha pasado por alto compartir cierta publicación por falta de tiempo o exceso de trabajo?

Lo mismo ocurre con la automatización de procesos de email marketing que permite enviar mensajes sólo si se producen una serie de condiciones. Como ocurre en el ejemplo. Un email que busca recuperar carritos de compra abandonados.

El marketing automation es la disciplina que se cerciora de que todo esto no pase. Siempre y cuando utilices un software de automatización para programar los elementos de antemano. Así evitarás errores humanos o que un mensaje no se envíe en el momento adecuado por falta de tiempo.

4.- Te proporciona una gestión más eficiente del Lead Nurturing

convertir a tus leads en clientes

Dependiendo del sector en el que se mueva tu empresa, conseguir ventas puede resultar complicado. Por lo tanto, una vez que tengas clientes cualificados, es importante hacer todo lo posible para convertirlos en clientes potenciales. Y es aquí donde el marketing automation entra en juego.

Una vez que un cliente potencial muestra interés en tu producto o servicio, todo lo que tienes que hacer es mantenerlo interesado. Mantener encendida la chispa con una estrategia de Lead Nurturing que te permita impresionarlo en todo momento.

Y esto significa que necesitas una gestión eficaz de los contactos para nutrirlos hasta que estén dispuestos a comprarte. Afortunadamente, éste es un escenario en el que el marketing automation destaca.

Una de las razones para usar marketing automation es que te quita preocupaciones acerca de si los emails de seguimiento llegan a tiempo. Los procesos de envío automatizados te permiten concentrarte más en tu estrategia de Lead Nurturing y menos en cuándo enviar los mensajes de seguimiento para que no se apague la llama de los clientes.

5.- Ayuda a conseguir un ROI superior

Otra de las razones para usar marketing automation es el incremento del ROI. Según los datos de Focus Research, el 75% de las empresas que hacen uso del marketing automation experimentan un crecimiento del ROI en los 12 meses posteriores a su implementación. Y el 44% en de los 6 meses siguientes.

Pero eso no es todo. El hecho de poner en práctica técnicas de lead scoring contribuye a aumentar el ROI en un 138%. Sin embargo, las empresas que no clasifican y valoran sus oportunidades de negocio tan solo consiguen un 78% de ROI.

6.- Contribuye a la alineación entre los departamentos de ventas y marketing

Las razones para usar marketing automation no solo se centran en las ventas. Ni tampoco debes pensar que únicamente ayudarán al departamento de marketing. Pero sí puede contribuir a ayudar a ambos departamentos.

Uno de los aspectos más importantes en cualquier estrategia de cualquier temática es la comunicación entre todos los actores que entran en juego en el proceso. Y, cómo no, la comunicación con otros agentes externos que pueden verse condicionados por tus movimientos.

Las razones para usar marketing automation también tienen que ver con la mejora de estas acciones. Una comunicación directa y constante entre el departamento de ventas y el de marketing puede empujar a mejorar todos y cada uno de los movimientos que llevéis a cabo.

Para conseguirlo, los dos departamentos tendréis que marcar un acuerdo de nivel de servicios. En él tendréis que fijar unos objetivos generales que sean iguales para ambos. De esta manera, la automatización del marketing solucionará dos problemas en uno.

7.- La interacción con los clientes es más sencilla y efectiva

Buffer

La mayoría de las acciones que pueden automatizarse contribuyen a un mejor contacto con los clientes. En este caso, las redes sociales son el escenario más dado a la interacción. Sobre todo por parte de los usuarios. Pero, ¿realmente sabes lo que se está hablando de ti? ¿Contestas a las preguntas, comentarios y demás cuestiones que van surgiendo?

Las aplicaciones que te permiten automatizar las redes sociales no solo te ayudan a publicar contenidos automáticamente. Sino que también te avisan cuando hay movimientos que debas vigilar. Entre ellos comentarios, reacciones o interacciones privadas directas.

Las notificaciones permitirán responder rápidamente a preguntas o quejas. La interacción rápida, por su parte, es la que empujará a mejorar el engagement. Si tus clientes saben que estás ahí para responder a sus preocupaciones seguirán siendo leales.

8.- La retención de clientes aumenta, pero no solo desde redes sociales

coste de captación Vs retención de clientes

De todos es sabido que cuesta mucho más retener a un cliente que conseguir uno nuevo. Sin embargo, los beneficios que uno y otro pueden aportar a tu negocio no tienen nada que ver. De ahí surge otra de las razones para usar marketing automation.

Tanto es así que se convierte en una herramienta fundamental para conseguir retener a los clientes. Piénsalo, ¿qué haces con ellos una vez que han comprado? ¿Te olvidas? La automatización de acciones para no olvidar a los clientes tras una compra es uno de los recursos más empleados y eficaces.

Pero siempre que lo hagas debes asegurarte de que el trato es completamente personalizado. Si no, no funcionará. Además, debes tener en cuenta que el hecho de automatizar comunicaciones como el email no quiere decir que tengas que enviar muchos correos. Todo lo contrario. La clave está en aparecer en el momento ideal con el mensaje clave.

Según HelpScout, varios estudios sobre psicología y el comportamiento de las personas aseguran que cuanto menos grado de presión se ejerza sobre el público objetivo más satisfactoria resultará la experiencia del usuario. Para fortalecer los lazos con los clientes, hay que comprender cuál es su problema. Y adaptarse a sus gustos. Los clientes se mostrarán más receptivos con las empresas que muestren un esfuerzo por ir más allá y empatizar con ellos.

Los emails transaccionales son la mejor alternativa para hacer un guiño al usuario con los que recibirán contenidos personalizados. El punto a favor de estos mensajes está en que los usuarios los esperan. Y por esa misma razón sus tasas de apertura multiplican a las tasas de emails masivos.

9.- Empuja a la captación de leads

Sin un sistema de marketing automation la mayoría de los usuarios que llegan a tu sitio web pueden pasar desapercibidos. De hecho, seguirán siendo anónimos.

La automatización del marketing te da la posibilidad de colocar formularios y landing pages específicas para recopilar información de los usuarios. A partir de ahí el seguimiento es más sencillo y efectivo.

10.- Gestión más sencilla del Cross-Channel Marketing

Cross Channel Marketing

En el momento de interactuar con clientes potenciales, hay quienes necesitan a varias personas para hacerlo. El correo electrónico, las redes sociales, los SMS, las llamadas, etc. Sin embargo, una de las razones para usar marketing automation es que todo este proceso puede mejorarse.

La automatización de todos estos canales bajo una supervisión que determine que se cumplen los objetivos marcados es una de las mejores elecciones. De hecho, se consigue más engagement y mayor alcance mediante estos procesos. No solo eso. Reduce errores como el envío de spam, evita los esfuerzos duplicados y reduce costes.

11.- Análisis más rápidos y efectivos

Determinar si una campaña o estrategia de marketing realmente funciona o no requiere de un análisis de calidad. Sin embargo, lo que hace que la presentación de informes con las plataformas de automatización de marketing sea mejor es que normalmente permiten monitorizar y rastrear métricas y progresos a través de múltiples canales en lugar de uno solo.

Saber y entender cómo están reaccionando tus clientes y participar con mensajes, vídeos y otros contenidos es esencial. Sobre todo para ajustar tus campañas de marketing y estrategias. Con mejores aplicaciones de automatización generar este tipo de informes intuitivos resulta más rápido y sencillo.

12.- Ganas en creatividad y resultados

Hay algunas tareas de las estrategias de marketing digital que pueden llegar a ser extremadamente aburridas. Introducir datos, transferirlos de un lugar a otro, programar actualizaciones en redes sociales, enviar mensajes, etc. Llega un momento en el que resultan repetitivas y se entra en una rutina que no inspira.

Esta rutina es capaz de afectar al proceso creativo. Lo creas o no, la creatividad también se entrena y se trabaja. Pero si no sales de tu zona de confort difícilmente la mejorarás.

Sin embargo, una de las razones para usar marketing automation es que te permite volver a recuperar la creatividad. El simple hecho de ponerte en manos de un software de automatización que se encargue de estas tareas y trabaje para optimizarlas te proporcionará más tiempo. Y, como consecuencia, tendrás más oportunidades para poder ejercitar tu parte más creativa para complementar las estrategias de manera óptima.

En este sentido, aún son escasas las plataformas de Cross-Channel Marketing que permitan integrar el trabajo en diferentes canales. Pero ya hay algunas soluciones como MDirector, una plataforma Cross-Channel que permite unificar desde un solo espacio la estrategia en email, SMS, landings, redes y retargeting.

La ventaja de esta plataforma es que permite ahorrar en tiempo y dinero a las compañías. No hay que trabajar de manera separada los diferentes canales en los que el cliente tiene presencia. Con MDirector puedes trabajar una estrategia de canales de manera unificada.

El cliente será el mismo. Pero tú llegarás hasta él desde diversos canales, aumentando las posibilidades de comunicarte y captar su atención. Ahorrando, así, tiempo y dinero con la automatización de los mensajes. ¿Apuestas por las estrategias Cross-Channel Marketing?

Whitepaper Gratuito Cross-Channel Marketing
Da vida a tu evento Cross-Channel

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?